A pesar de que aún quedan algunas semanas para la fecha de término, a las 37 semanas de embarazo el cuerpo de la futura mamá ya se empieza a preparar para el momento del parto. Es muy común que se empiecen a notar ligeras contracciones, encargadas de preparar el cuerpo de una embarazada para que el cuello del útero madure.
Puede que a partir de esta semana notes algunos síntomas de parto, pero hasta la rotura de aguas y las contracciones constantes no habrá llegado el momento de que nazca el bebé. Tener cólicos e incluso un pequeño sangrado puede asustarte, pero no te preocupes, porque es algo común.
Vamos a ver qué ocurre con el feto durante esta semana, cuál es el peso del bebé y en qué momento de su desarrollo se encuentra. El parto a las 37 semanas ya no sería prematuro, porque el bebé está casi formado al 100%.
Descubre todos los cambios que experimentarás en tu cuerpo a las 37 semanas de embarazo, cuáles son las pruebas médicas que necesitarás hacer, y cómo tomarte estas últimas semanas de embarazo antes de tener a tu bebé en brazo. ¡Son alucinantes!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué ocurre a las 37 semanas de embarazo?
A las 37 semanas de embarazo, si no ha empezado a estas alturas, el cuello del útero comienza su maduración para estar listo en el momento del parto. Es común que notes molestias en la parte de las caderas, ya que los músculos y los huesos de la pelvis se extienden para dejar hueco al canal del parto.
Esta distensión de los músculos puede ocasionar que el tapón mucoso que protege la entrada del útero se mueva ligeramente, desprendiéndose una secreción pegajosa marrón o transparente, con pequeños manchados de sangre.
Si esto ocurre, no te preocupes, hasta que no rompas aguas, el momento del parto no habrá llegado. Pueden pasar días o semanas desde que se expulsa el tapón mucoso hasta que des a luz.
Solo en caso de que el sangrado sea abundante, deberás acudir al médico. Cuando notes el estómago duro, pero las contracciones aún no son mantenidas ni demasiado dolorosas, se tratará de contracciones de Braxton Hicks, que son falsas contracciones de parto. Son más como unas molestias que como contracciones con dolor.
Cambios en la madre a las 37 semanas de gestación
Llegados a estas alturas del embarazo, seguro que el volumen de tu tripa te molesta más que nunca a la hora de dormir. Puede que notes dolores de cabeza por no descansar bien, pies hinchados por mala circulación y acidez por la posición de la tripa que aprieta el estómago.
Si estás pasando por un embarazo gemelar, a partir de los 6 meses de gestación habrás notado la barriga baja cada vez más caída. Los movimientos del bebé, o de los bebés si esperas más de uno, se vuelven cada vez más lentos, debido a que hay cada vez menos espacio en el interior de tu útero.
En la semana 37 el peso de la madre debe haber aumentado considerablemente, y todavía puede que sigas cogiendo algún kilogramo más. Sobre todo tus pechos estarán más grandes que nunca, e incluso notarás que comienzas a producir leche; los primeros calostros para alimentar al bebé en su primera semana de vida.
Pruebas y exámenes a las 37 semanas de embarazo
En la semana 37 de gestación ya el bebé debe estar colocado en la posición correcta para nacer. En caso de que el bebé venga de nalgas, tu médico te hará la prueba de la versión cefálica externa para comprobar su postura.
Cuando el bebé no está bien colocado, se emplean diferentes maniobras para girarlo. Estas se hacen de manera manual, usando control ecográfico, y solo por un ginecólogo experimentado o una matrona.
Durante la prueba se pueden provocar contracciones, por lo que a muchas futuras mamás se les puede dar medicación vía intravenosa para evitarlas.
También se suele poner la vacuna de la gammaglobulina anti-D si tu grupo sanguíneo es rH negativo, para que no haya riesgos de incompatibilidad sanguínea en el nacimiento del bebé.
¿Cómo es el feto de 37 semanas de embarazo?
El feto de 37 semanas de gestación ya no se considera prematuro. Tiene un peso de más de 2,800kg, y mide tanto como un melón, unos 49 cm aproximadamente. Aunque el bebé sigue ganando peso hasta su nacimiento, ya está perfectamente formado y no correría ningún riesgo al nacer.
Los cambios más notables en esta etapa del bebé serán los relacionados con el vello que cubre su cuerpo. El lanugo ya se habrá desprendido por completo, pasando a formar parte del líquido amniótico.
En cambio ahora comienza a salirle el pelo de la cabeza, de las pestañas y las cejas, llamado pelo terminal. Lo normal es que los bebés nazcan en la semana 40 de embarazo, en la fecha de parto estimada.
Sin embargo, el 70% de los bebés nacen entre la semana 37 y la semana 40, así que ve preparando todo lo necesario por si tienes que salir corriendo al hospital porque tu bebé venga de un momento a otro.
Cambios en la madre y el feto a las 37 semanas de embarazo
Los cambios en el bebé de 37 semanas van a ser muy leves. Sobre todo será la madre quién note más variaciones en su cuerpo en esta última etapa del embarazo. Puedes notarte más hinchada, más incómoda, pero sobre todo feliz porque estás a un paso de tener a tu bebé en brazos.
Mira todos los cambios que se darán en tu cuerpo esta semana de gestación en la que te encuentras:
¿Qué ocurre en el noveno mes de embarazo?
¿Cuántos meses son 37 semanas de embarazo? Nos encontramos ya en el noveno y último mes de embarazo, adentrándonos en la recta final. Es ahora cuando los cambios se van a dar más rápidos, y cuando puede nacer el bebé de un momento a otro. Mira todo lo que puede ocurrir en el mes 9 de embarazo:
El embarazo semana a semana
¿Te has perdido alguna semana de embarazo? No te preocupes, aquí tienes la recopilación de todos los cambios que se dan en la futura mamá y en el feto semana por semana:
- 36 semanas de embarazo
- 35 semanas de embarazo
- 34 semanas de embarazo
- 33 semanas de embarazo
- 32 semanas de embarazo
- 31 semanas de embarazo
- 30 semanas de embarazo
- 29 semanas de embarazo
- 28 semanas de embarazo
- 27 semanas de embarazo
- 26 semanas de embarazo
- 25 semanas de embarazo
- 24 semanas de embarazo
- 23 semanas de embarazo
- 22 semanas de embarazo
- 21 semanas de embarazo
- 20 semanas de embarazo
- 19 semanas de embarazo
- 18 semanas de embarazo
- 17 semanas de embarazo
- 16 semanas de embarazo
- 15 semanas de embarazo
- 14 semanas de embarazo
- 13 semanas de embarazo
- 12 semanas de embarazo
- 11 semanas de embarazo
- 10 semanas de embarazo
- 9 semanas de embarazo
- 8 semanas de embarazo
- 7 semanas de embarazo
- 6 semanas de embarazo
- 5 semanas de embarazo
- 4 semanas de embarazo
- 3 semanas de embarazo
- 2 semanas de embarazo
- 1 semana de embarazo
Ya sabes qué mes la semana 37 de embarazo y que el momento del parto está a punto de ocurrir. No dejes que te pille desprevenida y empieza a preparar la bolsa para el hospital para tenerla a mano cuando necesites salir corriendo.
Terminamos las 37 semanas de embarazo con mucha ilusión y con ganas de ver al futuro bebé que está a punto de llegar a nuestras vidas. ¡Qué emocionante!
Fuentes
- The Bump – 37 Weeks Pregnant
- BabyCenter – Your pregnancy 37 weeks
- Pampers – 37 Weeks Pregnant: Symptoms, Tips and Fetal