Un bebé prematuro es todo aquel que haya nacido antes de las 37 semanas de gestación. A diferencia de los bebés nacidos a término, su nivel de desarrollo no ha sido completado, y tienen una necesidades distintas. Una de las más importantes es el sueño en los bebés prematuros, que sorprende a los papás cuando se enfrentan a ello.
Efectivamente, el sueño en un bebé prematuro no es el mismo. Los patrones de sueño tendrán unas características concretas a medida que crezca, ya que el sistema nervioso central aún tiene que adaptarse a los cambios que acaba de sufrir.
Como bien sabrás, el sueño en los bebés es muy importante. Mientras el bebé está descansando profundamente es cuando se desarrolla física, cognitiva y emocionalmente. La calidad de sueño deberá ser plena en estos primeros años de vida para que el peque crezca sano.
¿Es posible que mi bebé prematuro no está durmiendo lo sufuciente? ¿Cómo sé cuánto tiempo debe dormir? Y lo más importante: ¿de qué manera consigo ofrecerle el mejor descanso? Te contamos todo lo que debes saber sobre el sueño en los bebés prematuros.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Es igual el sueño en los bebés prematuros que el de los nacidos a término?
Como ya hemos avanzado, el sueño en un bebé prematuro no es igual al de un bebé nacido a término. En el caso de los bebés prematuros, la edad se mide de una forma muy concreta. Para ello, se hace una evaluación del desarrollo a partir de lo que se conoce como ‘edad corregida’.
En un bebé que ha nacido con prematuridad, se tiene en cuenta la edad cronológica, a partir de su fecha de nacimiento, y también la edad corregida, la cuál le correspondería si hubiera nacido a partir de la semana 40 cuando le tocaba. Según los expertos, esta medida de edad se hace hasta aproximadamente los 2 años.
¿Y qué diferencias hay en el sueño que tendrán los dos tipos de bebés? Pues en el bebé prematuro notaremos que le costará empezar a dormir entre 6 y 7 horas seguidas mucho más que a otros bebés. Es decir, se despertará más veces a lo largo de la noche y le costará más volver a dormirse.
Si bien esto no tiene por qué ocurrir en todos los casos, se ha visto que de forma general, un bebé nacido antes de término tenderá a despertarse más habitualmente durante el día y la noche, y hasta aproximadamente los 6 u 8 meses de edad, no empezará a descansar más horas seguidas. En cambio, los bebés nacidos a término conseguirán regular el sueño mucho antes; a los 4 meses de edad.
¿Cómo es el sueño en los bebés prematuros?
No te alarmes con esta información. Aunque tu bebé no vaya a dormir unas 8 horas seguidas por la noche, sí que lo hará con más frecuencia repartido a lo largo del día. Y es que los prematuros necesitan más horas de sueño porque tienen que recargar energía.
El patrón de sueño de un bebé nacido antes de la semana 37 no es maduro, y tiene que regularse. Esto significa que las fases de sueño profundo son más cortas, pero las de sueño ligero son más largas.
Por lo general, notarás que tu bebé pasa más tiempo dormido, aunque tendrá despertares frecuentes. Algunas veces incluso no llegará ni a abrir los ojos ni a demandar la presencia de sus papás. Será frecuente que lloriquee un poquito o que se mueva en sueños.
También es frecuente que en el sueño en los bebés prematuros el cansancio venga por el día. Es decir, que duerman más en las horas diurnas. Por la noche se despertará más frecuentemente, y tendremos que seguir trabajando con mucho paciencia para adaptar las ventanas de sueño del nuevo integrante al del resto de miembros de la familia. ¡No te desanimes, que lo lograrás!
Apnea del sueño en la prematuridad
Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de un pequeño problema que se produce en los neonatos prematuros. Nos referimos a las apneas de sueño. Sobre todo pasa en el bebé gran prematuro, que ha nacido mucho antes de la semana 37, y que aún no tiene el sistema respiratorio del todo desarrollado.
Una apnea es un trastorno de la respiración mientras duerme. La forma de respirar puede volverse lenta, irregular, o detenerse momentáneamente. ¿Por qué pasa en el bebé? Pues porque su cerebro aún no ha adaptado la condición de regular la respiración, o porque los músculos respiratorios tienen que aprender a acompasarse.
Según la edad del bebé y el grado de prematuridad, hay otros motivos como dificultades cardiacas o pulmonares, bajos niveles de oxígeno, problemas de temperatura (muy alta o muy baja), o la presencia de algún tipo de infección. Para todo ello hay una solución y un tratamiento.
Si el bebé no respira correctamente mientras duerme, las consecuencias para la salud pueden ser fatales. Por ello, es importante vigilarle en todo momento para actuar a tiempo y corregir los problemas de salud que afecten al mismo tiempo a sus patrones de sueño.
Posición de sueño cómoda y segura
¿Cómo debe dormir un bebé prematuro para que descanse correctamente? Hay algunas recomendaciones que hacen los especialistas, favoreciendo así que el bebé respire mejor, previniendo el riesgo de muerte súbita del lactante.
La posición correcta sería con el bebé colocado hacia arriba, evitando cualquier objeto a su alrededor. Ni mantas, ni peluches, ni cojines o similares. El bebé tan pequeñito no tenderá a moverse mientras duerme, así que es mejor evitar objetos que sí le pondrían en riesgo.
¿Y por qué en algunas unidades hospitalarias colocan a los bebés bocabajo en la incubadora? Esto se hace así cuando presentan determinados problemas respiratorios. Pero al dar el alta al bebé estos problemas ya se habrán solucionado, y en casa siempre tendrán que colocarse bocarriba en la postura más segura para ellos.
Otra postura muy cómoda que a veces ayudará al bebé a dormir es colocarlo sobre el pecho de la mamá o el papá. Un gesto que le calmará en esos momentos en que llora y cuesta que se tranquilice; aunque por supuesto, hay que tener cuidado de no quedarse dormido jamás con el bebé encima o al lado. ¡Es muy peligroso!
¿Cuánto debe dormir un bebé prematuro?
Por último abordamos la última cuestión que nos surge a los papás: cuánto duerme un bebé prematuro. La respuesta será distinta en cada caso, ya que no se puede generalizar en todos los pequeños.
Como hemos visto, el sueño en los bebés prematuros supone más horas que en los bebés nacidos tras la semana 37 sin prematuridad. Los peques pasarán sus primeras semanas durmiendo alrededor del 90% del tiempo. Unos más, y otros menos.
No hay que alarmarse si notas que tu bebé duerme mucho, ni tampoco extrañarse si ves que le cuesta dormir y no lo hace tanto como esperabas. La conducta de sueño en cada niño es algo muy personal y no se puede generalizar.
Poco a poco el tiempo y el tipo de descanso irá cambiando cuando el peque crezca y se desarrolle. Si conoces cómo es el comportamiento del sueño en los bebés prematuros, con tu propia experiencia te harás un experto en saber qué necesita tu pequeñín en todo momento, y cómo atenderle para que esté en perfectas condiciones.
Otros consejos para dormir a un bebé
En El Blog de tu Bebé hemos tratado otros temas sobre el descanso y el sueño infantil que puedes interesarte. Más allá de los peques prematuros, echa un vistazo a estos consejos que podrían ser útiles en algún momento:
- Dormir con el bebé en la misma habitación
- Mi bebé solo quiere brazos para dormir; ¿Qué debo hacer?
- Cómo dormir a gemelos o mellizos recién nacidos
- Mejor postura para dormir a un bebé con mocos
- 5 Nanas para dormir a bebés en español
Ahora que ya conoces los mejores trucos para dormir a los bebés prematuros, ponte manos a la obra y proporciona un buen descanso a tu bebé. El sueño en los bebés prematuros es de suma importancia, pero igualmente los padres tienen que descansar en esta etapa tan bonita pero a la vez complicada.
Gracias por la info. a los padres y madres que les toque se sentirán más cómodos teniendo esta información tan útil!
Besos!
A. Moreno