Inicio » Educación » Discapacidad intelectual leve en niños; ¡Lo que has de saber!

Discapacidad intelectual leve en niños; ¡Lo que has de saber!

Cuando a unos padres les dicen que su hijo tiene una discapacidad intelectual leve, comienza a cundir el pánico al verse en una situación desconocida para ellos. Sin embargo, una discapacidad intelectual tan solo significa que el niño aprenderá un poco más lente que los compañeros de su edad, y no es algo que impida su desarrollo completo.

diagnostico de discapacidad

Sobre todo si se trata de una discapacidad leve, la ayuda que precise el pequeño diagnosticado no supondrá el 100% del tiempo de los padres. Tener una discapacidad no significa que un niño no sea capaz de aprender, y hay muchos casos de los que podemos tomar referencia para ver que estos niños son muy capaces de todo.

Publicidad

Si crees que tu hijo tiene algún problema de aprendizaje, y sospechas que podrías tener alguna discapacidad, o si ya ha sido diagnosticado de discapacidad intelectual leve y no sabes por dónde empezar a buscar ayuda, te damos los mejores consejos para que no te agobies y puedas seguir el proceso correctamente.

Te contamos en qué consiste la discapacidad intelectual leve en niños, cuáles son las causas que la provocan, qué síntomas y limitaciones presentan estos niños en el aprendizaje, y cuál es la mejor forma de proceder para que este problema leve no le suponga un bache en el camino de aprendizaje. ¡Juntos podéis con todo!

¿Qué es la discapacidad intelectual leve?

La discapacidad intelectual leve es un tipo de discapacidad mental o cognitiva, resultante de la inteacción de varios factores, entre los que destacan el facto personal, amtiental, apoyo externo y las expectativas que se pongan sobre la persona afectada.

Este tipo de discapacidad recibe otros nombres, como debilidad mental, subnormalidad leve, oligofrenia, y se considera que las personas diagnosticadas con ella presentan un coeficiente intelectual entre 50 y 69 puntos. Antiguamente se consideraba como un retraso mental, pero hoy en día esta terminología ha quedado anticuada, ya que estas alteraciones en la adaptación al entorno del niño se pueden corregir con un buen tratamiento.

Publicidad

a que se le llama discapacidad

En la actualidad se suele detectar a edades tempranas, en niños cada vez más pequeños en los que detecta algún fallo en su aprendizaje. Son niños que pueden tener algún aprendizaje ralentizado, como la capacidad del lenguaje, y la capacidad de hacer determinadas actividades de la vida diaria de forma totalmente independiente.

Esta discapacidad también suele afectar en el ámbito escolar, sobre todo en las primeras etapas del aprendizaje. Afecta sobre todo a los trabajo manuales y de psicomotricidad fina, como las manualidades en la escuela, y la capacidad de escritura.

¿En qué aspectos del aprendizaje se detecta la discapacidad intelectual leve?

las personas con discapacidad intelectual leve pueden presentar problemas de aprendizaje y desarrollo a diferentes niveles. Mientras que en algunos niños se puede encontrar dificultados en todos los niveles, en otros pequeños solo se presentan problemas en algunos de ellos.

discapacidad mental tipos

  • Habilidades intelectuales, relacionadas con el cociente intelectual.
  • Conducta social, en la interacción con los demás.
  • Entorno ambiental, referente a la vida cotidiana de la persona y su relación con el medio que le rodea.
  • Salud física y mental, incluyendo los riesgos médicos y riesgos de comportamiento.
  • Conducta adaptativa, en las actividades que realiza la persona en su día a día.

Clasificación de la discapacidad intelectual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diferentes grados de discapacidad intelectual en niños, entre los que se encuentran la discapacidad intelectual leve. Para la clasificación de las personas afectadas con discapacidad intelectual, se suele seguir el criterio del nivel de Coeficiente Intelectual, además de las limitaciones en los anteriores aspectos del aprendizaje del paciente.

discapacidad mental definicion

Esta clasificación es muy subjetiva, por lo que un diagnóstico no tiene por qué ceñirse exactamente al cuadro psicológico que representa a cada paciente. Hay que tener claro que cada niño es diferente, y que las limitaciones de uno no tienen por qué las mismas que las de los demás.

  • Discapacidad intelectual leve. CI entre 50 y 69. Niños con ciertos retrasos en el aprendizaje intelectual y motor. Tienen la capacidad de poder adaptarse perfectamente a la sociedad con la atención correspondiente.
  • Discapacidad intelectual moderada. CI entre 36 y 49. Niños con dificultad en la expresión oral y comprensión del entorno. Pueden tener cierta autonomía con la atención adecuada.
  • Discapacidad intelectual severa. CI entre 20 y 35. Niños dependientes, que tienen cierto deterioro motor que le impide tener autonomía.
  • Discapacidad intelectual profunda. CI inferior a 20. Niños con un gran deterioro psicológico, motriz y sensoria.

Causas de la discapacidad intelectual leve

Aunque en la mayoría de los casos no se sabe exactamente la causa por la que un niño presenta una discapacidad infantil, se cree que hay algunas causas características del retraso mental que pueden influir.

adolescencia y discapacidad intelectual

Se cree que el retraso mental infantil puede estar relacionado con un trastorno hereditario, así como determinadas anomalías cromosómicas como en el caso del síndrome de Down. Durante el embarazo, el niño también puede presentar una discapacidad intelectual ligera si la madre no sigue una dieta correcta, si toma determinados fármacos, o si hay cualquier enfermedad que afecte de forma directa a la madre o al feto. Aunque estas causas no son decisivas, podrían afectar al bebé.

El niño podría sufrir deficiencias intelectuales si durante el parto sufre de hipoxia o si nace de forma prematura antes de que se haya desarrollado su sistema nervioso por completo. La discapacidad psíquica o intelectual puede aparecer después del nacimiento por alguna enfermedad por la que pase el bebé, la toma de sustancias tóxicas, un déficit de nutrientes, o cualquier otro problema físico o mental que afecte al pequeño en sus primeros meses de vida.

Síntomas de la discapacidad intelectual leve

Las características de discapacidad intelectual leve en cada niño pueden ser muy diferentes. Algunos presentan una deficiencia cognitiva muy evidente desde que nacen o poco después, pero en otros pueden comenzar a verse los síntomas cuando son más mayores y empiezan en la escuela.

coeficiente intelectual definicion

Estos síntomas pueden ser físicos, en niños que tiene una cabeza más grande o pequeña de lo normal, características faciales poco habituales en bebés, malformaciones físicas y otras anomalías. También hay niños que externamente son normales, pero tiene signos de enfermedad relacionados con su sistema nervioso, excretor, digestivo, e incluso fallos en el crecimiento.

Los síntomas de fallos en la capacidad de aprendizaje se hacen más evidente en la etapa escolar. Entre ellos destacan:

  • Fallos en el desarrollo del lenguaje
  • Menor desarrollo psicosocial
  • Discapacidad en el movimiento y la autonomía en actividades cotidianas
  • Menor aprendizaje en comparación a otros niños de su edad

Tratamiento de la discapacidad intelectual leve

El pronóstico de la discapacidad intelectual leve es mucho mejor que el de otros tipos de discapacidades infantiles. Cuanto antes se haga el diagnóstico de este problema, más favorables serán los resultados del tratamiento, por esta razón, detectar los sintomas de retraso mental en bebés es muy importante.

discapacidad intelectual leve en niños

Este tratamiento para niños con retraso mental es multidisciplinario, actuando a nivel del niño, de los educadores y los padres. Todos los niños con retraso mental leve o de cualquier nivel tienen derecho a una educación gratuita y completa, y todos los tratamientos están cubiertos por la Seguridad Social en nuestro país.

Para tratar la discapacidad intelectual, la atención de los niños tiene un equipo multidisciplinario compuesto por diferentes profesionales:

  • Médico de cabecera
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Fisioterapeutas
  • Logopedas
  • Neurólogos
  • Psicólogos
  • Educadores especializados

actividades para niños con retraso mental severo

Cada niño recibe su programa de actuación individualizado sin importar los tipos de retraso mental, con el fin de asegurar su total integración en la sociedad, evitar problemas de conducta y que el pequeño pueda lograr un nivel educativo adecuado para su edad. Esta educación además se imparte en ambientes no excluyentes en el caso de niños con discapacidad intelectual leve, como una parte muy importante de su desarrollo social.

Si tu hijo ha sido diagnosticado de discapacidad intelectual leve, busca la ayuda adecuada para que no se convierta en un problema y pueda crecer y desarrollarse como cualquier otro niño. Solo necesita un poco más de ayuda que otros niños para convertirse en un adulto sin ninguna limitación en la vida.

Fuentes

Discapacidad intelectual leve en niños; ¡Lo que has de saber!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates