A lo largo de las diferentes etapas por las que pasa un bebé, el número de horas de sueño que necesita para estar descanso variará bastante. Conocer cuáles son las necesidades de descanso de un bebé nos permite a los papás calcular mejor las ventanas de sueño, combinando el sueño nocturno con las siestas por el día.
Aunque desde siempre se ha dicho que un bebé suele dormir a demanda, cada vez se está hablando más del tema de las ventanas del sueño. Y es que el tiempo que duerma por el día influirá en las horas nocturnas. Es muy interesante tenerlo en cuenta.
Muchas veces creemos que un bebé está pasando por una regresión, cuando en realidad somos los padres los que no calculamos bien sus horas de descanso. En la infancia hay que empezar a implementar rutinas, para que el sueño infantil sea adecuado.
Vamos a ver cuál es el significado y cómo funcionan estas ventanas. Descubre la variación entre un recién nacido y un bebé de hasta 3 años de edad. ¡Te sorprenderá bastante!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es una ventana de sueño?
Una ventana de sueño es el tiempo que el bebé puede permanecer despierto a lo largo de todo el día, repartido durante las 24 horas. Este varía según la edad, y es que, como bien sabrás, cuanto más pequeño, más tiempo necesita dormir un bebé.
Las ventanas de sueño son orientativas, ya que se calculan de media para cada edad, y los niños son muy diferentes. El sueño además es evolutivo, y como papá o mamá, te irás dando cuenta de lo que necesita dormir tu bebé realmente.
Gracias a este nuevo concepto podrás hacerte una tabla de sueño personalizada para tu peque. Es bastante útil para saber si tu bebé está durmiendo lo suficiente, o si ese sueño es de calidad y coincide con la media de otros niños de su misma edad.
Por supuesto, además del tiempo que duerme el bebé por la noche, sobra decir que hay que incluir las siestas a media mañana y por la tarde. En base a toda esta información haremos el cálculo del tiempo que el niño tiene que mantenerse despierto para que duerma mejor por la noche. ¡Y toda la familia descanse con él!
Importancia de la higiene del sueño infantil
Conocer cómo funcionan las ventanas de sueño puede ayudar a los padres a establecer una rutina de descanso más plena para el bebé. También nos permite comprender por qué nuestro hijo duerme mal una noche, y cómo poder evitarlo en posteriores ocasiones.
Los bebés tienen que dormir bien para poder alcanzar la fase de sueño profundo. Es aquí donde encontramos el motivo por el que los niños duermen más que los adultos. Están en plena etapa de crecimiento, y cuando duermen es cuando se produce la famosa ‘hormona de crecimiento’.
Esta hormona es la encargada de regenerar y reparar los tejidos del cuerpo. En el caso de los niños, también crea nuevo tejido muscular, huesos, y otros tejidos que están en desarrollo.
El sueño infantil nocturno y diurno es imprescindible para que los niños se desarrollen tanto física como mentalmente. Tan importante como comer correctamente, los niños necesitan desarrollar una rutina de descanso adecuada a la etapa en la que se encuentran.
Horas de sueño en bebés según la edad
Ya hemos visto qué son las ventanas del sueño, y ahora nos adentramos en lo que más nos interesa a los papás: ¿Cuánto tiempo necesita dormir un bebé?
Veamos según la edad el número aproximado de horas de sueño que recomiendan los expertos:
- Recién nacido: 16-20 h/día
- 3 semanas: 16-18 h/día
- 6 semanas: 15-16 h/día
- 4 meses: 9-12 h + 2 siestas de 2-3 h
- 6 meses: 11 h + 2 siestas de 2-3 h
- 9 meses: 11-12 h + 2 siestas de 1-2 h
- 12 meses: 10-11 h + 2 siestas de 1-2 h
- 18 meses: 13 h + 1 o 2 siestas de 1-2 h
- 24 meses: 11-12 h + 1 siesta de 2 h
- 36 meses: 10-11 h + 1 siesta de 2 h
Estos son los periodos orientativos por los que los papás nos podemos regir para regular las rutinas de sueño de nuestros bebes. En base a estos números de horas de descanso es posible calcular las ventanas de sueño en las que el peque estará despierto, y que puede coincidir con nuestras actividades diarias.
Ventanas de sueño por meses
El tiempo que el bebé permanecerá despierto entre siesta y siesta también varía según la edad. Un cálculo aproximado sería el siguiente:
- 0-2 meses: 45 min – 1 h
- 2-4 meses: 1-2 h
- 4-6 meses: 1:30-2:30 h
- 6-9 meses: 2:30-3:00 h
- 9-12 meses: 3-4 h
- 12-18 meses: 4-5 h
- 18-24 meses: 5-6 h
En estas últimas etapas de crecimiento nos referimos sobre todo al tiempo que permanece despierto a lo largo del día, intentando que el bebé descanse más horas durante la noche.
Resulta muy práctico hacerse una tabla personalizada y apuntar los horarios de sueño y las ventanas en las que pasa despierto, para así llevar un mejor control. Así podrás saber cuándo le toca dormir a tu bebé, y anticiparte antes de que tenga sueño y se ponga a llorar por estar demasiado cansado.
Ventana de sueño en bebés de 4 meses
Veamos un ejemplo, en el caso de un bebé de 4 meses. Lo recomendable es que duerma de 9 a 12 horas al día, con 2 siestas de 2 a 3 horas de duración cada una.
Ejemplo de rutina de sueño
Cuando comienzas a hacer una rutina de sueño y siestas para un bebé, al principio hay que ser flexible. No se trata de cumplir los horarios a rajatabla, si no de intentar que el peque descanse mejor y que suela hacerlo más o menos a la misma hora, para comodidad de toda la familia.
Aquí hay un ejemplo:
- Despertar por la mañana: entre las 7-8 h
- Primera siesta: 10 h
- Segunda siesta: 13 h
- Tercera siesta: entre las 14-17 h
- Hora de dormir por la noche: entre las 19-20 h
La duración de las siestas a esta edad deberá ser de unas 2 a 3 horas. Puedes repartir estas horas en dos o tres siestas. Quizás más si el bebé lo necesita.
Pero lo importante es que el bebé duerma plácidamente durante la noche, con sus horas de sueño necesarias para que al día siguiente tenga energía.
Ventana de sueño en bebés de 9 meses
En esta ocasión vamos a ver el ejemplo en un bebé un poco mayor, con 9 meses. El tiempo de descanso que necesita es de 11 a 12 horas nocturnas, y de dos siestas que pueden tener una duración de 1 a 2 horas.
Como puedes ver, el bebé ya no tiene que dormir demasiadas horas, y cada vez pasa más tiempo por el día en que está despierto. Las horas de siesta se pueden repartir según necesite cada pequeño.
Ejemplo de rutina de sueño
En el caso de un bebé de 9 meses, las ventanas de sueño tienen una mayor duración. Estas corresponden al tiempo que pasa despierto, las puedes repartir como mejor te vengan.
Un ejemplo de ello lo vemos aquí:
- Despertar por la mañana: entre las 7-8 h
- Primera siesta: 11 h
- Segunda siesta: 15 h
- Hora de dormir por la noche: entre las 20-21 h
Las siestas son un poco más cortas, de 1 o 2 horas de duración. Si el bebé lo necesita, puede hacer 3 siestas diarias, dos de ellas por la mañana, para descansar 1 hora y media en cada una, y así completar su ciclo de sueño.
Es preferible que se hagan dos siestas por la mañana en lugar de por la tarde para que el bebé llegue más cansado a la hora de dormir por la noche.
Consejos para que un bebé duerma bien
Encuentra en El Blog de tu Bebé múltiples consejos y recomendaciones para favorecer el descanso de tu peque. Estas otras entradas del blog te serán de gran utilidad:
- Mi bebé solo quieres brazos para dormir, ¿Qué hago?
- ¿Por qué los bebés lloran dormidos?
- Dormir con el bebé en la misma habitación
- Cómo hacer que el bebé duerma en su cuna
- 5 nanas para dormir a bebés en español
Aunque nuestras madres y abuelas no usaran las ventanas de sueño, hoy en día son una herramienta muy práctica para los nuevos papás. No dejes de utilizarla si te resultan útiles para que tu peque duerma mejor y tú puedas adaptar sus rutinas fácilmente.