Inicio » Educación » Mindfulness para niños; ¡6 ejercicios para practicarlo!

Mindfulness para niños; ¡6 ejercicios para practicarlo!

Cada vez son más los centros de psicología infantil en Madrid y otras grandes ciudades que ofrecen diferentes ejercicios de mindfulness para niños debido a los múltiples beneficios que aporta esta disciplina. Muy fáciles de desarrollar también en casa, estos juegos para los peques se pueden convertir en la mejor rutina para ayudarles a controlar sus emociones y tener una mejor salud mental en su etapa de adultos.

mindfulness para niños musica

Gracias a esta técnica, los peques pueden aprender a controlar su atención de manera temprana. Aplicados en una etapa en la que su pequeño cerebro está aún libre de los estímulos y preocupaciones que tenemos los adultos, los niños pueden aprender a gestionar sus sentimientos más fácilmente.

Publicidad

Hoy te contamos en qué consiste el mindfulness infantil, qué ventajas tiene para los niños, y cómo lo pueden practicar tus peques para su beneficios físico y mental. Descubre cómo hacer uso de estas prácticas técnicas a través de 6 ejercicios de mindfulness para niños muy sencillos pero efectivos, que tú también podrás disfrutar con ellos en tus ratos libres. ¡Toma nota!

¿Qué es el mindfulness para niños?

El mindfulness es una técnica que te permite poner toda tu consciencia en el momento presente. Alejando de tu mente cualquier otro pensamiento que no tiene cabida en tu cabeza, es una forma de dejar la mente en blanco, centrándote solo en el tema que estás tratando en la sesión de relajación.

A diferencia de otras técnicas de relajación, el mindfulness para niños y adultos trabaja la atención plena sobre el ejercicio. Se puede adaptar para ayudar a los participantes a centrarse en determinados temas, como el control de sentimientos, la empatía, la calma, y sobre todo la atención.

ejercicios mindfulness niños

Publicidad

En la actualidad, los peques también viven rodeados de un gran estrés que les impiden disfrutar de esa relajación completa que todos necesitamos.

Ellos aún no han aprendido la técnicas necesarias para controlar la tensión emocional, y es trabajo de los padres y educadores enseñarles a centrar la mente, dejando a un lado los pensamientos que no son necesarios en momentos determinados.

Basta con detenerse unos minutos para aprender a tener control pleno sobre la conciencia. Incluso los niños más inquietos, y aquellos con TDAH, se pueden beneficiar de las múltiples ventajas de los juegos de relajación mindfulness.

4 beneficios del mindfulness para los niños

Tanto los niños pequeños de preescolar, los niños de primaria y los adolescentes, pueden obtener múltiples beneficios de los ejercicios de relajación que se centran en el mindfulness. Algunos de los más destacables con los siguientes:

Mejora la atención

Los juegos de mindfulness ayudan a los niños a mejorar su capacidad de atención a todos los niveles. Al practicar mindfulness en el aula de infantil, los niños aprenden a poner toda su atención en el momento presente, mejorando su rendimiento académico y haciendo cualquier tarea de manera más eficiente.

sesion mindfulness para niños

Control emocional

Al interiorizar mejor sus sentimientos, los peques tienen un mejor control emocional en todos los aspectos de su vida. Las técnicas de mindfulness para niños que se centran sobre todo en los sentimientos, son perfectas para reconocer las emociones y poder manejarlas de la manera más adecuada.

Potencia el autocontrol

El mindfulness para adultos y niños aporta capacidades de control de estrés y miedo. Los peques pueden aprender a ser menos impulsivos, controlando mejor las situaciones extrañas, y reaccionado de manera favorable a los sentimientos menos habituales.

Ante una situación de riesgo, son niños más resolutivos, que no se dejan llevar por el pánico, y manejan mejor la mente que les ayuda a encontrar una solución eficaz.

Aumenta la resiliencia

Al saber cómo enfrentar mejor los miedos, los niños tienen una mejor capacidad para superar situaciones traumáticas. Poder disfrutar de esta capacidad, entrenada desde la infancia, evita que los peques, y también en su etapa adulta, sufran por una experiencia no del todo grata.

videos mindfulness español

Estos ejercicios de atención para niños se pueden adaptar a múltiples usos psicológicos, que favorecen el control mental en una etapa de la vida en la que la plasticidad cerebral es mayor.

6 ejercicios de mindfulness infantil

¿Quieres practicar el mindfulness para niños con tus propios hijos? Existen muchos tipos de ejercicios que se pueden practicar a diario de una manera divertida y al mismo tiempo enriquecedora.

Dedícale unos minutos al día para hacer clases de mindfulness para niños, participando tú también de ellas para aprender junto a tus peques cómo controlar tu mente, evitando que el estrés te controle a ti.

Mantener la mirada

La de mantener la mirada es la tecnica mindfulness para niños más sencilla y práctica para hacer en cualquier momento. Puedes dedicarle unos minutos cortitos para ayudar a tu peque a calmarse, para relajarse antes de ir a dormir, o simplemente para estrechar lazos con una sesión de lo más íntima.

Procura encontrar un lugar tranquilo, con una luz tenue, y a ser posible, con un poco de música relajante. Siéntate en un lugar cómodo, con tu hijo frente a frente, o pide a los participantes que se sienten sobre cojines en el suelo con los rostros enfrentados.

curso mindfulness para niños

El ejercicio consiste en poner toda la atención en los ojos de la otra persona, mirándole fijamente sin perder el contacto. En necesario que se fije en todos los detalles, en las pestañas, la forma del ojo, el interior de tu iris, sin desviar la vista y manteniendo la mente en blanco.

Aguanta tantos minutos como sea posible, encontrando la relajación total, y sintiendo qué es lo que está notando la otra persona mientras nos mira a los ojos al mismo tiempo. Una manera de entrenar la empatía, sintiéndote igual que esa otra persona que tienes delante.

El sonido de la campana

Otro de los ejercicios recomendados para la concentración de los niños es que pongan toda su atención en el sonido de una campana. Puedes usar cualquier instrumento de percusión que emita un sonido de larga vibración, como un cuenco tibetano, unos platillos o también un triángulo.

En un lugar tranquilo, los niños deberán sentarse de una manera cómoda, abriendo sus oídos para detectar bien sonido del instrumento. Hazlo sonar, y tendrá que prestar atención hasta el momento en que deje de oírse. Repite varias veces, dejando un margen diferente entre cada sonido, para que los niños estén atentos.

mindfulness educacion primaria

El efecto calmante de este sonido, cuando se practican las actividades en total silencio, es muy favorecedor para prepararse para dormir la siesta o antes de irse a la cama de noche. Pruébalo y entrena la atención con tus hijos de una forma muy agradable.

Controlar la respiración

Seguimos con otro de los ejercicios de mindfulness para niños, en este caso para aprender a controlar la respiración que tanto relaja. De la misma forma que se practica en el yoga, la respiración diafragmática aporta muchos beneficios a nivel físico y mental, que los niños pueden aprender desde bien pequeños.

A ellos les cuesta algo más comprender qué es el diafragma y cómo controlar la respiración con este músculo. Pero con la ayuda de un compañero lo tendrán más fácil. Indica a tu peque que se tumbe bocarriba, con su peluche favorito justo encima de su barriga.

mindfulness para niños que es

La sesión mindfulness se desarrolla moviendo el muñeco en la tripa solo a través de la respiración. Indícale que lo tiene que hacer muy despacito, vaciando por completo el pecho para que el muñeco baje, y después hinchándolo para que suba.

El peluche no queda a la altura del ombligo, si no justo dónde se unen las costillas al esternón, en el medio del torso. Es aquí dónde se encuentra el diafragma, que es el músculo que toma conciencia y control de la respiración en todo momento.

Mindfulness caminando

Una de nuestras técnicas de mindfulness favorita que intentamos practicar siempre que podemos, es centrar nuestra mente en un solo pensamiento mientras damos un paseo. Lo ideal es salir a la naturaleza dónde no hay apenas ruidos, pero también se puede hacer en el parque, o incluso por la ciudad en una zona más tranquila sin coches y sin apenas personas.

Este metodo mindfulness para niños consiste en ir caminando en silencio, prestando atención a los sonidos que se producen alrededor. También se puede centrar la mente en encontrar pequeños detalles interesantes y diferentes, como insectos, pájaros, el movimiento de las hojas, o incluso cómo se mueve la gente alrededor.

sesiones mindfulness

En un medio natural, anima a tu peque a hacer una inhalación profunda y detectar los diferentes aromas. No es necesario hablar mucho, tan solo centrarse en el ambiente que os rodea, dejando atrás otros pensamientos que no estén centrados en el momento que estáis viviendo.

El bote de la calma

Otro de los juegos infantiles para que los niños puedan poner toda su atención y evitar otros tipos de pensamientos, es recurrir al ‘bote de la calma’. Consiste en un bote con agua y purpurina, el cuál hay que remover y fijar la vista en el movimiento que hace la purpurina en su interior.

Para hacer este bote de la calma solo necesitas un frasco de cristal transparente con tapa. Añade agua coloreada con una gota de colorante alimentario, 2 cucharadas soperas de pegamento transparente y unas cucharadas de purpurina.

meditacion mindfulness atencion plena

Cuando tu peque se sienta estresado, triste o enojado, invítale a que tome su bote de la calma y lo agite mientras se concentra en el brillo de la purpurina. De esta forma podrá aliviar su enfado o ansiedad, volviendo a la normalidad en pocos minutos.

Meditar como una rana

¿Cómo enseñar a los niños más pequeños cuál es la mejor postura para meditar? ¿Hay algún truco para que los más inquietos puedan parar durante unos minutos y concentrarse en sus pensamientos? ¡Claro que sí! Te proponemos el juego de la rana.

Adoptar la postura de la ranita es la más fácil y cómoda para los niños. Quizás ellos no saben cómo sentarse bien en el suelo para estar cómodos, pero si imitan a una rana, se mantendrán más tiempo quietos sin que la postura les incomode.

mindfulness niños ejercicios

Pide a tus hijos que se comporten como una rana, sentándose con la espalda recta con las piernas flexionadas y las manos apoyadas sobre la rodillas. Tendrá que centrar la atención en respirar, moviendo el pecho como lo hacen las ranitas al croar.

Mientras los niños se imagina que son ranas, estarán atentos y centrados en todo lo que están desarrollando. Así se podrán calmar más fácilmente, tomándose unos minutos de mindfulness al día que les ayuda a serenarse. Puedes encontrar más información sobre este juego en este completo libro de la autora Eline Snel:

youtube tranquilos y atentos como una rana

Ver Libro

Meditación guiada para niños

Tanto si vais a usar la postura de la rana, como cualquier otra posición de relajación para centrar el pensamiento, estos ejercicios de meditación guiada para niños pueden ser de gran utilidad:

Meditación de la sonrisa interior

Explicadas a modo de cuentos, hay muchas meditaciones guiadas con música que puedes encontrar a través de Youtube. Esta en concreto tiene una duración de tan solo 10 minutos, con una agradable voz femenina que va guiando a los peques hacia sus objetivos.

Con ella, los niños pueden aliviar el estrés, logrando dejar de lado los pensamientos negativos hasta dibujar una sonrisa que les haga feliz:

Meditación de tranquilidad

Un programa de mindfulness suele tener como objetivo centrarse en las indicaciones que va dando la voz que la guía. Aquí tienes otra guía con música y una historia para los niños, que le dice hacia dónde tienen que dirigir sus pensamientos para dejar la mente en blanco y centrarse solo en el momento:

Más ejercicios sobre mindfulness infantil

Cada vez son más los libros que salen al mercado que te muestran paso a paso como practicar mindfulness con niños. Esta técnica tan innovadora ha ganado millones de adeptos en todo el mundo en los últimos meses, aunque la gran mayoría de juegos y actividades que desarrollan son técnicas mucho más antiguas.

Encuentra algunos de los mejores libros de mindfulness infantil a través de Amazon, con una gran variedad según la edad de tus peques y el tipo de información que estés buscando.

mindfulness meditacion en español

Ver Libros

Desde libros que te enseñan qué es el mindfulness y cuáles son sus beneficios a corto y largo plazo para la mente y el cuerpo de tus hijos, hasta una recopilación de juegos de lo más completa para que cada día podáis practicar en casa una actividad totalmente diferente.

Sácale partido a esta técnica de relajación de la que todo el mundo está hablando, promoviendo la salud emocional de tus hijos de una manera muy fácil y natural, al mismo tiempo que disfrutar del tiempo libre con ellos.

juegos mindfulness para niños

Ver Libros

¿Y tú, también te animas a probar el mindfulness para niños en casa a través de esta completa recopilación de ejercicios y materiales? Ponte manos a la obra y notarás grandes cambios desde el principio.

Mindfulness para niños; ¡6 ejercicios para practicarlo!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*