Inicio » Salud » Hormona del crecimiento en niños; ¿Es recomendable?

Hormona del crecimiento en niños; ¿Es recomendable?

Muchos padres creen que cuando un niño no crece lo suficiente, la solución más fácil y rápida es tratarles con hormona del crecimiento para acelerar el proceso. Esta hormona es la encargada de dar la señal para que cualquier niño crezca en altura y se desarrolle, pero hay que tener en cuenta que en el crecimiento infantil, también influyen otros factores como la genética, y que cada peque tiene su propio ritmo.

tratamiento hormona crecimiento

Si tú también te estás planteando tratar a tu hijo para que crezca mejor, porque crees que pueda estar pasando por un deficit de hormona, debes tener en cuenta una serie de pautas antes de tomar la decisión. Ten en cuenta que el tratamiento con hormona de crecimiento puede tener efectos adversos muy peligrosos, y no siempre crecen niños sanos cuando se medican con ella.

Hoy analizamos qué es la hormona del crecimiento en niños, por qué se produce el déficit y qué consecuencias puede tener en los niños. También veremos en qué consiste en tratamiento de la hormona, solicitarlo por la Seguridad Social para niños con retraso de crecimiento, las consideraciones a tener en cuenta y los efectos secundarios.

Toma nota de todos los detalles si estás pensando en recurrir a la hormona del crecimiento para estimular el crecimiento del bebé, y recurrir a ella solo en casos absolutamente necesarios.

¿Qué es la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento (GH), también llamada somatropina, es una hormona encargada del control del crecimiento de los huesos, masa muscular y el desarrollo de los órganos del niño hasta llegar a la etapa adulta. Esta hormona es producida en el cerebro, en la glándula pituitaria o hipófisis, liberándose a la sangre directamente para ejercer su función de mensajera.

niños retrasados

Aunque la hormona de crecimiento se está produciendo y actuando constantemente las 24 horas del día, su mayor actividad se produce por la noche, durante las horas de sueño. También influye en su mayor producción la temperatura corporal del niño, y por supuesto, el nivel de ejercicio físico que practique.

Cuando se produce un déficit de la producción de la hormona, el niño se puede ver afectado en su desarrollo, provocando anomalías de diferente índole, según el grado de afección.

Causas del déficit de hormona del crecimiento

En la mayoría de los niños en los que se diagnostica un déficit de producción de hormona de crecimiento, se encuentra una causa idiopática. Es decir, no se sabe a ciencia cierta por qué los niveles de hormona no son los habituales, produciéndose una menor cantidad, una menor secreción, o incluso produciéndose una hormona que no es activa en su función.

hormona de crecimiento en niños infografia

La raíz del problema de una menor cantidad de producción de hormonas basales, se encuentra directamente en un problema de funcionamiento de la hipófisis. En estos casos, se encuentra una cantidad de hormonas bajas a otros niveles, como un déficit de progesterona, menor producción de hormona somatostatina, y fallo en la producción de otras hormonas producidas en la hipófisis.

¿Cómo funciona la hormona del crecimiento?

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube en el que se explica cómo funciona la GH, quién la produce, dónde actúa y con que intermediarios hace sus funciones principales:

Síntomas de déficit de hormona del crecimiento

Cuando un niño no está produciendo una cantidad normal de hormona de crecimiento, o si las hormonas producidas no son del todo funcionales, se pueden detectar una serie de síntomas que ayudan a detectar un problema de crecimiento hormonal de forma precoz.

  • Peso y talla menor a lo normal
  • Velocidad de crecimiento humano lenta
  • Ictericia neonatal
  • Episodios de hipoglucemia frecuentes en los primeros años de vida
  • Signos de inmadurez en su comportamiento
  • Cabeza con frente abombada y dentición alterada
  • Ligero sobrepeso
  • Voz aguda muy peculiar

hormona del crecimiento en niños

Tratamiento con hormona del crecimiento

El tratamiento para el crecimiento del niño a través de la aplicación de la hormona del crecimiento solo se recomienda después de haber hecho un control y un diagnóstico completo del problema. Para ello, se controla el crecimiento del niño hasta los 3 años, y es a partir de esta edad cuando se valora la posibilidad de intervenir frente a una edad ósea retrasada.

Para medir los niveles de GH se pueden realizar determinaciones a lo largo del día o provocar un pico de liberación. Algunos ejemplos de provocaciones con estímulo farmacológico:

  • Test de hipoglucemia insulínica
  • El Test de glucagón
  • Test de clonidina
  • El Test de arginina

foro hormona crecimiento niños

Estas pruebas arrojan datos en relación a los valores normales GH:

  • Deficiencia de hormona de crecimiento cuando los valores de GH sean inferiores a 10 ng/ml
  • Déficit parcial si los valores de GH están entre 5 y 10 ng/ml
  • Déficit total si son inferiores los valores a 5 ng/ml.

Siempre que no haya ninguna opción de cubrir el déficit hormona crecimiento de manera natural, se puede recurrir al tratamiento con hormona de crecimiento en el pequeño.

Este tratamiento consiste en unas inyecciones diarias, que se puede prolongar hasta varias años, ajustando la dosis de forma individual según las necesidades de cada paciente. El precio de este tratamiento varía. Cuanto antes se comience el tratamiento médico, más posibilidades de éxito tendrá para paliar el déficit de hormona de crecimiento en el niño.

mi hijo no crece lo suficiente

Por último, comentar que la fabricación de la hormona de crecimiento es cara por lo que comprar el tratamiento es costoso. En España, la Seguridad Social se hace cargo del tratamiento en adultos siempre que sea una deficiencia grave de GH.

¿Cuándo se puede usar la hormona del crecimiento en niños?

El tratamiento con la hormona del crecimiento GH no está del todo exento de riesgos para el niño. Para poder recurrir a él es necesario que el pediatra haga un diagnóstico del problema, y así adecuar la dosis y tipo de tratamiento a cada paciente.

Este tratamiento suele usarse en casos particulares como:

  • Niños con estatura baja o crecimiento muy lento
  • Insuficiencia renal crónica que impide la producción normal de hormonas
  • Síndrome de intestino corto
  • Pacientes con SIDA
  • Síndrome de Turner (falta de cromosoma X)
  • Enfermedad de Noona (mutación del cromosoma 12)
  • Síndrome de Prader-Willi (fallo en el cromosoma 15)
  • Enfermedad de Rett

hormona de crecimiento efectos secundarios

Efectos secundarios del tratamiento con hormona del crecimiento

Hay que tener en cuenta que como cualquier tratamiento hormonal, las hormonas de crecimiento para niños administradas a través de inyecciones también tienen efectos secundarios y contraindicaciones:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Dolores en articulaciones y músculos
  • Anomalías en la formación de los huesos de cadera y piernas
  • Retención de líquidos en extremidades y abdomen

Solo cuando el beneficio del tratamiento con la hormona del crecimiento sea mayor que los efectos adversos que pueda tener en el niño, se podrá recurrir a él de forma totalmente segura.

Como estimular la hormona del crecimiento

En muchas ocasiones, el problema de la mala producción de la hormona de crecimiento en niños se debe a unos malos hábitos de vida que influyen en su crecimiento. Para evitarlos, hay algunas pautas que podemos seguir en casa, de forma que promovamos la producción natural de la hormona para no tener que recurrir al tratamiento médico y evitar los efectos negativos de éste.

Dormir correctamente

La mayor producción de GH se produce cuando el niño está durmiendo, justo en la fase de sueño profundo. Por esta razón es muy importante que el niño duerma bien y que descanse lo suficiente durante la noche para crecer sano.

No te pierdas estos artículos si tu bebé duerme poco:

cual es la hormona del crecimiento

Ejercicio físico

Practicar ejercicio físico moderado es más que suficiente para favorecer la producción de hormonas en los niños. Hay que evitar que se conviertan en niños sedentarios, promoviendo actividades físicas que les animen a moverse cada día.

Alimentación sana

Evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas, que además pueden provocar problemas de obesidad, y proporcionar proteínas de calidad para la producción de las hormonas, es más que suficiente para fomentar la hormona del crecimiento. Seguir una dieta sana y variada es fundamental para que los niños crezcan y se desarrollen correctamente.

Si tienes cualquier duda sobre cuáles son los alimentos que estimulan la hormona del crecimiento, consúltalo con el pediatra de tu hijo. Ahora que ya sabes que es la hormona del crecimiento, el significado de hormonas, en qué consiste el tratamiento médico y cuáles son los efectos adversos, podrás actuar correctamente para que tu pequeño crezca correctamente y sea un adulto sano y fuerte.

Hormona del crecimiento en niños; ¿Es recomendable?
5 (100%) 3 votes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates