Inicio » Embarazo » Trámites a realizar tras el nacimiento de un hijo

Trámites a realizar tras el nacimiento de un hijo

El nacimiento de un bebé conlleva para los padres la responsabilidad de registrarlo en su lugar de origen. Aunque cada vez son más los trámites requeridos tras el nacimiento de un hijo, por suerte es mucho más fácil, ya que la gran mayoría de ellos se pueden hacer de forma telemática.

tramites administrativos nacimiento bebé

Es aconsejable para los futuros papás que estén bien informados de todo el papeleo antes de que llegue el bebé. El registro del recién nacido debe hacerse antes de que pasen 8 días tras el parto, recopilando todos los papeles e información necesaria, comenzando por la partida de nacimiento del bebé al salir del hospital.

Publicidad

El acta, partida o certificado de nacimiento lo puedes solicitar online y recibir cómodamente en tu domicilio, con envío certificado y urgente a cualquier parte del mundo gracias a Certificadonacimiento.es, ya que el Registro Civil sólo hace envíos nacionales y no certificados

Además, obtendrás tu documento presencialmente del Registro Civil Central en un plazo de 15 días y no en 3 meses aproximadamente si lo solicitas directamente al Registro Civil, por lo que a través de esta web que hemos mencionado anteriormente, los tiempos son mejores.

Y ahora, si tú también acabas de convertirte en madre o padre, o estás a punto de hacerlo, toma nota de todos los trámites y cómo hacerlos paso a paso.

Ten en cuenta que puede haber alguna diferencia entre Comunidades Autónomas en España. Pero por lo general, el Estado Español tiene un proceso muy sencillo que podrás completar sin problema si conoces todos los pasos.

Publicidad

Papeleo tras el nacimiento de un hijo

Con el nacimiento de un bebé, los padres son los responsables de la inscripción de esta nueva personita para que pueda ejercer sus derechos como ciudadano del Estado Español desde el primer día. Los trámites administrativos se hacen una sola vez en la vida, rellenando todos los documentos importantes cuando nace un bebé para registrarlo correctamente.

Salvo por un problema de causa mayor, se recomienda que los trámites por nacimiento de un hijo se hagan en la primera semana. Para la gran mayoría de padres, es más cómodo que uno de los progenitores se encargue del papeleo mientras la mamá que acaba de dar a luz se recupera en el hospital.

como solicitar el libro de familia

Si no quieres tener que enfrentarte con todo este rollo una vez que el bebé esté en casa y estéis más ocupados en el proceso de adaptación, cuanto antes hagas los tramites después del parto, mucho mejor.

Hoy en día existen incluso empresas que ofrecen el servicio de realización de los trámites por nacimiento de un hijo. Desde la inscripción en el libro del familia del nuevo miembro, hasta la solicitud de las ayudas por maternidad y/o paternidad. ¡Sin que tengas que preocuparte de nada!

¿Cómo organizarse para hacer el papeleo?

De manera habitual, suele ser el padre, la pareja o algún familiar quién se encarga de hacer todas las gestiones tras el nacimiento de un hijo. Sin embargo, la mujer que acaba de dar a luz tiene que estar presente en algunos casos, presentándose la familia al completo.

Muchas parejas se esperan a recibir el alta en el hospital para empezar juntos con los trámites. Cuando la presencia de la madre es esencial, puede que sea necesaria la ayuda de algún familiar que cuide al bebé en esos momentos de largas esperas.

papeles tras el nacimiento de un hijo

En nuestro caso hicimos juntos el papeleo, y llevamos a nuestra bebé en todo momento. Es cierto que tuvimos que esperar un par de horas en muchas ocasiones. Pero como nuestra peque tomaba el pecho, se nos hizo más cómodo que nos acompañara.

Como ya hemos comentado, otra opción es hacer los trámites online siempre que se pueda, o pedir a una empresa especializada que se encargue de todo. El precio es bastante económico, y la comodidad que ganas durante el proceso es incalculable. Los papás solo tienen que firmar los impresos, y los responsables hacen los trámites correspondientes.

¿Qué documentos pedir al salir del hospital?

De la misma forma que hay documentos que toda futura mamá debe llevar al hospital para dar a luz, al salir del hospital el bebé se llevará consigo sus primeros papeles.

Estos documentos certifican el nacimiento de un hijo, quiénes son sus padres y cuál es su estado. Los suelen dar en el momento en que el bebé recibe el alta y puede irse a casa. En caso de que se olviden de alguno, los padres tienen derecho a solicitarlos, porque son necesarios para los trámites futuros.

La documentación que recibe cada bebé al salir del centro hospitalario es la siguiente:

  • Certificado de alumbramiento.
  • Informe de alta hospitalaria, tanto de la madre como del bebé.
  • Cartilla o documento de salud infantil.

Esta es la parte más fácil, ya que el resto de trámites los tienen que hacer los propios padres. Vamos a ver paso a paso cual es la documentación para el recién nacido que hay que solicitar.

Trámites a realizar tras el nacimiento de un hijo

Inscripción de nacimiento

Este documento recoge la fecha, hora y lugar en que tuvo lugar el nacimiento del bebé. También indica el sexo y quiénes son los padres de dicho bebé.

El hospital emite un primer certificado que se realiza las siguientes 72 horas después del alumbramiento, que es lo que hay que presentar en el Registro Civil.

registro civil libro de familia online

Hay dos opciones dependiendo del centro hospitalario o de la Comunidad Autónoma. En algunos casos es el propio hospital el que envía los datos al Registro Civil, en cuyo caso pedirá el DNI de los padres y el libro de familia, que deberá tener los datos vigentes.

La otra opción sería acudir presencialmente al Registro Civil del municipio donde reside la familia, antes de que pasen 8 días desde el nacimiento del pequeño.

Hay que llevar el parte médico, los DNI de los padres y el libro de familia. Si los padres están casados, puede ir solo uno de ellos. Y si no están casados, es necesario que vayan ambos a reconocer al niño.

Publicidad

Certificado de nacimiento

Justo en el momento de hacer la inscripción en el Registro Civil es cuando se puede pedir el certificado de nacimiento. Se trata de un documento que certifica todos los datos aportados por el hospital, necesario para futuros trámites.

¿Por qué es necesario disponer del certificado de nacimiento? Entre otros muchos trámites, este documento se utiliza para la obtención del primer DNI del niño, el pasaporte, matriculación en un centro escolar, para contraer matrimonio cuando sea adulto, trabajar en el extranjero, tener acceso a una herencia u obtener la pensión por jubilación.

El documento de certificación de nacimiento se envía desde el Registro Civil por correo o a través de vía electrónica. Más adelante también se puede volver a pedir en caso de extravío.

Empadronamiento

En algunas localidades, es el mismo Registro Civil quien se encarga de enviar los documentos al ayuntamiento para hacer la inscripción en el padrón. Es muy importante que conste que el bebé vive en el mismo domicilio que los padres si viven juntos, o del progenitor correspondiente.

registro civil madrid libro de familia

Si el Registro Civil se encuentra en otra población diferente a la del ayuntamiento de residencia, hay que ir presencialmente. Aportando el certificado de Registro Civil, el libro de familia y el DNI original más una copia de las personas empadronadas, se hará automáticamente el empadronamiento del bebé.

Inscripción en la Seguridad Social

Aunque el bebé sale del hospital con su primera cartilla sanitaria, el registro en la Seguridad Social se hace a parte. Es muy importante para que tenga asistencia sanitaria, dándose de alta como beneficiario del padre o de la madre.

Para dar de alta al bebé hay varias vías. Esta se puede hacer de manera electrónica a través del portal de la Seguridad Social utilizando el DNI electrónico o el certificado digital. El proceso es muy sencillo.

En caso de no disponer de certificado electrónico, se puede acudir presencialmente al centro de la Seguridad Social (CAISS) más cercano, rellenando el formulario para inscribir al bebé, junto con el certificado de nacimiento, el libro de familia y el DNI del progenitor.

Solicitud de Tarjeta Sanitaria

Una vez que el bebé esté inscrito en la Seguridad Social, el siguiente paso es ir al centro de salud para pedir la tarjeta sanitaria. Hay que llevar el impreso de afiliación a la seguridad social que se ha emitido por el CAISS, el certificado de nacimiento, libro de familia y certificado de empadronamiento.

En este caso, cuando se pide la tarjeta sanitaria por primera vez, el bebé será beneficiario de su padre o madre y hay que presentar la tarjeta sanitaria del correspondiente progenitor.

inscripción bebe seguridad social

El proceso se hace en muy pocos minutos, rellenando los datos para pedir la tarjeta. Esta llegará por correo al domicilio facilitado, tardando entre 7 y 10 días hábiles.

No obstante, desde el primer momento en que se hace la solicitud, el bebé ya tendrá asignado su pediatra, y podrá acudir al médico incluso sin tener la tarjeta sanitaria en formato físico.

Trámites de empresa para padres

Otro de los trámites a realizar cuando nace un hijo que no debemos olvidar es solicitar la baja por maternidad o paternidad.

Si la madre o el padre son trabajadores por cuenta ajena, es necesario llevar a la empresa el informa de maternidad o el certificado de nacimiento del bebé expedido por el Servicio Público de Salud.

Con estos documentos, la empresa cumplimentará el certificado correspondiente, haciéndolo llegar a las oficinas de la Seguridad Social. Una vez tramitado, se solicita la prestación de maternidad o paternidad que será abonada por el Gobierno.

También existe la posibilidad de que los padres sean autónomos, en cuyo caso no hay que rellenar certificado de empresa. Es el propio Instituto Nacional de Seguridad Social el que hace los trámites con los datos de los que ya dispone.

Prestación por maternidad o paternidad

Muchos padres aprovechan el momento de inscribir al bebé en la Seguridad Social para pedir la prestación por maternidad o paternidad. Hay que presentar libro de familia, DNI y el certificado de empresa, junto con el informe de maternidad en el caso de la madre.

Los padres pueden presentar el parte de alumbramiento de su pareja con el certificado de empresa una vez cumplimentado.

actualizar libro de familia

Otra opción sería hacer la gestión telemática a través de la web de la Seguridad Social, accediendo con el DNI electrónico o certificado digital.

Deducción por maternidad

Por último cabe destacar un último trámite de gran importancia para los padres. Las mamás trabadoras pueden disfrutar de un descuento de 100€ mensuales de su IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), hasta que el bebé cumpla los 3 años.

La deducción se puede pedir de forma anticipada desde el momento en que nazca el bebé, o aplicarla en el momento de hacer la declaración de la renta anual. En este último caso, la madre percibirá el importe correspondiente a devolver en su declaración.

Los trámites se hacen por correo o de manera presencial en la oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria más cercana. También es posible contactar por teléfono si resulta más cómodo para la mamá.

No te olvides de comprobar si hay alguna otra ayuda que puedas solicitar en tu Comunidad Autónoma o en tu ayuntamiento. Cualquier prestación resulta muy práctica para los nuevos papás, y se pueden solicitar justo después del nacimiento de un hijo para empezar a disfrutarlas cuanto antes.

Más información sobre trámites tras el nacimiento de un hijo

Descubre estos otros artículos de El Blog de tu Bebé con información muy interesante para los nuevos papás:

Consúltanos cualquier duda que tengas sobre el papeleo tras el nacimiento de un hijo, y estaremos encantados de ayudarte.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

2 Comentarios

  1. LaCestitadelBebe

    Muy buena información, siempre hay que estar al tanto de los cambios, ahora algunas cosas se hacen ya directamente desde el hospital que antes no se hacían.

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*