Inicio » Salud » Transaminasas altas en bebés y niños; ¿A qué se deben?

Transaminasas altas en bebés y niños; ¿A qué se deben?

Un nivel de transaminasas altas puede ser síntomas de alguna alteración metabólica en el ser humano. En el caso de la elevación de transaminasas en niños, podría deberse a algún daño en el hígado, o bien no estar condicionada por ningún problema de salud, tan solo un exceso de producción de estas enzimas por la toma de algún medicamento que se reestablece por sí mismo en poco tiempo.

causas de transaminasas altas

Sin embargo, muchos niños, sobre todo bebés, son diagnosticados cada día por el pediatra de tener las transaminasas elevadas, un hecho que suele venir acompañado de la preocupación de los padres y de una serie de recomendaciones para poder descartar cualquier problema poniéndolo solución cuanto antes.

Si el médico te ha dicho que tu hijo tiene los valores de GOT y GPT altos, y que tiene las transminasas altas, no dejes que cunda el pánico. Te explicamos todo lo que debes saber sobre este este trastorno, desde qué son las transminasas, a qué se debe su elevación en los niños, y cómo podemos controlarla a través de un tratamiento adecuado y una alimentación más sana para evitar cualquier problema de salud derivado.

¿Qué son las transaminanas?

Las transaminasas o aminotransferasas son un tipo de enzima que tienen como función la transferencia de los aminoácidos a través del cuerpo humano. Tienen una función muy importante en el metabolismo de las personas, formando parte de la síntesis de los aminoácidos no esenciales, necesarios de fabricar en el organismo porque no se toman en la dieta, y son muy importantes para la producción de la proteína que formará parte de los tejidos del cuerpo.

También son importantes en la degradación de los aminoácidos del cuerpo, una actividad que se da cuando se utiliza la proteína para obtener energía, sobre todo cuando las reservas de hidratos de carbono y de grasa son limitadas.

síntoma de cáncer

Hay dos tipos principales que suelen medirse en los análisis de sangre:

  • GPT: Transaminasa Glutámico-Pirúvica
  • GOT: Transaminasa Glutámico-Oxalacética

Pero, ¿qué significa tener transaminasas altas? Un valor de transminasas alteradas puede indicar la presencia de alguna enfermedad metabólica, en su mayoría relacionadas con el hígado, ya que es este órgano el responsable de la producción de estas enzimas.

Causas de tener las transaminasas altas

La elevación de transaminasas se suele dar cuando se produce algún daño en el hígado, aunque también puede deberse a cualquier otra enfermedad relacionada con el metabolismo, y a alguna que otra causa que no presenta mayor problema.

Para poder determinar la causa de las transaminasas altas en bebés, el pediatra hará un examen físico, una historia clínica completa, y otros estudios paralelos que ayuden a saber exactamente por qué se ha producido ese efecto.

transaminasas muy altas causas

La elevación de las transaminasas puede estar causada por diferentes factores en niños:

Síntomas de las transaminanas altas

Tener las transaminasas altas no produce ningún síntoma concreto ni en niños ni en adultos. La única forma de descubrirlo es hacer un análisis de sangre, dónde se verán unos niveles de GPT y GOT altos, indicativos de que podría haber algún problema de salud.

Los síntomas de transaminasas altas que sí se pueden detectar a primera vista serán aquellos que acompañen a la enfermedad principal, como puede ser un problema de hígado. Entre ellos se pueden dar fiebre, malestar general, vómitos y diarreas, ictericia (piel amarillenta), cansancio, abdomen inflamado y dolor en la zona del hígado.

Cuando se trata de alguna intolerancia alimentaria como puede ser la celiaquía, los síntomas de tener la transaminasa GOT alta más destacados son vómitos, bebé con bajo peso y desnutrición

Consecuencias de las transaminasas altas en niños

Cuando los valores de las transaminasas son elevados en los niños, o se han notado algún tipo de síntomas que suele acompañarle, es muy importante que acudamos al pediatra lo antes posible para detectar la causa y aplicar el tratamiento más adecuado.

que son las transaminasas

Cuanto más tardemos en ponerle solución al problema, peores pueden ser las consecuencias. En los niños que se encuentran en plena etapa de desarrollo y crecimiento, cualquier problema en su metabolismo puede condicionar su vida completo.

Los problemas en el hígado o cualquier alteración metabólica que se pueda dar en los niños alrededor de los 2 años de edad y que implique la subida de los niveles de transaminasa, podrían ser muy graves, pudiendo causar daños irreversibles, e incluso la muerte en casos muy extremos.

Dieta para bajar las transaminasas altas

El mejor tratamiento para combatir las transaminasas altas es seguir una dieta adecuada. Al igual que ocurre cuando hay un nivel de transaminasas altas en el embarazo, los niños con niveles demasiado elevados también tienen que revisar y cuidar más su alimentación o practicar más deporte, para que su cuerpo siga un metabolismo más adecuado para su edad.

transminasas altas en niños

Es muy importante seguir un tratamiento de dieta y medicamentos recetados por el pediatra, para tratar cualquier problema de hígado, y ayudar a este órgano a que se recupere por sí mismo:

  • Evita los alimentos que tengan una alta concentración de grasas
  • Evita también los alimentos azucarados
  • Dale a tu bebé mucha agua, y una alimentación rica en bebidas sanas
  • Prepara purés de frutas o dale a tu bebé una dieta recomendada con mucha fruta natural
  • Sigue cualquier dieta para transaminasas altas que indique el pediatra

Ahora que conoces todos los riesgos que suponen las transaminasas altas en el niño, y los remedios que puedes seguir para lograr unos niveles normales, no tienes excusa para no cuidar la salud de tu pequeño, siguiendo siempre las pautas para que crezca fuerte día a día.

Fuentes

Transaminasas altas en bebés y niños; ¿A qué se deben?
4.9 (97.78%) 9 votes

22 Comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera saber cuál es el rango normal de un niño de 4 años en transaminasas? El doctor me indicó que tenía 58 pero sólo vio en el rango de un adulto que puede ser hasta 41.

    • Pili Rodriguez

      Hola Lu;
      El nivel normal de transaminasas no está establecido en ningún valor exacto; ya que cada profesional médico determina qué valor es motivo de preocupación, sobre todo si el paciente muestra síntomas de tener alguna enfermedad que esté causando un nivel de transaminasas altas en niños.
      En niños es normal un valor entre 40 y 45, según el lugar dónde se haya hecho la prueba. Si el niño tiene un nivel de transaminasas más alto, pero no tiene síntomas que indique ninguna enfermedad del hígado, no hay de qué preocuparse. Solo hay que preocuparse de vigilarlo por si se pone enfermo, y en este caso, acudir rápidamente al médico.

  2. Buenas mi bebe de 5 meses salio con el got y el gpt altos le hicieron sonograma del higado y salio bien quiero saber a que se debera eso valores altos

    • Pili Rodriguez

      Hola Grysell. Cuando esos valores salen altos es porque el bebé ha tenido una infección. Si le han hecho pruebas y estaba todo bien, es que la infección ya ha pasado y tu bebé está fuera de peligro, aunque aún seguían altos esos indicadores, como algo normal que tiene que bajar poco a poco.

  3. Puede que salgan altas las enzimas pq mi hijo es alérgico a la proteína de vaca?
    Toma ulcozol desde 1 mes hasta actualmente 9 meses eso puede influir?

    • Pili Rodriguez

      Hola Flor. Tengo entendido que las transaminasas altas aparecen cuando hay una infección o daño en el hígado. No sé si en caso de alergias también podría ocurrir, pero me parece un poco raro. Lo mejor que puedes hacer para disipar tu duda es preguntar al pediatra de tu hijo. Es posible que el hígado reaccione aumentando las transaminasas cuando hay una alergia, pero si son demasiado elevadas, podría haber otro problema que sea necesario resolver cuanto antes.

  4. Hola mi hijo tiene 9 años, y desde hace dos años que cuando le indican análisis los valores de las transaminas le dan altas, le hicieron ecografía, resonancia pero aún nadie le ha dado ningun diagnóstico

    • Pili Rodriguez

      Hola Daniela. Cuando las transaminasas están más altas de lo normal, es porque el hígado no funciona de forma ‘normal’, y por eso produce mayor cantidad de estas hormonas. Esto no quiere decir que una persona con los valores altos tenga algún problema hepático; si los médicos están haciéndole pruebas a tu pequeño y no sale nada extraño, puede ser simplemente motivo de su crecimiento. De todas formas, si le siguen haciendo pruebas, ten un poco de paciencia, y te dirán algo. Mientras el niño se vea saludable y no tenga síntomas externos de ninguna enfermedad, no hay de qué preocuparse.

  5. Hola buenas tardes a mi hijo le realice examen de pruebas epaticas y el GGT salió elevado en 36 el tiene 9 años que significa eso por favor gracias

    • Pili Rodriguez

      Hola Carolina. Aunque el nivel de GGT ha salido elevado, está casi en el límite de lo que se consideran valores normales. Las transaminasas altas aparecen cuando el niño tiene algún problema en el hígado o en el pancreas. Si el médico cree necesario seguir haciendo pruebas, lo más seguro es que le haga alguna prueba de diabetes, o quizás le examine el hígado para ver si ha sufrido alguna infección reciente. No te preocupes, si el niño no presenta síntomas evidentes, no tiene por qué estar enfermo. Ten paciencia y ya veras como al final estos valores de la analítica se quedan solo en un pequeño susto.

  6. hola mi hijo de 9 anos esta diagnosticado AIJ Oligoarticular y esta tomando metetroxato , hace un mes era por via sucutanea.Llevamos ya dos meses que en la analitica le salen las transaminasas altas por lo que tenemos que suspender el tratamiento

    • Pili Rodriguez

      Hola Inés. Efectivamente, algunos tratamientos pueden alterar el funcionamiento del hígado, y por ello aparecen las transaminasas altas en niños, como señal de aviso de que el hígado está trabajando demasiado. No te preocupes, que si tu pequeño está bajo control médico, van a hacer todo lo posible para que se recupere lo antes posible. Está en buenas manos.

  7. FERNANDEZ SUTTA GREGORIA ANGELICA

    HOLA, ESTOY MUY PREOCUPADA MI HIJA DE 14 AÑOS TIENE EL RESULTADO DE SU TGP 61 Y VI QUE LOS RANGOS NORMALES EN MUJERES ES DE 31… A QUE SE DEBE O CUAL SERÍA LA CAUSA??? ESTA ELEVADA DE PESO CASI 8 KILOS, SERÁ ESA LA CUSA??? AYUDAAAA POR FAVOR

    • Pili Rodriguez

      Hola Angelica. Es posible que las transaminasas altas en tu hija sean por el peso, pero también puede ser por otra razón. Si los resultados son preocupantes, pide cita con el pediatra para que le hagan más análisis y así averiguar qué le pasa.

  8. rosmaglis montes de oca

    hola buenas noces mi hijo tiene 2 años y medio de edad y lo diagnosticaron con epatitis y en elexamen de t.g.o le salio en 765 y el t.g.p le salio en 850 diganme por favor si corre algun peligro de muerte mi bebe que estoy muy angustiada

    • Pili Rodriguez

      Hola Rosmaglis. No estés preocupada, porque si tu bebé está bajo control médico, no corre ningún riesgo. La hepatitis puede ser peligrosa si no se trata, pero si ya está en buenas manos, solo queda esperar a que se recupere.

  9. Buenas noches, mi hijo tiene 9 años, tiene obesidad pesa 51 kgr, hígado graso, sufre de dolores de cabeza y mareos; no muy precuentes pero los tiene. Le salen ronchas por alergias. no se si es un síntoma de tener el GPT alto. pero estoy viendo q puede tener dañado el hígado hepatitis cirrosis cáncer. q ya estoy asustada

    • Pili Rodriguez

      Hola Jeny. Efectivamente, tu hijo tiene obesidad, y puede que los síntomas que tenga sean porque su hígado comience a verse afectado. Es muy pequeño aún, por lo que el tratamiento sería muy sencillo para que vuelva a estar completamente sano. Ve al médico y consúltale a él para que haga una revisión a tu pequeño y te diga qué es lo mejor para él. No lo dejes pasar, porque un niño obeso no es un niño sano 🙁

  10. Hola mi hija le salió 46 esta demasiado elevado para 1 año de edad a que se debe esto si come sano y no presenta fisicamente un mal estad0 de salud, lo que sí esta es un poco amarilla

    • Pili Rodriguez

      Hola Luis. El color amarillento de la piel es más que suficiente para saber que un niño no está bien de salud. ¿La has llevado al médico? Tiene algún fallo de funcionamiento en el hígado, y podría ser peligroso si lo dejas pasar mucho tiempo sin que la vea el pediatra.

  11. Buen dia, mi hija de dos años y medio tiene GOT 58 y GPT 39, la glucosa, la urea, el colesterol, la creatinina y los trigliceridos estan dentro de lo normal, debo preocuparme?? la niña tiene sobrepeso, y cuando se le tomo la muestra de sangre estaba tomando acetaminofen, podrían ser esas las causas? ademas sospechamos de una infeccion urinaria por que le dio fiebre tomaba acetaminofen, ahorita estoy esperando los resultados del examen de orina. podría ser también eso??

    • Pili Rodriguez

      Hola Dennis. Los valores están por encima del límite en niños. Tu peque tiene las transaminasas altas, pero no es preocupante, porque lo valores no son exagerados. Podría ser un cúmulo de todo, tanto del sobrepeso, como de la infección de orina por la que ha pasado y que ha podido afectar al hígado, así como el esfuerzo que ha hecho el hígado para eliminar los medicamentos que se le han estado suministrando. Si te preocupa, habla con el pediatra y que él te cuente mejor. Si el médico cree que es algo de lo que preocuparse, le harán un control en unas semanas para comprobar que las transaminasas hayan bajado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates