Inicio » Alimentación » ¿Se puede comer chocolate en el embarazo?

¿Se puede comer chocolate en el embarazo?

¿Puede ser el chocolate uno de los alimentos más adictivos y apetitosos para cualquier momento del día? Existen muchos mitos acerca de los alimentos que están prohibidos durante la etapa de la gestación, y por supuesto el chocolate en el embarazo no iba a ser menos.

porque el chocolate se pone blanco

Mucho se ha hablado de los posibles efectos perjudiciales de tomar chocolate estando embarazada. Pero, ¿qué hay de cierto en esta prohibiciones sin fundamente? Si estás a punto de ser mamá y te preocupa tomar tu dulce favorito, hay algunas cosas que debes saber.

Después de haber eliminado el jamón de tu dieta, el sushi de pescado crudo, los quesos que no están pasteurizados, y otros muchos alimentos que tanto nos gustan, te alegrará saber que comer chocolate en el embarazo no es malo.

Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que debes seguir para mantener tu salud en este momento tan importante de la vida. Descubre cuánto chocolate puedes comer, qué tipos de chocolates están recomendados, y cómo hacer un buen consumo de este dulce cuando te den tus antojos.

¿Puedo comer chocolate embarazada?

Muy poca gente en el mundo admite que no le gusta el chocolate. Es uno de los alimentos más ricos, favoritos de la mayoría, y es que se puede encontrar en infinidad de versiones diferentes, ya sea chocolate negro puro, chocolate con leche, chocolate blanco, o mezclado con otros sabores.

Debido a su composición, el chocolate es un alimento que tiene muy buen perfil nutricional. Se elabora a partir del cacao y de diferentes grasas vegetales, con un alto porcentaje en ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

comer chocolate en el embarazo

Por este motivo, y porque también es muy apetecible, a las embarazadas les suele apetecer comer chocolate con frecuencia. Sin embargo, es un alimento que contiene cafeína, y como bien sabemos, su consumo debe ser restringido o limitado durante el embarazo.

¿Sabes cuáles son los alimentos que están totalmente prohibidos para una embarazada? En nuestro blog tenemos una completa guía que te vendrá fenomenal:

Si te fijas bien, en esta guía de alimentos que no se deben tomar en el embarazo no se encuentra el chocolate. Y es que este dulce se puede consumir estando embarazada siempre que se sigan las pautas adecuadas.

¿Es bueno tomar chocolate en el embarazo?

Según los expertos, el chocolate en el embarazo es un alimento completamente seguro tanto para la futura mamá como para el feto. Este, al igual que otros alimentos, debe consumirse con moderación, ya que la gran mayoría de chocolates contiene grandes cantidades de grasas y azúcares.

De hecho, tomar chocolate en la gestación podría ser beneficioso debido a algunos componentes únicos que aporta el cacao. Si tienes que elegir entre este u otros alimentos dulces para cubrir tus ganas de azúcar estando embarazadas, es de preferencia escoger un buen chocolate que además te aporte nutrientes extra.

¿Qué pasa si como chocolate en el embarazo?

Comer una cantidad adecuada de chocolate es beneficioso para la embarazada. Pero, ¿qué pasa si se toma excesivamente en la dieta de la mujer gestante?

cuantas onzas de chocolate al dia

Son varios los aspectos sobre la salud de la embarazada que toma chocolate a tener en cuenta:

Aumento de peso

El chocolate es un alimento de alto valor calórico, ya que contiene grasa y azúcar en cantidades considerables. Si se consume dentro de una dieta equilibrada no tiene por qué afectar negativamente al peso. Pero tomar más chocolate de la cuenta podría provocar sobrepeso en la mujer.

Diabetes

Si la mujer gestante padece previamente de diabetes, o si ha desarrollado diabetes gestacional, el chocolate es uno de los alimentos que debe evitar o controlar. Siempre queda la opción de recurrir a chocolate sin azúcar para evitar complicaciones en el embarazo.

Cefaleas

Algunas personas manifiestan cefaleas al consumir chocolate con alta concentración en cacao. Esto se debe a su contenido en histaminas y fenilalaninas, aminoácidos que se relacionan con dolores de cabeza. Cuanto mayor contenido en cacao tenga el chocolate, más probabilidad de sufrir dolor de cabeza en la futura mamá.

Contenido en cafeína del chocolate

A todos estos inconvenientes del chocolate en el embarazo hay que añadir su contenido en cafeína. Al igual que el café, el té y determinadas bebidas con esta sustancia, el chocolate es una fuente de cafeína que afecta a la embarazada.

La recomendación de consumo de cafeína en el embarazo es de máximo 200 mg por día. El chocolate tiene muy poca cantidad, pero es necesario tenerlo en cuenta si además se toma una o dos tazas de café al día y picotear algo de chocolate entre horas.

Unos 50 gramos de chocolate con leche aporta 25 mg de cafeína, mientras que la misma cantidad de chocolate negro tiene 50 mg.

porque las embarazadas no pueden comer chocolate

Un consumo elevado de cafeína está relacionado con el nacimiento de bebés con bajo peso. Si la cantidad es muy alta, podría provocar un aborto espontáneo.

El chocolate negro con alto porcentaje de cacao tiene mayor concentración de cafeína que el chocolate con leche o blanco. Así que ten cuidado para no superar el límite.

¿Cuánto chocolate puedo comer en el embarazo?

La cantidad de chocolate permitida en el embarazo dependerá de múltiples factores. Para empezar, hay que tener en cuenta el tipo de chocolate, sabiendo que el chocolate negro tiene menor contenido graso y de azúcares, pero una mayor concentración de cafeína.

Las recomendaciones para tomar chocolate en el embarazo es hacerlo siempre de manera modera. Por ejemplo, si te gusta el chocolate con un 70% de cacao, lo ideal es tomar como máximo unos 20-30 gramos al día, equivalente a una barra o 5 onzas.

se debe comer chocolate durante el embarazo

Presta especial atención al consumo de chocolate en la gestación si tienes sobrepeso, si padeces de diabetes gestacional o si tienes problemas para controlar la glucemia.

Si además tomas café con cafeína a diario, o si te gusta el té y necesitas tu dosis de cafeína para funcionar a lo largo del día, modera otras fuentes de esta sustancia para que no afecte de forma negativa al desarrollo del feto.

Beneficios del chocolate en el embarazo

Si te gusta el chocolate, seguramente estarás familiarizada con el buen humor que produce tomar una pequeña cantidad de este alimento. Simplemente con comer un par de onzas de chocolate con leche o puro nos sentimos más activas y más alegres, con fuerza para afrontar la jornada.

contraindicaciones del chocolate embarazo

Es por esto que no debemos privarnos de cubrir esos pequeños antojos de chocolate en el embarazo. Cuando no hay ninguna contraindicación por parte del médico, cualquier embarazada puede tomar con moderación un poquito de chocolate cada día.

Los principales beneficios que aporta el chocolate en el embarazo son los siguientes:

  • Aumenta la felicidad, debido a su contenido en aminoácidos.
  • Reduce la sensación de ansiedad por la comida.
  • Es una excelente fuente de vitaminas y minerales como el hierro y el magnesio.
  • Sus antioxidantes flavonoides fortalecen el sistema inmunológico.
  • Podría reducir el riesgo de aborto, ya que el cacao regula la presión arterial y favorece que la sangre fluya hacia la placenta.

Tipos de chocolate para comer embarazada

El mejor beneficio que tiene el chocolate en el embarazo es su poder antioxidante. En este sentido, cuando más oscuro sea el chocolate, más rico en antioxidantes como los flavonoides será.

Por ello, lo mejor es buscar un chocolate que tenga alto porcentaje de cacao, como el chocolate negro puro o chocolate amargo. Eso sí, ten cuidado con el contenido en cafeína, controlando la cantidad total que tomas al día para no afectar a la salud del bebé.

Ten en cuenta que el chocolate blanco en realidad no es chocolate. La cantidad de cacao que tiene este producto es mínimo, ya que solo contiene grasa procedente del cacao, y un alto contenido en azúcares.

se puede comer chocolate con leche en el embarazo

Si no eres muy fanática del chocolate puro, siempre podrás disfrutar de manera moderada del chocolate con leche. También puedes añadir chocolate negro en diferentes preparaciones como bizcocho, galletas o tartas, para que el sabor no sea tan fuerte, pero sí que notes la esencia del cacao.

Precauciones de tomar chocolate en el embarazo

Como ya hemos visto, comer chocolate en el embarazo no es malo. De hecho, es un alimento bastante bueno si se toma dentro de una dieta equilibrada. Si quieres seguir disfrutando del rico sabor del cacao en tus postres favoritos, tómalo con moderación.

Sigue estos tips para hacer un buen consumo de chocolate durante el embarazo:

  • No consumas chocolate en exceso, ya que podría provocar un aumento de peso.
  • Controla la cantidad de cafeína que consumes al día, sobre todo si tomas café, té o bebidas con cafeína junto con chocolate negro.
  • Si notas que el chocolate te da dolores de cabeza o acidez estomacal, procura reducir su consumo. Una alternativa es añadirlo a diferentes elaboraciones dulces.
  • Ante cualquier duda sobre si puedes comer chocolate en el embarazo, consúltalo con tu médico de manera personal. Las recomendaciones para cada mujer pueden ser distintas.

Tomar de vez en cuando una mouse de chocolate, bombones, pastel de chocolate, galletas, helado de chocolate e incluso choco krispies, es un gran placer para la futura mamá y no tiene por qué conllevar malas consecuencias.

Recetas con chocolate originales y fáciles

Además de poder tomar chocolate en tableta durante el embarazo, hay otras muchas maneras de disfrutar de su saber elaborando diferentes recetas. En El Blog de tu Bebé tenemos algunas recetas súper sencillas y divertidas para hacer con niños, en las que el protagonista es el chocolate:

¿Y tú, tampoco puedes resistirte al exquisito sabor del chocolate? No te quedes con las ganas de disfrutar del chocolate en el embarazo haciendo un consumo responsable de este y de otros alimentos dulces.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*