Manualidades con hojas de otoño para niños

Las hojas de los árboles son un recurso de aprendizaje excelente para los niños. Totalmente gratuitas, las puedes conseguir en el jardín de casa o el parque, y te servirán para hacer manualidades con hojas de otoño tan bonitas como las ideas que veremos a continuación.

otoño dibujos infantiles

En otoño puedes encontrar hojas de todos los colores. Desde las hojas verdes de los árboles perennes que no las perderán a lo largo del año, hasta hojas de color rojo, naranja, amarillo y diferentes tonos de marrones.

Según el tipo de árbol que tengas cerca de casa, las opciones son muy diversas. Te aconsejamos que busques variedades distintas, y que si puedes, te hagas con muchos tamaños para que tus manualidades queden más bonitas si cabe.

Publicidad

Vamos a ver cuáles son las mejores ideas de manualidades con hojas de otoño para hacer con niños de todas las edades. Desde las más sencillas hasta algunas un poquito más elaboradas, ideales para decorar o para hacer un bonito regalo.

Ideas de manualidades con hojas de otoño

Pintar hojas de otoño

Empezamos por una de las más fáciles para hacer con niños de infantil y de primaria. De nuestras manualidades con hojas de otoño favoritas, porque tienes múltiples opciones para que nunca te queden dos hojitas iguales.

manualidades otoño primaria

Escoge las hojas secas que más te gusten, y piensa en qué puedes convertirlas. Según la forma de la hoja se puede convertir en una carita sonriente, una divertida mascota, o incluso un pececito o ratón salvaje.

Publicidad

Con un poco de pintura y mucha imaginación, hazle los detalles a tus hojas. Píntales ojitos, pestañas, una boca, los bigotes, y los detalles de las aletas o el rabito. Puedes usarlas por ejemplo como marcapáginas para tus lecturas favoritas.

Decorar hojas secas

Otra opción es decorar hojas secas para utilizar en casa o para regalar a un amigo o un familiar. Escoge hojas de colores y pinturas como témperas o rotuladores permanentes. Los colores los decides tú.

manualidades con hojas de otoño infantiles

Estas hojas las vamos a decorar con detalles geométricos, puntos, líneas, y todo lo que se te ocurra. Lo importante es llenar toda la superficie con dibujos únicos que queden altamente vistosos.

Espera a que la pintura se seque. Puedes incluso poner un mensaje bonito, el nombre de la persona a la que vas a regalársela, o una palabra de ánimo. Seguro que la guardará con mucho cariño, tanto como el que le has puesto haciéndola.

Guirnalda de hojas secas

No permitas que tus preciosas manualidades con hojas de otoño acaben olvidadas en un cajón. Haz una guirnalda con ellas para utilizar como motivo decorativo en el dormitorio infantil o en la oficina.

decorar hoja de otoño

Utiliza un hijo fino o un trozo de lana de color para ir colgando las hojas decoradas una por una. Para que queden bien expuestas, cuélgalas justo por el peciolo o rabito. También puedes atravesarlo con una aguja con la ayuda de un adulto, si el rabito es lo suficientemente grueso.

Haz la guirnalda tan grande como desees. Cuantas más hojas tenga, más bonita quedará. Cuélgala en un sitio donde puedas lucirla bien, y seguro que todos se sorprenderán de esta bonita manualidad para decorar en casa o en aula.

Estampar hojas otoñales

Los más pequeños de la casa se lo pasarán bomba estampado con hojas. También los mayores, ya que es una de las manualidades con hojas de otoño más versátiles, para hacer dibujos o crear una marca personal con la que firmar tus obras.

plastica otoño primaria

Es tan fácil como elegir una hoja que te guste, y pintar toda la superficie superior con pintura. Pon una cantidad abundante, y después colócala sobre el papel presionando para que se marque la pintura.

Levántala y retírala para comprobar cómo ha quedado marcada. Prueba con diferentes hojas y colores, y te quedará un dibujo muy bonito como este.

Figuras de animales con hojas

Con varias hojas de diferentes tamaños, flores secas, semillas, y otros materiales que recogeremos en plena naturaleza, haremos animalitos tan divertidos como estos. ¿Te animarías?

decoracion manualidades otoño

Vas a necesitan un poquito de pegamento o cola blanca, así como dejar volar tu imaginación. Puedes hacer un zorro, una ardilla, un búho, un lobo, una paloma, un erizo o un ratón, También animales domésticos como peces, gatos o perritos.

Pega una a una las hojas haciendo la forma que más te guste. No te olvides de usar semillas para hacer los ojitos. Y si lo necesitas, marca algunos detalles con rotulador negro para terminar tu obra artística.

Publicidad

Móvil colgante con hojas

Prueba a hacer un bonito móvil colgante para decorar con motivos otoñales. Las hojas, una vez que se han secado, duran mucho tiempo intactas. Son la mejor idea para hacer bonitos regalos o para decorar el cole o la casa.

manualitats tardor infantil

Utiliza una base para el móvil, que será la que irá colgada. Puedes utilizar ramas finas para hacer un círculo como el que vemos en la foto, o bien una rama más gruesa para que quede recta.

Crea varias guirnaldas de hojas que irán colgadas en vertical. Cuantos más colores y formas utilices, mucho mejor. Cuelga las guirnaldas de la base fijándolas fuertemente. Ya solo tendrás que colgar el móvil para disfrutar del espectáculo otoñal de estas preciosas hojas otoñales.

Corona de hojas naturales

Las coronas no son solo para navidad. Úsalas para una decoración otoñal escogiendo motivos tan bonitos como las hojas secas y las bellotas o castañas, típicas de esta época del año.

mural otoño infantil

Utiliza una base con forma de círculo, por ejemplo de cartón. Cubre toda la base con hojas, poniendo una buena cantidad para que quede bien tapada. Pega las hojas con pegamento o cola blanca.

Para finalizar, decora con detalles como bellotas, piñas, u otros objetos típicos del otoño. Date una vuelta por el campo para ver qué te ofrece la naturaleza, y recicla estos materiales respetando siempre el ciclo.

Corona de rey o reina con hojas

Utiliza las hojas para hacer otro tipo de corona. En esta ocasión, una corona para ponerte en la cabeza como si fueras un rey o una reina del otoño. ¡Es super bonita y original!

hojas otoño manualidades

Para esta manualidad vamos a usar una cartulina, recortando una tira de unos 5 a 7 cm con el diámetro de la cabeza del niño o la niña. Cúbrela con hojas secas, pegándolas con cuidado para que queden fijadas.

Termina cerrando la corona para poder colocarla sobre la cabeza. Prueba a añadir otros detallitos, pero que no sean muy pesados, para que llevar la corona resulte lo más cómodo posible.

Antifaz con hojas de otoño

Aunque carnaval no se celebra en otoño, siempre es buen momento para disfrazarse con un accesorio tan divertido como este antifaz. Utiliza muchas piezas para hacer estas manualidades con hojas de otoño con el color que más te guste.

manualidades del otoño para niños de 2 a 3 años

Para esta manualidad también usaremos una cartulina, que cortaremos con la forma de antifaz. Sobre ella, pega las hojas una a una, dándole la forma deseada, para que cada antifaz sea diferente.

Crea varios caracteres de superhéroes o personajes del otoño, y aprovecha para inventar aventuras o hacer una bonita obra de teatro. Guarda los antifaces, porque si se conservan bien podrás usarlos en Halloween o en una fiesta de disfraces.

Portavelas decorados con hojas

La última de las ideas de manualidades con hojas que te proponemos es decorar botes de cristal. Estos los puedes usar para guardar diferentes cosas, para usar como lapicero, o incluso como porta-velas.

manualidades otoño adultos

La manualidad consiste en pegar hojas sobre un frasco de cristal transparente. Estas deben ir en el exterior. Para que no se acaben despegando, sujétalas con un cordel alrededor del frasco. Ya tienes un bonito regalo para hacer en un cumple o para una ocasión especial como el Día del Padre o Día de la Madre.

Utiliza los botes como candelabro poniendo una vela pequeña en su interior. De esta manera será más seguro encender la vela, ya que el fuego quedará más controlado. Eso sí, recuerda que los niños no deben usar velas solitos. Los adultos serán los encargados de manejarlas.

Otras manualidades con materiales reciclados

Aprovecha todos los materiales reciclables que tengas en casa para hacer manualidades divertidas con niños. Echa un vistazo a estas otras ideas para disfrutar de las mejores actividades en familia:

¿Y para ti, cuál es la mejor de estas manualidades con hojas de otoño para niños? Escoge tus favoritas y ponte manos a la obra. ¡Tus peques se lo pasarán genial!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *