Embarazo a partir de los 35 años

El embarazo a partir de los 35 años y también a partir de los 40 es posible. Cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad a estas edades, y finalmente consiguen su sueño poniéndole un poco de empeño. ¿A qué se debe esta nueva moda de ser madre tan tarde? ¿Podré yo conseguirlo al igual que muchas otras mujeres ya lo han hecho?

quedarse embarazada a partir de los 35

En toda Europa se están viendo miles de casos de madres que retrasan su maternidad hasta los 35 o 40 años, y España es uno de los países que se está uniendo a este movimiento.

Publicidad

El actual estilo de vida de la mujer, su incorporación al trabajo al mismo nivel que el hombre, el deseo de llegar lejos en su carrera, y la falta de tiempo para dedicar al trabajo de ser madre, han sido los principales responsables de que ahora las mujeres no se planteen tener hijos hasta bien pasados los 35.

Tener hijos es una decisión que no puedes tomarte a la ligera. Si como mujer quieres llegar lejos en tu carrera laboral, debes saber que quizás no te deje tiempo para tener hijos y para dedicarte en cuerpo y alma a ellos.

Pero en muchas mujeres a partir de estas edades más maduras empieza a encenderse el instinto maternal, y deciden que es el momento para forma su familia y tener sus propios hijos. ¡Nunca es tarde!

Embarazo a partir de los 35

El número de mujeres que se convierten en madre en torno a su 35 o 40 cumpleaños está en aumento en la mayoría de países desarrollados.

Publicidad

Si bien es cierto que a medida que nos hacemos mayores la fertilidad es cada vez menor, sobre todo en el sexo femenino, esto no quiere decir que sea imposible ser madre a una edad más avanzada.

buena edad para ser madre

Sin embargo, si estás pensando en aplazar tu maternidad después de los 35, debes ser consciente de las dificultad y complicaciones que esto puede conllevar.

La gran mayoría de casos suele cursar sin complicaciones, naciendo bebés de lo más saludables, quizás necesites un poco de ayuda para quedarte embarazada o tener un control más exhaustivo del desarrollo del feto durante el embarazo.

Según numerosos estudios científicos, el embarazo a partir de los 35 años supone un punto de inflexión en el que hay que analizar más riesgos gestacionales y perinatales, tanto para la madre y el bebé.

Quedar embarazada después de los 35

A partir de los 35 años de edad, y sobre todo a los 40 años, podría llevar más tiempo lograr ese embarazo tan deseado. La edad no imposibilita la concepción, pero puede que cueste algo más de tiempo, esfuerzo, y quizás conlleve la necesidad de un poco de ayuda, si quieres aumentar la probabilidad de quedar embarazada.

Quedarte embarazada por primera vez a partir de los 35 es más complicado por ejemplo que si se trata del segundo embarazo. A medida que la mujer se hace mayor, la cantidad de óvulos es cada vez menor, y presentan una menor calidad.

ovarios poliquísticos 35 años

Incluso si sigues con la regla con un ciclo absolutamente normal, la fertilidad puede disminuir cada año. Si te estás acercando a los 40 y llevas más de 6 meses intentando quedarte embarazada, no esperes más tiempo y pide ayuda médica para lograr tu objetivo.

Complicaciones en el embarazo de la mujer madura

No existe ninguna edad ideal para ser madre. Esta edad puede ser diferente en cada mujer, ya que se tiene que sentir preparada, con instinto maternal o con ganas de dar el gran paso. Hay mujeres que hasta los 35, 36, 37, 38, 39 o incluso más allá de los 40 años no pueden o quieren dar el paso.

La edad tampoco incluye en que el proceso se desarrolle como un embarazo saludable o embarazo de riesgo. Sí que a ciertas edades son más necesarios algunos cuidados extra, pero los riesgos para el bebé y para la madre pueden aparecer a cualquier edad, tanto en un embarazo primerizo como si la mujer ya ha sido madre anteriormente.

embarazo después de un aborto

Sí que es cierto que el embarazo a partir de los 35 años es bastante más complicado que a los 20. La concepción se hace más difícil, el embarazo puede entrañar algunos riesgos de más, el cuerpo de la mujer no se siente tan preparado para el parto…

Y sin embargo, gracias a los muchos avances médicos, estas razones no son ningún problema para aquellas mujeres que quieren tener hijos a partir de edades más maduras.

Las complicaciones en el embarazo que se deben tener en cuenta en todo momento cuando la mujer supera los 35 años de edad son los siguientes:

Embarazo múltiple

Aunque no tiene por qué ser algo negativo, hay que saber que a partir de cierta edad hay mayor probabilidad de embarazo múltiple. Descubre aquí qué significan los valores beta en un embarazo múltiple.

Los cambios hormonales que se dan en la mujer, sobre todo a partir de los 40 a 45 años, cuando se considera embarazo geriátrico, pueden provocar la liberación de dos o más óvulos al mismo tiempo.

prueba fertilidad mujer

Recurrir a la fertilización in vitro o a cualquier técnica de reproducción asistida también aumenta la posibilidad de tener más de un bebé.

Para muchas mujeres es fácil quedar embarazada por no haber perdido su fertilidad en edad más avanzada, pero quizás se lleve una gran sorpresa en las primeras ecografías.

Diabetes gestacional

En mujeres que pasan por su primer embarazo a partir de los 40, o que están en el segundo embarazo a los 35, uno de los principales riesgos es padecer diabetes gestacional.

Este tipo de diabetes es más frecuente en la mujer a medida que envejece, y se desarrolla solo durante el periodo del embarazo, mejorando los síntomas después del parto.

Sin embargo, es de suma importancia para la mujer y el feto que se detecte la enfermedad cuanto antes, y que se sigan al pie de la letra los consejos médicos para que ninguno de los dos se vean afectados.

La diabetes gestacional no tratada puede provocar un mayor peso y tamaño del bebé al nacer, aumentando el riesgo de lesiones y de complicaciones en el parto. También aumenta el riesgo de parto prematuro si no se trata adecuadamente el nivel de glucosa en sangre a través de dieta, ejercicio, e incluso con ayuda de algunos medicamentos.

Publicidad

Preeclampsia

Es riesgoso también prepararse para un embarazo a partir de los 35 cuando hay más probabilidad de presentan presión arterial alta. La preeclampsia, o hipertensión en el embarazo es más frecuente en mujeres mayores, conllevando un funcionamiento anormal de algunos de los órganos importantes como el hígado o los riñones.

preclansia embarazo

Experiencias previas demuestran que las mujeres mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de preeclampsia, siendo más frecuente la hipertensión en el embarazo a medida que la edad aumenta.

Riesgos para el bebé en embarazo después de los 35 años

El desarrollo del feto no está del todo exento de riesgos cuando la mujer busca el embarazo a partir de los 35 años. Además de la mayor dificultad para quedarse embarazada, hay otros problemas a tener en cuenta en este tipo de embarazo:

Aborto o pérdida del bebé

El riesgo de pérdida del embarazo es mayor cuando más madura es la mujer. Sobre todo puede ocurrir aborto espontáneo en el primer trimestre, aunque también se da algún que otro caso de muerte fetal en un estado del embarazo más avanzado.

edad perfecta para tener hijos

La disminución de la calidad de los óvulos, y sobre todo si hay algún síntoma de diabetes o hipertensión en la madre, podrían ser los principales desencadenantes de la pérdida del bebé antes de que el embarazo llegue a término. Pincha aquí para saber más sobre el aborto bioquímico.

Bajo peso del bebé

Es también frecuente que el bebé nazca con bajo peso, o que incluso la madre de a luz de manera prematura. Sin embargo, son bebés que salen adelante sin problema gracias a los avances médicos de los últimos años, disminuyendo al máximo las complicaciones médicas en el recién nacido prematuro.

Parto por cesárea

Otra probabilidad sería tener que recurrir a un parto por cesárea. Cuando se produce cualquier complicación en el parto, se recurre inmediatamente a esta intervención para aliviar el sufrimiento fetal.

Se han observado por ejemplo algunos casos de placenta previa en madres maduras que se solucionan con una cesárea para evitar que el parto se alargue demasiado.

Problemas del desarrollo

Aunque es cada vez menos frecuente, la calidad de las células reproductoras en parejas mayores puede conllevar la aparición de anormalidades cromosomáticas como el síndrome de Down y problemas del desarrollo en el feto.

embarazo adolescente

Por este motivo se recomienda hacer un seguimiento constante del embarazo a partir de los 35 años, corrigiendo los problemas de salud y evitando en la medida de los posible los riesgos para la madre y el futuro bebé.

Pruebas prenatales especiales en mujeres de 35 años

Una vez pasados los 35 años, para madres primerizas, estos embarazos se consideran “gestaciones especiales”, y requieren un seguimiento médico un tanto más especial para que llegue a buen término. Pero en muchos de los casos no llegan a producirse prácticamente ningún problema.

Si quieres estar segura durante todo tu embarazo, evitando cualquier tipo de complicación, no lo dudes y pide la atención médica prenatal que necesites.

Previo a la concepción

Los controles del embarazo deben empezar desde el momento en que te planteas ser madre. Esta premisa es más importante si cabe a partir de los 35 años de edad, comprobando que tu salud está perfecta para poder albergar un embarazo saludable.

embarazo a partir de los 35

Consulta con tu médico tu estado de salud, cubriendo tus necesidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Corrige situaciones de anemia, hipercolesterol, glucemia elevada, y comprueba cómo está tu capacidad reproductiva, para lograr el embarazo sin demasiado esfuerzo.

Atención médica prenatal regular

Una vez que logres el embarazo, acude a todas las consultas de atención prenatal sin falta. A través de estas consultas podrás controlar en todo momento cómo te encuentras y cómo se va desarrollando el bebé, detectando cualquier problema que pudiera surgir de manera precoz.

Ante cualquier síntomas extraño, habla con tu médico para tratarlo o quedarte más tranquila. Sigue una dieta saludable para lograr un aumento de peso correcto, para que el embarazo siga su curso normal.

Pruebas prenatales

Las pruebas prenatales se deben hacer en mujeres embarazadas de cualquier edad. No obstante, cobran más importancia en mujeres más maduras cuando los defectos de nacimiento pueden ser más frecuentes en bebés.

pruebas embarazo

Entre las pruebas de diagnóstico prenatal que se suelen hacer en cualquier embarazo a partir de los 35 años se encuentra:

Consulta con tu médico la posibilidad de hacer las pruebas fetales en caso de que exista algún riesgo de malformación en el bebé, detectando a tiempo cualquier defecto de nacimiento como la espina bífida, síndrome de Down o enfermedades metabólicas.

El pronóstico de salud de las mamás durante el embarazo y del futuro bebé es cada vez mejor debido a los cambios en reproducción que estamos viviendo en los últimos años. Ser madre a partir de los 35 es cada vez más común y seguro, y no tienes nada que temer ni darte prisa cuando no te sientes preparada.

Si tú también quieres ser una de estas mamás y tener tu primer embarazo a partir de los 35, ¡no tengas miedo, sólo ponte en las mejores manos y consigue lo que siempre has soñado!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

4 Comentarios

  1. Que hacer si empiezo a padecer de presion alta

  2. En nuestro caso llevamos intentando concebir desde hace 4 meses pero sin éxito, mi chica tiene 36 años, por lo que deberíamos acudir al especialista de nuestro cuadro médico? gracias

    • Hola Tony. 4 meses intentándolo es poco. De todas formas, para la edad que tiene tu chica ya podría ser atendida por un médico y ayudaros en el procedimiento. No os preocupéis, que al final seguro que lo conseguís!! con 36 años es muy joven todavía!! Sabes que cuando estás buscando algo no consigues encontrarlo? Pues con el embarazo es aún peor!! Al final llegará cuando menos te lo esperes!! Mucho ánimo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *