Inicio » Salud » Aliviar las molestias de los primeros dientes

Aliviar las molestias de los primeros dientes

La salida de los dientes en los bebés puede ser uno de los momentos más duros para los padres. Hay niños que apenas presentan síntomas a medida que los dientes se van abriendo paso a través de sus delicadas encías, pero la gran mayoría pasan por un malestar intenso, para el cuál los expertos recomiendan saber cómo aliviar las molestias de los primeros dientes.

dolor dientes bebe noche

El bebé se puede sentir irritable, incómodo, inquieto, sin poder dormir, y con un llanto constante, porque realmente le duele y le molesta.

Publicidad

Cuando parece que no hay nada que le pueda consolar, hay bebés en los que algunos remedios caseros pueden ser muy efectivos. Según los síntomas que presente tu peque, puedes probar diferentes técnicas para hacer que se sienta mejor.

No en todos los bebés se cumple la fecha exacta de la salida de los primeros dientes de leche; en unos puede comenzar a partir de los 4 meses de edad, y en otros a partir del primer año.

Tampoco tiene por qué ser doloroso en todos los niños, aunque en la mayoría sí que será necesaria la intervención de los padres para aliviar las molestias de los primeros dientes y que el pequeño no sufra.

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche, o leche temporales, son unas piezas dentales que aparecen en el bebé durante sus primeros años de vida, para permanecer durante un tiempo limitado. Son dientes más pequeños que los dientes definitivos, lo que hace que se adecúen mejor al tamaño de la boca de lo niños, mucho más pequeña que la de los adultos.

Publicidad

denticion niños 6 años

Estos dientes son más blancos que los definitivos, y son un total de 20. Después de que hayan salido todos, coronando la encía desnuda con la que nace el bebé, comienzan a caerse alrededor de los 6 años de edad para que nazcan los dientes permanentes.

Síntomas de dentición infantil

Por lo general, el primer diente suele salir en el bebé alrededor del sexto mes, y suele ser un incisivo. A partir de ahí, comenzarán a salir los demás dientes, siendo necesario aliviar las molestias de los primeros dientes en los bebés que sufran dolores en sus encías.

Antes de que comiencen a salir los dientes, el bebé lo nota, y empieza a llevarse a la boca todo lo que tienen en sus manos y a mordisquearlo ansiosamente.

Esto es así porque el diente durante su salida va abriéndose paso a través de la encía virgen, desgarrando los tejidos y provocando una serie de reacciones que no siempre son cómodos para los peques.

mi bebe tiene 12 meses y no tiene dientes

En algunos bebés la inflamación de las encías es notoria, y puede verse a simple vista, llegando a sufrir grandes dolores, e incluso fiebre, aunque no a todos los bebés les ocurre. En otros casos, es una etapa por la que pasa el bebé sin que apenas sufra dolor, sin inflamación de encía, apareciendo el diente de la noche a la mañana sin que los padres se den cuenta.

Puede aparecer fiebre, irritabilidad y aumento del babeo en el pequeño, pero en ningún caso debe aparecer dolor demasiado intenso, fiebre excesiva ni diarrea, ya que en estos casos puede deberse a otro problema de salud en el bebé, y habrá que acudir al pediatra para diagnosticarlo.

¿Cómo sé que a mi bebé le están saliendo los dientes de leche?

No te preocupes, cuando a tu bebé le empiecen a salir los dientes de leche te darás cuenta rápidamente. Sin embargo, algunos de los primeros síntomas que aparecen antes de que los dientes sean visibles, pueden confundirse con alguna enfermedad, sin que revista demasiada importancia.

Para reconocer fácilmente la salida de los dientes del bebé, presta atención a estos detalles:

  • Babeo o salivación intensa.
  • El bebé se lleva los objetos a la boca con mayor frecuencia para mordisquearlos.
  • Problemas para dormir.
  • Irritabilidad a lo largo del día y la noche.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre leve, entre 37,5 y 38ºC.
  • Diarrea leve.

calmar dolor dientes bebe

Consejos para aliviar las molestias de los primeros dientes

Cuando el bebé comienza a notar dolor, tenderán a aliviar las molestias de los primeros dientes llevándose cualquier cosa a la boca para frotarse las encías. Uno de los trucos más efectivos para aliviar las molestias de los primeros dientes es frotar las encías o adormecerlas con algunos remedios naturales.

Vamos a ver cuáles son los mejores consejos para tratar las encías inflamadas y el dolor provocado por la dentición infantil, que todos los papás podemos hacer fácilmente en casa:

Masaje en las encías

Ejercer un poquito de presión sobre las encías del bebé es el mejor alivio para las molestias de la dentición. Si tu peque está muy irritado, prueba a darle un pequeño masaje con el dedo en las encías, que hará que se calme rápidamente.

cuando empiezan a salir los dientes

Para dar este masaje, lávate primero las manos, y siéntate con tu bebé para que se relaje durante unos minutos. Introduce el dedo índice en la boca del bebé, y haz movimientos circulares suaves en las encías.

Alimentos duros

Lo más normal es que cuando el bebé comienza con sus primeros dientes, ya haya comenzado con la alimentación complementaria. Si este es el caso de tu peque, y ya pueden comer alimentos sólidos, ofrécele algunos que pueda masticar con la encía para aliviar el dolor.

Puedes darle un trozo de fruta pelada como manzana o pera, una zanahoria o un trozo de pan frío o galleta. Quédate a su lado controlando que esté seguro mientras lo mordisquea, para prevenir atragantamientos en el bebé.

como aliviar el dolor de encias

Aplicar frío

El frío además de aliviar el dolor es capaz de adormecer la encía. Cualquier objeto frío que el bebé se pueda llevar a la boca es perfecto para quitar el dolor de dientes.

Puedes usar desde una cucharilla de metal, un trapo mojado con agua fría, o algún juguete limpio que pueda llevarse a la boca, dejándolo unos minutos en el congelador o en el frigo para que esté más fresquito. Deja que tu peque lo mordisquee por su cuenta, llevándolo a las zonas que más le molestan con sus propias manitas.

Juguetes para dentición

Existen mordedores infantiles que son perfectos para aliviar las molestias de los primeros dientes en el bebé. Llamados comúnmente juguetes de dentición, son los clásicos mordedores que se meten en el refrigerador para que estén fríos en el momento de dárselo al bebé.

crema encias bebe

Suelen estar rellenos de agua y se utilizan como un mordedor normal. Al morderlos, el bebé nota alivio al presionar las encías, reduciendo la inflamación gracias a la temperatura más fresquita y agradable.

Comprar Mordedores

Antiinflamatorios

Los remedios caseros para aliviar las encias del bebé suelen ser más que suficientes para mejorar el estado de los peques en estos momentos incómodos. Pero si ya has probado de todo y las encías de tu bebé siguen inflamadas y doloridas, quizás sea el momento de acudir al pediatra para un poco de ayuda extra.

colmillos bebe

Existen algunos medicamentos para la dentición que se pueden recetar en casos extraordinarios. Nunca recurras a ellos sin haber consultado primero al médico de tu bebé, ya que podrían ser peligrosos.

Pregunta a tu médico por la posibilidad de probar una pomada para dentición, o cualquier otro antiinflamatorio para tratar al molestia en encías y dientes de tu bebé.

Amor y cariño

Siempre, en todos los casos, la mejor medicina para calmar a un bebé que está pasándolo mal es cogerlo en brazos y dedicarle unos momentos de cariño. Pasar tiempo con tu peque puede ser milagroso, sentándote con él en tus brazos y pasando un instante de relax.

aliviar las molestias de los primeros dientes

Sentir los latidos del corazón de su madre hace que el bebé esté más seguro y protegido. Cuando te nota tranquila, él también se tranquiliza. Dale abrazos, besos, y dedícales bonitas palabras y canciones de cunas, para que descanse bien y se olvide del dolor de dientes durante unos minutos.

Más consejos para cuidar los dientes de leche infantiles

Además de estos consejos para aliviar las molestias de los primeros dientes, puedes encontrar mucha más información sobre la dentición infantil y los dientes de leche en nuestro blog. No te pierdas estos otros artículos de gran utilidad:

Estos momentos tan duros de la etapa de bebé suelen pasar más rápido de lo que imaginas. La mayoría de los niños lo pasan mal al principio, con la salida del primer diente, y a partir del segundo, aprenden ellos solos a aliviar el dolor, y tenderán a llorar menos.

Los padres estamos ahí para ayudar a los niños a aliviar las molestias de los primeros dientes, sin tener que preocuparnos en exceso, porque es un proceso natural y algo por lo que pasamos todos alguna vez en la vida.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*