Inicio » Salud » Regurgitación en bebés; ¿Es normal? ¡Preguntas y respuestas!

Regurgitación en bebés; ¿Es normal? ¡Preguntas y respuestas!

Justo después de comer, a muchos lactantes les pasa que parte del alimento ingerido vuelve al exterior y lo escupe. Esto es lo que se conoce como regurgitación en bebés, o reflujo infantil, que es bastante común en los primeros meses de vida del pequeño.

mi bebe regurgita y quiere seguir comiendo

Aunque parezca que el bebé ha vomitado, en realidad se trata de una subida del alimento al producirse un cambio en la postura del bebé después de comer. La regurgitación en el lactante es algo habitual, aunque a veces hay que prestar atención a determinados síntomas que no son normales.

¿Por qué escupen los bebés parte de la leche después de comer? ¿Qué es normal y qué no lo es en la regurgitación del lactante? Resolvemos todas tus dudas a través de esta completa guía.

¿Qué es la regurgitación en bebés?

Conocido como reflujo gastroesofágico o regurgitación en bebés, consiste la subida de la leche que ha tomado el pequeño regresando del estómago al esófago. Este proceso es habitual en bebés menores de 6 meses, e incluso puede prolongarse hasta el primer año de vida.

La regurgitación no tiene por qué ocurrir en todos los bebés ni después de cada comida. Es diferente en cada caso.

regurgitación en bebés tratamiento

Suele ser más habitual cuando el pequeño ha tomado un mayor volumen de leche, o si ha tragado aire mientras mamaba. Cuando comienza a tomar alimentos sólidos, poco a poco se va regulando hasta desaparecer por completo.

Síntomas de regurgitación en bebés

El principal síntoma del reflujo gastroesofágico en el bebé es el acto de devolver la leche que acaba de tomar pocos minutos después de terminar de comer. Además puede ir acompañado de otros síntomas habituales:

  • Arqueo de la espalda, estirando la cabeza hacia detrás
  • Tos
  • Problemas para tragar
  • Ligeras arcadas
  • Irritabilidad después de comer
  • Cólicos, molestias y dolores de estómago
  • Problemas para respirar
  • Vómito

Lo normal es que el bebé después de comer expulse una pequeña cantidad de leche. Ya sea leche materna o leche de fórmula, al terminar de alimentarse y cambiar de posición, el cuerpo del pequeño no es capaz de retener todo el alimento y sale un poquito.

La regurgitación se produce tanto por nariz como por boca, y no ofrece mayor inconveniente que manchar la ropa del bebé o de los papás cuando le sujetan. A todos nos ha pasado que después de alimentar a un bebé de 1 mes lo colocamos sobre el hombro para sacarle los gases y acaba escupiendo un poco de leche.

¿Cuál es la causa de la regurgitación?

La regurgitación se produce en bebés sanos, ya que es un proceso natural cuando el sistema digestivo del pequeño aún está en pleno desarrollo. Se calcula que durante los primeros 3 meses de vida, al menos la mitad de los bebés tienen reflujo, siendo más común en bebés prematuros.

Esta ocurre porque el músculo que se sitúa entre el esófago y el estómago aún no está del todo preparado para retener el alimento. Llamado esfínter esofágico inferior, es el encargado de mantener el contenido estomacal en su lugar.

mi bebe vomita mucho

Hasta que el músculo no madura y se forma por completo, parte del alimento sale al exterior después de comer.

Otras causas como tragar demasiado aire al comer, tomar una cantidad excesiva de alimento, o colocar al bebé en determinadas posturas con el estómago lleno, favorecen la regurgitación y otros síntomas molestos.

¿Cuándo deja de regurgitar un bebé?

La gran mayoría de bebés deja de regurgitar alrededor de los 6 meses de edad, cuando el esfínter esofágico se ha desarrollado. Como ya hemos visto, el significado de la regurgitación en bebés no es algo malo, si no más bien parte el proceso de su crecimiento.

Más allá de los 6, 7, 8, 9, o 10 meses, un bebé puede regurgitar la leche después de comer, siendo algo normal. No te preocupes si esto le pasa a tu bebé. Cuando cumpla los 12 meses lo habrá superado por completo.

¿Qué hago si mi bebé regurgita y quiere seguir comiendo?

Si parte del contenido del estómago del bebé sale al exterior durante la comida, tan solo hay que limpiarle, comprobar que el bebé está bien, y si lo requiere, seguir alimentándole.

buches en bebes de 2 meses

Es normal que un bebé que ha tragado aire lo expulse mientras mama y que este lleve consigo un poquito de leche. Con esperar unos minutos es suficiente hasta que el bebé se recupere y continúe con su comida hasta sentirse saciado.

En el caso de que el bebé esté lleno y molesto, si no quiere seguir comiendo, no es conveniente insistir. Cuando haya hecho la digestión y se sienta mejor, seguramente te pedirá seguir comiendo hasta completar el volumen de leche que toma normalmente.

Diferencia entre vómito y regurgitación

Si bien la regurgitación en bebés supone la expulsión de un líquido transparente o blanco, correspondiente a la leche que acaba de tomar, hay que saber diferenciarla del vómito, que se produce por una razón muy distinta.

La regurgitación en bebés ocurre de manera espontánea, y suele ir acompañada de un eructo, expulsando una pequeña cantidad de leche. No resulta molesta ni dolorosa, y sale poco a poco de la boca, causando una pequeña mancha como si fuera baba.

por que los bebes echan la leche

En cambio, el vómito ocurre de manera violenta, con un flujo que sale disparado muy fuertemente. En este proceso, los músculos abdominales y el diafragma del bebé se contraen, y puede ser muy doloroso. La expulsión del contenido estomacal es más desagradable, y va acompañada de los llantos del bebé.

Aunque la regurgitación pueda ocurrir de forma frecuente, no es normal que el bebé vomite después de comer. En estos casos, cuando el niño se siente incómodo, es necesario acudir al médico para descargar cualquier enfermedad o infección.

Cómo evitar la regurgitación del lactante

Tanto si tu bebé suele regurgitar después de comer, como si te preocupa que llegue a hacer antes de que ocurra por primera vez, hay una serie de tips que puedes poner en práctica para evitarlo.

  • Respeta las horas de las tomas de tu bebé, no esperes a que llore por hambre. Si esto ocurre, hay mayor probabilidades de que coma con ansiedad y trague más aire.
  • Evita que el bebé tome grandes cantidades de alimento. Debe quedar satisfecho, pero no con el estómago demasiado lleno.
  • No le des la toma al bebé completamente tumbado. Inclínalo ligeramente para que esté cómodo.
  • No te olvides de expulsar los gases del bebé al terminar de comer.
  • Si es necesario haz descansos durante las tomas para que vaya expulsando el aire poco a poco.
  • Nunca acuestes al bebé para dormir sin haber expulsado los gases después de comer.
  • Si tu bebé duerme después de comer, acuéstalo bocarriba después de haber echado el aire.
  • Evita mover demasiado al bebé tras la toma, sin voltearlo ni mecerlo.
  • Dale de comer siempre en un entorno calmado para que haga la toma sin ansiedad y no trague aire.

Tratamiento de la regurgitación en niños

Como hemos visto, la regurgitación en bebés es algo muy normal, que no implica ningún problema de salud en el pequeño. Mas allá de las manchas que pueda provocar al expulsar un poco de leche, no debemos preocuparnos por nada.

Los bebés entre los 6 y 12 meses irán normalizando este proceso a medida que el esfínter se haga más fuerte. Cuando se ha desarrollado su sistema digestivo por completo, no volverá a sufrir de esas expulsiones de alimento.

regurgitacion con sangre bebe

A medida que el niño comience a diversificar su alimentación, el contenido del estómago se quedará en su sitio. Siempre que el bebé no tenga malestar después de comer y esté creciendo correctamente no hay de qué preocuparse.

¿Qué es lo podemos hacer los papás? Simplemente tener una toalla o una muselina a mano para que el bebé no se manche la ropa tras la comida. Esa pequeña cantidad de leche regurgitada se puede limpiar fácilmente, pero al ser ácida, si no se lava inmediatamente puede dejar algo de olor en la ropa.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Hay ocasiones en las que resulta muy difícil diferenciar el vómito de la regurgitación en los bebés. Existen algunos signos de alarma a los que debemos estar atentos para saber en qué momento ir al médico para prevenir complicaciones futuras.

cuando deja de regurgitar un bebe

Cuando las regurgitaciones no son algo puntual, y empiezan a causarte preocupación, presta atención a estas otras señales:

  • El bebé come pero no sube de peso
  • Los vómitos se producen con fuerza
  • El contenido expulsado tiene color verde o amarillo
  • Se producen regurgitaciones con sangre o hay sangre en las heces
  • El bebé no quiere comer
  • Tiene dificultades para respirar o para tragar

Si además el bebé sigue creciendo pero a partir de los 18 meses continúa con la misma sintomatología, es recomendable acudir al pediatra para hacer un examen concienzudo.

El tratamiento para la regurgitación en bebés será diferente según la causa del problema, a determinar en todo momento por el pediatra. Para el tratamiento del reflujo hay varios medicamentos de prescripción médica y recomendaciones que ayudarán al bebé a alimentarse correctamente.

Otros consejos para padres

Encuentra otros muchos consejos para la alimentación del bebé recién nacido a través de El Blog de tu Bebé:

Si tienes cualquier duda sobre la regurgitación en bebés y quieres saber qué le pasa a tu pequeño, contacta con nosotros dejándonos un comentario e intentaremos ayudarte.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

2 Comentarios

  1. LaCestitadelBB

    Muy buena información. Muchas veces la regurgitación sucede tras la comida y cuando los apoyas para que echen los gases, como bien dices, lo mejor es tener una muselina o toalla puesta para evitar las manchas.

    Besos!

    A. Moreno

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*