12 normas de clase y de convivencia en el aula

Con el comienzo del nuevo curso, es muy importante desarrollar una buena convivencia entre los compañeros y los profesores. Al igual que en cualquier otro grupo, las normas de clase son la clave para los niños aprendan cómo comportarse correctamente.

normas para el aula infantil

Por lo general, las normas de convivencia en el aula varían según la edad de los niños y las necesidades de cada grupo. Sin embargo, hay algunas normas de clases que son básicas, y que se aplican tanto para niños de infantil como para los más mayores.

Publicidad

Vamos a analizar cuáles son las normas del aula y el por qué de su importancia. Toda clase de infantil, primaria y secundaria debería tener las suyas. Pero, ¿cuáles son estas?

Descubre cómo hacer tus propias normas de la clase como profesor, pidiendo la colaboración de tus alumnos para que sean más conscientes. De esta forma les será mucho más fácil cumplirlas y tener la mejor convivencia todo el curso.

¿Qué son las normas de convivencia en el aula?

Las normas de clase son una serie de reglas que se establecen en el aula para que todos los integrantes del grupo, tanto los alumnos como los profesores, las cumplan. Lo que buscan es una convivencia en la que las relaciones entre todos sean lo más positivas posibles.

Igual que hay normas en un colegio como no arrojar basura, cuidar el mobiliario, o respetar los horarios de clase, dentro de cada aula es posible hacer unas normas concretas. Estas normas de convivencia permite que los niños trabajen en comunidad.

Publicidad

normas de clase de convivencia

El respeto, la colaboración y la protección entre ellos mismos son la base para poder hacer unas normas de clase que resulten beneficiosas para todos. No solo les enseña a ser más empáticos en el aula, si no también en su vida fuera de ella.

Las reglas de clase se suelen aplicar desde la escuela infantil, pero siguen estando vigentes más adelante. Cuando los niños las aprenden desde pequeños les resultará más fácil aplicarlas de manera natural a medida que crecen.

Además de las normas en clase, otras que son de gran utilidad para la familia son las normas de convivencia en el hogar. En El Blog de tu Bebé encontrarás una completa guía en la que te ayudamos a elaborarlas por tu cuenta.

¿Por qué son tan importantes las normas de clase?

En el aula y fuera de ella, los niños tienen sus propios derechos y deberes. Las normas de clase favorecen la convivencia entre los compañeros, y recuerda a todos que estos derechos y deberes deben respetarse.

¿Sabes cuáles son los derechos de los niños? Te lo contamos también en nuestro blog.

Hoy en día se habla mucho del bulling o del acoso en las escuelas, de los malos comportamientos de algunos niños rebeldes, o de clases ‘complicadas’ en la que los profesores no pueden hacer bien su trabajo. Las normas de aula sirven para prevenir todos estos problemas.

actividades para mejorar la convivencia escolar en secundaria

Con una serie de reglas y normas, los niños podrán resolver sus propios problemas, o pedir ayuda a los profesores si fuera necesario. Evitan y resuelven mas fácilmente los conflictos, ya que mejoran el comportamiento en general.

Lo mejor de todo es que las normas de clase las realizan los profesores junto con sus propios alumnos, que están involucrados en el proceso. Los pequeños se dan cuenta de qué es lo importante para llevarse bien, y así se animan a ponerlo en práctica en la convivencia diaria en el aula.

Normas de clase y convivencia

Como ya hemos dicho, las normas de cada clase deben adaptarse a las necesidades concretas del grupo. Estas pueden variar, pero hay algunas que se repiten porque son las más básicas en el aula.

Como profes, tómate un momento para hacer las normas junto a tus alumnos y alumnas. Puedes aprovechar para hacer una asamblea en educación infantil para que todos participen en la elección de las normas. Estas son algunas ideas que puedes proponer si no les ocurre a ellos primero:

Puntualidad

La primera de las normas, y una de las más importantes, es ser puntual. La puntualidad hay que cumplirla para llegar a clase, para cambiar de aulas, y por supuesto también para entrar y salir al recreo.

Saludar y despedirse

Una de las propuestas para mejorar la convivencia escolar es que todos los niños se saludan y se despidan entre ellos y de los profes al llegar y salir de la clase. Esto es parte de la educación social más básica, y además estrecha los lazos entre compañeros.

normas de convivencia en el hogar para adolescentes

Interés por aprender

En el colegio a veces no nos apetece aprender alguna materia, pero cuando los niños se lo proponen, es mucho más sencillo. Tener interés por aprender, por estudiar, y por participar en las actividades que se hacen en clase es otra de las normas de convivencia en la comunidad escolar.

Cuidar el material

Para una buena convivencia escolar, hay que cuidar el material de la clase y el propio material de cada alumno. Para trabajar el respeto en el aula hay que comenzar desde pequeños a darle un valor a los objetos físicos.

Sentarse correctamente

Para la seguridad de los propios alumnos, y facilitar la fluidez de la clase, los niños tienen que sentarse correctamente. Cada uno en su sitio, en buena posición, manteniendo la espalda erguida y los pies hacia abajo para cuidar su higiene postural en una etapa en la que están creciendo.

Turnos para hablar

Otra norma de convivencia básica en el aula es pedir el turno de palabra levantando la mano. Será el profesor quien de la indicación de quién puede hablar según el orden en que hayan pedido el turno, y los demás deberán respetar hasta que termine de expresarse.

Publicidad

normas de clase infantil para colorear

Escuchar atentamente

En una aula de clases hay que escuchar para aprender. No solo al profesor, si no también cuando participan el resto de compañeros. Aunque un día no apetezca prestar atención, entre las normas de clase hay que destacar la escucha activa porque es un momento de aprendizaje pleno.

Respetar los derechos

Hoy en día, una de las normas del colegio es respetar los derechos de los demás. En las clases hay que remarcarlo dentro de las normas de convivencia para evitar casos de acoso escolar o faltas de respeto entre los alumnos y con los profesores.

Comunicación

Otra de las normas de clase infantil y primaria es promover la comunicación. Cuando hay algún problema, lo más importante es hablar de manera asertiva y buscarle solución.

Si es necesario, los niños podrán hablarlo con el profesor para llegar a un acuerdo con algunos de sus compañeros, sin discutir ni pelear.

Ayudar a los compañeros

A veces hay alguien en la clase que necesita un poco de ayuda con una materia que se le resiste. Poder ayudar a los demás es un privilegio, y si los niños tienen disponibilidad, hay que potenciarles a que lo hagan por los demás, porque algún día puede que sean ellos quienes necesiten ayuda.

normas de convivencias

Limpieza del aula

El aula de clase es un lugar que usamos todos y por ello hay que mantenerla limpia y ordenada. A pesar de que por las tardes se limpie en profundidad, una de las normas de clase más importantes es ser cívicos y limpios con el medio que nos rodea.

No usar teléfonos móviles

Ni teléfonos móviles, ni tablets, consolas portátiles, otros aparatos tecnológicos, o cualquier otro juguete que se lleve al colegio. Solo si el profesor lo permite, se podrá jugar con objetos externos. Al aula se va a aprender, y hay que poner toda la atención durante la clase.

Además de todas estas normas de clase, hay otras muchas que se pueden incluir en el listado. Haz una reunión con todos los alumnos para que aporten sus mejores ideas llegando a un consenso en común.

Imágenes de normas en el aula

Para que las normas de clase queden claras y nunca se olviden de cumplirlas, lo más útil es hacer un cartel que quede colgado y siempre visible en el aula. Es un recurso para profesores muy útil que puedes hacer tú mismo.

A través de internet tienes diferentes esquemas, dibujos y tablas que puedes utilizar como ejemplo o directamente descargarlos para usarlos. Vamos a ver algunos ejemplos.

Esta primera tabla de normas de clase para la convivencia es muy simple pero efectiva. Enumera cuáles son las normas básicas en el aula para que reine un ambiente de paz y compañerismo:

normas de la convivencia en la comunidad

Para los más pequeños, cuando aún no saben leer, los dibujos ayudan mucho a comprender y recordar las normas.

Esta otra ficha muestra lo que se debe y no se debe hacer en el aula para cuidar los materiales y la relación con los compañeros y profesores:

como trabajar el respeto en el aula

Esta otra ficha de normas de la clase es muy ilustrativa, ya que viene con dibujos muy claros para una clase de infantil o los primeros cursos de primaria:

actividades para mejorar la convivencia escolar

Si quieres tener varias fichas con las diferentes normas, este recurso te vendrá muy bien. Lo puedes descargar e imprimir directamente, escogiendo entre muchas cuáles son las normas que quieres implementar en clase:

norma de convivencia en una comunidad

Pincha aquí para ampliar y descargar en PDF cada una de estas imágenes.

Los alumnos en el colegio que estén aprendiendo inglés encontrarán muy útiles las normas para la clase en dicho idioma. Por supuesto que hay fichas disponibles en inglés, y en otros idiomas como el francés, el alemán, o incluso catalán, euskera o gallego.

cartel normas de clase en inglés

Puedes hacer tu propia tabla con las normas de clase que mas convengan para tu grupo, o usar las fichas descargables de internet. Existen múltiples opciones para los profes y los alumnos, con la finalidad de crear un ambiente mucho más ameno en todo el grupo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *