Inicio » Embarazo » Vómitos en el embarazo; ¿Qué hacer?

Vómitos en el embarazo; ¿Qué hacer?

Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo son las nauseas y vómitos propios del primer trimestre. Aunque de forma general se piensa que los vómitos en el embarazo suelen ocurrir a primera hora de la mañana y que una vez pasada la primera etapa se suelen aliviar por sí mismos, pueden llegar a suponer un gran problema para la mujer, alargándose e intensificándose hasta prácticamente el momento de dar a luz.

trucos para sentir al bebe en el vientre

Conocida como hiperemesis gravídica, la manifestación más grave de los vómitos en el embarazo puede llegar a ser muy molesta, e incluso entrañar riesgos para el bebé y la madre.

Publicidad

Si estás pensando en quedarte embarazada y te preocupa este tipo de trastorno, o si ya has empezado a notar las primeras nauseas matutinas, te proponemos algunos consejos que te serán de gran utilidad para controlarlo.

Descubre por qué se producen los vómitos del embarazo, qué riesgos pueden entrañar, y cuándo debemos ir rápidamente al médico. Toma nota de los mejores consejos para aliviar los síntomas y sentirte mejor, controlando la pérdida de líquidos y sintiéndote mucho mejor, evitando en la medida de lo posible este trastorno tan molesto.

¿Qué son los vómitos en el embarazo?

También conocidos como emesis gestacional o gravídica,los vómitos en el embarazo son uno de los primeros síntomas que muestras muchas mujeres desde prácticamente el inicio de la concepción.

Se calcula que más de la mitad de las mujeres que pasan por un embarazo muestran síntomas característicos como nauseas y vómitos durante las primeras semanas, e incluso en un estado más avanzado.

Publicidad

vomitos en el embarazo

Los vómitos del embarazo cursan con la expulsión del contenido del estómago, tanto si tiene algún tipo de alimento sólido o líquido en su interior, como si este se encuentra totalmente vacío, como puede ocurrir a primera hora de la mañana incluso antes del desayuno.

Causas de los vómitos en el embarazo

La principal causa de los vómitos en el embarazo es el cambio hormonal por el que pasa la mujer. La implantación del óvulo fecundado en el interior del útero da lugar a la liberación masiva de nuevas hormonas, provocando cambios importantes en el cuerpo de la mujer a diferentes niveles.

Los cambios principales que se producen son los siguientes:

Aversión a los olores

Uno de los cambios hormonales más característicos del embarazo es la forma que tiene la mujer de percibir los aromas. Las hormonas hacen que ciertos olores resulten más incómodos, provocando asco y aversión a algunos alimentos.

Los olores fuertes provocan nauseas y vómitos, como es el caso de la carne y el café, con una incomodidad muy grande al más mínimo olor de estos.

tengo nauseas pero no vomito

Bajadas de azúcar

Las nauseas matutinas de embarazo se suelen producir cuando hay bajadas de azúcar importantes durante la noche. Estas bajadas también tienen que ver con las hormonas, provocando desajustes durante las primeras semanas de embarazo, hasta regularse poco a poco por su cuenta.

El feto y la placenta suelen consumir una gran cantidad de energía en forma de azúcares durante el primer periodo de gestación. Sin embargo, al mismo tiempo provoca grandes incomodidades en la futura madre, con molestias y vómitos a primera hora de la mañana.

Secreción de jugos gástricos

Debido a la gestación, la secreción de jugos gástricos se ve afectada, no solo durante el primer trimestre, si no también a lo largo de todo el embarazo. Esta es la razón por la que algunas mujeres sufren de estos síntomas que no mejoran o que reaparecen una vez pasado el primer trimestre.

como se quitan las nauseas de embarazo

El aumento de los jugos del estómago provoca un fuerte ardor y favorece el reflujo esofágico, provocando la expulsión del contenido estomacal en cualquier momento del día.

Riesgos de los vómitos del embarazo

La gran mayoría de mujeres que sufren estos malestares del embarazo se recuperan fácilmente sin que llegue a suponer nada más allá de una simple molestia. Esto ocurre cuando se trata de vómitos moderados, que por lo general desaparecen después del primer trimestre de gestación.

Hay algunos casos, alrededor de 1 de cada 4 a 5 mujeres, que estos síntomas persisten hasta el momento del parto, o que pueden volver a presentarse en reiteradas ocasiones hasta el tercer trimestre. Mientras no ocurran con una frecuencia excesiva ni entrañen ningún otro riesgo para la salud, no es motivo de preocupación.

perder peso en el embarazo sin vomitos

Los casos extremos se conocen como hiperemesis gravídica del embarazo, y solo ocurren en 1 de cada 100 mujeres embarazadas. Consiste en vómitos severos que se repiten a menudo, hasta llegar a provocar una seria deshidratación y carencias nutricionales en la madre, que afecta al bebé también.

Cuando existen signos de alarma es necesario acudir rápidamente al médico, para que la mujer sea tratada correctamente.

Cuándo acudir al médico

En caso de sufrir vómitos frecuentes acompañados de los siguientes síntomas, será necesario visitar al médico de urgencia:

  • Dolo abdominal
  • Fiebre elevada
  • Vómitos con sangre o de color verde
  • Síntomas de deshidratación
  • Mareos, confusión, debilidad y entumecimiento
  • Ausencia de movimientos del feto a partir de la semana 24

tengo 12 semanas de embarazo y no siento nada

Consejos para evitar las nauseas y vómitos en el embarazo

En caso de estar pasando por un episodio recurrente de emesis durante el embarazo, lo más recomendable es seguir las indicaciones del ginecólogo.

Además de ello hay algunos trucos que pueden ser de gran ayuda para aliviar las nauseas y evitar los vómitos en el embarazo:

Evitar alimentos fuertes

Una de las mejores formas de evitar nauseas y vómitos en el embarazo es evitar estar en contacto con alimentos de olores fuertes que puedan resultar desagradables. Entre los alimentos menos recomendados para los vómitos del embarazo están las comidas picantes, aquellas que están muy especiadas, y alimentos pesados como cocidos y frituras.

Los olores fuertes pueden ser diferentes para cada mujer. Mientras que algunas sienten aversión por la carne como el pollo o la ternera, otras pueden sufrir nauseas debido a los olores del pescado.

Descubrir qué alimentos son los más pesados para cada embarazada es importante para evitarlos a toda costa y no notar estos síntomas desagradables.

como quitar las nauseas y vomito en el embarazo

Comer poca cantidad, varias veces al día

Para regular la glucemia en sangre, no hay mejor que hacer muchas comidas a lo largo del día, tomando muy poca cantidad en cada una de ellas. Así el estómago no se ve forzado a hacer digestiones pesadas, evitando la bajada de azúcar en ningún momento.

En lugar de hacer 3 comidas más grandes, es mejor procurar repartir la ingesta calórica tomando algún alimento cada 2 a 3 horas. Hacer comidas más ligeras y apetecibles es un remedio que nunca falla.

Compensar la hipoglucemia

Cuando los vómitos se intensifican a primera hora de la mañana, los médicos recomiendan tener a mano en la mesita de noche un par de galletas, tomándolas unos minutos antes de salir de la cama.

De esta forma se consigue compensar la hipoglucemia, pudiendo recurrir a este alimento incluso en mitad de la noche en caso de notar nauseas.

nauseas por la noche

Esta medida es muy eficaz en la gran mayoría de mujeres que se levantan cada mañana con sensación de mareo y malestar. Controlando el déficit de azúcar los síntomas mejoran considerablemente, y la recuperación es mejor.

Reponer líquidos

De la misma forma que se recomienda controlar la cantidad de comida, espaciándola a lo largo del día, uno de los mejores remedios caseros es tomar suficientes líquidos.

vomitos por la mañana

Gracias a un aporte hídrico correcto, el estómago se asienta más fácilmente, regulando la producción de jugos gástricos y mejorando la deshidratación en caso de vómitos frecuentes.

Cuando los vómitos no se pueden evitar del todo, antes de volver a tomar cualquier tipo de alimento es necesario compensar el balance hídrico con un suero o bebida rica en sales minerales.

Así recuperamos el agua y los electrolitos perdidos con el vómito, sobre todo en mujeres con vómitos intensos. El siguiente vídeo de Youtube es muy interesante también para sentirse mejor:

¿Habías escuchando lo de ‘vómitos en el embarazo niño o niña’? Existe un mito o leyenda urbana que dice que si tienes muchas náuseas tendrás una niña y si tienes pocas tendrás un niño.

Si con todos estos consejos para aliviar las nauseas y vómitos en el embarazo no consigues sentirte mejor, no dudes en acudir a tu médico para encontrar la solución más factible. Cada mujer y cada embarazo es un mundo, por lo que no todos los trucos son 100% efectivos, y a veces es mejor encontrar un tratamiento personalizado.

Vómitos en el embarazo; ¿Qué hacer?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*