Inicio » Educación » Explicación de los números romanos para niños

Explicación de los números romanos para niños

Uno de los contenidos que más suele costar aprender a los niños son los números romanos.

numeros romanos para niños

El hecho de tener que relacionar unos determinados símbolos con la cantidad correspondiente en el sistema numérico, puede resulta complicado si no se explica de la forma adecuada.

Publicidad

Es algo muy común dentro de las matemáticas que los niños tarden algo más en asimilar la teoría de los números romanos. Por supuesto, a través de la práctica, y con diferentes ejemplos, poco a poco se van familiarizando para acabar por dominarlos.

Como en el resto de teorías matemáticas, aprender los números romanos no se trata de memorizar sin más. Evita que esta se convierta en una tarea aburrida, y pon emoción en el aprendizaje para que resulte súper entretenido.

Vamos a ver cómo explicar los números romanos a los niños, a través de su origen, la simbología y unos divertidos ejercicios que te vendrán fenomenal.

¿Qué son los números romanos?

Los números romanos son el sistema numérico que se utilizaba en el antiguo Imperio Romano. Este pueblo tenía un sistema de numeración que se basaba en símbolos muy sencillos, pero que combinados dan diferentes resultados numéricos.

Publicidad

La numeración romana se basa a su vez en la etrusca, mucho anterior a esta. La numeración etrusca es un sistema aditivo, al que se añade uno más al número anterior, y fue poco a poco evolucionando para poder abreviarla, introduciéndose la propiedad sustractiva, restando valor a la cifra total.

numeros romanos del 1 al 10

Aunque en la actualidad utilizamos el sistema numérico decimal, formado por diez símbolos arábigos diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), la numeración romana se sigue usando en algunos ámbitos, y es muy importante conocerla.

Los números romanos son en total 7 símbolos, representados por letras en mayúsculas. Según la posición en la que se coloca cada uno de estos símbolos, se obtiene un número diferente que corresponde a un valor determinado.

¿Por qué es importante aprender número romanos?

Los números romanos no se utilizan a diario, pero es muy importante que desde niños todos sepamos interpretarlos y leerlos. Esta se sigue utilizando en algunos contextos, tales como los siguientes:

  • En sustitución de los símbolos numéricos habituales en un reloj analógico.
  • Numerar los siglos de la historia; por ejemplo, el siglo XXI en el que nos encontramos.
  • Nombrar eventos especiales o aniversarios; por ejemplo, el XL aniversario de bodas.
  • Numerar a personalidades dentro de una línea de sucesión; por ejemplo, Felipe VI, actual rey de España.

sumar numeros romanos

Los números romanos para niños

Una de las diferencias entre la numeración romana y el sistema decimal es que la romana está formada por letras, y el la numeración decimal por números. En la numeración romana no existe el cero (0), mientras que en la decimal es un número más.

Por este motivo es a veces complicado entender cómo funciona esta numeración cuando los niños ya dominan el sistema decimal.

Es necesario comprender que cada letra tiene un valor determinado, y que según la posición en la que se coloquen, estos pueden sumar o restar, componiendo las diferentes cantidades.

I

La letra i mayúscula corresponde al número 1. Una sola I es igual a 1, mientras que si van varias juntas, siguen aumentando el valor de esta forma: II = 2 / III =3, etcétera.

V

La letra v en mayúscula equivale a 5 unidades. Al número V se le puede restar o sumar valor, añadiendo la letra I delante o detrás, de esta forma: V = 5 / VI = 6 / VII 0 7 / IV = 4, etcétera.

X

La letra x mayúscula es la siguiente, y corresponde a 10 unidades. De la misma forma que la V, se le puede restar o sumar, o poner varias X juntas para sumar entre ellas, de esta manera: X = 10 / XX = 20 / XXX = 30 / XV = 10 + 5 = 15 / XXII = 20 + 2 = 12 / IX = 10 – 1 = 9, etcétera.

L

La letra l mayúscula equivale a 50, y el uso es similar al que se hace con la V: LX = 50 + 10 = 60 / XL = 50 – 10 = 40 / LV = 50 + 5 = 55 / LIII = 50 + 3 = 53, etcétera.

C

La letra c mayúscula corresponde a 100, y también se le puede sumar o restar las correspondientes cifras de esta manera: C = 100 / CC = 200 / CLX = 100 + 50 + 10 = 160, etcétera.

D

La letra d mayúscula son 500, y tiene el mismo uso que la L y la V, de esta forma: D = 500 / DC = 500 + 100 = 600 / DLV = 500 + 50 + 5 = 555, etcétera.

M

Por último, la letra m mayúscula son 1000 unidades, y se utiliza así: M = 1000 / MM = 2000 / MMXXI = 2000 + 20 + 1 = 2021 / CCM = 1000 – 200 = 800, etcétera.

¿Cómo se forman los números romanos?

A partir de la combinación de todas estas letras se puede formar absolutamente cualquier número romano. Las letras se colocan siempre de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.

Sin embargo, para saber si en lugar de sumar debemos restar, cuando una letra de menor valor aparece delante de otra de mayor valor, es que le estamos quitando esa cantidad, para formar el número correspondiente.

cuales son los numeros romanos

Los símbolos I, C y M se pueden unir hasta 3 veces seguidas para sumar el valor. Pero los símbolos V, L y D no se escriben seguidos, ya que para representar el número deseado hay otro símbolo de mayor valor, como por ejemplo este caso:

VV = 10, pero para ello pondremos directamente el número X = 10

De la misma forma se utiliza la resta colocando los símbolos de menor valor delante de los que tienen mayor valor, de esta manera:

VIIII = 9, aunque la forma correcta sería IX = 9, restando I (1) al X (10).

¿Cómo son los números romanos del 1 al 1000?

Para que resulte más fácil de comprender, no hay nada mejor que mostrar un ejemplo de cómo se formarían los números romanos uno por uno.

Vamos a verlos del 1 al 2, como la manera más sencilla de comenzar a contar por uno mismo:

como escribian los romanos

Publicidad

Reglas de los números romanos

Para terminar, antes de empezar a practicar, vamos a recordar algunas reglas del uso de la numeración romana que nos ayudarán a hacer mejor los cálculos:

  • Los símbolos se escriben y se leen siempre de izquierda a derecha.
  • Los números romanos de mayor valor van delante, seguidos de los que tienen menor valor.
  • Los números de valor igual o menor que van seguidos se suman siempre.
  • Si entre dos cifras hay otra que tiene menor valor, la función de esta será la de restar a la siguiente.
  • Cuando un símbolo menor resta, este solo lo hace si el que sigue a continuación es inmediatamente superior, pero no a los valores mucho más elevado.
  • Los números V, D y sus múltiplos no se usan para restar.

Explicación de la numeración romana en vídeo

Como una imagen vale más que mil palabras, este completo vídeo infantil muestra cómo se utiliza la numeración romana con diferentes ejemplos. Después de ver a qué corresponde cada símbolo, es necesario practicar hasta dominarlos de esta manera:

Una explicación un poquito más completa es que la que muestra el profesor de Academia JAF:

Tanto a los niños como a los padres no viene genial aprender los números romanos si en su día no lo hicimos, o al menos refrescar estos conocimientos que se van perdiendo por no practicarlos a diario. ¿Te animas tú también a aprender con tus peques?

Ejercicios y fichas de numeración romana

En casa apenas hemos comenzado hace algunos días a estudiar los números romanos. Este curso le toca a nuestra hija aprender a utilizarlos, y como sé que las matemáticas no son su fuerte, nos encanta hacer un pequeño refuerzo para que vaya preparada.

Hemos encontrado unas fichas de ejercicios que están fenomenal en la página web de Profe Recursos. Después de haber dado la teoría nos hemos puesto manos a la obra con la práctica, haciendo esta divertida tarea como si fuera un juego:

los romanos para niños

numeros romanos 3 primaria

Tienes varias fichas, desde la más básica con la explicación de los números y a cuántas unidades equivalen, hasta conversores para pasar de número romano a nuestros símbolos arábigos, y viceversa.

numeros romanos para imprimir

numeros romanos reglas

numeros romanos a normales

También encontrarás fichas con sumas sencillas, para que los peques afiancen conocimientos, y un reloj para que puedan aprender a interpretar la hora en un reloj analógico.

como se escribe 4000 en numeros romanos

aprender los numeros romanos

Puedes descargarlas directamente desde www.proferecursos.com en el enlace que te dejamos al final. Nosotros las hemos impreso, y las usamos para tener a mano siempre que queremos hacer un repaso a la numeración romana.

Pincha aquí para descargar todas las fichas.

Más recursos didácticos para niños

Ahora que ya sabes más sobre los números romanos para niños, no te pierdas otras muchas temática que hemos visto en El Blog de tu Bebé. Disponemos de muchos recursos educativos para padres y profesores que te pueden venir fenomenal:

Ponte manos a la obra y practica a diario un poco de matemáticas con tus peques. Convertir el aprendizaje en un juego hace que los niños adquieran más rápidamente los conocimientos, como es el caso de los números romanos y otras ramas de las matemáticas. ¡Ya verás qué sencillo!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*