Inicio » Embarazo » Mareos cervicales en el embarazo; Causas, síntomas y tratamiento

Mareos cervicales en el embarazo; Causas, síntomas y tratamiento

Aunque los mareos cervicales no son un síntoma propio del embarazo, sufrirlos en este periodo puede ser quizás incluso más molesto que en cualquier otro momento. Puede ocurrir que al no descansar bien, y al estar padeciendo otros síntomas de embarazo, tengas también algún problema cervical que te provoque mareos continuos, y que se alarguen hasta después de haber dado a luz.

inflamacion de cervicales embarazo

Si este es tu caso, y notas que en ocasiones tiene algún mareo repentino y corto, acompañado de dolor de cervicales y otras molestias en el cuello, es hora de ponerle solución antes de que se agrave el problema. Te contamos cuáles son las posibles causas de los mareos de origen cervical, en qué se diferencian con los vertigos, y cómo puedes ponerle solución.

Publicidad

También te contamos cuáles son los ejercicios para relajar cervicales más efectivos, y cómo debes actuar en casa para combatir tu molesto dolor de cervicales y hombros que en el embarazo te puede suponer una auténtica odisea. ¡Toma nota!

¿Qué son los mareos cervicales?

Los mareos cervicales son una sensación de pérdida del sentido de la orientación y del equilibrio, que en ocasiones pueden ir acompañados de otros síntomas como nauseas, confusión en la vista y otras molestias que impiden que podamos hacer una vida normal, precisando un descanso inmediato.

dolor de cabeza despues del parto

Por lo general, los mareos suelen estar causados por dos motivos principales: por algún problema en el oído, o por una luxación en el cuello, siendo más frecuente esta última en la etapa del embarazo, sobre todo cuando la mujer no descansa bien y sufre de dolores en las cervicales.

Publicidad

¿Cómo saber si los mareos son por cervicales?

Para diferencias los mareos cervicales en el embarazo de los mareos causados por el oído, hay que estar atentos a los síntomas y el tipo de mareo concreto.

Mientras que un mareo de origen en el oído suele ir acompañado de vértigos, tener un inicio brusco, e ir acompañado de un molesto pitido en el oído, el vértigo cervical tiene un inicio más progresivo, acompañado de dolor y tensión en el cuello, con dolor de cabeza ocasional, y suele ser muy común que aparezcan como mareos al levantarse o mareos por ansiedad.

Causas de los mareos cervicales en el embarazo

Los mareos por cervicales suelen darse en el embarazo cuando hay mucha tensión en el cuello, con inflamación de los músculos de esta zona que impide que pase correctamente la sangre. Al no haber una buen irrigación del cerebro, aparecen los sintomas de la cervical propios, viéndose gravemente afectados si no se pone una solución.

mareos cervicales embarazo

Vamos a ver algunas de las causas por la que se producen mareos constante en el embarazo, como uno de los síntomas de cervicales inflamadas.

Tendinitis

Una de las causas más frecuentes de la aparición de vértigos por cervicales en el embarazo, es la tendinitis. Es muy común sobre todo a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando la mujer ya empieza a dormir un poco peor, adoptando posturas más incómodas para su cuello, en busca de una postura definitiva para colocar bien la tripa en la posición reclinada.

Al forzar el cuello, estamos creando una tendinitis en esta zona, que empeora a medida que seguimos forzando la postura. Cuando el daño es considerable, comienza el dolor de cuello y mareos, propio de esta etapa del embarazo.

dolor de cabeza cervicales y mareos

Mala circulación

Como ya hemos indicado, al no llegar bien la sangre al cerebro, podemos causar dolor de cabeza, mareos y nauseas, muy propio de los mareos cervicales en el embarazo. Si además de la tendinitis, agravamos el problema con una mala circulación sanguínea, los síntomas pueden ser peores.

La presión en la cabeza y mareos son más bien propios del tercer trimestre de embarazo, sobre todo en mujeres que tienen un volumen en la tripa tal, que le impide tener una circulación venosa correcta. Es más común que en esta etapa, sumado a la tendinitis por no descansar en una postura correcta, las embarazadas puedan sufrir diferentes problemas cervicales.

dolor brazo derecho cervicales

Estrés

El dolor de cervicales y espalda, y los consiguientes mareos, pueden estar ocasionados también por el estrés, traduciéndose en una inflamación de la articulación de la mandíbula, e impidiendo una correcta irrigación del cerebro.

Aunque no es algo propio solo del embarazo, en las mujeres embarazadas puede ocurrir con frecuencia que el estrés y la presión se traduzca en un síntoma de apretar la mandíbula, que al final acabe afectando a toda la zona cervical.

Tratamiento para los mareos cervicales

El mejor remedio para combatir el dolor en el cuello y mareos durante el embarazo, es mantenerse activa. Es muy importante hacer ejercicio físico a diario, poniendo especial atención a los estiramientos, con la finalidad de fortalecer los músculos y hacerlos más flexibles.

mareos cervicales ansiedad

Para evitar tensión prueba a practica diferentes ejercicios para las cervicales, adaptados por supuesto a la situación en la que te encuentra, sin forzar demasiado tu cuerpo durante el embarazo.

Si crees que tienes problemas de salud que te impiden hacer correctamente los ejercicios para dolor de cervicales, o si estás pasando por un embarazo de riesgo, ponte en contacto con tu médico, o acude a un profesional especializado en este tipo de ejercicios para relajar las cervicales, que pueda asistirte en todo momento.

Al mover la zona del cuello, estamos favoreciendo que fluya mejor la sangre, disminuyendo la inflamación, y haciendo que desaparezca el dolor y las molestias.

Uno de los mejores ejercicios para los vértigos cervicales es el yoga. Es un ejercicio muy suave que ayuda a destensar los músculos, y que se puede adaptar fácilmente a todos los niveles. Así como la natación, puede ser también un deporte ideal para tratar los mareos y vómitos, siempre que la persona pueda practicarlo sin riesgo.

Pastillas para los mareos de cervicales

En la medida de lo posible, lo más recomendable es que durante el embarazo no se recurran a las pastillas para el mareo. Muchas de las pastillas para el vertigo podrían no ser del todo aptos para el bebé, poniendo en peligro su desarrollo.

Si los mareos y nauseas, así como el dolor de cuello se hacen demasiado insoportables, consulta con tu médico la posibilidad de tomar paracetamol para bajar la inflamación de la zona.

hernia cervical mareos

¿Cuándo ir al médico?

La sensación de mareo suele remitir en poco tiempo, teniendo que esperar una media de 2 ó 3 días para notar una mejoría considerable. Pero si el dolor es muy fuerte, y los mareos repentinos impiden que lleves una vida normal, acude a tu médico para determinar la causa del problema y ponerle una solución de urgencia.

Ante cualquier síntoma de dolor en el cuello y mareos cervicales, procura mantener la paciencia y hacer las cosas siempre con cabeza, ya que el embarazo es una etapa que puede presentarse un poco complicada.

Mareos cervicales en el embarazo; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates