Inicio » Salud » Dientes de leche; ¿cuando salen y se caen? ¡Guía definitiva!

Dientes de leche; ¿cuando salen y se caen? ¡Guía definitiva!

El proceso de dentición, también conocido como la salida de los dientes de leche, es uno de los más delicados en el desarrollo del bebé. Ya que el recién nacido nace sin ningún diente, desde los primeros meses de vida empieza su boca a prepararse para que comiencen a salir, acompañados de algunas molestias que pueden ser terribles para algunos niños.

orden de salida de dientes bebes

Muchos padres, sobre todo si somos primerizos, sufrimos con este proceso al ver lo mucho que les duele a los bebés, y jamás se está del todo preparado para la salida de los dientes de leche. Si este es un tema que te preocupa, gracias a nuestra guía de salida de los dientes primarios, podrás estar más preparada para cuando tu bebé comience con ello.

Publicidad

Resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre los dientes de niño, desde la salida en los primeros meses, la caída de los dientes de leche, los síntomas que pueden acompañar todo el proceso, y hasta qué edad podemos estar liados con las muelas del juicio hasta que las encías se pueden tomar sus merecidas vacaciones.

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche son aquellos que aparecen durante la infancia en el proceso de dentición, cuando el niño pasa de tener la encía totalmente libre para poder mamar del pecho de su madre sin riesgo, hasta tener una dentadura completa y poder comer alimentos sólidos a medida que van saliendo todos los dientecitos.

Pero no están solo los dientes, sino también las muelas de leche, que son un total de 8 muelas durante la infancia, que al final serán siendo más cuando el niño tenga su dentadura de adulto definitiva.

la salida de muelas da fiebre

Publicidad

El conjunto de los dientes de leche está formado por 20 piezas, que suelen ser un poco más pequeñas que los dientes definitivos, considerando que las dimensiones de la boca de un niño son menos que las de un adulto.

Los dientes primarios son importantes porque ayudan al bebé a comer sus primeros alimentos sólidos, y también en el aprendizaje del lenguaje. Son también la guía de los dientes definitivos, porque si te das cuenta, van cayendo después poco a poco, dejando el espacio exacto para que crezca el diente final sin desplazarse del sitio correcto.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los primeros dientes que suelen salir en un bebé son los incisivos de abajo, alrededor de los 5 ó 10 meses de edad. Estos dientes van seguidos de los incisivos superiores, que salen alrededor de los 8 meses de edad, aunque a veces se pueden invertir el orden de dentición.

Poco a poco se van completando el resto de dientes hasta un total de 20 piezas. Salen después los otros incisivos, seguidos de los caninos (colmillos), y por último las muelas, que son 8 piezas, 2 en cada lado de cada mandíbula, que salen alrededor de los 32 meses de edad.

Para que te hagas una idea, este es el orden de erupción que suele darse en la gran mayoría de niños:

remedios para la salida de los dientes - orden de erupcion

No importa que tu bebé se retrase un poquito más, o que salgan los dientes en un orden diferente al que estamos acostumbrados. Es un proceso igualmente habitual, ya que cada personita es un mundo, y al final acabará teniendo su dentadura de leche completa cuando haya cumplido alrededor de los 3 ó 4 años de edad.

Curiosidades de los dientes de leche

Hay algunos bebés que incluso nacen con algún diente de leche ya asomando en la encía, y es también muy normal. Estos dientes son menos afilados que los dientes definitivos, más blancos y mucho más pequeños.

Pero aunque no sean los dientes definitivos que tendremos el resto de la vida, hay que cuidarlos igual, porque pueden sufrir de caries, y que al final los dientes definitivos que están justo detrás de éstos, acaben por dañarse también

Síntomas de la salida de los dientes de leche

Alrededor de los 5 ó 6 meses de edad, ya podemos empezar a ver los primeros síntomas de dentición en el bebé. Mientras que algunos casos aislados apenas se dan cuenta de que están saliendo sus dientes de leche, la gran mayoría de niños puede sufrir bastante, porque el diente abre la encía al empujar, y está provocando una herida que puede ser dolorosa.

Cuando el diente está a punto de salir, la encía se ve roja e hinchada, y cuando la tocamos, se nota algo duro justo debajo. Por a poco empieza a verse un bultito blanco, que es cada vez más molesto e irritante para el niño.

cuantos dientes de leche se caen

Es muy normal que el bebé tenga dolores, por lo que hay que tener mucha paciencia, y recurrir a los mejores remedios para aliviar las molestias de los primeros dientes.

Cómo aliviar el dolor de la salida de los dientes de leche

Ojalá pudiéramos evitar que el bebé sufra con la salida de los dientes. Pero solo podemos aliviarle un poco y ayudarse a pasar este mal trago. Algunos de los remedios caseros para los primeros dientes del bebé son:

  • Masajear la encía cubriendo el dedo con una gasa estéril.
  • Darle al bebe un mordedor para los dientes de goma dura. Pincha aquí para comprarlos baratos.
  • Frotar la encía con un trozo de hielo envuelto en una gasa, o usar un mordedor especial que se enfría en la nevera.
  • Usar medicamentos específicos para bebés que se aplican como pomadas en la encía para actuar como anestésico leve.

a que edad se caen los dientes de leche

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

De la misma forma que salen los dientes de leche, también tienen que caerse para dejar paso a los dientes definitivos. El orden de caída es prácticamente el mismo, comenzando por los dientes delanteros, pero también puede variar según el niño.

Los dientes se leche se caen de media a los 6 o 7 años, pero hay casos en los que se pueden empezar a caer antes o mucho después. En muchos niños, a partir de los 5 años ya notan cómo los dientes de leche se mueven, y aunque no se recomienda quitar un diente de leche, tampoco es un proceso peligroso si se hace adecuadamente.

Este es el orden de caída de los dientes de leche:

dientes de leche cuando salen y se caen

Los últimos dientes que se mudan son los molares, que se van desplazando cuando los dientes de abajo los empujan poco a poco para así tener la dentadura definitiva. Es recomendable tener control sobre los dientes de los niños, teniendo cuidado de que pueda tragarse un diente de leche sin que nos demos cuenta.

¿Cuántos dientes de leche se caen?

Se caen por lo general los 20 dientes de leche que tiene los niños durante sus primeros años de vida. Una ves que empiezan a salir los dientes nuevos, tienen que llegar a la dentadura adulta con un total de 32 dientes.

Yo voy guardando cada diente de leche de mi hija en una cajita que compré a través de Internet, especial para este fin. Puedes comprarlas aquí.

a que edad le salen los dientes a los bebes

Es también normal que en algunos niños se den dientes apiñados, cuando un diente ha salido y no ha dado tiempo a que se caiga el de lecho correspondiente. Aquí es cuándo podemos pedir ayuda al dentista, para terminar por retirar los dientes que no son definitivos.

Aunque no es lo normal, la labor del dentista es también la de controlar los dientes de leche amarillos, porque eso quiere decir que no están del todo sanos. Cuando se carian los dientes de leche, no se suele hacer empastes, sino que se espera a la salida de los dientes definitivos, o se retiran para poder dejar vía libre a los que están saliendo.

¿Cuándo llevar a los niños al dentista?

Un niños puede ir al dentista desde el primer momento en que aparece su primer diente de leche. Cuanto antes hagamos un seguimiento de su dentadura, mejor podremos conocer si tiene algún defecto que haga falta tratar.

hasta que edad se caen los dientes

El dentista es quién mejor puede enseñarte a mantener y limpiar los dientes de tu bebé en casa, ya que los dientes de leche también necesitan cuidados y un cepillado diario. Hace tiempo que explicamos cuándo y cómo lavar los dientes del bebé, pero si tienes cualquier duda, acude a un dentista experto en niños, y él te dará las mejores recomendaciones.

Ante una situación de emergencia, como algún tipo de golpe o fractura en el diente que pueda hacerse el bebé, acude también al dentista, y no lo dejes pasar sin más. Aunque se trate de los dientes de leche, puede ser muy peligroso, porque sin darnos cuenta, también se pueden haber visto afectados los dientes definitivos que están justo detrás.

dientes de un niño de 6 años

¿Hasta qué edad salen las muelas del juicio?

Cuando se caen los dientes de leche, hay más hueco en la mandíbula para que sigan saliendo el resto de muelas. La dentadura de un adulto consta de 32 piezas, contando también las muelas del juicio, que pueden empezar a salir después de que salgan los últimos molares que reemplazan a los de leche, sobre los 12 años.

Pero no todas las personas tienen las muelas del juicio visibles, ya que en algunos casos no llegan a salir, o salen mucho más tarde.

Para tener un control de las muelas del juicio, lo recomendable es acudir al dentista una o dos veces al año, siguiendo esta costumbre desde que el niño es pequeño, hasta su etapa adulta, porque la salud de los dientes de leche y los dientes definitivos es muy importante para la salud general de la persona.

Dientes de leche; ¿cuando salen y se caen? ¡Guía definitiva!
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates