Desde recién nacidos, hay bebés que al ponerlos en su moisés se duermen plácidamente. Sin embargo, hay otros que solo quieren estar en brazos, o al menos en contacto con su mamá o su papá. ¿Cómo puedes conseguir que tu bebé duerma en su cuna sin problema? No te preocupes, no es una misión imposible.
Aunque a algunos niños les cuente más que otros, con el tiempo y con un poquito de entrenamiento acaban aprendiendo a dormir solitos. Si este es tu caso, y por el motivo que sea necesitas que tu bebé se acueste de manera independiente en la cama, tienes que seguir una serie de pasos.
Es normal que los bebés se despierten y lloren cuando se sienten solos. De hecho, es un instinto natural con el que nacen, y necesitan sentir que están acompañados de las personas con las que se sienten seguros.
Enseñar a que el bebé duerma en su cuna y más tarde en su camita de niño mayor es un proceso por el que todos los papás pasamos. Te contamos los mejores trucos para hacer más llevadera esta fase. ¡Toma nota!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Por que mi bebé no quiere dormir en la cuna?
Los bebés por naturaleza necesitan estar cerca de sus papás para sentirse protegidos. Cuando dejas a tu peque en su cuna, incluso si ya está dormido, de manera automática se despertará y te pedirá que vuelvas a cogerlo. ¿Cómo? Llorando, por supuesto.
Esto no tiene por qué pasar con todos los bebés. Hay algunos que desde el principio duermen muy bien en su moisé y más tarde en su cuna. Pero la gran mayoría rechaza la idea de quedarse solito, a los papás nos cuesta mucho que se duerma en su cuna.
Hoy en día no supone ningún riesgo para un bebé que se quede plácidamente dormido en su cunita. Sin embargo, nacen con ese instinto de supervivencia que se mantiene desde hace miles de años. Siendo tan vulnerables, antiguamente dormir sin la compañía de sus padres era un riesgo para cualquier recién nacido.
Algunos bebés de manera automática comienzan a llorar desconsoladamente cuando intentas dejarlos en la cuna. Para evitar esto, me temo que es necesario pasar por un proceso más o menos prolongado, a través del cual el pequeño aprenderá a sentirse seguro para que duerma en su cuna sin llanto.
Cómo hacer que el bebé duerma en su cuna
Ten mucha paciencia. A veces es complicado que los bebés se adapten a determinadas situaciones. Seguro que tu peque se porta fenomenal en otras ocasiones, pero precisamente te cuesta mucho que duerma en su cuna sin montar un pifostio previamente.
Vamos a ver algunos de los consejos que puedes (y debes) poner en práctica para conseguir el resultado que deseas: que tu peque se sienta relajado en la cuna y la tenga como un lugar seguro en que descansar sin la necesidad de estar siempre en brazos o con la compañía de mamá o papá.
Acuéstalo mientras aún esté despierto
Imagínate que te has dormido entre los brazos de mamá, sintiéndote a salvo de cualquier peligro. Pero de pronto te despiertas y mamá ya no está. Te encuentras en otro lugar totalmente diferente, ¡y estás solo!
Es normal que los bebés que sienten más apego se asusten de la cuna, ya que no es nada agradable despertarse de esa forma. Por ello, para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es acostarle y dormirle directamente en la cuna. Mantente a su lado hasta que se duerma, y seguro que evitarás que llore. De esta forma reconocerá este espacio como un lugar seguro.
Sigue una rutina antes de dormir
Para que tu bebé se relaje en al cuna antes de dormirse, sigue una rutina adecuada. Haz todos los días lo mismo y con un horario fijo. No tengas prisa por acabar rápido, el bebé va a necesitar tiempo para acomodarse.
Puedes darle un baño relajante antes de ponerle el pijama, bajar la intensidad de las luces, poner música suave, y entrar con él en su dormitorio. Acuéstale y cántale una nana o léele un libro. Poco a poco se irá calmando y se dormirá profundamente, sintiéndose a salvo en su ‘espacio seguro’.
Siempre con su muñeco favorito
Los bebés no quieres dormir en la cuna porque se sienten solos. Por supuesto, ellos prefieren dormir en la cama con sus papás, sintiendo su contacto, su calor y su aroma.
La compañía de los papás se puede sustituir a través del uso de muñecos de apego. Los doudou, peluches, e incluso una mantita del bebé pueden ser la mejor compañía durante las horas de sueño. Asegúrate de que siempre está junto a tu peque cuando se vaya a dormir, y estará más tranquilo.
No sucumbas a sus llantos
Al principio será normal que el bebé llore hasta que se duerma en su cuna tranquilamente. Si puedes, evita dormirle en brazos, y déjalo en la cuna para que se relaje y acabe por cerrar los ojos.
Puede que llore durante los primeros días, pero no debes cogerlo. Tranquilízalo dándole la mano, acariciándole, cantándole o balanceando la cuna ligeramente. No lo cojas a no ser que sea una situación muy extrema. Tú mismo sabrás cómo actuar basándote en tu instinto.
No esperes a que esté muy cansado para acostarle
Si te cuesta que tu bebé duerma en su cuna, no lo obligues cuando esté muy cansado. Los niños en este estado se muestran más irritados, por lo que no es un buen momento para intentar que se acostumbre a dormir solito.
Intenta seguir los horarios, llevando a tu bebé a la cama a la hora adecuada, y después de haber dado todos los pasos de la rutina. Si por cualquier motivo habéis llegado a casa más tarde, o si no da tiempo de hacer toda la rutina y se niega a dormir solo, puedes probar, pero no le fuerces, o acabará desarrollando aún más rechazo a su cuna.
Haz que duerma sus siestas también en la cuna
Hay papás que prefieren que los bebés duerman por el día en la tumbona, en el carrito, o en otros sitios más accesibles para tenerlos cerca. Pero lo más recomendable para que el bebé se acostumbre y duerma en su cuna, es que asocie que este es siempre el lugar para descansar, tanto de día como de noche.
Acostúmbrale a que duerma también sus siestas en la cuna, llevándole antes de que se duerma y acompañándole hasta que concilie el sueño. ¿Te cuesta que se mantenga mucho tiempo en la cuna? Pues estos periodos más cortos durante la siesta pueden ser un buen entrenamiento para empezar paso a paso con el gran cambio.
Convierte la cuna en un lugar divertido
Hay bebés que rechazan o que incluso sienten una auténtica fobia a la cuna. ¿Por qué ha ocurrido esto? Tienes que cambiar por completo su percepción. Para ello, convierte la cuna en un lugar de juegos de lo más divertido, para que tu bebé compruebe que es segura.
La cuna no tiene por qué ser solo para dormir. Pon a tu bebé en ella para que juegue mientras tú haces otras tareas. Déjale a mano sus juguetes favoritos, y quédate cerca para acompañarle y que tu peque te vea en todo momento. Así sabrá que estás cerca cuando él ocupa su cuna, tanto despierto como dormido.
Con un poco de paciencia, muchos mimos, y dándole apoyo a tu pequeño, vas a conseguir que duerma en su cuna sin ningún miedo. Este proceso puede alargarse en algunos niños, pero todos ellos lo consiguen cuando ya se sienten preparados. ¡El tuyo también!
Otros consejos para conseguir que los niños duerman
Tenemos que admitir a nosotros nos costó bastante que nuestra hija aprendiera a dormir en su cuna y después se independizara en su propia habitación. Por ello buscamos mucha información que nos vino fenomenal para amenizar esta etapa de aprendizaje.
En El Blog de tu Bebé tienes otros muchos consejos para mejorar el sueño de un bebé que te vendrán fenomenal. Echa un vistazo a estas otras entradas:
- Dormir con el bebé en la misma habitación
- Conseguir que el niño duerma solo
- 8 trucos para que el bebé duerma toda la noche
¿Y tú, cómo has conseguido que tu bebé duerma en su cuna? ¿También supuso una tarea complicada o lo lograste a la primera? ¡Cuéntanos tu experiencia!