Inicio » Salud » Los mejores remedios naturales para la piel atópica en bebés

Los mejores remedios naturales para la piel atópica en bebés

La piel del bebé es muy delicada, y tiende a irritarse al contacto con determinados productos químicos y sustancias. Sin embargo, cuando la irritación y la rojez en la piel aparece de manera frecuente y sin motivo aparente, se trata de un problema de salud más serio, conocido como piel atópica en bebés.

que es el chincual en los bebes

Esta alteración de la piel aparece desde la infancia, manteniéndose también en la etapa adulta. La dermatitis atópica la padece una gran parte de la población, causando molestias a diferentes niveles, que pueden ser realmente irritantes sobre todo en el bebé.

¿Qué hago si mi bebé tiene piel atópica? Existen algunos remedios naturales que se han usado de toda la vida para aliviar los síntomas de esta irritación. Hoy en día también se pueden encontrar diferentes cremas y productos de higiene especiales para el tratamiento de la piel atópica en bebés.

Descubre todo sobre la dermatitis atópica en niños y bebés, con los mejores consejos para prevenirla y aliviarla de manera eficaz.

¿Qué es la piel atópica?

También conocida como chincual en el bebé en algunos países de Latinoamérica, la dermatitis atópica es una alteración de la piel producida por la activación de la respuesta autoinmune de esta sin causa aparente. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, afectando a la superficie de la piel a diferentes niveles.

Entre los síntomas más comunes relacionados con la dermatitis en bebés destacan la inflamación, picor, sequedad extrema y eccema. Con el rascado, y en casos extremos, también se pueden producir heridas y sangrado en la zona afectada.

piel atópica en bebés

En adultos es más común que aparezca en las extremidades, cuello y cuero cabelludo. Sin embargo, en los bebés la piel atópica afecta a todo el cuerpo.

Las zonas más dañadas en niños son aquellas que sufren constantemente de roces, como el culete, la cintura y la tripa, las piernas, las axilas, y también en el rostro o los pies.

La piel atópica no se debe confundir con otras irritaciones de la piel en bebés. Si tu bebé tiene la piel de alguna zona de su cuerpo irritada o descamada, estas recomendaciones podrían serte de gran ayuda:

Causas de la piel atópica en bebés

A diferencia de otras patologías inflamatorias de la piel, no se conoce exactamente la procedencia ni las causas de la piel atópica en bebés. Esta comienza en edades tempranas, y podría tener un componente genético. Si está en los genes del bebé, los primeros síntomas se manifestarán en la mayoría de los niños afectados antes de cumplir el primer año de vida.

En cada persona la manifestación de los síntomas puede ser diferente. Tal y como nos cuentan en el blog de My-derma Center sobre la dermatitis atópica, esto se debe a que podrían influir diferentes agentes externos que desencadenan la reacción desproporcionada del sistema inmune del bebé.

dermatitis atopica en bebes fotos

Entre estos factores más comunes que provocan la aparición de brotes de eccemas en el bebé destacan los siguientes:

  • Temperatura ambiental
  • Ambiente muy húmedo o extremadamente seco
  • Contacto con productos químicos irritantes
  • Tejidos sintéticos en la ropa
  • Alérgenos
  • Contaminación ambiental
  • Estrés

Conocer cuáles son las causas que provocan la irritación de la piel es clave para evitar la piel atópica en bebés.

Se trata de una enfermedad crónica con la que el bebé puede convivir el resto de su vida, aunque siempre existen algunos remedios para aliviar los síntomas o evitar que la dermatitis en bebes se convierta en un problema constante.

Remedios naturales para la piel atópica en bebés

Gracias a los últimos avances en salud y cuidado de la piel, hoy en día sabemos más sobre esta extraña afección cutánea.

Si bien antiguamente existían muchos remedios naturales para proteger la delicada piel del bebé, cada vez tenemos más tratamientos específicos para cuidarla y devolverle su acción como barrera de protección natural para el organismo.

Vamos a ver cuáles son las mejores cremas para la piel atópica según las recomendaciones de Fundación con Salud, además de algunos consejos para prevenir y tratar la piel atópica en bebés de forma natural.

Crema Cuidado Integral Pieles Atópicas de Instituto Español

Para el tratamiento y prevención de la dermatitis atópicas en bebés y adultos, Instituto Español tiene una de las mejores cremas y más económicas del mercado. Se trata de una crema que contiene vaselina, para aliviar la irritación en la piel y crear una capa protectora.

dermatitis atopica en adultos tratamiento natural

La Crema Cuidado Integral Pieles Atópicas no contiene ingredientes químicos, y es apta para la piel del bebé. Previene brotes de eccema y fortalece la barrera cutánea de la piel, con una elevada absorción que no deja restos después de aplicarla. ¡Es nuestra crema de cabecera en casa!

Crema emoliente Exomega Control de A-Derma

De venta en farmacias, A-Derma tiene una de las cremas más recomendadas para el tratamiento de la piel atópica en bebés. Sin químicos ni perfumes, el ingrediente base de esta crema es la avena, con un elevado poder calmante y protector de la piel.

remedios para la dermatitis atopica

Esta crema hidrata en profundidad para reforzar la barrera de la piel. Con su aplicación constante, se obtiene una menor sensibilidad de la piel, mejorando los síntomas en niños que suelen tener brotes frecuentes.

Atoderm Intensive Baume de Bioderma

Otra de nuestras cremas favoritas, y de las más efectivas para acabar con los brotes de picor e irritación en la piel. Atoderm Intensive Baume es una crema calmante que alivia de manera instantánea los picores.

remedios caseros para la dermatitis

Contiene aceites naturales, ceramidas y aporta múltiples nutrientes que la piel necesita, para fomentar su refuerzo. Su textura fluida resulta muy cómoda de aplicar sobre la piel del bebé, absorviéndose en pocos segundos y actuando de inmediato para que la piel se vea sana y sin irritación.

Remedios caseros para la dermatitis atópica

Tan efectivos como la aplicación de una buena crema para la piel atópica en bebés, son los remedios caseros que han usado toda la vida nuestras madres y abuelas.

Según el grado de afectación de la piel de tu bebé, puedes poner en práctica unos u otros, para conseguir detenerla o mejorar la salud de la piel ante un brote de eccema.

  • Añade dos cucharadas de bicarbonato sódico al agua del baño del bebé. Lávalo como de costumbre para cuidar y proteger la piel ante la dermatitis atópica o dermatitis del pañal.
  • El aloe vera natural tiene efecto calmante inmediato, refrescando la piel irritada. Solo tienes que poner una pequeña cantidad en la zona afectada.
  • Con un elevado poder antiinflamatorio, el pepino alivia la irritación de la piel. Tritura un trozo de pepino hasta formar una pasta, aplicándola directamente.
  • Haz una infusión de avena poniendo una taza de este cereal en un litro de agua. Cuela la infusión y utilízala para empapar un algodón aplicándolo sobre la piel irritada.
  • Para prevenir la piel atópica y aliviar la irritación, el yogurt natural es uno de los remedios caseros más antiguos. Basta con aplicarlo sobre la piel afectada para que baje la irritación y el picor.

Cómo prevenir la piel atópica en bebés

Como ya hemos visto, la piel atópica en bebés tiene un factor genético. No es una enfermedad de la piel que se pueda prevenir. Pero sí podemos evitar la aparición de brotes de eccema a través de algunas prácticas saludables para la piel del bebé.

dermatitis atopica en bebes

Si tu bebé ha sido diagnosticado de dermatitis atópica, o suele tener la piel irritada sin motivo aparente, sigue estas pautas para que la irritación no se convierta en un problema frecuente:

Piel limpia y seca

Comienza manteniendo siempre la piel de tu bebé limpia y seca. Es muy importante hacer el cambio de pañal cuando lo necesite, y atender a sus necesidades cuando el bebé suda por exceso de calor.

Dieta adecuada

El consumo de determinados alimentos puede ser el desencadenante de la respuesta inmune en el bebé, manifestándose como una fuerte dermatitis. Si tienes la certeza de que algún alimento le sienta mal a tu bebé, acude al médico para hacer un diagnóstico, y elimínalo de su dieta.

Ropa con tejidos naturales

Las prendas de ropa que están en contacto directo con la piel del bebé pueden causar irritación. Los tejidos sintéticos, e incluso algunos tejidos naturales como la lana pueden provocar una reacción cutánea. Escoge prendas suaves de algodón o lino para que la piel de tu bebé no sufra.

dermatitis seborreica en bebes tratamiento natural

Detergentes y productos de aseo neutros

Evita los productos de aseo y detergentes para la ropa que contienen químicos, jabones y aromas. Decántate mejor por aquellos que sean neutros, aptos para la piel del bebé.

Si bien la piel atópica en bebés es una afección cada vez más frecuente debido a los múltiples daños externos que la provocan, en la actualidad disponemos de una mayor variedad de herramientas para combatirla. Acude al pediatra para resolver todas tus dudas, y cuida la piel de tu bebé como se merece para que la irritación no le afecte en su día a día.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Me ha encantado el contenido de este artículo. Mi bebé también sufre de piel atópica y ya estoy desesperada buscando soluciones. ¡Gracias!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*