¿Por qué los bebés lloran dormidos?

El llanto es la principal vía de comunicación que tienen los bebés para advertir a los papás de sus necesidades. Es habitual que un recién nacido llore cuando tiene hambre o necesita que le cambien el pañal, pero, ¿sabías que los bebés lloran dormidos también?

que hacer cuando un bebe llora mucho y no duerme

Efectivamente, incluso cuando parecen que están descansando, en su cuna y con los ojos cerrados, los niños pequeños a veces pasan por una fase en la que lloriquean o tienen verdaderos berrinches estando dormidos. ¿Por qué ocurre esto?

Publicidad

Lo cierto es que en cada caso puede deberse a diferentes motivos. Si de pronto tu bebé durmiendo se pone a llorar, la única forma de saber qué le pasa es analizar su situación en ese momento concreto.

¿Qué hago cuando mi bebé llora dormido? ¿Cuáles son las causas de este llanto? Te contamos todo lo que debes saber para aprender a asistir a tu pequeño en esos momentos en los que está intentado comunicarte algo importante.

¿Los bebés lloran dormidos?

Una cosa muy diferente es cuando mi bebé llora para dormir, y cuando lo hace de pronto mientras está durmiendo. Y es que, sí, los bebés lloran dormidos, y es algo más habitual de lo que podemos pensar. Al igual que los adultos también lloramos en sueños, pasa lo mismo con los pequeñines.

Sin embargo, en los bebés las causas son bastante diferentes. Este se presenta en forma de sollozos, quejidos, movimientos nerviosos, y en algunos casos incluso un llanto fuerte y desconsolado. Lo hacen mientras tienen los ojos cerrados, por lo que los papás no sabemos si están dormidos o si se han despertado.

Publicidad

mi bebé se despierta llorando con los ojos cerrados

El hecho de que un bebé llore no es buena señal. Si el pequeño está sollozando no puede descansar correctamente. Esto quiere decir que el sueño no es profundo. Seguramente ya sabrás que el hecho de los bebés duerman bien es de vital importancia.

El descanso nocturno es necesario para los niños ya que por la noche es cuando se produce el crecimiento y desarrollo. Esta etapa es muy crítica, y no debemos dejar pasar el llanto en bebés mientras duermen, porque al final el cansancio hará mella tanto en el peque como en el resto de la familia.

Causas por las que lloran los bebés mientras duermen

Ojalá pudiéramos preguntarle a un bebé qué le pasa y que nos dijera claramente cómo consolarle cuando se encuentra mal. Los recién nacidos y niños pequeños tienen una sola forma de comunicarse: con el llanto. Me temo que nos toca a los padres hacer lo posible por comprenderles.

 

Cuando un bebé llora dormido y no despierta puede deberse a múltiples motivos. Veamos cuáles son los más frecuentes cuando los bebés lloran dormidos:

Necesidad de contacto

Los bebés son seres indefensos, y según les dicta su instinto natural, durante las horas de sueño es cuando más vulnerables están. Es por esto que de manera inconsciente los bebés lloran dormidos para que estemos cerca de ellos.

mi bebe de 6 meses llora mucho por la noche

Hay bebés que son más independientes cuando los dejas en la cuna. Pero por lo general, muchos niños necesitan el contacto físico para sentirse seguros. No se trata de un capricho, si no de una necesidad de tener a su figura de apego siempre cerca.

Cansancio o enfermedad

Seguro que a ti también te ha pasado. Estás muy, pero que muy cansado, y sin embargo no consigues conciliar el sueño. Si esto es frustrante para ti, no es de extrañar que los bebés se pongan a llorar cuando no pueden dormir.

Los bebés lloran dormidos porque están cansados o malitos. Ya sea por fiebre u otras molestias, en realidad su cuerpo está agotado y no puede despertar, pero el llanto es inevitable. En este caso solo queda tener un poquito de paciencia, y evitar en noches posteriores que se vaya a la cama malito o con sumo agotamiento.

Despertares nocturnos

Otro motivo por el que los bebés lloran dormidos son lo que se conoce como ‘despertares nocturnos’. Se trata de un trastorno del sueño en niños que hace que se despierten sobresaltados, aunque en ocasiones muestran nerviosismo y lloriqueo manteniéndose dormidos.

mi bebé se retuerce cuando duerme

Esta es una fase por la que pueden pasar muchos recién nacidos o niños de todas las edades. Puede deberse a una etapa clave de crecimiento, cuando su cuerpo pasa por muchos cambios, un exceso de cansancio, hambre, u otros motivos que no les dejan dormir bien.

Publicidad

Trastornos del sueño en bebés

¿Sabías que los bebés también tienen sueños y pesadillas? Nadie sabe con qué sueñan los bebés, pero sí que está comprobado que les pasa como a los mayores. A veces se pueden sobresaltar por un sueño, y como consecuencia, acabar llorando.

Según algunos expertos, los bebés sueñan con momentos vividos a lo largo del día. Si un día han estado más inestables y han llorado mucho, la posibilidad de que sigan llorando incluso dormidos es mayor. Por este motivo no hay que irse a la cama estando sobresaltado. Lo mejor es intentar relajarse para tener sueños más bonitos.

Otros motivos de llanto

Además de estas causas frecuentes por las que los bebés lloran dormidos, pueden darse otras:

  • Molestias por gases y/o cólicos del lactante.
  • Hambre. El llanto puede ser un signo de hambre en el lactante.
  • Ansiedad, cuando ha tenido un día demasiado movido.

mi bebe llora de sueño pero no se duerme

Nadie mejor que su papá o su mamá puede saber por qué un bebé llora en la cuna cuando debería estar descansando plácidamente. Si tu bebé se despierta llorando o si lo hace dormido, detente unos segundos a analizar qué le puede pasar, e intenta que se relaje para que descanse bien.

¿Hay que despertar al bebé cuando llora dormido?

Nos pasa igual que cuando una persona es sonámbula; no sabemos si es mejor despertarla o si es totalmente desaconsejable hacerlo. Cuando los bebés lloran dormidos es preferible no despertarles, a no ser que lo creas realmente necesario porque está en situación de peligro.

¿Y por qué no despertar a un bebé dormido que llora? Pues porque si aún sigue en estado onírico, lo mejor es promover que lo mantenga. Bastará con calmarle para que continúe durmiendo, alcanzando más rápidamente el sueño profundo.

lo bebés lloran dormidos

Puede que los llantos solo se den de manera puntual, o que se prolonguen durante una fase de cambios en el bebé. Sea como sea, intenta no despertar al niño durante estos incidentes nocturnos, y lograrás mejores resultados.

¿Qué puedes hacer entonces? Quédate a su lado, en silencio, con una luz tenue y sin ningún sonido ambiental. Solo tranquilízalo con caricias o con una voz suave, y verás como se tranquiliza en cuestión de minutos para continuar descansando el resto de la noche.

¿Qué hacer cuando un bebé llora dormido?

Esos momentos en los que el bebé llora en mitad de la noche son bastante estresante para los papás. ¿Cómo actuar en estos casos?

los bebés lloran dormidos

Pues bien. Lo primero es no perder la calma. Acércate a tu bebé y comprueba que esté bien. Si está aún dormido, no lo despiertes. Susúrrale algunas palabras, cántale una nana, y tócale para que sepa que estás ahí.

Si lo que quieres es evitar esos momentos en los que los bebés lloran dormidos, hay algunos tips que te vendrán fenomenal para que tu peque duerma tranquilo y sin angustiarse:

Baño relajante antes de dormir

Dale un baño relajante siempre antes de ir a la cama. De esta manera el bebé se tranquilizará e irá preparándose para el momento de sueño. Procura seguir una rutina cada noche, respetando siempre las horas de tu bebé para que no se canse en exceso ni llegue a la cama sobresaltado.

bebe llora desconsolado por la noche

Masajes y caricias

Cuando el bebé llora, lo mejor que puedes hacer es darle un masaje o caricias suaves. Déjalo que siga durmiendo, no lo despiertes. Hazlo muy despacito, pero haciéndole saber que estás ahí y que le estás protegiendo.

Cambiar el pijama

Puede que el bebé llore porque se encuentra molesto. Es hora de probar con una ropita más cómoda, o incluso cambiar la ropa de cama según la estación del año. Si hace frío o demasiado calor, esto puede incomodar al peque que no duerme relajado.

Con estos trucos para promover un buen descanso, incluso cuando los bebés que lloran dormidos lo hacen frecuentemente dormirán mucho mejor. Pruébalo, y solo en casos extremos consulta al doctor para saber si realmente se trata de alguna molestia o problema de salud importante. ¡Seguro que al final no será nada!

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *