La regla de los 9 minutos para criar niños felices

Hoy en día existen muchos métodos de crianza para niños que anuncian ser la solución definitiva para crear una buena relación entre padres e hijos. Sin embargo, la realidad es que para que los niños sean verdaderamente felices, la clave está en la sencillez, y un buen ejemplo de ello es la regla de los 9 minutos. ¿La conoces?

educación infantil

Con tan solo 9 minutos al día conseguirás verdaderos avances en la educación de tus hijos. Eso sí, tienes que dedicar estos minutos en cuerpo y alma, dejando que ese tiempo sea exclusivamente para ti, para tus peques, y para toda la familia.

Publicidad

¿En qué consiste esta regla tan maravillosa para crias hijos felices? A través de esta completa guía para padres y madres te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto, qué beneficios tiene y cómo ponerla en marcha.

Aprende más sobre educación emocional infantil con la nueva regla de los nueve minutos, y adáptala fácilmente a tu día a día según tus propias necesidades. ¡Te encantará!

¿Qué es la regla de los 9 minutos?

La regla de los 9 minutos es una técnica que invita a los papás a conectar conscientemente con sus hijos en 3 momentos de los largo del día. Estos momentos duran 3 minutos cada uno, lo que suman un total de 9 minutos.

Con este periodo de tiempo tan corto es posible trabajar el desarrollo de los pequeños, la comunicación entre ambos, y fortalecer los vínculos. Se puede empezar a realizar a cualquier edad, pero cuanto más pequeños sean los niños, mejores efectos se podrán ver de cara al futuro.

Publicidad

regla nueve minutos qué es

Lo más importante es que estos minutos se utilicen como un tiempo de calidad para la familia. Los intervalos son cortos, pero frecuentes en el día, y deben repetirse cada día sin falta para que los vínculos afectuosos sean fuertes.

Cada padre o madre puede utilizar su tiempo de la manera que mejor considere. El momento en que se consuman esos minutos es igualmente importante, y hay 3 periodos que se han considerado los mejores para que el efecto sea lo más favorable posible.

Gestión del tiempo con los niños

Los padres en la actualidad andamos tan estresados con todo que no tenemos tiempo para detenernos en cosas que a priori no parecen importante. Pero la gestión del tiempo en los niños es diferente, y por ellos es imprescindible tomarnos momentos de calma que utilizaremos como una regla a seguir cada día.

¿Cuáles son estos momentos en los que los niños y los papás estamos más receptivos para conectar? La regla de los 9 minutos nos da las pautas para distribuir correctamente estos minutos que valen como el oro:

3 minutos por la mañana

Los 3 primeros minutos son justo cuando los niños se levantan, a primerísima hora de la mañana. Antes de empezar con el agobio de tener que prepararse para ir a colegio, que si llegan tarde, se olvidan de cosas importantes, y acabamos todos estresados, vamos a empezar bien el día con 3 minutos de tranquilidad.

regla de los 9 minutos niños

Son solo 3 minutos que no van a hacer que llegues antes o después al colegio o al trabajo. Aprovecha este tiempo para despertar a tus peques de la manera más dulce, con un beso y preguntándole qué hará ese día y cómo lo aprovechará. Habla con él y comunícate para contagiaros el buen humor el uno al otro.

3 minutos al volver del cole

El segundo momento es justo cuando vuelves a reencontrarte con tu peque al volver del cole o del trabajo. Puede ser al recogerlo en la escuela o cuando os veáis en cada se nuevo. Pero tiene que ser en ese preciso instante para conectar mejor al volver a veros.

Publicidad

En 3 minutos puedes preguntarle qué ha hecho divertido en el cole, cómo se lo ha pasado, qué ha comido, si ha hecho algo guay en alguna clase, o qué planes tiene para la tarde. Lo más importante es hablar de cosas positivas, demostrar que te importa su felicidad, y empaparte tú también de su optimismo e inocencia.

3 minutos antes de ir a dormir

Justo antes de ir a dormir consumiremos el último tramo de 3 minutos, como una forma de relajación para que todos se vayan a descansar en paz. Acompaña a tu pequeño a la cama, apaga las luces, arrópalo, y vuelve a conectar de nuevo.

Pregúntale qué tal ha ido el día, y aprovecha para decirle lo orgulloso que estás de él. Lo bien que ha hecho los deberes, las tareas de casa, lo mucho que ha aprendido, o cualquier pequeño detalle con el que se haya esforzado. ¡Qué mejor sensación para dormirse pensando en cosas bonitas!

gestión del tiempo niños

Y ya está, la regla de los 9 minutos es así de sencilla, no necesitas hacer nada más ni dedicar más tiempo. Aunque igualmente puedes prolongar el tiempo dedicado más allá de 3 minutos, y adaptar el procedimiento a vuestras preferencias.

El único punto importante es que dediques al menos 9 minutos cada día para hablar con tu hijo o hija, evitando cualquier distracción, poniendo todo tu interés en lo que te cuenta, y utilizando un lenguaje positivo que os permita conectar y desarrollar la confianza entre ambos.

Beneficios de la regla de los nueve minutos para niños

Con este sencillo gesto a diario no solo fomentamos la felicidad de los niños, si no que también estaremos potenciando el desarrollo y el buen comportamiento de los pequeños. Se ha visto que la regla de los 9 minutos tiene muchos beneficios en comparación a otras metodologías de educación, siendo más sencilla de aplicar.

Estos 9 minutos, escogidos en los momentos puntuales de la mañana, de la tarde y de la noche, abre por completo los canales de comunicación entre padres e hijos. ¿Y cuáles son sus beneficios?

  • Fomenta la seguridad en los niños
  • Desarrolla una autoestima más alta
  • Crea un vínculo padres e hijos más fuerte
  • Evita situaciones de estrés en momentos clave
  • Previene problemas frecuentes en niños y adolescentes como abandono escolar, depresión, abuso de drogas y enfermedades

relación padres de hijos

¿Qué otras ventajas destacarías tú de la regla de los nueve minutos sobre otros métodos que están tan de moda? ¿Te animarías a probarla tú también?

Otros métodos de crianza beneficiosos para niños y familias

Descubres más sobre la nueva tendencia en crianza respetuosa para niños a través de estas otras publicaciones que encontrarás en El Blog de tu Bebé:

No olvides aplicar la regla de los 9 minutos en el día a día de tus hijos, para estrechar lazos y mantener un ambiente en el hogar mucho más relajado y saludable. ¡Tú también podrás aprovechar sus múltiples beneficios!

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *