Permiso de lactancia; ¿Cuántos días son?, ¿se puede acumular?

¿Buscando la mejor guía sobre el permiso de lactancia? ¡Llegaste al lugar indicado! En los primeros meses de vida del bebé, el recién nacido necesita plena atención de sus progenitores en una etapa en la que crece a pasos agigantados y lacta con mucha frecuencia.

calculo lactancia acumulada el blog de tu bebe

Para hacer la experiencia mucho más cómoda a los padres, el nuevo permiso de lactancia ha sido reformado en 2019, recogido en el Estatuto de los Trabajadores, de manera que pueda ser usado con pleno derecho.

Publicidad

Una particularidad del nuevo permiso es que ambos progenitores pueden disfrutar de sus ventajas. Es decir, tanto el padre como la madre pueden solicitarlo, pasando a conocerse como el ‘Permiso para el cuidado del Bebé Lactante’. Pero este no es el único cambio que se ha hecho.

Ante la duda que tienen muchos padres primerizos o aquellos trabajadores que tendrán un bebé en casa próximamente, he hecho una recopilación de toda la información necesaria.

En qué consiste este permiso, quiénes pueden disfrutarlo, cuánto dura, y lo más preguntado: cómo solicitar el permiso de lactancia acumulada o acumulado.

Si tú también tienes dudas, es el momento de resolverlas a través de la información emitida en el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo. Toma nota y ejerce tu derecho como madre o padre, y trabajador.

Publicidad

¿Qué es el permiso de lactancia?

El nuevo permiso por lactancia es un permiso para padres trabajadores que queda regulado oficialmente por el artículo 34.7 del Estatuto de los Trabajadores.

Da derecho a la ausencia del trabajo para el cuidado y alimentación del bebé, ante el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento, hasta que cumpla 9 meses.

que es el permiso de lactancia

Según el número de bebés, en caso de parto o adopción múltiple, la duración del permiso se adapta proporcionalmente.

El permiso está destinado a ambos progenitores, según las condiciones y el convenio colectivo de la empresa. Lo puede solicitar el padre, la madre o ambos, si las condiciones laborales lo permiten.

¿Cuánto dura el permiso para lactancia?

Este permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo que se puede disfrutar de 3 maneras diferentes según las necesidades de cada familia:

Permiso de 1 hora diaria

1 hora cada día o dos fracciones de media hora, en las que el trabajador podrá ausentarse del trabajo, siempre en medio de la jornada laboral. Esta hora no podrá tomarse a primera o a última hora de la jornada laboral, ya que se consideraría reducción de jornada.

Este permiso puede durar desde el nacimiento del bebé y hasta que cumpla los 9 meses, disponiendo de una hora al día para el cuidado del bebé, cobrando el mismo salario aunque trabaje una hora menos.

Reducción de jornada

Permiso para entrar más tarde o salir antes del trabajo. En este caso, la duración del permiso es de tan solo media hora diaria, y no de 1 hora.

Permiso de lactancia acumulada

Suma de las horas para poder disfrutarlas de una sola vez, tomando días completos de permiso.

Sueldo durante el permiso de lactancia

El sueldo a percibir por parte del trabajador mientras está disfrutando de este permiso es el mismo. Se cobra el sueldo según los convenios salariales de la empresa, siempre y cuando se cumplan los horarios y el convenio marcado en cada empresa.

en qué consiste el permiso de lactancia

La empresa puede dar unas condiciones propias aumentando los días de permiso si lo ve conveniente, con un mínimo que queda establecido por esta nueva normativa.

¿Quién puede pedir el permiso para lactancia?

El permiso de lactancia se ha estipulado de manera que lo puedan disfrutar ambos progenitores si están trabajando. Este permiso es abonado por la empresa, y un padre o madre tiene derecho a él si es asalariado y está trabajando.

Descubre cómo solicitar el permiso de paternidad pinchando aquí. No se puede pedir en caso de estar cobrando la prestación por desempleo, o si se trata de un trabajador por cuenta propia o autónomos.

¿Se puede conceder el permiso de lactancia a un funcionario cuando la madre está de permiso de paternidad? Será necesario que la madre agote el permiso de maternidad, aunque hay excepciones.

El permiso de lactancia es único para cada hijo y por lo tanto, solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido.

¿Se puede ceder el permiso para la lactancia?

No, no se puede ceder el permiso de un padre a otro para que uno de ellos pueda disfrutarlo el doble de tiempo.

Pueden solicitarlo tanto la madre como el padre, ya que no tiene nada que ver con la lactancia natural o artificial, si no con la alimentación y cuidado del bebé en general.

Si un padre es trabajador por cuenta ajena y otro es autónomo, el trabajador podrá pedirlo sin importar el sexo.

Cómo solicitar el permiso de lactancia

El permiso para la lactancia normal (sin acumular) se solicita por escrito de manera directa a la empresa en la que trabaja el progenitor. La solicitud se debe hacer con al menos 15 días de antelación o según las pautas establecidas dentro del convenio de la empresa.

Por este motivo, es recomendable informarse y pedirlo con tiempo, antes del nacimiento del bebé o de la adopción o acogida. Si eres de la Comunidad de Madrid, en este enlace tienes toda la información al respecto para la solicitud.

Publicidad

solicitud lactancia acumulada

Sobre todo si se desea optar por la acumulación de los días de lactancia, es muy importante indicar en qué fecha se desea iniciar y finalizar, o en caso del disfrute del permiso por cuidado del lactante por horas, acordar el horario más conveniente para la empresa y el padre o madre.

Es el trabajador el que fija el periodo de disfrute del permiso. En caso de que la empresa tenga algún inconveniente y no se llegue a un acuerdo, es posible hacer una demanda al juzgado.

Si se ha hecho un preaviso a la empresa de manera formal, solo se podrá romper en caso de fuerza mayor.

¿En qué horarios se puede disfrutar del permiso?

Cada familia es diferente y tiene sus propias necesidades. De esta forma, es necesario determinar qué horario resulta más cómodo para el progenitor que solicita el permiso por horas.

En algunos convenios de empresa vienen recogidos los criterios de cesión de hora para la conciliación familiar, los cuáles será necesario conocer antes de la solicitud del permiso.

Cómo calcular el permiso de lactancia acumulada

Una de las modalidades de este permiso es pedir lactancia acumulada. Esto consiste en agrupar todo el tiempo de lactancia del que el trabajador puede disfrutar, contando las horas para descontarlas de la jornada de trabajo.

calculadora baja maternal

Para el cálculo, el tiempo también queda establecido por la empresa, pero todos los trabajadores tienen derecho a pedir la lactancia acumulada si la necesitan disfrutar de esta forma. Calcularla es muy sencillo:

Si por ejemplo tienes derecho a 120 horas de lactancia (la media más común), y tienes una jornada laboral de 8 horas, tendrás derecho a 15 días completos de permiso de lactancia (120 horas / 8 horas = 15 jornadas).

Estos días corresponden a días laborales, no a días naturales, sin contar los días festivos y fines de semana.

Situaciones especiales para el permiso de lactancia

El permiso de lactancia se aplica a todas las empresas, aunque cada una puede establecer algunas condiciones extra para sus trabajadores.

El convenio de la empresa nunca puede empeorar o limitar las condiciones de los trabajadores fijadas por el nuevo decreto. En caso de alguna situación excepcional al solicitar el permiso de lactancia, se puede recurrir a un juzgado.

Trabajos a tiempo parcial y permiso para lactancia

En los contratos a tiempo parcial, el trabajador tiene derecho al mismo número de horas como si su contrato fuera a jornada completa. Es decir, 1 hora al día que puede dividir en dos medias horas.

La empresa no puede reducir el permiso de manera proporcional a las horas de contrato.

Vacaciones y permiso de lactancia

Un trabajador puede solicitar el permiso de lactancia seguido de las vacaciones sin riesgo a despido o represalias por parte de la empresa. Incluso si este periodo es prolongado, el derecho a la lactancia para el bebé está protegido, y no es posible hacer un despido.

Si deseas disfrutar de más tiempo libre uniendo el permiso con tus vacaciones, háblalo con antelación con la empresa, y de esta forma podrás llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

cuanto dura la baja por maternidad

Permiso de lactancia hasta los 12 meses

Si ambos progenitores trabajan y desean solicitar el disfrute de este permiso, se puede hacer hasta que el menor cumpla 12 meses.

En este caso, a partir de los 9 meses del bebé, las horas o días de permiso no serán retribuidas, si no que se descontará del salario la parte proporcional.

Reducción de jornada y permiso para lactancia

De manera independiente, si la empresa ha permitido una reducción de jornada por cuidado de hijo, en este caso no retribuido, se puede solicitar la hora de ausencia por el permiso de lactancia que sí será retribuida.

Excedencia laboral y permiso para lactancia

La mejor opción para disfrutar de ambos es solicitar primero el permiso para lactancia, y acto seguido, comenzar con la excendencia laboral. Si se desea, se puede hacer también al contrario.

Ten en cuenta que el permiso para lactancia solo es válido hasta que el bebé cumpla 9 meses, y la excedencia no retribuida se puede prolongar más tiempo.

permiso cuidado del lactante

Despidos durante el permiso para lactancia

Como ya hemos indicado, el permiso para lactancia está protegido por el Estatuto de los Trabajadores, y no está permitido hacer un despido por solicitarlo ni durante el tiempo de disfrute del mismo.

Todo despido se considerará nulo si el trabajador no ha cometido ninguna infracción que pueda recurrir a despido disciplinario.

Hasta que el bebé no cumpla 9 meses, no se puede despedir a ningún trabajador tras finalizar los periodos de suspensión por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, estipulados por la ley.

No te pierdas tampoco cómo reclamar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad pinchando aquí.

Por último, si tienes algún problema en la solicitud o disfrute de tu permiso de lactancia, puedes reclamar a la empresa o ante el Juzgado Social, con total protección para tu puesto de trabajo y tu familia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Sin dudas al finalizar el permiso de lactancia entramos en pánico por la lactancia de nuestro bebé!! en sacaleches.site conseguí la solución! hay variedad de productos de excelente calidad y precios increíbles!! así la comida del bebé siempre estará en casa! espero les guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *