¿Hasta que edad crecen las niñas? Mitos y verdades

Todos hemos pasado por la etapa de crecimiento durante la niñez y la adolescencia, y hemos sido más que conscientes que niños y niñas no siempre crecen al mismo ritmo. Existe un mito muy extendido de que crecen las niñas antes que los niños varones, pero, ¿es esto totalmente cierto?

cuando se terminan de desarrollar los senos

El desarrollo de niña a adolescente, para después convertirse en una mujer adulta, es muy distinto en cada persona. Existen múltiples factores externos además de la genética, y los cambios no son rápidos, se van dando muy lentamente.

Publicidad

Sin embargo, hay algunos tips que sí que se pueden repetir en todas las niñas, ya que por lo general, el cuerpo femenino tiene sus fases previamente programadas, y nos permite a los papás hacer un buen control del desarrollo de nuestras pequeñas.

Desmentimos todos los falsos mitos sobre la forma en la que crecen las niñas, y aclaramos algunas dudas frecuentes entre los padres. Toma nota sobre estas verdades y mentiras sobre el crecimiento de las chicas y adolescentes. ¡Te sorprenderán!

¿A qué edad crecen las niñas más rápido?

Si bien los niños y las niñas crecen más o menos al mismo ritmo durante la infancia, hay un punto de inflexión en el que las chicas ‘pegan el estirón’ a diferencia de los niños. Esta edad en la que las niñas comienzan con la pubertad ocurre entre los 9 y 13 años.

Es aquí cuando se nota más fácilmente que las niñas crecen rápido. La media es de unos 25 cm en pocos meses, lo que las diferencia en cuanto a la estatura de los varones de su misma edad.

Publicidad

a que edad terminan de crecer los hombres

En algunos casos, hay incluso niñas que pueden crecer rápidamente a edades más tempranas, como los 7 u 8 años. Otras niñas tardan algo más, dando el estirón a partir de los 14. Ello dependerá en gran parte de los niveles hormonales de cada chica.

Los principales cambios que se dan cuando crecen las niñas entre los 9 y 13 años son:

  • Menarquía o primera menstruación
  • Crecimiento de los pechos
  • Aparición de vello
  • Aumento del volumen de las caderas y los muslos
  • Activación de las glándulas sudoríparas

La hormona responsable de estos cambios en las niñas son los estrógenos. El estrógeno es la hormona femenina producida por la actividad de los ovarios, que a diferencia de los chicos, maduran algo antes.

“Las niñas crecen más deprisa que los niños”

De manera general se ha dicho siempre que las niñas crece más deprisa que los niños al llegar a cierta edad, aunque al final su estatura será menor que la de los varones. Esta afirmación es en parte cierta, pero no siempre es así de tajante.

Es cierto que las niñas llegan antes a la pubertad que los niños, y suelen dar el estirón con mayor precocidad. En el caso de los niños, el crecimiento es más pausado, y suele comenzar a notarse a partir de los 13 años.

se crece despues de tener la regla

Debido a que las niñas empiezan a crecer en altura antes que ellos, suelen alcanzar su estatura final alrededor de los 17 o 18 años. Los varones seguirán creciendo hasta los 21 años de edad cuando han empezado a desarrollarse más tarde.

Pero además del efecto de las hormonas, hay otros muchos factores que influyen en la estatura final de los varones y las chicas, y por supuesto también el momento en que empiecen a desarrollarse. Por ello no se puede generalizar.

¿Por qué mi hija es más baja que sus amigas?

Como ya hemos dicho, la pubertad es el momento en el que se dan los principales cambios en las niñas y los niños, y uno de ellos es el conocido como ‘estirón’. En las niñas, puede comenzar a partir de los 9 años, o no darse hasta los 13.

Si te das cuenta, son al menos 4 años de margen en los que las niñas empiezan a desarrollarse. Mientras que hay chicas que ya han dado el estirón a los 10 u 11 años, otras todavía con 13 son las más bajitas de la clase.

cuánto crecen las niñas

Esto no quiere decir que vayan a tener una estatura mucho menor que la de las compañeras de su edad. Los cambios bruscos de crecimiento son variados en cada niña, y es normal que cada una tenga su propio ritmo de maduración. ¡No te alarmes!

De hecho, se estima que dentro de una misma generación, cuando las niñas llegan a los 16-18 años, todo el grupo de amigas ya tendrá la estatura definitiva, y serán más o menos igual de altas. Siempre hay alguna más bajita o más esbelta, pero lo habitual es que las niñas que han crecido juntas y con similares hábitos lleguen a medir más o menos igual.

Diferencia de estatura entre padres e hijos

¿Qué pasa con la afirmación de que si los padres son altos, los niños también lo serán? Y si los padres somos bajitos, ¿nuestros hijos tendrán una estatura baja similar a la nuestra.

Parte de la estatura final de una persona viene marcada por los genes, y en este sentido entra en juego si los padres son más o menos altos. Pero otra gran parte está afectada por factores ambientales.

Publicidad

Esto no quiere decir que si los padres son bajitos, puedas lograr tener un niño o una niña alta. O que tu hija vaya a ser bajita si no se alimenta bien a pesar de que tenga padres muy altos.

altura de una niña de 12 años

En estos casos influyen los genes en el ritmo de maduración, aunque se ha visto que generación tras generación, la estatura va mejorando, y los hijos e hijas miden de media al menos 2 cm más que sus padres. ¡La genética es sabia y es adaptativa!

¿Cuánto crecen las niñas tras la primera menstruación?

Otro falso mito del que se habla mucho es que una vez que que la niña tiene su primera menstruación, ya no seguirá creciendo en estatura. Después del desarrollo de la chica, no te preocupes, porque crecerá algunos centímetros más; no se quedará bajita.

En los 2-3 años posteriores a la primera regla, las jóvenes pueden seguir creciendo entre 5 y 8 cm de media. Es habitual que en primer lugar las niñas tengan el ‘estirón’, y que poco después pasen por la primera menstruación.

Por este motivo, las niñas que tienen una primera regla más tardía suelen ser más altas que aquellas que la tienen a una edad muy temprana. No obstante, esto no es determinante de la estatura final que vaya a tener la chica,

¿Hasta qué edad crecen las chicas?

No se puede decir una edad exacta a la que las niñas dejan de crecer y se quedan con la misma estatura ya para toda su vida adulta. En cada caso es diferente, y como hemos indicado, participan muchos factores.

Es la hormona estrogénica la que activa el crecimiento de los huesos y los cartílagos en las niñas, haciendo que su estatura crezca rápidamente. Cuando mayor sea el contenido hormonal, y antes comience a actuar, mayor puede ser la altura de la chica.

hasta qué edad crecen las niñas

De manera habitual, crecen las niñas hasta 2 o 3 años después de haber tenido la menarquía. Esto coincide con la edad de los 16 a 17 años, que es cuando culmina la etapa de crecimiento en ellas.

La pubertad, desde que las niñas llegan a la adolescencia hasta que alcanzan su estatura máxima, suele conllevar un crecimiento medio de unos 25 cm. En los varones es diferente, y por supuesto, en cada niña las condiciones varían mucho.

Factores que influyen en la estatura de las niñas

El pico de crecimiento de las mujeres se produce justo antes de la primera regla, y después las niñas crecerán algunos centímetros más. No obstante, hay varios factores que influyen en la estatura final y en cuánto crecen las niñas:

Nutrición

Una buena alimentación desde el nacimiento hace que las niñas gocen de una mayor estatura. Los huesos, músculos y otras estructuras corporales necesitan de un buen suministro de nutrientes para crecer.

Hormonas

Los niveles de hormona de crecimiento durante la infancia, y los estrógenos en la adolescencia, determinan la altura final de la niña. Otra hormona que puede influir positiva o negativamente es la tiroidea.

cuanto creces despues de la primera regla

Enfermedades y/o medicación

Algunas niñas que pasan por determinadas enfermedades o que han tomado algún tipo de medicación, pueden ver su estatura afectada. Los medicamentos y tratamientos médicos influyen en el crecimiento.

Genética

Por último hay que destacar algunas condiciones genéticas que además de las heredadas de los padres, pueden afectar a la forma en la que crecen las niñas. El síndrome de Down, síndrome de Turner o síndrome de Noonan son algunas de las más habituales.

Consejos para preparar a tu hija en su crecimiento y desarrollo

Aunque el crecimiento es un proceso que se da en todas las personas, tanto en niños como en niñas, existen algunos casos en los que puede complicarse. Sobre todo el desarrollo de las niñas, esos picos de crecimiento, la llegada de la primera menstruación y el resto de cambios que se están dando en sus pequeños cuerpos, son estresantes para algunas.

Por ello los padres tenemos la responsabilidad de preparar a nuestras hijas, informándoles de todo antes de que ocurra. Hazle ver a tu pequeña que estos cambios son normales, y cuéntales qué le irá ocurriendo en el futuro para que esté preparada.

cuanto crecerá mi hija después de la menarquia

Hay niñas que pueden sentirse incómodas con su altura cuando se comparan con otras amigas o compañeras. Hazle saber que cada niño crece a su ritmo, que la estatura es solo una característica más.

Nunca compares la forma en la que crecen las niñas con respecto a sus compañeras. Manteniendo una buena comunicación con tu hija podrás detectar a tiempo cualquier problema físico o mental, y así actuar correctamente lo antes posible. ¡Ya sabes lo duro que es ser adolescente y pasar por esta etapa!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Buenas,

    interesante artículo, ya que siempre está el dicho de que cuando les llega la regla a las chicas no crecen más!

    La nutrición juega un papel importante.

    muchas gracias,

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *