Qué es la lectoescritura y su importancia

¿Recuerdas en qué momento de tu infancia empezaste a leer y escribir? Este proceso, aunque largo y complicado, los adultos lo tenemos tan interiorizados que no somos conscientes de cómo logramos. El aprendizaje de la lectoescritura es una etapa crucial durante la infancia, que debemos fomentar en la medida de lo posible.

objetivos de la lectoescritura en infantil

Todos los niños de primaria e infantil reciben la educación necesaria para aprender a leer y escribir correctamente. Algunos lo consiguen antes, y otros necesitan un poco más de apoyo para conseguirlo. Pero todos llegan igual al mismo punto.

Publicidad

Tanto si tus peques tienen problemas en alguna de estas etapas de aprendizaje, como si tan solo quieres practicar con ellos de una manera divertida, tienes a tu alcance muchas herramientas.

Vamos a ver por qué es tan importante fomentar la lectoescritura en niños, cómo mejorar la capacidad de leer y de escribir a través del juego y diversas actividades. ¡Toma nota!

¿Qué es la lectoescritura?

La lecto escritura se define en pedagogía infantil como la habilidad que tienen los niños para leer y escribir. Ambas están estrechamente relacionadas, ya que su aprendizaje va de la mano, permitiendo hacer un uso más extenso del lenguaje hablado.

El aprendizaje de la lectoescritura para niños comienza entre los 4 y 6 años de edad, con diferentes tareas que se hacen tanto en la escuela como en el hogar, con el apoyo de los padres.

Publicidad

que es lectoescritura

Saber a leer y escribir es la base del aprendizaje, ya que hasta que no lo dominen por completo, los niños no podrán avanzar correctamente con el estudio de otras materias. Por ello, para que los peques estén estimulados y quieran aprender, la enseñanza deberá ser de su interés.

Leer y escribir es una tarea muy compleja que requiere mucho esfuerzo y años de práctica. La lectoescritura se termina de desarrollar a lo largo de los años de escolaridad, ya que nunca dejamos de perfeccionarla incluso cuando somos mayores.

Por qué es tan importante para los niños

Como ya hemos remarcado, aprender a leer y escribir es la base de la mayor parte del aprendizaje para la vida. Es una de las destrezas que dominamos como seres humanos, y que nos permite tener una mejor comunicación a través del lenguaje escrito.

Además, para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo según el sistema de enseñanza que se utiliza en la actualidad en las escuelas, es muy necesario que primero sepan escribir y leer correctamente.

aprendizaje lectoescritura

A todo ello hay que sumarle que tener una buena capacidad de lectura y escritura es básico para el desarrollo de otras capacidades como el pensamiento y la inteligencia. Cuando se dominan ambas técnicas, que siempre van unidas, es más probable tener éxito en los estudios y en la vida en general.

Beneficios que tiene la lectoescritura

Para que comprendas por qué es tan importante esta habilidad en los niños, solo tienes que conocer sus múltiples beneficios. Entre ellos destacamos:

  • Desarrollo del pensamiento y aprendizaje. Ya que es la forma de estructurar y guiar el lenguaje hablado en forma de palabra escrita.
  • Desarrollo del lenguaje. No solo aprendemos a comunicarnos a través del lenguaje hablado. También con el lenguaje escrito aprendemos nuevo vocabulario, cómo se construyen las palabras, las frases y mucho más.
  • Contribuye a mejorar la ortografía. Leyendo y practicando con la escritura, los niños aprenden ortografía para expresarse lo mejor posible.
  • Favorecer la empatía. Con la lectura los niños comprenden cómo sienten otras personas, conocen a otros personajes y descubren que hay otras formas de pensar y actuar.
  • Fomenta la organización. Los pensamientos vienen y van muy rápido, pero la palabra escrita permanece ahí. Para poder organizar mejor las ideas, saber leer y escribir es una manera perfecta de controlar las ideas.
  • Mejora la imaginación y creatividad. Efectivamente, todos los sabemos. La lectura es una excelente manera de dejar volar la imaginación y de tener más ideas creativas.
  • Relaja y entretiene. Una excelente forma de pasar el tiempo y de divertirse es leer y escribir. Lo disfrutamos siendo adultos, y por supuesto, también en la infancia.

Todos estos beneficios de la lectoescritura no son algo opcional en el aprendizaje de un niño. Son un elemento muy básico que tenemos que desarrollar a su debido tiempo, justo en la etapa escolar.

Métodos de lectoescritura infantil

La capacidad de leer y escribir se empiezan a trabajar desde que el bebé aprende sus primeras palabras. ¿Sabías esto? Y es que, además de que la lectura y escritura van de la mano, están estrechamente relacionadas con el habla y el lenguaje.

Publicidad

importancia de la lectoescritura en infantil

Es aquí donde entran en juego los diferentes métodos de lectoescritura para niños que se utilizan en la actualidad. No es casualidad que los bebés empiecen cada vez más temprano a aprender las letras, las sílabas y determinadas palabras, desde que están en la escuela infantil y también en preescolar.

Estos son los métodos que suelen utilizarse en el sistema educativo de todo el mundo para enseñar a los niños a escribir y leer:

Método alfabético

Tomando como referencia el abecedario, este método se centra en la pronunciación de las consonantes y las vocales, ayudando a los niños a memorizarlas.

Método fonético

Partiendo de la imagen de un objeto y de la palabra escrita, se enseña la pronunciación de los fonemas para relacionar el sonido con cada una de las sílabas.

Método silábico

Uniendo las letras, tanto vocales como consonantes, se forman las sílabas de las palabras. Este método enseña primero las vocales como unidades sueltas, para después unirlas a las consonantes y memorizar su pronunciación.

Método global

El método global parte de la palabra como un todo, no de las letras o sílabas por separado. Analiza cuáles son los sonidos que tiene la palabra, y se asigna un significado concreto.

¿Qué se enseña primero, a leer o a escribir?

De manera general, los niños aprenden primero a leer y después a escribir. Esto no tiene por qué ocurrir al pie de la letra en todos los peques, ni que suceda al mismo ritmo o a la misma edad.

fichas de lectoescritura 5 años

La lectura es una capacidad que está más relacionada con el lenguaje hablado, por ello es más fácil de aprender. A partir de ella, cuando los niños ya están familiarizados con las letras, las sílabas y las palabras, ya tienen capacidad suficiente para empezar a escribir.

Enseñar primero la lectura les abre múltiples posibilidades a los peques. Cuando un niño ya es capaz de leer con suficiente soltura, el proceso de aprendizaje de la escritura será más sencillo.

Cómo mejorar la lectoescritura en niños

Como padre o madre, no te preocupes, porque los profesores de la escuela de tus peques les enseñarán muy bien a leer y escribir a su debido tiempo. No obstante, tú también puedes potenciar la lectoescritura en casa, para que los niños y niñas aumenten al máximo su capacidad.

Estas son algunas de las actividades de lectoescritura sencillas que puedes llevar a cabo con niños entre 3 y 5 años:

  • Leer cuentos en voz alta, e ir marcando con el dedo las sílabas y palabras que vas pronunciando.
  • Leer cuentos con ilustraciones, de manera que el niño o la niña relacione lo que estás leyendo con una imagen que lo ilustre.
  • Crear historias a partir de una imagen; incluso puedes escribir palabras concretas relacionadas con esa historia para que el niño o la niña las relacione.
  • Estimularle a escribir, comenzando por su nombre, palabras sencillas, y también cartas con dibujos y mensajes sencillos.
  • Jugar al bingo con letras e imágenes. Lo puedes hacer tú mismo en casa utilizando dibujos de objetos que empiecen por una determinada letra, para que tu peque los empareje.
  • Buscar palabras en un texto, escogiendo un libro con letras grandes y sencillas para que pueda encontrarlas fácilmente.

ejercicios lectoescritura adultos

¿Y a ti, qué otros juegos se te ocurren para practicar lectoescritura con niños? Muy útiles tanto en casa como en el aula, esta es sin duda la forma más divertida y efectiva de enseñarles a leer y escribir.

Otros consejos para fomentar la lectura y escritura en niños

Encuentra en El Blog de tu Bebé muchos más tips y algunas actividades extra con las que practicar la lectura, la fonética y la escritura con niños de todas las edades. Echa un vistazo a estos post que te serán de gran ayuda:

Ahora que ya sabes qué es la lectoescritura, por qué es tan importante desarrollarla en la infancia, y cómo trabajarla en casa y en el aula, no dudes en usar todas las herramientas a tu alcance para potenciarla al máximo con tus peques.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *