Inicio » Alimentación » Dieta vegetariana en el embarazo; ¿Qué comer?

Dieta vegetariana en el embarazo; ¿Qué comer?

¿Te gustaría conocer más sobre comida vegetariana y embarazo? ¡Llegaste al lugar indicado! Cada vez son más las personas que optan por una dieta vegetariana, libre de carne y de productos que provengan del reino animal.

comida vegetariana en el embarazo

Sin embargo, aunque se ha demostrado que la dieta vegetariana es muy beneficiosa para la salud, también puede conllevar algunos riesgos, sobre todo en determinadas etapas de la vida, como durante el embarazo.

Publicidad

La dieta vegetariana en el embarazo

De hecho, muchas de las embarazadas que siguen una dieta vegetariana se preguntan si este tipo de alimentación puede proporcionarle al bebé todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

como llevar una dieta vegetariana durante el embarazo

En este sentido, hoy se conoce que ser vegetariano no es un obstáculo para lograr un embarazo saludable, aunque es necesario tomar algunas precauciones y realizar algunos cambios en la dieta cotidiana.

Detalles que las embarazadas vegetarianas no deben descuidar

Aumenta el consumo de vegetales ricos en hierro

El hierro es un mineral esencial para el crecimiento del bebé y en especial para el desarrollo de su cerebro.

Publicidad

Sin embargo, por lo general las personas vegetarianas tienen dificultades para asimilar el hierro pues nuestro organismo absorbe mejor el hierro que proviene de los alimentos de origen animal que el de los vegetales.

alimentación vegetariana en el embarazo

Por eso, las embarazadas que sigan una dieta vegetariana deben incrementar el consumo de verduras ricas en hierro y acompañarlas con alimentos que contengan vitamina C o derivados de la soja ya que estos favorecen la absorción y la asimilación de este mineral.

A su vez, deben reducir el consumo del salvado que se encuentra en los cereales, los taninos del té y los oxalatos, que se hallan fundamentalmente en las espinacas, pues estas sustancias inhiben la absorción del hierro.

Ingiere alimentos de origen ricos en calcio

El calcio es un mineral muy importante para el crecimiento de los huesos del bebé y para la salud ósea de la embarazada. Además, interviene en numerosos procesos de síntesis y división celular que resultan vitales para el desarrollo muscular del bebé.

frutos secos buenos para embarazadas

Sin embargo, el calcio de fácil absorción se encuentra fundamentalmente en los lácteos de origen animal por lo que si eres una vegetariana estricta, debes reemplazar estos alimentos por otros de origen vegetal que también sean ricos en calcio como las legumbres, el sésamo y los frutos secos.

Publicidad

Introduce alimentos naturales ricos en proteínas

Las proteínas son nutrientes indispensables para la embarazada y su bebé pues intervienen en el proceso de división celular.

comida vegetariana para embarazadas

Sin embargo, la cantidad de proteínas que necesita una mujer aumenta durante el embarazo por lo que resulta imprescindible incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal que sean ricos en proteínas como los frutos secos, las legumbres, las setas y los cereales con germen de trigo.

Si no eres vegetariana estricta, podrás incorporar a tu dieta cotidiana los productos lácteos y los huevos, dos fuentes naturales ricas en proteínas que te ayudarán a alcanzar los niveles proteicos que necesitas.

Incluye vegetales con vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B y en especial la B12, son vitales para el desarrollo del sistema nervioso del bebé, así como para el crecimiento de su cerebro y del corazón.

alimentos con vitamina b para vegetarianos

Por lo general estas vitaminas se encuentran en las carnes y es muy difícil encontrar alimentos de origen vegetal que contengan cantidades suficientes.

Por eso, si quieres estar segura de que consumes la cantidad adecuada, lo más recomendable es recurrir a alimentos enriquecidos con vitaminas del grupo B como por ejemplo, los derivados de la soja y los cereales vitaminados.

Consume suficiente omega 3

Una dieta rica en aminoácidos esenciales como el omega 3 es esencial para el desarrollo cerebral del bebé.

Sin embargo, estos ácidos grasos no son fáciles de encontrar en el mundo vegetal, sobre todo cuando se trata del omega 3, que solo se halla en los pescados grasos como el salmón.

comprar omega 3 vegano barato

Comprar Omega 3

No obstante, si eres una vegetariana estricta puedes recurrir a los frutos secos, como las semillas de lino, las nueces o suplementos. No te pierdas tampoco las necesidades de ácido fólico en el embarazo.

Por último, no te pierdas tampoco este vídeo del Hospital San Joan de Déu Barcelona sobre la dieta vegetariana en el embarazo:

Y tú, ¿tienes alguna recomendación para llevar con éxito una dieta vegetariana? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos de El Blog de tu Bebé:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*