Inicio » Salud » Dolor de muelas en niños; ¡Mejores remedios caseros!

Dolor de muelas en niños; ¡Mejores remedios caseros!

A pesar de que el dolor de muelas es un problema que solemos asociar con los adultos, el dolor de muelas en niños puede ser más frecuente de lo que imaginas. Cuando los pequeños tienen cualquier molestia asociada a sus piezas dentales lo sufren mucho más que los mayores, ya que la sensibilidad dental que presentan en la infancia es mucho mayor.

aliviar dolor de muelas en niños

Los niños también deben tener mucho cuidado con su dentadura, ya que, a pesar de que sus dientes aún sean de leche, pueden tener problemas que se mantienen hasta la etapa adulta. Si tu hijo o tu hija se queja de un dolor de muela constante, no lo ignores sin más. Hasta la más pequeña molestia puede derivar en síntomas de dolor más intensos.

Publicidad

Te contamos a qué se debe esta molestia en los niños, cuáles son los síntomas del dolor de muela en los peques, y te damos las claves para combatirlo con los mejores remedios caseros cuando no se trata de un problema de salud grave.

Toma nota de los mejores remedios caseros para el dolor de muelas y de todos los detalles, y evítale el sufrimiento a tus peques con estos remedios naturales inofensivos para sus delicadas boquitas.

Causas del dolor de muelas en niños

Antes de explicarte cuál es el mejor tratamiento para el dolor de muela intenso en niños, es necesario conocer cuál es la causa de esta molestia. No siempre el dolor de muelas en niños tiene por qué estar asociado a las caries, sobre todo en niños pequeños que aún están en pleno desarrollo y cuyas encías no están del todo formadas.

dolor de muela que tomar casero

Publicidad

Vamos a ver cuáles son las principales causas del dolor de muelas infantil, para poder escoger el mejor tratamiento una vez detectada la raíz.

Caries en niños

Aunque no es la única causa, sí que es una de las más habituales en niños. Teniendo en cuenta que los dientes de leche son menos fuertes que los dientes definitivos, los niños que no cuidan su limpieza bucal pueden tener más problemas de caries que les lleve a sentir un dolor muy fuerte.

Cuando las bacterias de la boca que forman la caries dental actúan sobre el esmalte de los dientes, pueden llegar a perforarlo y alcanzar el nervio, provocando un fuerte dolor de muelas en los niños. Generalmente con una higiene dental básica se pueden prevenir las muelas picadas, pero los niños no saben cómo hacerlo correctamente, y no todos los padres estamos pendiente de su aprendizaje.

Golpes

Los niños tienen mayor riesgo a caerse y darse un golpe que cause fisuras dentales. La irritación del nervio cuando una pieza dental ha sido afectada por un fuerte golpe también provoca dolor de dientes sin caries, que en ocasiones va acompañado de inflamación.

que tomar para el dolor de muela

Niño de seis años con un diente roto

Estos golpes suelen afectar a las paletas y piezas delanteras, pero también a las muelas traseras cuando el niño recibe un golpe seco como puede ser un codazo sin querer por parte de un compañero. Más información en este enlace del blog.

Dentición

Entre los niños más pequeños, la aparición de los dientes es sinónimo de dolores en la encía. También es frecuente que estos dolores aparezcan cuando el niño comienza a mudar los dientes a los 4 años y hasta los seis años aproximadamente, aflojándose poco a poco mientras el nuevo diente empuja desde abajo.

Si tu pequeño se queja de dolor en las encías y molestias en los dientes hasta los 2 años, asegúrate de que se trata de los nuevos dientes y de que el proceso se está dando de forma habitual, sin ningún problema asociado.

Infección

Las infecciones, además de las conocidas caries dentales, también se pueden producir en la encía, afectando al nervio de alguna muela, con el consiguiente dolor localizado en esta pieza.

dolor de muela remedio casero

Esta infección puede estar ocasionada por múltiples factores, pero el tratamiento siempre es el mismo. Es necesario acudir al pediatra para hacer un reconocimiento, y después seguir el tratamiento con antibióticos recomendado por el profesional médico.

Síntomas del dolor de muelas en niños

Ya sabemos cuales son las causas del dolor de muela más frecuentes en niños, pero, ¿cómo detectar el dolor de muelas si nuestros hijos no nos los dicen directamente?

Si sospechas que tu peque siente un dolor en la boca y sospechas que podría ser dolor de muelas, presta atención al resto de síntomas asociados que te puede ayudar a descubrir el problema:

  • Inflamación alrededor del diente
  • Moflete inflamado que se ve desde el exterior
  • Fiebre o temperatura elevada
  • Dolor y quejido al morder o masticar
  • Dificultad para tragar
  • Dolor constante, que el niño manifiesta tocándole la cara o la boca con frecuencia
  • Dolor de cabeza por dolor de muela
que hacer para el dolor de muela

Niña de 8 años con dolor de dientes

Si ves que tu hijo repite estas pautas constantemente, o si de forma directa te dice que le duele la muela, no lo prolongues más y pide cita en el dentista o con su pediatra para que le recete el medicamento más apropiado.

Un profesional de la salud te dirá mejor que nadie de qué tipo de problema dental se trata, y te recomendará el mejor tratamiento para acabar con el dolor y las molestias dentales en niños.

Remedios caseros para el dolor de muelas en niños

Cuando el dolor está ocasionado por la salida de nuevos dientes, o si no precisa de un tratamiento médico concreto, hay algunos remedios naturales para el dolor de muelas en niños que funcionan a la perfección.

remedios caseros para el dolor de muelas en niños

Son remedios naturales que funcionan como una solución provisional hasta la cita con el dentista, pero nunca en sustitución del tratamiento que te pueda recomendar un profesional. ¿Qué darle a un niño con estos dolares? ¡Toma nota!

Agua con sal

La sal es un magnífico antiséptico, que puede aliviar de forma provisional las molestias de una infección en la boca. Para poner en práctica este remedio casero, solo tienes que mezclar una cucharada de sal en un vaso de agua tibia, remover bien para disolverla, y ayuda a tu peque a que haga gárgaras con ella.

ibuprofeno para dolor de muela

El agua con sal se utiliza a modo de enjuague bucal para eliminar las bacterias y los restos acumulados en la boca del pequeño, disminuyendo el dolor y la inflamación levemente.

Agua oxigenada

Para una desinfección más específica en la zona afectada, también podemos aplicar un poco de agua oxigenada con un bastoncillo de algodón. Empapa el bastoncillo para colocarlo sobre la muele que le duele a tu hijo, pasándolo por la encía inflamada.

El agua oxigenada elimina las bacterias que se encuentran en el exterior, aliviando un poco la infección y sus síntomas.

Ajo

También puedes usar ajo para combatir la infección, tomándolo crudo o aplicándolo en la zona afectada. No es un alimento que guste mucho a los niños por su sabor, pero puedes probar con él, ya que es muy efectivo si tu peque se anima a masticarlo crudo.

muelas de los 6 años

En caso de que no quiera comer ajo crudo, corta unas pequeñas rodajas de ajo fresco y colócalas sobre la muela o la encía inflamada. Déjalo actuar unos minutos para que la inflamación y el dolor disminuyan.

Té negro

El té negro tiene propiedades calmantes y analgésicas, que alivian el dolor de muelas en niños de manera eficaz. Prepara una rica infusión, y añade un poco de limón para darle mejor sabor. También la puedes endulzar un poco con miel, ya que es otro alimento antibacteriano.

Frío

El frío es la mejor anestesia casera para aliviar la inflamación y para adormecer la zona evitando así sentir dolor de muelas intenso. Antes de recurrir a los calmantes, puedes aplicar una compresa fría sobre la mejilla del niño, dejándola actuar un rato hasta que se alivie el dolor, o bien dándole un mordedor frío si se trata de la salida de los dientes en bebés.

metodos caseros para el dolor de muela

Algo bueno para el dolor de muela es darle al peque una gelatina fría o un helado. Al comer alimentos fríos sentirá alivio en la boca, con un ligero adormecimiento de las encías.

Cómo prevenir el dolor de muelas en niños

Tanto si tus hijos ya han pasado por algún dolor de muelas infantil, como si quieres evitarles el mal trago de tener que enfrentarse a este problema a lo largo de su infancia, hay algunas pautas muy importantes que podéis seguir en casa para prevenir el dolor de muelas en niños.

Higiene bucal

Comenzamos por el más sencillo y efectivo: lavarse los dientes cada día, y hacerlo de la forma correcta. Los niños deben aprender a cepillarse los dientes después de cada comida, y el cepillado debe durar al menos 2 minutos dándose con cuidado en todos los rincones de la boca. El uso del hilo dental y el enjuague bucal también pueden ser de gran ayuda para enseñar a los peques a mantener una higiene dental precisa.

como aliviar el dolor de dientes en bebes

Niño de dos años lavándose los dientes

Buena alimentación

Evitar el consumo de alimentos demasiado azucarados, y sobre todo los refrescos con gas que dañan el esmalte dental, es un buen paso para que los niños aprendan a alimentarse de forma que protejan su dentadura. Fomenta la buena alimentación en casa, enseñando a tus hijos a comer bien por su salud física y también su salud bucal.

Visitas al dentista

En esta etapa tan delicada en la que los niños sufren tantos cambios y están expuestos a múltiples problemas de salud, la visita al dentista es obligatoria. Al menos una vez al año, o de forma regular, para controlar que sus dientes están bien y así evitar dolores y complicaciones en la etapa adulta.

No te pierdas tampoco el artículo de los síntomas de la caries del biberón en los bebés y niños pequeños, que tienen los dientes expuestos al azúcar que tienen las leches infantiles.

inflamacion de muelas remedios

Ahora que ya conoces los mejores remedios para el dolor de muela y qué puedes hacer para evitar este problema en tus hijos, no dudes en ponerte manos a la obra para que tus peques no sufran. El dolor de muelas en niños es más fácil de evitar de lo que imaginas, pero si tienes cualquier duda, lo mejor es acudir al dentista o a tu médico de cabecera.

Dolor de muelas en niños; ¡Mejores remedios caseros!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates