Inicio » Ocio » 10 juegos en la piscina para niños (muy divertidos)

10 juegos en la piscina para niños (muy divertidos)

Con la llegada del buen tiempo, la mejor manera de disfrutar del tiempo libre siendo niño es desarrollando los juegos en la piscina en los que todos hemos participado alguna vez en la vida. Esos veranos interminables que pasábamos con nuestros hermanos, primos, y el resto de niños de la urbanización, hasta que nuestra piel se arrugaba de tanto estar en remojo.

juegos en la piscina

Los juegos que entonces existían no han cambiado hasta el día de hoy. Hay infinidad de maneras de disfrutar del agua en la mejor compañía, de manera segura, y adaptando diferentes actividades según la edad y las capacidades de cada niño.

Publicidad

Nosotros somos amantes del agua, y aunque en casa no tenemos piscina y aún nos queda algún tiempo para poder ponernos en remojo como es debido, ya estamos planeando cuáles serán los primeros juegos en la piscina que haremos nada más empezar nuestras vacaciones.

Hemos hecho una recopilación de nuestros juegos para la piscina favoritos, de lo más divertidos, para que tus peques estén de lo más entretenidos. Son juegos populares y alguno otro que hemos inventado por nuestra cuenta, que os explicamos con todo detalle. ¡Toma nota!

Juegos en la piscina más populares para niños

Marco Polo

Cuando pienso en ‘juegos de piscina’, la primera idea que se me viene siempre a la mente es el clásico de Marco Polo. Es de los juegos más famosos entre los niños para jugar en una piscina, súper diver para los niños de todas las edades, en el que también pueden participar los adultos.

juegos acuaticos ejemplos

Publicidad

Todos los participantes deben empezar dentro de la piscina. Uno de ellos será quién ‘se la liga’, y tendrá que ir con los ojos cerrados en busca de los demás. Los otros participantes podrán moverse libremente por toda la piscina, e incluso salir fuera para evitar que le pillen.

El niño que se la liga podrá ir diciendo ‘Marco’, para que el resto conteste ‘Polo’, y así saber dónde se encuentra exactamente, guiándose por la voz para atrapar a quién tenga más cerca. También puede decir ‘Dentro’, a lo que responderán ‘Todos’ o quedarse callados si hay fuera de la piscina.

Si se quedan callados, el que se la liga podrá decir ‘Fuera’, y entonces los que estén fuera tendrán que volver a meterse rápidamente en la piscina, justo en el lugar dónde se encuentren. Cuando consiga pillar a alguien, se la quedará ese niño, y tendrá que ocupar su lugar cerrando los ojos para intentar pillar a otro.

El túnel

El túnel era uno de mis juegos de buceo favoritos cuando era niña. Justo cuando comencé a perder el miedo a meterme bajo el agua, probaba mi resistencia para aguantar el máximo tiempo posible a través de este y otros juegos acuáticos. Es muy sencillo, y da lugar a miles de posibilidades.

juegos acuaticos para jovenes

Este juego se debe jugar en la zona más baja de la piscina, dónde los niños puedan hacer pie fácilmente según su altura. Consiste en quedarse muy quieto de pie con las piernas abiertas, para que el resto de niños pasen por debajo buceando.

Es de los juegos en la piscina más sencillos, que pueden ir aumentando en dificultad. Desde un túnel compuesto por un solo niño, hasta un túnel más largo colocándose varios niños en la misma posición de piernas abiertas para bucear por debajo de todos ellos. También puedes usar aros para pasar a través de ellos debajo del agua.

Los niños más pequeños pueden practicar con la ayuda de un adulto, haciendo un túnel más amplio para pasar, y siempre supervisando que lo hagan sin riesgo. Ya verás como a través de este juego tan divertido acaban por perderle el miedo a meterse bajo el agua y bucear. ¡Se convertirán en auténticos expertos!

Búsqueda del tesoro

Seguimos con otro de los juegos en la piscina perfectos para practicar el buceo, en el que pueden participar también los más peques si lo realizas en una piscina dónde hagan pie. Para niños de 4 a 5 que no saben nadar puedes hacerlo en una piscina hinchable, mientras que los niños de 6 a 12 años podrán jugar sin problemas en una piscina grande.

juegos de agua para fiestas infantiles

Consiste en esconder dentro de la piscina un objeto pequeño que no flote, para que los niños tengan que buscarlo en el fondo. Los peques no pueden ver dónde lo has escondido, para que no haya ninguna ventaja entre ellos.

Una vez que esté escondido, da el aviso para que los niños se pongan las gafas de bucear y se tiren rápidamente a la piscina. Tendrán que ser rápidos para encontrar el primero el tesoro hundido, ganando el primero que salga a la superficie con él en la mano.

Haz la aventura mucho más divertida escondiendo varios tesoros, y poniéndole una serie de puntos a cada uno. El niño que sume más puntos al terminar la caza del tesoro será el pirata vencedor, antes de empezar desde cero la siguiente ronda y elegir un nuevo ganador.

Balón prisionero

¿Has jugado alguna vez al balón prisionero? Este es de los juegos infantiles más populares en los patios de recreo de medio mundo. Lo que quizás no sabías es que también se puede jugar dentro del agua, en una piscina.

juegos infantiles natacion

Consiste en hacer dos equipos, de al menos 3 participantes en cada equipo para poder desarrollar bien el juego. Divide la piscina en dos zonas, de manera que cada equipo tenga su zona de juego en la que tendrá que moverse.

Utilizando un balón blandito que flote en el agua, el juego consiste en lanzarlo para darle a los componentes del equipo contrario. Estos se pueden proteger sumergiéndose dentro del agua cuando les venga el balón encima, pero si le da en el cuerpo, pasarán al campo de prisioneros del equipo contrario.

El campo de prisioneros está justo detrás de la zona del equipo contrario, y si llega el balón hasta aquí cuando hay algún prisionero, este podrá cogerlo y lanzarlo a los componentes del otro equipo para convertirlos también en prisionero. La cosa se complica, pero ganará aquél equipo que consiga eliminar a todos los contrarios, enviándolos como prisioneros hasta que no quede ninguno.

Carrera de relevos

No guardes el balón después de jugar al ‘balón prisionero’, porque vamos a proponerte otro de los juegos de piscina para niños en el que también le darás buen uso. Puedes usar un balón o cualquier objeto que flote, para hacer una carrera de relevos nadando y llevando este objeto hasta la meta.

juegos acuaticos en piscina para niños

Es uno de los juegos de natación más activos, así que prepara toda tu energía para dar lo mejor de ti. Haz dos equipos, dividiendo a los participantes a lo largo de la piscina hasta llegar al final.

El primer jugador comienza en la línea de meta, nadando hasta llevar el objeto al siguiente compañero. Tendrá que pasarle el relevo, llevándolo de uno a otro compañero hasta llegar la meta. Gana el primer equipo que lleve el relevo al final del recorrido, sin usar las manos, solo empujando el relevo con la cabeza.

Seguramente al terminar querréis volver a jugar para tener una merecida revancha. Este juego puede ser agotador, pero engancha tanto que no habrá ninguna excusa para volver a nadar detrás del relevo una y otra vez.

Tiro a la diana

Otro de los juegos en la piscina en los que necesitarás pelotas es este tiro a la diana que puedes improvisar con diferentes objetos. Nosotros solemos usar bolas pequeñas de plástico, así como juguetes pequeños que flotan en el agua, y como diana, un flotador redondo, ¡cuando más grande mejor!

juegos de disparar agua en la playa

El juego de la diana es tan sencillo como lanzar el flotador al agua, e intentar meterlo en el centro con las pelotas y juguetes. Apunta bien para encestar tus objetos, probando tu puntería para ganar diferentes puntos.

Puedes adaptar el juego según la edad de los niños alejando más la diana. Es un juego que puedes realizar en una piscina de niños de todos los tipos, tanto en piscinas grandes como en piscinas inflables más pequeñitas.

Tiburón

Continuamos con los juegos en piscina para niños más divertidos con un ‘pilla pilla’ en el agua al que nosotros llamamos ‘El Tiburón’. El jugador que se la quede tendrá que atrapar a los demás lo más rápido posible, moviéndose solo dentro del agua.

juegos de agua para niños en campamentos

El resto de participantes podrán moverse como quieran dentro de la piscina, e incluso salir fuera para evitar que el tiburón les atrape si se encuentra muy cerca. En cambio el tiburón solo podrá moverse nadando y buceando, metiéndose en tu papel para pasar el turno al siguiente que sea pillado.

Un tiburón suele morder a sus víctimas dentro del agua, así que la forma de atrapar, además de agarrar con los brazos, también incluye un gesto de mordida simulado para hacerlo súper realista.

Para hacerlo mucho más divertido, los niños pueden recrear una película de tiburones, imitando diferentes escenas usando flotadores, colchonetas, y actuando como verdaderos artistas.

Concurso de natación sincronizada

La natación sincronizada es uno de los juegos para hacer en la piscina que más me gustaba repetir con mis primos. Cada día nos inventábamos un baile nuevo entre todos, añadiendo pasos de lo más divertidos para copiar en grupo.

actividades en piscina para niños

Todos los niños pueden participar añadiendo un paso diferente a la coreografía. Usando las manos, las piernas, moviéndose como sirenas en el agua, haciendo movimientos cabezabajo. Todo está permitido para ir subiendo el nivel de dificultad como verdaderos gimnastas.

Una vez que los peques tengan la coreografía, es el momento de ensayarla todos juntos. Prepara un bonito baile que quede acompasado, para mostrar a los demás e incluso grabar en vídeo para el cuerdo. ¡Puede ser la mejor despedida de unas vacaciones increíbles!

Adivina la canción

Los juegos en la piscina dentro del agua puede ser de lo más entretenidos. Este es de lo más sencillo, y pueden participar desde 2 hasta un número infinito de niños y adultos.

juegos recreativos para todas las edades

Consiste en que todos se meten dentro del agua. Uno de ellos tiene que tararear una canción conocida, para que el resto adivinen de cuál se trata. Aquél que consiga adivinarla primero se la queda para ser el siguiente cantante, entonando su canción favorita para el resto.

Cantar debajo del agua puede ser de lo más divertido. Ya verás lo graciosas que suenan las canciones típicas cuando se entonan buceando.

Waterpolo

El último de los juegos en la piscina que proponemos es para niños más mayores y adultos. Más que un juego, se trata de un deporte en sí, para el cuál hace falta algo de técnica y seguir unas reglas importantes.

juegos para cumpleaños en la playa

Este deporte es como el balonmano pero dentro del agua. Se hacen dos equipos, dividiendo la piscina en dos y marcando en cada extremo una portería dónde habrá que marcar con el balón.

Los participantes de cada equipo podrán moverse con el balón siempre en la mano y nadando, tirándolo a sus compañeros para protegerlo, e intentar introducirlo en la portería del equipo contrario esquivando al portero.

El ganador será el equipo que más veces consiga marcar con el balón en la portería contraria, disparando siempre con la mano.

Más juegos en la piscina para niños

No te pierdas este vídeo de Youtube de Guía Infantil con más recomendaciones y juegos:

Más recomendaciones para un día de piscina con niños

Si tus peques se lo pasan fenomenal dentro del agua, y a ti te encanta disfrutar con ellos, no te pierdas estas otras recomendaciones que hemos hecho en El Blog de tu Bebé para disfrutar del agua con los niños de manera segura:

Que no te falte ningún detalle para disfrutar del agua con la llegada del buen tiempo, equipando bien a tus peques y descubriendo con ellos los mejores juegos en la piscina para disfrutar de la forma más sana.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*