Dentista gratis para niños en Madrid; ¡Lo que debes saber!

¿Sabías que los niños pueden ir al dentista gratis en Madrid a través de la Seguridad Social? Gracias al nuevo Programa de Atención Dental Infantil de la Comunidad de Madrid, todos los niños comprendidos dentro de un rango de edad determinado pueden tener asistencia básica gratuita en las Unidades de Salud Bucodental.

dentista gratis Madrid

Este programa lleva en funcionamiento desde 2017, y aunque aún no lo conocen muchos papás, por el momento han llevado el tratamiento de más de 23.000 niños madrileños dentro de la Comunidad.

Publicidad

Se estima que en próximos años esta cifra siga aumentando de manera exponencial, debido al gran éxito que está teniendo la iniciativa. ¿Te gustaría participar a ti también?

Te contamos cuáles son los tratamientos que se aplican a los niños, cuáles son las condiciones que se debe cumplir, y cómo solicitar un tratamiento de dentista gratis para cualquier niño que resida en Madrid.

El procedimiento es muy sencillo, y las ventajas para las familias son múltiples, asegurando una mejor salud y control dental de los niños pequeños, tan necesaria en estas etapas de desarrollo. Toma nota de las ayudas para arreglarse la boca en los más pequeños.

Dentista gratis para niños en Madrid

La gran mayoría de niños en toda España no recibe a lo largo de su infancia el tratamiento dental que debería. La falsa creencia de algunos padres de que los niños no necesitan un control de su salud bucodental mientras aún tienen los dientes de leche, puede derivar en problemas durante la etapa adulta, que se acrecientan a medida que llegan a la adolescencia.

Publicidad

Por este motivo la Comunidad de Madrid ha decidido acercar el dentista a todas las familias, de manera que los niños que lo necesiten puedan ir totalmente gratis a hacerse todo tipo de tratamientos que se estimen necesarios para mantener su salud bucal.

clínica dental gratis para niños

Gracias al Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), desde el pasado año 2017 se pueden solicitar la participación en el nuevo programa de Atención Dental Infantil de la Comunidad.

Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, las familias participantes se podrán ahorrar más de 2 millones de euros anuales, sobre todo en tratamientos de reconstrucción de dientes y endodoncias.

Estos son problemas de salud bucal derivados sobre todo de las caries, por lo que se estima oportuno comenzar con un programa de prevención eficaz, antes de tener que tratar problemas más graves en los niños.

¿Quienes pueden pedir la ayuda de dentista en Madrid?

El Plan de Atención Dental Infantil (PADI), ha financiado hasta el momento casi 70 mil tratamientos diferentes en niños de entre 6 y 16 años. Hasta 2019 la edad límite para solicitarlo era de 14 años, pero desde este año también se pueden acoger al programa los niños de hasta 16 años.

limpieza dental gratis

Los menores de edad pueden solicitar junto a sus padres la aplicación de tratamientos dentales como reconstrucciones, endodoncias, mantenedores de espacio y obturaciones complejas, entre otros.

Estos tratamientos de cobertura dental se llevan a cabo en las Unidades de Salud Bucodental (USBD) que pertenecen a los organismos organizadores, y en el caso de tratamientos especiales, se derivará a las consultas de diferentes odontólogos colegiados que se han adherido al convenio, con total financiación del proceso.

Condiciones para pedir cita en el dentista gratuito para niños

Cualquier niño que precise de un tratamiento dental puede solicitar adherirse a este programa, previo análisis de su situación. Los niños dentro del rango de edad de los 6 a los 16 años pueden acudir gratuitamente a las Unidades de Salud Bucodental una vez al año para hacer una revisión.

a que dentista ir en Madrid

Publicidad

En estas revisiones de odontología gratis, tanto los padres como los niños recibirán información sobre medidas higiénicas a seguir, un análisis del estado de los dientes, y valoración de los hábitos higiénicos del niño.

Aparte de Madrid, también existen otras Comunidades Autónomas como Andalucía, con programas de atención bucodental infantil. En este enlace tienes más información. Investiga si en tu Comunidad Autónoma ofrecen esta prestación gratuita.

¿Qué tratamiento cubre este servicio de dentista gratis?

Además de la revisión, los niños también podrán obtener otros servicios de odontología gratuita como son los siguientes:

  • Aplicación de flúor cuando se detecta riesgo de caries
  • Empastes en muelas permanentes, no en dientes de leche
  • Sellado de muelas permanentes
  • Limpieza bucal completa

Todos los tratamientos de salud dental que se cubren dentro del programa se pueden ver en el siguiente enlace de la Comunidad de Madrid: prestaciones incluidas en el convenio.

Este programa no limita el número de tratamientos para cada paciente, siempre que estén incluidos en el plan de Atención Dental Infantil. Los pequeños recibirán los tratamientos que necesiten, tras una valoración de un profesional, para asegurar la salud completa de sus dientes.

Además, la Comunidad dispone de una Unidad específica de Salud Bucodental en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para niños y jóvenes con discapacidad de 6 a 18 años que no son capaces de mantener el autocontrol y puedan necesitar tratamientos anestésicos o de sedacción en un centro hospitalario.

¿Cómo solicitar cita en el dentista infantil?

Para poder solicitar cita en el dentista pediátrico para niños, hay que acudir primero al centro de salud u hospital correspondiente a cada paciente. El médico de cabecera derivará a los pacientes que necesiten asistencia dental, a la Unidad de Salud Bucodental más cercana, distribuida en los diferentes centros de salud de Madrid.

cuándo llevar a los niños al dentista

En caso de que el tratamiento que deba recibir el niño no se pueda realizar en las Unidades Bucodentales de los centros de salud, el paciente podrá elegir al especialista en odontología del colegio de dentistas en Madrid entre todos los que se encuentran adheridos al convenio de dentista gratis.

Pincha aquí para ver el listado oficial de colegiados adheridos al convenio por la salud bucodental infantil.

¿A qué edad llevar a los niños al dentista?

Tanto si participan en el programa de Atención Dental Infantil como si no, los niños deben seguir una revisión anual para controlar el estado de sus dientes.

La mayoría de profesionales médicos recomiendan que la primera visita al dentista se realice una vez que el niño tenga todos los dientes de leche, pero si se estima oportuno o si hay alguna emergencia como el dolor de muelas en niños causado por una caries, también se puede acudir antes.

¿A qué edad llevar a los niños al dentista entonces? A partir de su primer año de vida ya pueden acudir al dentista para niños para su primera revisión. Es a partir de este momento cuando el dentista nos puede dar a los padres las mejores pautas a seguir y consejos de limpieza bucal, con el fin de mantener un correcto desarrollo dental.

dentista de niños

El programa de la Comunidad de Madrid sin embargo está vigente para niños a partir de los 6 años, que es la edad estimada en la que los pequeños ya ha mudado todos los dientes de leche, y la mayoría de dientes definitivos ya están fuera.

No esperes a hacer una visita al dentista hasta este momento, aprovecha la opción de hacer una revisión dental gratis que te ofrecen muchas clínicas dentales en Madrid para conocer en qué condiciones está la boca de tus hijos. Cuanto antes se detecten los problemas bucales, más sencillas serán las soluciones, para que tu hijo luzca una sonrisa perfecta y saludable.

Si a partir de los 6 años quieres participar en el programa de salud bucodental infantil en la Comunidad de Madrid, consulta con el pediatra o médico de cabecera de tus hijos para acogerte a las ayudas de dentista gratis a la que tienen derecho todos los niños madrileños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *