Inicio » Educación » Partes de una planta para niños; ¡Con fotos y vídeos!

Partes de una planta para niños; ¡Con fotos y vídeos!

Las partes de una planta es un tema que todos los niños estudian a lo largo de su educación primaria.

caracteristicas de las plantas

Comprender cómo se desarrollan y se reproducen estos seres vivos prepara a los niños para seguir avanzando en su educación, con conocimientos básicos que desarrollarán más específicamente a medida que sigan avanzando de curso.

¿Cómo podemos ayudar los padres en la educación de nuestros hijos? Todo avance que hagamos en casa les viene fenomenal a los pequeños, sobre todo cuando algún tema les cuesta un poco más que otros.

Si a tus hijos les gusta la asignatura de conocimiento del medio, si son apasionados de los seres vivos y las plantas, este tema lo disfrutaréis mucho.

Descubre esta selección del mejor material didáctico para enseñar las partes de la planta explicadas paso a paso, con vídeos, actividades y todo tipo de imágenes ilustrativas.

Anímate también a hacer en casa el estupendo experimento de cuidar una planta, para que los peques vivan la experiencia completa.

¿Qué son las plantas?

Las plantas son un tipo de ser vivo que pertenecen al reino vegetal. Estas, a diferencia de los animales y los humanos, no necesitan desplazarse para poder alimentarse, creciendo y desarrollándose en un mismo sitio, dónde obtienen todo lo que necesitan.

partes de las plantas en ingles

Para poder vivir, las plantas necesitan sol, agua, y nutrientes que obtienen de la tierra.

A través de diferentes procesos que se dan en el interior de sus troncos y hojas, las plantas producen su alimento, obteniendo la energía a través de un proceso muy especial que se llama fotosíntesis.

Partes de una planta

Existen muchos tipos de plantas diferentes, y cada una puede tener un tamaño, forma, color o características que las hacen únicas. Sin embargo, todas ellas tienen en común algunas partes, que son esenciales para vivir, desarrollarse y reproducirse.

Cada una de las partes de una planta tiene funciones específicas, y por ello tienen formas diferentes.

Gracias a estas partes, que corresponden a los órganos que tenemos los seres humanos y los animales, las plantas obtienen su alimento, eliminan los desechos, se relacionan con el medio que les rodea y con otras plantas, y tienen descendencia.

Las partes de una planta comunes en todas las especies son: raíz, tallo, hojas, flores y frutos. En cada planta estas tienen un aspecto diferente, aunque la función es idéntica o muy similar entre las diferentes especies.

las partes de las plantas

Raíz

La raíz es la parte de la planta que no suele estar visible, ya que queda bajo tierra en la mayoría de las especies. Este órgano, además de darle soporte a la planta sujetándola fuertemente al suelo, también le permite coger los nutrientes y el agua para vivir.

A través de la raíz se absorbe el agua que necesita la planta. Disueltos en el agua del suelo están los minerales que la planta necesita para alimentarse.

La raíz tiene forma alargada para poder llegar a zonas más alejadas y buscar más nutrientes a medida que sus plantas crecen y se hacen más granden. También otras tienen forma de bulbo más grueso, dónde almacena sustancias de reserva.

Partes de la raíz

Las raíces de las plantas a su vez se dividen en diferentes partes. Por un lago está la zona terminal o cofia, que son las puntas más alejadas del tallo de la planta. De estas salen muchos pelos absorbentes que recogen los nutrientes y el agua del suelo.

A continuación está la zona de crecimiento o raíz secundaria, con muchas pequeñas raíces que se sujetan fuertemente al suelo para dar soporte.

informacion sobre las plantas

Por último está la zona estrecha, raíz principal o cuello, dónde las pequeñas raicillas se unen y dan a parar directamente al tallo de la planta.

Tallo

El tallo es el cuerpo principal de la planta. Con forma de tubo, a través de él se transportan los nutrientes y minerales desde la raíz, para ser distribuidos hasta las hojas.

Esta es la parte que más crece de la planta, hasta alcanzar una altura adecuada según el tipo de planta. Gracias al crecimiento del tallo, la planta gana mayor exposición al sol, que es muy necesario para su alimentación.

Del tallo salen las ramas y de estas las hojas. Hay tallos que son muy gruesos con muchas ramas, como los árboles, y otros que son más finos y delicados que apenas alcanzan unos centímetros de altura.

Partes del tallo

Además del tallo principal, una planta puede tener otros tallos secundarios que se conoce como ramas. Cuando se está formando un nuevo tallo secundario, comienza con un pequeño bulto que se llama nudo.

Si en lugar de otra rama, empieza a formarse o crecer una hoja, se conoce como yema axilar. El espacio entre rama y rama de un tallo se conoce como entrenudo.

partes de una planta para niños

Por todo el interior del tallo y las ramas encontramos vasos leñosos que tienen forma de conductos muy finos por dónde circula la savia. Esta savia es el medio de transporte del agua y los nutrientes desde la raíz a las hojas.

Hojas

Las hojas son una de las partes de una planta más importantes. Tienen la función de absorber energía de la luz del sol, transformándola en alimento gracias a la clorofila, junto con el agua y los minerales de la savia.

A través de la fotosíntesis, las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno, liberando este último al aire. Las hojas también tienen la función de absorber agua y liberar los gases, según la forma y el tamaño de cada una.

Partes de la hoja

Cada planta tiene hojas muy diferentes. Estas pueden ser ovaladas, alargadas, triangulares, más grandes, más pequeñas, o estrechas. Pero por lo general tienen las mismas partes.

El limbo es la parte más ancha de la hoja. Por la parte de arriba está el haz, que es la cara que se expone al sol, y en la parte de abajo está el envés.

dibujo de una hoja

En el centro de la hoja están los nervios, que son los tallitos que la recorren, a través de los cuáles se transporta la savia.

Por último está el peciolo, que es el tallo. Este se une a la rama o al tallo de la planta a través de la vaina.

Flores

Las flores son los órganos reproductores de la planta. Cuando la planta ha madurado, comienza a producir flores, que gracias a los insectos, se polinizan para poder desarrollar los frutos y las semillas. Las plantas con flores son denominadas gimnospermas.

En el interior de las flores hay unos pequeños filamentos que producen polen. Este debe llegar al centro de la flor, llamado pistilo, para que germine y se produzca el siguiente paso de la reproducción.

Partes de una flor

Por lo general, las flores están formadas por una estructura exterior compuesta por el pedúnculo, o tallo que la sujeta, los pétalos o corola, y el sépalo o cáliz, que protege los delicados pétalos.

Dentro de esta estructura encontramos los estambres con el polen, y una parte central llamada estigma, dónde están los órganos femeninos de la flor, u ovario.

dibujos de plantas y flores

Frutos

Cuando la flor se ha polinizado correctamente, en el interior del estigma comienza a desarrollarse el fruto. Este órgano carnoso contiene las semillas de la planta en su interior, y la forma que tiene de repartirlas es atrayendo a los animales.

Las frutas están tan ricas para que otros animales se las coman y las semillas puedan llegar a un lugar lejano. Así tiene mayores probabilidades de desarrollarse una planta nueva.

Las angiospermas son las plantas con flores y frutos, es decir, las plantas más complejas que existen y las que tienen más posibilidades de sobrevivir.

Partes del fruto

Además de la semilla, el fruto suele estar compuesto por el endocarpio, la parte carnosa más interna, el mesocarpio, la zona media, y el epicarpio o piel.

funciones vitales de las plantas

Los frutos pueden ser muy diferentes según el tipo de planta. Algunos tienen un cuerpo jugoso, como las naranjas o los tomates, mientras que otras semillas están protegidas por frutos sin pulpa como por ejemplo las nueces y almendras.

Semillas

La última de las partes de una planta más importantes es la semilla. Este pequeño órgano forma parte de la reproducción de las plantas, conteniendo el embrión y una gran cantidad de reserva de alimento para que pueda crecer una nueva planta.

La semilla debe caer en una tierra húmeda y aireada para poder germinar, dónde obtener el oxígenos, agua, minerales y sol suficiente para convertirse en una planta.

Partes de la semilla

Las partes de las semillas son sencillas. Están compuestas por una cubierta protectora, el endospermo o reserva de nutrientes, y el embrión.

las plantas para niños de infantil

Pueden tener formas y tamaños muy diferentes; desde las más grandes como los cocos, la semilla del cocotero, hasta las más minúsculas.

Vídeos infantiles sobre las partes de una planta

La mejor explicación para niños de las partes de una planta es a través de un vídeo ilustrativo, como por ejemplo el de Happy Learning.

Después de haber aprendido la teoría de las partes que componen una planta, vamos a verlas en vídeo paso por paso:

Para los niños de infantil, este vídeo de las partes de la planta explicadas por un divertido camaleón resulta de lo más didáctico:

¿Quieres ir más allá con una descripción detallada de cada una de las funciones de las partes de una planta? En Youtube tienes muy buena información en vídeos como este del canal de Ecología Verde:

Encuentra muchas más herramientas audiovisuales a través de internet para explicar a tus peques más sobre las plantas, desde sus principales partes, cómo se alimentan, su reproducción, y el papel de las plantas dentro de la naturaleza.

Actividades y ejercicios para niños de primaria

Una vez vistas todas las partes que componen una planta, es el momento de comprobar qué hemos aprendido. A través de diferentes ejercicios para niños de primaria, es posible afianzar mejor los conocimientos después de una clase.

Estas fichas para completar se pueden descargar, imprimir y hacer en casa tantas veces como sea necesario hasta que los niños aprendan las partes de una planta. Comenzamos con una sencilla dónde colocar los nombres de cada una de las partes vistas:

actividades para trabajar las plantas en infantil

Después de leer la pequeña descripción de cada parte de la planta, los niños tendrán que poner el nombre correspondiente en cada recuadro. Además de repasar, los peques lo pasarán muy bien coloreando la ficha sobre las partes de una planta:

partes de la planta para colorear

Algo más avanzado para los niños mayores es esta actividad que consiste en una sopa de letras. En esta sopa tendrán que encontrar los nombres de las partes principales de las plantas, que se encuentran escondidas en diferentes posiciones:

partes de las plantas primaria

La mejor forma de aprender es jugando. Si además de estas imágenes, videos y fichas para completar y colorear, también practicas algunos juegos y canciones con tus hijos, os será más fácil aprender las partes de una planta y qué función tiene cada una de ellas.

Material educativo gratis para niños

Si te interesa la educación infantil y quieres recopilar más información sobre diferentes temáticas para niños de preescolar, infantil y primaria, tenemos más materiales para ti.

Descubre estos tutoriales con material didáctico, actividades, vídeos y fichas para colorear con los que aprender en casa o en el aula:

Y a ti, ¿te fue útil el artículo de las partes de una planta para niños? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Fuentes y referencias

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*