¿Por qué los niños escriben al revés?

Aprender a escribir es una tarea complicada pero altamente necesaria durante la primera infancia. ¿Te has dado cuenta de que algunos niños escriben al revés? Este detalle a veces forma parte del aprendizaje y no tiene por qué ser signo de alarma para los padres o educadores.

como se escribe al reves

Conocida como escritura en espejo, escribir de manera invertida es más habitual en niños de lo que podemos imaginar. Hay niños que lo hacen solo con algunas letras. Pero en cambio, los hay que se complican aún más, y son capaces de escribir palabras al revés, e incluso frases completas con una maestría que los mayores no podríamos recrear ni aunque le pusiéramos todo nuestro empeño.

Publicidad

A través de esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre la escritura espejo en los niños, cuándo se produce y cuáles son las causas principales. También a qué edad suele desaparecer, y qué podemos hacer los adultos para ayudar a los pequeños. ¡Toma nota!

¿Qué es la escritura en espejo?

La escritura en espejo, escritura especular o invertida, es un tipo de caligrafía en la que el escribiente coloca las letras al revés de forma opuesta a la habitual. Consiste en escribir las letras orientando los caracteres al lado contrario. Aunque hay otras vertientes diferentes según la persona.

Una escritura en espejo también puede darse escribiendo de derecha a izquierda, colocando las letras en una posición de abajo a arriba, cambiando por completo el sentido de una palabra, o solo de algunas letras. De manera general, el resultado serán unas letras que al mirarlas en un espejo se verían como debería ser.

Por qué hay niños que escriben al revés

Cuando el niño comienza a aprender la escritura, es muy normal que empiece a escribir al revés. Por lo general, este tipo de escritura a la inversa será una situación transitoria, la cuál pasará a medida que el cerebro del niño o niña vaya madurando.

Publicidad

Los niños que escriben al revés pueden ser diestros o zurdos, sin embargo, se ha visto que es más común en estos últimos. De la misma forma, es más común en países en los que se escribe de derecha a izquierda, como puede ser en la lengua árabe o japonesa.

confundir letras al escribir

Además de estas causas, hay otros motivos que podemos remarcar, por los que los niños suelen escribir en espejo:

  • Falta de desarrollo de la capacidad de simetría o la lateralidad.
  • Problemas de percepción visual en el pequeño.
  • Alteraciones cerebrales que podrían provocar una mayor dominancia de uno de los hemisferios del cerebro.
  • Causas genéticas, sobre todo si en los padres se ha dado una situación similar.

También hay estudios científicos que están intentando relacionar la escritura en espejo y altas capacidades de inteligencia en los niños. Aunque aún no se han obtenido resultandos fiables.

Cuando un niño escribe al revés, es importante analizar cuáles son los posibles motivos por lo que lo hace, y si estos podrían estar relacionados con alguna deficiencia de desarrollo o adaptación. En base a esto, los padres, con ayuda de un profesional especializados, podremos actuar para corregirlo de la mejor manera posible.

¿Los niños que escriben al revés tienen dislexia?

Esta es otra cuestión muy común que solemos considerar los padres cuando los niños escriben al revés en espejo. Pero la respuesta es contundente: NO hay ninguna relación entre ambas.

Si bien hay algunos niños disléxicos que sí que escriben letras y números del revés, se ha demostrado que casi la totalidad de los peques que realizan la escritura en espejo no tienen dificultad en el aprendizaje; algo que estaría relacionado con la dislexia.

escritura en espejo que es

Es cuestión de práctica y de que el niño o la niña continúe con su aprendizaje y desarrollo, para que la escritura espejada desparezca, y llegue a escribir correctamente con una gran fluidez.

Publicidad

Las letras en espejo pueden parecer fáciles para los niños, pero a medida que crecemos se nos hace una tarea muy complicada poder realizarlas. O si no, intenta escribir al revés como lo hacen los niños. ¡A que es realmente difícil, por no decir imposible!

¿Cuándo superan los niños el hábito de escribir al revés?

A medida que los niños van aprendiendo a escribir, pueden presentar diferentes fases en las que adquieren los conocimientos necesarios. El cerebro humano funciona de manera similar en todos, aunque no hay que olvidar que cada persona es diferente y puede tener su propio ritmo de aprendizaje.

Algunos peques suelen olvidar la orientación de la escritura de algunas letras cuando las están aprendiendo. Para ellos es más fácil recordar la forma, pero no están seguros de si van hacia la derecha o la izquierda, y se equivocan.

Adquisición de lateralidad

Los niños necesitan un tiempo prudencial para ir adquiriendo lo que se conoce como lateralidad. Esta es la capacidad para diferenciar la derecha o la izquierda, estableciendo un esquema corporal de sí mismo o de otros objetos, como por ejemplo las letras y los números escritos.

escritura en espejo como corregir

La adquisición de la lateralidad comienza entre los 3 y 5 años, y no terminará hasta la pre-adolescencia, alrededor de los 10 0 12 años. Durante este proceso los peques pueden presentar ciertos problemas para concebir la orientación espacial, en todos los aspectos posibles.

Hay niños que suelen utilizar la mano izquierda o derecha de forma indiscriminada. Ya sea para coger los cubiertos al comer, para colorear, o también para escribir, hay que darles tiempo para que decidan cuál es su mano favorita, o si serán individuos ambidiestros.

Por supuesto, esto no es algo de lo que los padres debamos preocuparnos. No solo es un proceso natural que se da en todos los niños, si no que igualmente forma parte de su desarrollo. A no ser que se detecten otros comportamientos que no sean comunes, no se considera un problema real en niños.

¿Cómo ayudar a los niños que escriben al revés?

Aunque ya hemos recalcado que es una etapa muy común en niños, no habría ningún inconveniente en que los padres o educadores ayuden a los peques a evitar la escritura en espejo. De hecho, es conveniente interferir, usando las técnicas educativas correctas.

al revés como se escribe

¿Cómo ayudar a los niños en esta etapa de aprendizaje? Lo más efectivo es trabajar las letras una por una. El primer paso sería averiguar cuáles son los símbolos, letras y números con los que tiene problemas, para ir corrigiéndolos de forma individual.

Por ejemplo, las más habituales son las letras b, d, p y q, por las que empezaremos una a una hasta que no haya confusiones a la hora de escribirlas. Lo mismo haremos con los números, como el 3 al revés, trabajando uno cada vez antes de avanzar con el siguiente. Practica con la escritura, la pronunciación, y usando ejemplo reales dentro de palabras que pueda identificar y escribir por sí mismo.

por que los niños escriben al revés

Habla con el maestro o el orientador escolar para que el trabajo en casa se extienda a la escuela. Corregir estos hábitos será mucho más fácil cuando hay varias personas responsables pendientes del aprendizaje del peque.

A veces, la ayuda de un logopeda puede ser útil en niños o niñas que a partir de los 8 años siguen escribiendo palabras o nombres al revés. La atención temprana cuando hay problemas de aprendizaje ofrece mejores resultados a largo plazo, y en el caso de los niños que escriben al revés no hay duda de que la ayuda del terapeuta es muy útil cuando no se han logrado resultados por otros medios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *