Señales de deshidratación en bebés que debes saber

Las señales de deshidratación en bebés incluyen boca seca, pañales menos mojados, llanto sin lágrimas o decaimiento. Entre las causas más comunes destacan la diarrea, los vómitos, la fiebre o un consumo de leche menor del adecuado para su edad. Si el bebé está deshidratado es importante ofrecerle leche o suero oral, y acudir rápidamente al pediatra ante síntomas graves.

síntomas de deshidratación por diarrea en bebés

La deshidratación es una condición que aparece poco a poco y de manera silenciosa. Si no se detecta a tiempo, es muy peligrosa en adultos y niños mayores, pero sobre todo en los bebés. Durante los primeros meses de vida, el organismo del recién nacido es especialmente vulnerable, ya que aún no controla el equilibrio de los líquidos.

Publicidad

Muchos padres no saben detectar a tiempo las primeras señales de deshidratación en el bebé, y esto retrasa la atención médica necesaria. Para que no te suceda, es imprescindible conocer las causas y los síntomas que están relacionados con ello.

A través de esta completa guía para padres y cuidadores, vamos a ver cuáles son los signos de deshidratación en recién nacidos, cómo detectarlos y qué hacer. Toma nota y no permitas que la falta de hidratación en bebés tenga consecuencias negativas en la salud de tu peque.

¿Qué es la deshidratación en bebés?

La deshidratación en bebés es la pérdida excesiva de líquidos y sales minerales del cuerpo, lo que impide que sus órganos funcionen correctamente. Esta ocurre cuando el pequeño pierde más líquido del que recibe, por ejemplo si padece diarrea, vómitos o evaporación en forma de sudor por fiebre elevada.

Si un bebé tiene deshidratación, aumenta el riesgo de que se produzca un desequilibrio orgánico que afecte a las funciones vitales como la circulación, la digestión, la regulación de la temperatura y el funcionamiento de determinados órganos.

Publicidad

señales de deshidratación en bebés

En los bebés más pequeños, incluso una pérdida leve de líquidos puede tener consecuencias negativas ya que:

  • Tiene reservas de agua mucho menores.
  • Su metabolismo es más rápido.
  • No pueden expresarse cuando tienen sed.
  • Dependen de los adultos para poder hidratarse.

Por estos motivos es muy importante detectar señales tempranas de deshidratación en bebés antes de que avance y sea demasiado tarde.

¿Por qué los bebés se deshidratan con mayor facilidad?

Los bebés se deshidratan más fácilmente que los adultos porque su cuerpo contiene más agua y la pierden más rápido. Cuandto más pequeños sean, mayor será la probabilidad de perder agua.

Además, los riñones del bebé aún son inmaduros y no consiguen hacer una buena regulación de los líquidos. Los niños tienden a orinar con más frecuencia y la pérdida hídrica es mayor.

cuándo ir al médico por deshidratación bebé

Del mismo modo, los niños suelen rechazar el alimento cuando están malitos. Combinado con la mayor pérdida de líquidos si tienen fiebre o cuando hace calor en el ambiente, la deshidratación viene sin que nos demos cuenta.

Esto hace fundamental que estemos siempre pendientes de cualquier cambio en su comportamiento o rutina diaria. Nosotros podemos beber cuando tenemos sed, pero los niños pequeños no. He ahí la gran diferencia.

Principales causas de deshidratación en recién nacidos

Son varias las causas de deshidratación infantil, como puede ser un aumento de la temperatura corporal o ambiental, la aparición de diarrea, vómitos, o una ingesta de líquidos insuficiente.

Esto puede pasar fácilmente desapercibido si no estamos pendientes de que el bebé se hidrate adecuadamente, sobre todo si no se encuentra muy bien. Ante estos casos, presta mucha atención:

Enfermedades gastrointestinales

La diarrea y los vómitos son las causas más frecuentes de deshidratación en bebés, ya que provocan una pérdida rápida de líquidos y electrolitos.

Fiebre

La fiebre aumenta la temperatura corporal y la sudoración, siendo mayor la pérdida de agua en el bebé cuanto más pequeño es.

cómo hidratar a un bebé correctamente

Temperaturas altas

Las altas temperaturas pueden causar sudoración excesiva, incluso en bebés que no parecen estar incómodos. Se puede notar por ejemplo tocándole la nuca o la espalda al bebé. Si la tiene húmeda es que está sudando demasiado.

Ingesta insuficiente de leche

Cuando el bebé no se alimenta bien, ya sea mediante lactancia materna o por leche de fórmula, puede sufrir deshidratación y malnutrición. Esto puede deberse a problemas con la lactancia materna, una mala técnica de agarre, preparación incorrecta de la fórmula o la falta de apetito por enfermedad, entre otros.

Señales de deshidratación en bebés que debes conocer

Como hemos mencionado, es muy importante prestar atención a las causas, pero sobre todo a las señales que nos manda el bebé desde el principio.

¿Cómo saber si un bebé está deshidratado? Aquí tienes las señales más importantes, desde las más leves hasta las más graves:

Disminución de la cantidad de orina

Una de las señales de deshidratación leve en bebés es cuando no orina tanto como debería. De forma general, un bebé recién nacido suele mojar unos 6 pañales cada día como mínimo. Una cantidad menor es signo de alerta.

bebé deshidratado síntomas

La orina debe presentarse de color claro y en abundante cantidad. Si pasan más de 6-8 horas sin mojar el pañal, presta atención o acude al médico.

Boca, labios y lengua secos

Si el bebé no orina lo suficiente, el siguiente síntoma a controlar son los labios, la boca y la lengua secos. Cuando un bebé está bien hidratado, la boca se tiene que notar húmeda, con saliva visible y la lengua rosa.

La boca seca en bebés es un síntoma temprano que no hay que dejar pasar. Con una hidratación adecuada, la saliva no tiene que estar pastosa, ni la lengua blanca o los labios agrietados.

Llanto sin lágrimas

Si el peque no se encuentra bien, tenderá a llorar para mostrar su incomodidad. El llanto sin lágrimas es otro signo frecuente, ya que la deshidratación no permite que se pierda ningún líquido de forma innecesaria.

causas de deshidratación en bebés

Si tu bebé está llorando intensamente pero no detectas lágrimas, puede estar deshidratado. Comprueba la boca para corroborarlo.

Cambios en el comportamiento

Si el bebé no quiere comer y está decaído, se irrita con facilidad, presenta un llanto débil y sin fuerzas, tiene una menor respuesta a los estímulos, se nota muy dormido y tiene falta de energía, son señales importantes.

Publicidad

En este punto los riesgos de deshidratación en bebés son elevados, y si hay otros síntomas, no debemos esperar a acudir al pediatra de urgencias.

Fontanela hundida

Es igualmente frecuente encontrarnos con la fontanela hundida en bebés. La fontanela es el área blanda que hay en la parte superior de la cabeza del peque, cuando los huesos del cráneo aún no se han fusionado.

síntomas de deshidratación en bebés

Si hay deshidratación en el recién nacido, se verá la zona hundida justo en el centro de la cabeza, más marcada de lo normal y excesivamente blanda. ¡Hay que tener cuidado de no tocarla ni apretarla! La deshidratación en este punto ya es entre moderada y severa.

Piel seca y pérdida de elasticidad

Cuando la deshidratación se da poco a poco, hay otros signos que son frecuentes en el bebé. Destaca la sequedad en la piel, un tacto frío al tocarla y pérdida de elasticidad; al pellizcarla suavemente tarda bastante en volver a su forma original.

Estas señales en la piel indican que el cuerpo está reteniendo líquidos para sus funciones vitales, y otros órganos como la piel se están quedando sin ellos. Si sigue así por más tiempo, podrían darse problemas que no tengan marcha atrás.

Ojos hundidos o apagados

Hablamos de deshidratación peligrosa en bebés cuando sus ojos están hundidos, metidos hacia dentro en la cuenca ocular. Si además tienen un aspecto sin brillo, sin lágrimas y muy seco, es síntoma de deshidratación avanzada.

cuidados del bebé enfermo

Pérdida de peso repentina

Además de los ojos hundidos en bebés, una bajada rápida de peso es una clara indicación de pérdida de líquidos. Especialmente en bebés pequeños que de pronto se quedan muy delgados, es especialmente peligroso.

Tipos de deshidratación en bebés

Según las señales de deshidratación que estén presentes, esta podría catalogarse en 3 niveles diferentes:

  • Leve: sequedad leve en la boca, menos pañales mojados y llanto sin lágrimas.
  • Moderada: fontanela hundida, irritabilidad, ojos hundidos y piel seca.
  • Severa: letargo, respiración acelerada, ausencia total de orina y pérdida de peso importante.

Cuando la deshidratación en bebés llega a ser severa se considera una emergencia médica. Con una hidratación adecuada en bebés es posible evitar llegar a este extremo, tratando la deshidratación leve o moderada antes de que continúe.

¿Qué hacer si mi bebé está deshidratado?

Ahora que ya sabes cómo identificar la deshidratación en bebés, no dudes en actuar cuanto antes nada más ver los primeros síntomas. Si tu peque está inquieto, le notas la boca seca, si tiene vómitos o diarrea, sigue estas pautas:

  • Ofrece lactancia materna con mayor frecuencia.
  • Si toma fórmula, verifica la correcta preparación en cuanto a cantidad y mezcla.
  • No suspendas la alimentación.
  • No es necesario darle agua ni suero, basta con hidratar al bebé con leche.
  • Mantén al bebé en un ambiente fresco.
  • Sigue estrictamente las indicaciones del pediatra.

Sobre todo es muy importante que nunca le des medicamentos a un bebé sin que te lo haya recetado el pediatra. Tampoco hay que dar sueros sin prescripción médica, ni darle ninguna infusión como manzanilla o tila.

deshidratación en bebés por fiebre

Si el bebé no consigue hacer sus tomas, si se siente muy cansado y decaído, o si notas que la deshidratación avanza, acude rápidamente al médico para realizar el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la deshidratación en bebés?

Antes de que se produzca el problema, la prevención es la mejor herramienta. Es imprescindible asegurar que el bebé toma suficiente líquido a lo largo del día poniendo en práctica los siguientes consejos:

  • Ofrece tomas frecuentes de lactancia materna o fórmula, incluso si el bebé no las pide.
  • Vigila la cantidad de pañales mojados diariamente y la calidad de la orina.
  • Evita la exposición prolongada al calor, ambientes muy cálidos o exceso de abrigo.
  • Atiende de inmediato diarrea, vómitos o fiebre con el tratamiento adecuado.
  • Realiza controles pediátricos regulares.

Si tienes cualquier duda, consulta directamente con el doctor. Nadie te dará mejores recomendaciones que un profesional tras realizar un análisis completo de la situación de la salud de tu peque.

Preguntas frecuentes sobre la deshidratación en bebés

¿Puede un bebé amamantado deshidratarse?

Sí. Aunque la leche materna es el mejor alimento, el bebé puede deshidratarse si no toma la cantidad adecuada o si está enfermo.

¿Es recomendable dar agua a un bebé?

En bebés menores de 6 meses no se recomienda dar agua, ya que puede interferir con la lactancia, disminuyendo el apetito, y causar desequilibrios.

¿La deshidratación puede ser peligrosa?

Sí, puede ser muy peligrosa en bebés. Si no se trata, podría provocar complicaciones graves que requieran hospitalización.

¿Cuándo acudir al médico por deshidratación del bebé?

Debes buscar atención médica inmediata cuando el bebé no orina, si tiene diarrea frecuente, si está muy decaído, tiene fiebre persistente, o si vomita todo lo que ingiere.

Otros consejos de salud para el bebé

Descubre más consejos para mantener la salud de tu peque a través de El Blog de tu Bebé. Echa un vistazo a estas publicaciones que podrían ser de tu interés, y muchas más:

Como hemos visto, las señales de deshidratación en el bebé son un motivo por el cual debemos prestar mucha atención. Es importante prevenirla y tratarla lo antes posible, con el fin de evitar problemas graves que afecten a largo plazo a los peques.

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Consejos muy importantes para evitar que vaya a mayores!

    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *