Técnica de la tortuga para niños; ¿Cómo aplicarla?

A lo largo de su aprendizaje, los niños tienen que ir adquiriendo diferentes herramientas que les ayuden a controlar sus impulsos y las emociones negativas. La técnica de la tortuga es un tipo de juego desarrollado por los educadores Schneider y Robin en el año 1990 para enseñar a los niños a partir de los 3 años de edad a controlar la hiperactividad.

descargar cuento de la tortuga

Esta técnica es muy sencilla y tiene su base en un cuento que los peques deben conocer para poder ponerla en práctica. Para ellos supone un juego, que puede llegar a ser muy práctico para esos momentos de mayor nerviosismo en los peques, influenciando de manera positiva su comportamiento a medida que va creciendo.

Publicidad

Como ya vimos a través de la técnica del semáforo para niños, el empleo de juegos con los que los niños se sientan identificados es mucho más efectivo que usar otros tipos de correctivos frente a una mala conducta. Regañar y castigar a un niño de 3 años no sirve de nada si no son capaces de aprender una técnica para el control de las emociones a su favor.

Descubre en qué consiste esta técnica para educar niños y cambiar la mala conducta, y cómo ponerla en práctica en casa con los pasos necesarios para evitar rabietas o controlar niños agresivos.

¿Qué es la técnica de la tortuga?

La técnica de la tortuga es una técnica creada en el año 1990 con la finalidad de controlar niños hiperactivos. Consiste en una técnica de relajación, que si bien viene fenomenal para los peques diagnosticados con TDAH, se puede extrapolar a la educación de cualquier niño.

cuentos resolucion de conflictos niños

Publicidad

No te pierdas tampoco los mejores métodos efectivos para que estudien los niños con TDAH pinchando aquí. Por lo tanto, esta técnica implica una serie de ejercicios de autocontrol para niños que comienza adaptando el cuento de la tortuga a cada niño.

A través del cuento de la tortuga infantil el niño podrá sentirse identificado con este pequeño animalito, animándose a poner en práctica los ejercicios que le ayudarán a controlar sus emociones cuando note los nervios a flor de piel.

Objetivo de este juego de autocontrol de la conducta

Este juego educativo enseña a los niños y niñas la mejor técnica para relajarse cuando se vean en una situación límite. De esta manera los peques pueden evitar y controlar las conductas impulsivas que les llevan a tener rabietas o episodios de hiperactividad.

Los principales objetivos que destacan sus creadores Schneider y Robin de la técnica de la tortuga son los siguientes:

  • Aprendizaje de estrategias para relajarse
  • Fomentar el autocontrol de la conducto impulsiva
  • Mejor manejo de las emociones
  • Control de la agresividad

¿Para niños de qué edad está indicada?

A diferencia de otras técnicas de relajación para niños agresivos, la técnica de la tortuga se pueden utilizar en niños y niñas de 3 años en adelante. Esto es debido a que la estrategia de la tortuga se basa en un cuento y un juego muy sencillo, que los peques pueden comprender fácilmente para llevarlo a cabo.

técnica de la tortuga para niños con TDAH

Por supuesto, también se puede poner en práctica en niños más mayores. Pero si notas que tu peque a partir de los 3 años ya comienza a tener episodios de nerviosismo y quieres ayudarle a controlarlos, esta es la mejor opción a la que recurrir para una edad temprana.

¿En qué consiste la técnica de la tortuga?

La técnica de la tortuga está dividida en varios pasos. En primer lugar debemos llevar a cabo la presentación de ‘El Cuento de la Tortuga’. Entre los cuentos para trabajar la agresividad es el más adecuado para los niños de 3 años.

Después del cuento, llega el momento de explicar el juego y de practicarlo en casa. Los cuentos de autocontrol explican a los niños de una manera sencilla cómo desarrollar la actividad, y sirven como base para después hacer juegos de relajación.

cuentos sobre bullying para niños pdf

Una vez que el niño comprenda en qué consiste la relajación y sepa cómo hacerlo, podremos usarla en situaciones que precisen una resolución de problemas de forma urgente.

Por ejemplo, cuando el peque esté nervioso, si tiene una rabieta o se enfrenta a cualquier otro conflicto que no pueda manejar, podrá recurrir a la técnica para relajarse y resolverlo de una forma adecuada. Vamos a ver cómo poner en práctica la técnica de la tortuga paso por paso.

El cuento de la tortuga

<<Había una vez una pequeña tortuga que tenía (edad del niño) años. Era una tortuga muy (enumera virtudes positivas de tu hijo para que se sienta identificado con el personaje: cariñoso, inteligente, amable), pero tenía algunos problemas como (menciona algún defecto de tu peque, como que no le gusta compartir, ir al colegio, etcétera, remarcando lo que más le cueste superar).

Aunque era una tortuguita muy buena, había cosas que no podía evitar, lo que hacía que a veces en el colegio y en su casa le regañaran. La tortuguita quería cambiar, pero como aún era pequeña le costaba mucho.

Publicidad

imagenes infantiles de tortugas

La tortuga sabia

Un día la tortuga se encontraba muy triste porque le había regañado. Esa misma tarde se encontró con (la persona a la que más admira tu hijo; su abuelo, un profesor, su padre, una prima mayor), que era una tortuga mayor muy sabia. Esta le preguntó: – ¿Por qué estás tan triste hoy?

La pequeña tortuga le explicó qué había hecho y por qué le había regañado, y la tortuga mayor le respondió: – Sé cómo te sientes. Cuando yo era una tortuguita de tu edad también me costaba mucho portarme bien.

Con mucha curiosidad, la pequeña tortuga le preguntó: – Y entonces, ¿cómo has llegado a ser una tortuga tan buena y respetada? A lo que le respondió señalando a su caparazón: – Cuando estaba furioso y a punto de portarme mal, lo único que necesitaba era meterme dentro de mi caparazón, tranquilizarme y reflexionar las cosas. Después de unos minutos ya me sentía más tranquilo y podría solucionar mis problemas hablando.

fotos de tortugas infantiles

Cómo actuar cuando te enfadas

– ¿Cómo puedo hacerlo yo? – preguntó la pequeña tortuga. La sabia tortuga le indicó: – La próxima vez que te enfades y vayas a hacer algo malo, como por ejemplo (una mala conducta que suela tener el pequeño), aprieta mucho, mucho tu cuerpo dentro de tu caparazón, reteniendo tu enfado hasta que se haga muy pequeñito. Solo entonces podrás relajar tu cuerpo, extendiéndolo y dejándolo descansar. Cuando hayas pensado y estés listo, podrás decidir qué hacer o qué decir, portándote como una buena tortuga.

Poco a poco la pequeña tortuga fue aplicando esta técnica, portándose bien en su día a día. Las cosas empezaron a cambiar. (Menciona todo aquello que puede beneficiar al niño cuando se porta bien, como por ejemplo que su mamá esté más contenta, que le vaya mejor en cole, que se divierta con sus hermanos y amiguitos.)

La tortuguita consiguió convertirse en una tortuga tan sabia como (su abuelo, su profe o su primo antes mencionado), y ser feliz para siempre. >>

Cómo poner en práctica la técnica de la tortuga

Una vez que el niño conoce el cuento de la tortuga, es el momento de enseñarle el juego con el que podrá practicar a diario. Para empezar, tendréis que practica en casa la postura de la tortuga, enseñandole al niño a encoger su cuello, y apretar los brazos y piernas contra el cuerpo, como si los escondiera dentro de un caparazón de tortuga.

El juego consiste en que cada vez que mamá o papá diga la palabra ‘tortuga‘, el niño tendrá que detenerse y meterse en su caparazón. El niño tendrá que mantener la postura unos segundos apretando los músculos, para después relajarlos y seguir con lo que estaba haciendo.

actividades de autocontrol para niños de infantil

Practica mucho durante unos días, diciendo la palabra ‘Tortuga’ en cualquier momento, sin importar si el niño se está portando bien o mal. De esta forma el peque adquirirá el hábito de detenerse cada vez que oiga esta palabra, y podrá aplicarla también cuando esté al borde del nerviosismo en una situación límite.

Si el niño lo ve como un reto y lo hace de forma divertida, no le costará nada pasar a la siguiente fase. No te pierdas tampoco cuáles son los mejores ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales haciendo clic en este enlace.

Relajarse con la técnica de la tortuga

Cuando el niño sepa cómo aplicar la postura de la tortuga, tensando y relajando su cuerpo, pasaremos a explicarle que esta misma técnica le vendrá muy bien cuando esté a punto de portarse mal. Al principio, cuando veamos que el niño se pone nervioso, un adulto podrá decir la palabra ‘tortuga’ para evitar que se altere.

Con el paso del tiempo, será el propio niño quién controle sus impulsos, adquiriendo él mismo la postura para relajarse sin que nadie le tenga que decir la palabra mágica.

cuento corto de las emociones para niños

Si el niño hace la postura sin necesidad de que nadie le diga nada, debemos felicitarlo y reforzar su conducta positivamente. Sin embargo, no siempre será capaz de hacerlo cuando está a punto de tener una mala conducta. Así que no esperes mucho tiempo si ves que es necesario decir la palabra mágica.

Resumen de la técnica de la tortuga en vídeo

Con la explicación de esta sencilla historia los niños pueden aprender una técnica de control de sus impulsos muy buena para su etapa infantil, que también le servirá cuando sea adulto. Estas herramientas son altamente útiles para aplicar en casa, en el colegio o en cualquier centro infantil, aplicada a niños a partir de los 3 años de edad.

No te pierdas esta completo vídeo en que podrás aprender más sobre la técnica de la tortuga y cómo hacerla paso por paso en casa con tus hijos:

Otro vídeo muy interesante, es el del canal de Úrsula Perona, donde te explica todo sobre esta técnica de psicología infantil:

La técnica de la tortuga es muy útil para ayudar a controlar niños con TDAH, aunque como hemos visto, se puede aplicar a cualquier otro peque. Porque las rabietas y la falta de control de impulsos es algo por lo que pasamos todos durante nuestra infancia, no debemos dejar que se convierta en un problema que nos sigue afectando al hacernos mayores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *