Inicio » Alimentación » ¿Se puede comer sushi en el embarazo?

¿Se puede comer sushi en el embarazo?

La comida japonesa está cada vez más arraigada en nuestro menú semanal. Uno de los platos orientales más consumidos en occidente es el sushi, un auténtico placer para las mujeres embarazadas que sufrimos de antojos y lo único que nos apetece es comer sushi a todas horas.

estoy embarazada puedo comer atun

Sin embargo, se dice que el sushi es uno de los alimentos cuyo consumo está prohibido durante el periodo de gestación. ¿Es esto totalmente cierto? ¿Puede una embarazada comer sushi sin ningún riesgo?

No te preocupes, si estás embarazada podrás seguir consumiendo ese alimento que tanto te gusta, siempre y cuando sigas una serie de recomendaciones y precauciones. Recuerda que uno de los ingredientes principales es el pescado crudo, y es ahí donde debemos prestar mayor atención.

Resolvemos todas las dudas y desmontamos los falsos mitos sobre comer sushi en el embarazo. Si tú también quieres seguir disfrutando de tus platos japoneses favoritos, esta información te interesa.

¿Se puede comer sushi durante el embarazo?

El pescado es uno de los alimentos que sufre cierta restricción durante el embarazo. Esto es por dos motivos principales. Por un lado están los pescados grandes como el atún, que pueden contener una gran cantidad de metales pesados como el mercurio, perjudiciales para el feto.

El otro de los motivos es el anisakis, ese gusanito pequeño y blanco que se suele encontrar en la carne y las vísceras de la gran mayoría de peces marinos. Cuando el pescado no se cocina, si no que se toma crudo, el gusano puede quedar vivo y provocar una reacción alérgica en la madre y el feto.

comer sushi embarazada

¿Quieres saber cuáles son los alimentos prohibidos o restringidos durante el embarazo? En El Blog de tu Bebé te lo contamos con todo detalle:

El verdadero riesgo de comer sushi en el embarazo se encuentra en el pescado crudo que algunas piezas pueden contener. Siempre que el pescado crudo sea tratado adecuadamente, o si las piezas de sushi directamente no lo contienen, una embarazada puede tomar sushi sin problema.

¿Por qué no se puede comer sushi durante el embarazo?

Como ya hemos adelantado, el sushi no es un alimento que deba prohibirse en el embarazo. Existe una gran variedad de tipos de sushi, y no todos implican su elaboración con pescado crudo.

El único peligro es utilizar pescado crudo que no haya sido manipulado correctamente. Este puede contener múltiples bacterias como la listeria y parásitos como el anisakis, que contaminan al resto de ingredientes o utensilios empleados en la elaboración del sushi.

puede comer salmon una embarazada

Durante el embarazo, el sistema inmune de la mujer cambia por completo. La futura mamá tiene mayor tendencia a sufrir infecciones, ya que tiene la inmunidad algo más debilitada para favorecer el desarrollo del feto.

Ante la más mínima presencia de gérmenes o parásitos en el pescado crudo, el daño que estos producen en el organismo de la mamá y el feto es mayor que en otras personas.

Hay que tener en cuenta que el bebé que se encuentra en el útero es incluso más vulnerable que la madre ante el ataque de ciertos microorganismos patógenos.

¿Qué pasa si comí sushi embarazada?

Si te gusta mucho el sushi y no puedes resistirte a tomarlo, no te preocupes, solo tendrás que tener ciertas precauciones. En el peor de los casos, si has tomado piezas de sushi con pescado que estuviera contaminado, lo peor que podría pasar sería lo siguiente:

Infección bacteriana

Al no estar cocinado, el pescado corre mayor riesgo de estar contaminado con alguna bacteria. Esto provocaría una infección en la madre, que afecte directa o indirectamente al feto.

Es poco probable, pero las infecciones alimentarias podrían aumentar el riesgo de muerte fetal, aborto espontáneo, parto prematuro, o incluso infección uterina, solo si la madre tiene un sistema inmune extremadamente debilitado.

Presencia de mercurio

No hay que olvidar que la exposición del feto a metales pesados como el mercurio provoca problemas en el desarrollo del sistema neurológico. La presencia de metilmercurio en los alimentos es muy perjudicial para el bebé que está creciendo en el interior del útero.

comer camaron en el embarazo

Los metales pesados como el mercurio y otros se encuentran en pescados de gran tamaño como el atún, el bonito o los tiburones como el cazón o el pez espada. Es preferible evitar el consumo de estos tipos de pescado en el embarazo por la seguridad del feto.

Listeriosis

Una de las peores intoxicaciones alimentarias que podría ocurrir por consumo de pescado crudo es la listeriosis. Provocada por una bacteria llamada listeria, supone un gran riesgo para la madre y para el feto.

La listeria se encuentra habitualmente en alimentos crudos como el pescado, pero no es el único. Hay que tener mucho cuidado en la manipulación de carnes, pescados, huevos y lácteos, evitando la contaminación cruzada de los alimentos durante el embarazo.

Anisakiosis

Por último, cabe destacar también la infección provocada por el gusano del pescado, el anisakis. Conocida como anisakiosis, consumir el gusano vivo provoca en algunas personas problemas digestivos o reacciones alérgicas fuertes.

que pescados puedo comer en el embarazo

El anisakis se encuentra en prácticamente todos los pescados marinos. Es muy difícil de evitar. Pero sí que es sencillo acabar con él al cocinar el pescado o al congelarlo durante un tiempo prudencial en el caso de que se vaya a consumir crudo.

¿Qué tipo de sushi puede comer una embarazada?

Son muchos los tipos de sushi que puede comer una embarazada. Siempre y cuando existe seguridad de que los alimentos han sido tratados correctamente, no tiene por qué existir riesgo de infección o alergia al anisakis.

por que no se puede comer sushi en el embarazo

¿Cuáles son las recomendaciones para comer sushi de forma segura en el embarazo? Sigue estos consejos para eliminar los posibles riesgos:

  • Evita preparaciones con pescado crudo en la medida de lo posible
  • Consume piezas de sushi que tengan alimentos vegetales u otras alternativas al pescado, es decir, sushi vegano o vegetariano.
  • Si te gusta el sushi de pescado, evita los pescados en salazón o marinados, ya que estas preparaciones no aseguran la eliminación de bacterias o parásitos
  • Evita también las piezas de sushi de atún, por el contenido en mercurio
  • Asegúrate de que el pescado y marisco crudo del sushi ha sido congelado previamente
  • También puedes consumir piezas con pescado que haya sido cocinado a más de 65ºC
  • Pide sushi tempurizado que ha sido rebozado y frito a alta temperatura
  • Prepara tú misma el sushi en casa siguiendo las recomendaciones
  • Si vas a comer sushi en un restaurante, asegúrate de que siguen los estándares de calidad

Más recomendaciones útiles

Siempre que tengas dudas sobre si comer sushi o no en casa o en un restaurante, es preferible que evites este tipo de platos. Los alimentos crudos en el embarazo ofrecen más riesgos que beneficios, así que es mejor no poner en peligro la salud del bebé.

puedo comer salsa de soja si estoy embarazada

No obstante, el sushi como tal no es peligroso. De hecho, consumir pescado es muy beneficioso para la embarazada, ya que es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, importantes para el desarrollo del feto.

¿La mejor opción? Prepara el sushi en casa con cuidado de no contaminar los ingredientes y congelando el pescado previamente, o ve a un restaurante de calidad en el que te aseguren una correcta manipulación de los platos. ¡Podrás seguir tomando tu alimento favorito sin problema!

¿Qué otros alimentos se pueden comer o no en el embarazo?

Además del sushi, hay otros alimentos que suscitan dudas sobre si se pueden o no comer en el embarazo. ¿Quieres saber cuáles son los más frecuentes? No te pierdas estas recomendaciones en El Blog de tu Bebé:

Siempre que se haga de manera segura, puedes comer sushi en el embarazo sin ningún riesgo para ti ni para el bebé. Hazlo con cabeza y no tendrás que preocuparte de nada. ¡Sigue disfrutando de tus comidas favoritas!

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*