Inicio » Embarazo » Dolor de cabeza en el embarazo; ¿Qué tomar?

Dolor de cabeza en el embarazo; ¿Qué tomar?

El dolor de cabeza en el embarazo es un síntomas bastante común, sobre todo en el primer trimestre de gestación. Denominado como cefalea tensión, no entraña ningún riesgo para la futura madre, más allá de las molestias que puede sufrir en esos días en los que la presión en la cabeza pueden volverse un incordio.

la cefalea tensional es peligrosa

¿Estás experimentando más cefaleas de lo normal durante el embarazo? La presión en la cabeza puede aparecer como un síntoma de embarazo habitual en mujeres que no suelen experimentarlo, o empeorar en el caso de aquellas que ya sufrían de migrañas antes de quedarse encinta.

Publicidad

Siempre que no se trate de un dolor demasiado intenso no entraña ningún peligro, y se puede aliviar a través de diferentes remedios sencillos. Descubre por qué se produce el dolor de cabeza en el embarazo, cuáles son los síntomas más comunes, y en qué momento debemos preocuparnos y acudir al médico.

Te contamos también cuáles son los tratamientos para aliviar el dolor en la sien, totalmente inocuos para el bebé, y que realmente surten efecto. No sufras de dolor de cabeza y sueño en esta etapa en la que debes cuidarte para poder disfrutarla al 100%, y sigue los consejos de los profesionales más seguros y efectivos.

¿Qué es el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza puede manifestarse de muchas formas diferentes según la causa y las condiciones de la persona afectada. Es la forma de dolor más común, y su manifestación más frecuente es el dolor de cabeza tensional, muy común durante el embarazo.

dolor de cabeza en la parte derecha

Publicidad

Se trata de un dolor que ocurre por la acumulación de estrés en los músculos del cuello, hombros, mandíbula y sienes. Su presentación más común es a través de una molestia, presión o punzadas en la sien o la parte frontal de la cabeza.

A veces un dolor de cabeza en la sien se puede transformar en dolor de cabeza en la parte trasera, o pasar al lado derecho y lado izquierdo, por las mismas causas que lo iniciaron. Suele presentarse de manera intermitente, debido a la tensión acumulada, o bien como un síntoma secundario de otro problema de salud más grave.

Según el resto de síntomas que lo acompañan, tales como falta de sueño, vómitos, fiebre o señales de contusión, puede ayudarnos a detectar una enfermedad de mayor gravedad.

¿Por qué se produce dolor de cabeza en el embarazo?

Un dolor de cabeza en el embarazo puede estar ocasionado por múltiples motivos. El más frecuente es la cefalea tensional que se produce en primer y segundo trimestre, así como en el último mes antes de dar a luz.

Este dolor de cabeza fuerte está ocasionado por los cambios posturales que se dan en la espalda y el cuello en esta etapa crítica en la que el cuerpo de la mujer sufre tantas alteraciones.

dolor de cabeza en el embarazo

Sentir un dolor de cabeza diario cuando anteriormente no se había experimentado de jaqueca puede estar también ocasionado por el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona.

Estas hormonas producen un aumento del volumen sanguíneo y vasodilatación, provocando punzadas frecuentes en las sienes y la frente.

La bajada de tensión en la mujer durante el embarazo, sobre todo en épocas de más calor como el verano, provoca un aumento del dolor de cabeza y nauseas. También la hipoglucemia que se produce en el primer trimestre cuando hay vómitos frecuentes, puede ser un desencadenante del dolor de cabeza en la nuca y punzadas en la cabeza.

Tipos de dolor de cabeza en el embarazo

Cada tipo de dolor de cabeza que se produce en el embarazo recibe un nombre diferente según el motivo de su aparición y los síntomas que lo acompañan. Para saber diferenciarlos, solo tienes que identificar estas señales y la forma concreta en la que se manifiesta:

Dolor de cabeza por tensión

Si notas un dolor de cabeza continuo que va acompañado por presión en las sienes, a ambos lados de la cabeza al mismo tiempo, debes saber que es el más común y el menos peligroso. Este dolor de cabeza es más intenso en el embarazo, debido al aumento de la presión sanguínea y también por la tensión que la mujer puede experimentar en esta etapa de la vida.

me levanto con dolor de cabeza

Migrañas

Las migrañas o jaquecas con un dolor punzante que puede variar en intensidad. Se presenta en un solo lado de la cabeza al mismo tiempo, pasando del lado derecho al izquierdo fácilmente.

Va acompañado de mareos, vómitos, visión borrosa, y en casos extremos, también alteraciones visuales y debilidad. Cuando es un dolor muy fuerte, se debe acudir rápidamente a urgencias para tratar la migraña en el embarazo.

Dolor de cabeza sinusal

Este dolor de cabeza frontal está ocasionado por la sinusitis, muy frecuente cuando hay congestión nasal y una mayor producción de mocos. Se puede notar una mayor presión en la frente y alrededor de los ojos, acompañado sobre todo de un catarro y el resto de síntomas característicos de esta enfermedad.

porque duele la cabeza

Cefalea

La cefalea no es un dolor de cabeza constante. Se manifiesta como un dolor de cabeza intenso que aparece de manera repentina, con un aumento de presión en la sien y en los ojos.

Es un dolor de cabeza que no está asociado al embarazo, y que suele presentarse solo en caso de que la mujer ya lo haya experimentado anteriormente.

Complicaciones del dolor de cabeza en embarazadas

La presión alta en el embarazo puede presentar como síntoma común un fuerte dolor de cabeza. En mujeres que antes del embarazo no tenían un historial previo de cefaleas, este síntoma puede ser una señal clara del aumento de presión arterial, que necesita ser detectado y correctamente tratado.

Una mujer con migrañas puede tener mayor riesgo a sufrir preeclampsia. El aumento de tensión en el embarazo podría ocasionar complicaciones graves como hemorragias internas, fallo renal y daños en algunos órganos, pudiendo ocasionar la muerte del feto o la madre cuando no es correctamente tratado.

dolor de cabeza sintoma de embarazo

El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas de preeclapsia que se produce en el embarazo. Se trata de un dolor cerca de la nuca, que aparece sin previo aviso y de manera muy intensa. Va acompañado de otros síntomas como alteraciones de la visión, mareos, desorientación, y sueño, así como dolor abdominal, nauseas y vómitos constantes.

Ante estos síntomas, no dudes en acudir rápidamente a urgencias para detectar a tiempo un posible aumento de la presión arterial que pueda afectar a tu salud o a la de tu futuro bebé.

Tratamiento del dolor de cabeza en embarazadas

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres en el embarazo es recurrir a determinados medicamentos que puedan afectar de manera negativa al bebé, para tratar problemas de salud.

En el caso del dolor de cabeza, es posible tomar paracetamol cada 8 horas cuando el dolor de cabeza se vuelve muy intenso, aunque debido al aumento del riesgo en esta etapa tan crítica, lo recomendable es que acudas antes al médico para la prescripción de cualquier tratamiento.

Además del paracetamol, hay otros remedios caseros que te pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza en el embarazo:

  • Cuida la alimentación. Evita alimento que podrían ocasionar dolor de cabeza como el chocolate negro, los frutos secos, quesos curados y embutidos, y algunas conservas en vinagre.
  • Descansa lo suficiente. En ocasiones lo más efectivo para un dolor de cabeza en la frente es echarse un rato en una habitación oscura, cerrando los ojos durante unos minutos o intentando dormir una siesta corta para recuperarse por completo.

dolor de cabeza lado derecho sien y ojo

  • Haz ejercicio. Mover el cuerpo activa la circulación, mejorando también la tensión arterial que provoca gran parte de los dolores de cabeza. Relajar los músculos activando tu cuerpo puede aliviar mucho cualquier tensión, incluidas aquellas que provocan el dolor de cabeza por tensión.
  • Masajea la sien. Altamente efectivo para aliviar la tensión muscular es dar un ligero masaje en la zona afectada. Empezando por un masaje en la espalda, cuello y mandíbula, para centrarse en la frente y las sienes. Coloca paños fríos para relajar los músculos, y notarás una mejoría instantánea.

Cómo prevenir el dolor de cabeza en el embarazo

La aparición de un dolor de cabeza no se puede pronosticar de manera efectiva, y mucho menos prevenir antes de que comiencen los primeros indicios. Sin embargo, existen algunas formas de evitar que una leve punzada vaya a más, convirtiéndose en una fuerte cefalea que nos moleste más de lo debido.

dolor de cabeza parte izquierda

Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar un fuerte dolor de cabeza son las siguientes:

  • Sigue una alimentación adecuada, con una dieta rica en frutas y verduras, y evitando los alimentos que suelen elevar la tensión arterial como aquellos que contienen demasiada sal.
  • Descansa cada día lo suficiente, haciéndolo en una adecuada postura para evitar la tensión muscular.
  • Realiza ejercicio adaptado al embarazo, con la intención de hacer tus músculos más elásticos y ayudar a aliviar la tensión acumulada a lo largo del día.
  • Evita la cafeína, y por supuesto, también el alcohol y el tabaco, que están totalmente contraindicados durante el embarazo.
  • Acude al médico cuando notes que el dolor de cabeza comience a molestarte, siguiendo al pie de la letra el tratamiento que te recete, para no poner en riesgo al feto.

Ante cualquier duda sobre el dolor de cabeza en el embarazo, un profesional médico es la mejor persona para asesorarte durante todo el procedimiento. Si crees que podrías tener síntomas de preeclampsia, o cuando el dolor de cabeza es poco habitual en tu rutina, pide cita con tu doctor para encontrar la mejor solución. ¡No sufras en silencio!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*