Inicio » Embarazo » Semana 19 de embarazo; ¡Tu bebé empieza a reconocer tu voz!

Semana 19 de embarazo; ¡Tu bebé empieza a reconocer tu voz!

El embrión de 19 semanas de embarazo tiene un tamaño considerable, y si aún no sabías si era niño o niña, en la próxima ecografía lo verás con facilidad. ¡Es el momento de empezar a pensar posibles nombres! Y es que cuento llegamos a la semana 19 de embarazo, la mujer siente un plus de felicidad que hay que aprovecharlas al máximo.

bebe 19 semanas

A las 19 semanas de embarazo, los síntomas molestos ya deben hacer desaparecido por completo, y la futura mamá aún no se siente ni hinchada ni molesta, como puede ocurrir en el tercer trimestre de embarazo. La cantidad de hormonas femeninas que corren por la sangre en la semana 19 nos hacen sentir tan bien, que vemos todo de una forma mucho más positiva.

En esta etapa, el feto de 19 semanas sigue creciendo y desarrollándose sin parar, y la mujer también notará algunos cambios que merecen ser mencionados. Si tú también estás en esta semana, seguro que te interesa todo lo que está a punto de ocurrirte. ¡Vamos a verlo!

¿Qué sucede en la semana 19 de embarazo?

Cambios que se producen en la madre

A las 19 semanas de gestacion, el vientre ha crecido tanto que ya apenas podrás usar tus pantalones de siempre. Evita que tu ropa ejerza presión sobre el vientre, usando ropa más ancha y más cómoda. En esta semana, el aumento de peso puede estar entre 3 y 6 kg en comparación al peso que tenías antes de quedarte embarazada, y es algo muy normal.

Este aumento de peso puede ocasionar el algunas mujeres un dolor de espalda leve, sobre todo cuando pasas demasiado tiempo de pie o en una postura incómoda. Es muy importante evitar estas molestias, y sobre todo buscar una postura para dormir y descansar bien cada noche, evitando crear tensión en los músculos de la espalda.

feto 19 semanas fotos

Puede que también tengas síntomas como respiración dificultosa o algún mareo, ya que en ocasiones puede bajar la presión arterial, hasta que poco a poco se regularice el cuerpo con una mayor producción de sangre, suficiente para el bebé y la madre. Para evitar estos mareos, procura no hacer movimientos bruscos, ni levantarte rápido cuando estés sentada o acostada.

También notarás que tiene más calor de lo normal, porque la temperatura del cuerpo está aumentando sobre la semana 19 de embarazo. En verano no dudes en refrescarte con una ducha cuando te apetezca, y en invierno, siempre puedes quitarte alguna prenda para estar más cómoda. Así como tampoco tienes que dudar en darte algún capricho cuando empieces con los antojos, siempre que sigas una dieta sana y equilibrada.

feto de 19 semanas imagenes

Notaras también que en esta etapa produces más flujo vaginal, y que tiene una consistencia más espesa y blanquecina. Se denomina leucorrea y es parte del tapón que se produce durante el embarazo, que comienza a formarse a medida que aumenta el flujo sanguíneo. Notarás que tu vagina está más hinchada, y que tomará un color más violáceo en esta etapa. Este fenómeno se llama signo de Chadwick, y suele ocurrir en casi todas las futuras mamás.

¿Cómo es el feto de 19 semanas de embarazo?

El bebe de 19 semanas en el interior del vientre de la madre ya pesa unos 250 g y mide algo más de 15 cm. Tiene el tamaño de un mango para que te hagas una idea, y su cuerpecito está tan bien formado, que tiene totalmente una figura humana fácilmente distinguible.

A las diecinueve semanas de embarazo, ya debe tener colocada la cabecita en la ubicación final para el parto, hacia abajo. Pero si este no es el caso de tu pequeño, no te preocupes, que aún puede seguir dando muchas vueltas.

19 semanas de embarazo fotos

El cordón umbilical es más grueso, y ha crecido al mismo ritmo que el feto para aportar todos los nutrientes y oxígeno que necesita. Los órganos siguen creciendo poco a poco, aunque la base de cada uno de ellos ya está formada, como vimos en anteriores semanas. Los movimientos ya se empiezan a hacer notorios, alrededor de la semana 18 y 20, y el bebé es capaz de reconocer la voz de su madre, escuchando desde el interior con su oído ya formado.

¿Cómo saber si es niño o niña?

Si aún no sabías si iba a ser niño o niña porque no se dejaba ver bien, en la ecografía de las 19 semanas de embarazo es el momento de saberlo. El resultado ahora es mucho más fiable, y hay algunos padres que incluso se han llevado una sorpresa, con un cambio de sexo a estas alturas.

semana 19 de embarazo

Si tu preocupación es que ‘no siento al bebé’, puedes recurrir a algún truco para empezar a invitarle a moverse. Túmbate, relájate, y pon música, para concentrarte en los movimientos del bebé dentro de ti. ¡Verás como funciona!

Cambios en la madre y el feto en la semana 19 de embarazo

Pero estos no son los únicos cambios que se dan en la madre y el feto en la semana 19 de embarazo. Si quieres conocer más datos, echa un vistazo a este vídeo:

Cambios en el segundo trimestre de embarazo

Estando de lleno en el segundo trimestre de embarazo, los cambios son mucho más variados en el bebé. Las molestias en la madre son menores en el segundo trimestre, pero también se pueden dar algunas. Aquí puedes descubrir todos los detalles:

Otras semanas de embarazo

En el blog hemos estado siguiendo el embarazo semana a semana, así que si aún no has llegado a las 19 semanas de gestación, no te puedes perder todo lo que ocurre en las semanas anteriores. Seguro que te interesa mucho toda esta información:

Ahora que ya sabes todo lo que pasa en la semana 19 de embarazo, los cambios en tu cuerpo y los cambios que se van dando en el bebé, seguro que disfrutas mucho más todo este proceso, único en la vida.

Semana 19 de embarazo; ¡Tu bebé empieza a reconocer tu voz!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates