Trucos para dar de comer a un bebé

Cuando comenzamos con la alimentación complementaria de un bebé, una de las mayores preocupaciones de los padres es que no tomen alimento suficiente para su correcto desarrollo. Hay niños que comen muy bien, y otros a los que les cuesta horrores, pero para todos los casos existen trucos para dar de comer a un bebé que puedes poner en práctica.

que hacer si mi bebe no come

Alrededor de los 6 meses de edad es cuando debemos comenzar a ofrecer a los niños alimentos alternativos a la leche materna o las fórmulas infantiles.

Publicidad

A medida que van creciendo, las necesidades nutricionales de los peques se deben completar con otros alimentos, los cuáles pueden costar un poquito más que tengan una aceptación completa.

¿Tú también tienes problemas para dar de comer a tu bebé? ¿Hay algunas papillas de frutas y verduras que no le gustan y no sabes qué hacer para que se las tome? No te preocupes, nos ha pasado a todos los padres. Es algo muy normal, y como todo en esta vida tiene solución.

Descubre cómo dar de comer a un bebé que tiene poco apetito o al que no le gustan ciertos alimentos, con los mejores tips de los expertos en nutrición infantil, además de los trucos que nosotros mismos pusimos en práctica durante esa etapa más complicada con nuestra hija. ¡Ya verás como todo va genial!

Tips para dar de comer a un bebé que funcionan

Cuando era pequeña, en mi casa siempre me han obligado a comer alimentos que no me gustaban nada. Exigirle a un bebé o a un niño pequeño que coma algo que no le apetece consigue crearle una gran aversión a la comida. Este es un fallo que cometemos muchos padres sin darnos cuenta, porque creemos que estamos haciendo lo correcto.

Publicidad

papillas de verduras para bebes

Muchos padres nos preocupamos cuando nuestros bebés comen poco o cuando hay algún alimento que no conseguimos que se tomen. Para mi tranquilidad, durante los primeros años de mi hija me fui informando sobre alimentación infantil, encontrando un buen ejemplo en el libro ‘Se me hace bola’, del nutricionista y padre Julio Basulto.

¿No has leído su libro? ¡Te lo recomiendo mogollón! Lo puedes encontrar en Amazon a un precio excepcional.

bebe no quiere comer 6 meses | Julio Basulto

Comprar Libro

A los adultos no nos gusta que nos obliguen a hacer algo que no nos gusta o no nos apetece, ¿verdad? Pues con los niños pasa exactamente lo mismo. Cada pequeño tiene su propio ritmo a la hora de comenzar a diversificar su alimentación, y es necesario respetarlo, pero sobre todo, predicar con el ejemplo.

Sé un ejemplo

Es absolutamente normal que a un bebé no le guste tomar un puré de verduras cuando sus padres son los primeros que no toman verduras en su dieta habitual, e incluso ponen mala cara ante el olor y el aspecto del puré que se tiene que tomar el peque.

Uno de los consejos prácticos más evidente para que un niño coma de todo es ser un ejemplo para ellos, ya que si los padres toman todo tipo de alimentos, los peques lo verán en casa como algo normal.

Para dar de comer a un bebé, haz del momento de la comida una rutina en familia para que se sienta cómodo y disfrute junto a sus padres y hermanos. Cuando los peques ven que todo el mundo come, a él también le apetecerá hacerlo; más que por obligación, como un acto social de disfrute.

Hazle partícipe

Los niños aprenden todo a través del juego. ¿Qué mejor manera para que aprendan a comer? Si tienes miedo a que rechace las primeras papillas de verduras para bebés, deja que participe durante su preparación.

Basta con tener a tu peque contigo en la cocina mientras preparas la comida, mostrándole los diferentes alimentos y la forma de elaborar el plato. Cuando el niño ha participado en el proceso lo verá como algo suyo, y le apetecerá más probar el resultado final.

cuando darle papillas a mi bebe

La técnica del ‘baby led weaning’ puede ser también muy práctica. Consiste enponer a disposición del bebé pequeños trozos de alimentos sólidos que sean seguros para él, de manera que pueda manipularlos, experimentar, y llevárselos a la boca por su cuenta para probarlos y comerlos.

El bebé acabará muy sucio, por supuesto, pero es una actividad muy sana para que comience a familiarizarse con la comida desde bien pequeño.

Información sobre el baby led weaning

Sobre el baby led weaning hay también un libro muy recomendado en Amazon con estupendas recetas para poner en práctica esta técnica.

Publicidad

libro Baby led weaning recetas begoña prats

Comprar Libro

No te pierdas este vídeo de Youtube de la autora con algunas recomendaciones para empezar con la alimentación complementaria:

Ofrece pequeñas raciones

Más allá de las pequeñas raciones que recomiendan el baby led weaning para que los niños puedan comer solos cogiendo cómodamente con sus manitas los alimentos, hay que tener claro que los niños no tienen las mismas necesidades que los adultos.

Es impensable que un bebé se tome en cada comida la ración que tendríamos que tomar los padres y hermanos mayores. Con un estómago más pequeño, los niños necesitan raciones más pequeñas, varias veces al día.

Si crees que tu bebé está comiendo poca cantidad de comida, párate a pensar, ¿en realidad necesita un plato repleto de comida para obtener la energía y los nutrientes en cada comida?

Para dar de comer a un bebé correctamente, sírvele siempre pequeñas cantidades en un plato variado, y si el bebé se queda con hambre y pide más, siempre puede repetir. No le obligues a que se lo coma todo, porque si no tiene hambre será imposible que se acabe el mismo plato que un adulto.

Evita que esté cansado

Un error que cometemos muchos padres es esperar demasiado para la hora de la comida del bebé. Los peques deben seguir una rutina de comidas y descanso adecuada a sus necesidades, pero cuando hemos esperado demasiado para darles de comer y están muy cansados, lo más probable es que no quiera comer nada.

cómo dar de comer a un bebé

Para que el niño de 2 años aproximadamente tenga apetito, es necesario que descanse lo suficiente. Cuando mi bebé no quiere comer es que no ha podido dormir la siesta de la mañana o la de la tarde, pero eso se soluciona dejándole que descanse y se levante con un hambre voraz con la que le apetece probar de todo. ¡Mano de santo!

No insistas

Otro de los trucos para darle de comer a un bebé que debemos aplicarnos todos los padres es no insistir cuando no le apetece. Si no tiene hambre no va a comer, y no es motivo de preocupación, porque ningún niño ha muerto de inanición de manera voluntaria. Cuando tenga hambre te pedirá comida, y entonces se tomará el plato completo encantado.

Tampoco debemos insistir en darle un alimento que no ha rechazado en varias ocasiones. Si no le gusta el brócoli, no insistas en ello. Los adultos también tenemos algunos alimentos que nos gustan menos y no soportaríamos que nos obligasen a tomarlos. No te pierdas el artículo con las 7 claves para la correcta nutrición del bebé.

Prueba con otros alimentos

En lugar de seguir insistiendo con esos alimentos que no le gustan a tu bebé, busca alternativas similares. Hay miles de frutas diferentes, verduras variadas, carnes y pescados muy diversos, y alternativas proteicas en el mundo vegetal que pueden cubrir sus necesidades diarias.

bebe 11 meses no quiere comer

¿Cómo dar de comer a un bebé al que no le gustan ciertos alimentos? Con otros similares. No hay ningún alimento que sea imprescindible dentro de una dieta; siempre puedes jugar con las alternativas dentro del mismo grupo de alimentos.

Prueba con verduras y hortalizas que sí le puedan gustar a tu bebé, y más adelante, cuando su paladar cambie, quizás se anime a probar esos alimentos que no toleran de bebés, pero que pueden llegar a convertirse en sus favoritos a medida que crecen.

No te obsesiones

Uno de los mejores consejos para que un bebé coma bien es no obsesionarse con su alimentación. Desde recién nacido, un bebé puede ser más problemático con la comida, y sigue siendo algo normal. Los padres debemos armarnos de paciencia e ir poco a poco favoreciendo la maduración y aprendizaje del niño.

primeras verduras para el bebe de 4 meses

Si tu bebé se niega a comer, ya no quiere papilla y cierra la boca, déjalo por el momento. No es necesario prepararle papillas diferentes con tal de que coma más rápido, o de utilizar una jeringuilla en lugar de usar la cuchara para obligarle a tragar el puré.

En los casos más complicados puedes intentar distraer al bebé cantándole una canción o contándole un cuento, pero nunca insistiendo demasiado u obligándole a que coma.

Ante cualquier duda, existe mucha ayuda profesional de la que aprender como hacer que un niño coma. Desde el trabajo de un nutricionista especializado en alimentación infantil, hasta libros como los que te hemos recomendado.

Ponte manos a la obra para lograr dar de comer a un bebé de la manera más adecuada para el peque, sin presionar pero sobre todo sin crear animadversión ante el momento de la comida, que debe ser uno de los más agradables para que el peque comparta en familia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *