Inicio » Embarazo » ¿Te puedes quedar embarazada con una sola trompa?

¿Te puedes quedar embarazada con una sola trompa?

En la búsqueda consciente del embarazo pueden surgir diferentes problemas y contratiempos que impiden conseguir el objetivo de manera inmediata. Uno de ellos podría ser la pérdida de funcionalidad de las trompas de falopio. ¿Es posible quedar embarazada con una sola de estas trompas?

como puedo quedar embarazada rapido

Existen muchas posilidades según cada caso, y teniendo en cuenta otros factores que favorezcan o no el embarazo. No osbtante, se podría decir que sí, que es posible lograr el embarazo con una sola trompa, aunque no todo es color de rosa en este proceso.

Publicidad

Si este es también tu caso, y tienes una trompa de falopio obstruida o no operativa, seguramente tengas muchas dudas a la hora de quedar embarazada. Descubre todo lo que debes saber sobre este proceso, y si necesitas acudir a algún profesional para lograrlo.

Analizamos las alteraciones de las trompas de falopio más comunes en la mujer, y cuáles de ellas son las que más inconvenientes producen. Haz todo lo que esté en tu mano para que esto no se convierta en un impedimento.

¿Qué son las trompas de falopio?

Las trompas de falopio, o trompa uterina, son uno de los órganos que forman parte del sistema reproductor femenino. Es decir, solo se encuentra en la mujer, y conectan los ovarios con el útero o matriz.

Consisten en dos conductos en forma de tubo, recubiertos de una capa muscular para favorecer el desplazamiento del óvulo en su camino hacia el útero en cada ciclo. Hay dos, uno a cada lado, ya que cada ovario necesita su propia trompa para poder cumplir con el recorrido de óvulo.

Publicidad

como se queda embarazada una mujer

La importancia de estos órganos tal, que sin ellos no se podría lograr el embarazo. Son las encargadas de captar el óvulo que se produce en cada ciclo, llevándolo hasta el útero a través de un largo camino.

Por lo general, la fecundación se suele dar en las trompas uterinas, ya que el camino que hace el óvulo dura varios días, y aumenta las posibilidades de unión entre ambas células. Este es el principal motivo por el que las trompas de falopio deben cumplir correctamente su función para quedar embarazada.

¿Es posible quedar embarazada con una trompa de falopio?

¿Qué pasa si una trompa de falopio no funciona como debería? No te preocupes, el cuerpo de la mujer es sabio, y por ello hay dos ovarios y dos trompas de falopio, para duplicar las posibilidades de lograr el embarazo.

Aunque los fallos en las trompas uterinas se relacionan con alrededor del 30% de los casos de esterilidad femenina, este no es impedimento suficiente como para que el óvulo haga su recorrido y pueda ser fecundado.

quedar embarazada con una sola trompa

Son muchos los motivos por los que una trompa de falopio (o ambas) no cumplan correctamente con su función. Por ello, es necesario analizar cada caso por separado, con tal de descubrir la mejor solución para lograr el embarazo tan deseado.

Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se estima que en los casos más extremos, incluso cuando se ha tenido que extirpar una de las trompas, es posible lograr el embarazo en el 86% de los casos. ¡Así que nada es imposible!

Alteraciones de las trompas de falopio

Una de las mayores preocupaciones de muchas mujeres en edad fértil es la disminución de las posibilidades reales de quedar embarazada. De hecho, no se trata de una preocupación en vano, sobre todo si tenemos en cuenta que existen muchísimos factores que inciden en la concepción y el desarrollo del embarazo.

En este sentido, probablemente una de las dudas más comunes es si una mujer puede quedarse embarazada teniendo una sola trompa.

tiempo medio quedarse embarazada

Existen numerosas patologías que pueden interferir en el funcionamiento adecuado de las trompas de Falopio. Algunas simplemente cambian su dinámica pero otras pueden causar afectaciones más severas e incluso pueden llegar a provocar infertilidad.

Entre las patologías más invasivas es frecuente encontrar:

Enfermedad pélvica inflamatoria

Generalmente esta patología está ocasionada por infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, aunque también puede aparecer debido a otras causas.

Su aparición provoca lo que se conoce como salpingitis, o sea, la inflamación del tejido de las trompas de Falopio que a su vez provoca la disminución de la luz del canal y con esto impide el paso del óvulo hacia el útero.

Cuando la infección e inflamación se detectan a tiempo, es posible recuperar la funcionalidad del tejido casi al 100%. Por ello es tan importante acudir a la consulta del ginecólogo con cierta regularidad, a cualquier edad, y no solo cuando se está buscando el embarazo.

Publicidad

Endometriosis

Cada vez se está hablando más de la endometriosis como una enfermedad que afectan a una gran cantidad de mujeres. Esta enfermedad consiste en el crecimiento excesivo de tejido dentro del útero y también de la trompa de Falopio formando adherencias o cicatrices que dificultan el paso del óvulo al útero.

El principal problema de esta patología es que aproximadamente el 50% de los casos cursa sin ningún tipo de síntoma por lo que normalmente se diagnostica cuando la mujer intenta quedar embarazada y no lo logra.

con la regla te puedes quedar embarazada

Debido al mayor conocimiento que se tiene en la actualidad sobre esta enfermedad inflamatorio, hay tratamientos enfocados a paliarla para favorecer el embarazo. También es posible recurrir a técnicas de reproducción asistida si no se consigue de manera natural.

Adenocarcinoma

Es un tipo de cáncer que suele crecer en el interior de la trompa de Falopio. En este caso, no solo ocasiona la obstrucción de la luz en su interior si no que además puede llegar a perforarla y provocar complicaciones aún más severas.

El lado positivo es que este problema es muy raro en mujeres de menos de 40 años. No tiene por qué complicarse hasta tal punto de afectar el embarazo. Si además se hace una detección precoz del cáncer en la consulta ginecológica, los resultados son mucho más favorables para la salud de la mujer.

Embarazo ectópico

Esta alteración consiste en la gestación del embarazo dentro de la trompa de Falopio, en vez de en el útero. Se presenta en 1 de cada 100 embarazos pero es más común en las mujeres que tienen más de 35 años.

cuando te puedes quedar embarazada

Si este problema se detecta a tiempo, la mujer se somete a un tratamiento farmacológico o a una laparoscopía quirúrgica. Pero si esto no ocurre, puede correr el riesgo de ruptura y sangrado interno por lo que normalmente se deberá extirpar la trompa.

Descubre más sobre el embarazo ectópico, sus principales causas, cómo detectarlo y tratamiento a través de esta completa guía en El Blog de tu Bebé: Pincha aquí.

¿Qué pasa cuando se extirpa una trompa?

Las trompas de Falopio son necesarias para lograr un embarazo natural por lo que si solo se tiene una, las posibilidades de concebir disminuyen significativamente.

Sin embargo, eso no significa que tener un bebé sea una misión imposible. De hecho, los especialistas afirman que con solo una trompa es posible lograr la fecundación y el proceso de gestación sin grandes problemas.

embarazo natural a los 49 años

Al respecto, las estadísticas nos indican que la tasa de embarazo oscila entre el 56 y el 86%, lo cual resulta bastante alentador para las mujeres que tienen una sola trompa y desean tener su propio bebé.

Si la mujer tiene al menos un ovario funcional, suele tener ciclos menstruales cada mes, y la trompa de falopio está sana, el embarazo es un hecho más que probable con un poco de paciencia.

¿Y si me hago una ligadura de trompas?

Hay veces que pueden fallar las dos trompas de falopio al mismo tiempo, de manera que las probabilidades de quedar embarazada de manera natural son prácticamente nulas.

Esto también ocurre cuando una mujer se hace una operación de ligadura de trompas, y algún tiempo después quiere revertir el proceso y quedarse embarazada.

¿Es esto posible? Ya lo vimos en detenimiento en este otro post de El Blog de tu Bebé, dónde explicamos cuáles son los métodos para poder quedar embarazada después de una ligadura de trompas en la mujer.

como concebir gemelos de forma natural

Ahora gracias a los adelantos de la ciencia médica, también es posible lograr un embarazo sin tener ninguna trompa. ¿Cómo? Recurriendo a la fecundación in vitro. En este caso, las cifras nos muestran que más del 40% de los casos que lo intentan tienen éxito.

Por lo tanto, si las posibilidades de quedar embarazada por no disponer de ambas o de ninguna trompa de falopio operativa disminuyen hasta tal punto, no hay nada que haga imposible el embarazo. Siempre quedarán otras opciones para lograr ser madre, recurriendo a la medicina y a los nuevos avances científicos.

Fuentes

Sociedad Española de Fertilidad

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

2 Comentarios

  1. Gran artículo, tenemos una conocida con un sólo ovario y es madre de dos peques, pero otra amiga con edomietrosis no ha conseguido tener hijos… así que tener sólo una trompa o un ovario no es impedimento aunque puede costar más..

    Besos!

    Anabel

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*