Inicio » Educación » 8 trucos para que el bebé duerma toda la noche

8 trucos para que el bebé duerma toda la noche

Una de las mayores preocupaciones de los papás con bebés pequeños es no poder descansar bien durante la noche. Es normal que durante los primeros meses el bebé duerma pocas horas seguidas, despertándose cada cierto tiempo para demandar comida, un cambio de pañal, o el simple contacto con sus padres.

conseguir que el bebé duerma

Pero a medida que el peque va madurando, es posible crear cierta rutina para que duerma más horas seguidas.

Publicidad

Hasta los 6 meses de edad los bebés no saben cómo regular su ciclo de sueño. Hay algunos que duermen fenomenal desde que nace, y otros a los que les cuesta bastante dormir toda la noche sin despertarse llorando. No te preocupes, es algo muy normal, y debes estar preparado para el comportamiento de tu bebé que será único.

Hoy te contamos qué es lo que puedes hacer para que el bebé duerma mejor y poco a poco se vaya adaptando a las horas de descanso del resto de la familia. Trucos muy sencillos que funcionan a la mayoría de padres, y que puedes poner en práctica desde los 2 meses hasta más allá de los 2 años para ayudar a que el bebé duerma. ¡Toma nota!

¿Por qué no se duerme mi bebé?

Hacer dormir a un bebé es una tarea realmente complicada para muchos padres. Desde recién nacido, el bebé llora cuando nota que no tiene a sus padres al lado, como un mecanismo de superviviencia. Están en continua alerta, tanto por el día como toda la noche, demandando atención por cualquier detalle o simplemente porque necesitan el contacto con su familia.

Si tu bebé no presenta ningún síntoma extraño, no te preocupes, no está enfermo ni le duele nada. El llanto constante es común en los bebés menores de 2 años, que necesitan ir aprendiendo a dormir por la noche, acortando cada vez más las horas de descanso por el día.

Publicidad

dormir al bebé rápido

No todos los niños se comportan igual. Algunos se adaptan más rápido que otros, e incluso hay niños que no llegan a molestar nunca por la noche. Pero lo normal es que en los primeros meses quiera estar cerca de ti, con un ciclo de sueño muy diferente al tuyo que a veces no te permitirá descansar como lo hace él.

Trucos para que el bebé duerma fácilmente

Cuando mi bebé no duerme, hay algunas recomendaciones de los expertos que le funcionan muy bien. ¿Qué puedo hacer? ¿qué le puedo dar para que se calme y descanse? Si tú también quieres saber como conseguir que tu bebe duerma toda la noche, pon en práctica estos tips, creando una rutina de sueño saludable:

Respeta los horarios

Uno de los mejores consejos para que el bebe duerma toda la noche es establecer una rutina antes de ir a dormir, respetando siempre los horarios.

como hacer para que los bebes duerman toda la noche

Los niños necesitan tener un horario constante; acostándose siempre a la misma hora, para levantarse a una hora fija cada día. Solo así se acostumbran a dormir el tiempo necesario, algo que nos viene también muy bien a los padres, mejorando nuestra calidad de descanso.

No te saltes estos horarios ni si quiera los fines de semana. Para los peques no hay diferencia entre los días entre semana y los días festivos. Respeta sus horas de sueño, porque estos momentos de descanso son esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

Evita siestas innecesarias

Cuando el bebé duerme lo suficiente por el día, no necesita descansar tanto por la noche. Sin embargo, no todos los padres podemos echarnos tantas siestas como nuestro hijos, y es entonces cuando el ciclo de sueño de cada miembro de la familia se ve seriamente afectado.

bebe 8 meses no duerme toda la noche

Si no quieres que tu bebé esté espabilado por la noche, evita que duerma demasiado por el día. Sí que es cierto que cuando tiene pocos meses de vida necesita dormir más, pero poco a poco puedes ir acortando las siestas.

Basta con que descanse un poco a media mañana y también a media tarde, pero no demasiadas horas, para que al llegar la noche tenga más sueño y pueda descansar mejor.

Ya sé que es tentador que el bebé duerma todo el día para dejarnos hacer ciertas tareas más tranquilos, pero agradecerás que haya pasado un día más activo si por la noche duerme del tirón.

Baño caliente

¿Como hacer para que un bebe duerma de noche más relajado? Hay un truco que no muchos padres conocen, y que nosotros empezamos a aplicar desde que nuestra hija tenía pocos meses. Consiste en darle un baño calentito justo antes de ir a la cama, haciendo que se relaje y le entre más sueño.

bebe un año no duerme toda la noche

Reserva el momento del baño justo antes de ir a la cama. Crea un ambiente de descanso, con luz tenue, una temperatura agradable, algo de música relajante, e incluso puede ayudarte con un gel de baño para bebé de lavanda, que calma los nervios del bebé. Disfruta de este momento relajándote con tu bebé, y ya verás como el sueño viene solo.

Al terminar, ponle un pijama calentito, y llévalo directamente a la cuna para que se duerma. Si durante el baño ha estado tranquilo, seguro que no tarda nada en caer rendido. Te puedo asegurar que como mínimo estará KO unas cuantas horas, en las que tú también podrás descansar.

Masaje relajante

¿Qué pasa cuando el bebé está más nervioso de lo normal y requiere estar en brazos? Uno de los trucos para hacer dormir a un bebe toda la noche que recomiendan los expertos es darle un masaje. El contacto piel con piel les calma de manera efectiva, y mejora el descanso del pequeño durante toda la noche.

como hacer que duerma mi bebe toda la noche

Los masajes también son muy efectivos para volver a dormir al bebé cuando se despierta por la noche agitado. Ten siempre a mano un bote de aceite infantil que te pueda ser de ayuda para masajear con cuidado el cuerpecito de tu bebé, volviendo a recuperar la calma.

¿No sabes como hacer un masaje a un bebé? Descubre aquí el paso a paso de un masaje infantil y conviértete en un experto.

Prepara su habitación

El ambiente en el que duerme el bebé debe ser adecuando para favorecer el sueño y el descanso. Si quieres que el bebé duerma mejor, adapta la habitación para que se sienta seguro, y al mismo tiempo te resulte un espacio cómodo durante el proceso de adaptación.

como conseguir que un bebe duerma solo

Ten a mano una lámpara con luz suave, que usarás cuando tengas que atender a tu bebé, en lugar de encender una luz más potente que le active más si se despierta en mitad de la noche. Las luces quitamiedos también pueden ser útiles para que el bebé no se asuste si se despierta en mitad de la noche y se encuentra totalmente a oscuras.

Evita que la habitación esté saturada con muchos muebles y juguetes. Consigue un ambiente más agradable usando un humidificador, para que tu bebé respire mejor, y de vez en cuando, también un juguete musical que le ayude a dormir y a relajarse.

Ponlo en la cuna antes de que se duerma

Un error que cometemos muchos padres cuando queremos que el bebé duerma tranquilo, es acunarlo en los brazos hasta que se queda totalmente dormido. Cuando llega el momento de ponerlo en la cuna o la cama, el bebé se puede despertar, sintiendo una sensación de abandono al sentirse separado de sus padres.

que hago para que mi bebe duerma de noche

Lo más recomendable es que el bebé se duerma directamente en la cuna, manteniéndote cerca de él, pero siempre tumbado directamente sobre el colchón. De esta forma no habrá riesgo de que ningún ruido o movimiento lo despierte, cayendo en el sueño profundo más rápidamente.

Si te cuesta que tu peque se quede dormido sin estar en brazos, el secreto es esperar a que esté lo suficientemente cansado como para ponerlo en la cuna y que termine de dormirse siendo consciente de dónde está y que hay alguien a su lado que lo protege.

Ruído blanco

¿Sabes lo que es el ruido blanco y qué propiedades beneficiosas tiene para el bebé? Basado en los sonidos que oía el bebé dentro del vientre materno, este tipo de sonidos quedan grabados en la mente del bebé y les ayudan a sentirse más seguros. Hay bebés que duermen mejor cuando escuchan este ruido blanco toda la noche, el cuál también resulta agradable para muchos papás.

como hacer para que los niños duerman toda la noche

Los sonidos de naturaleza, canciones de cuna muy suaves, y otros recursos auditivos para bebés pueden ayudarle a dormir plenamente durante toda la noche. Escoge una que le guste a tu peque, y úsala para crear un ambiente más idóneo en la habitación a la hora de dormirse, o a lo largo de toda la noche si necesita un apoyo para estar relajado.

Duerme junto a él

Hay bebés que no consiguen acostumbrarse a dormir solos en su propia habitación. En contra de los consejos de muchas personas que recomiendan dejar al bebé llorar durante la noche hasta que vuelva a dormirse, hay quién asegura que el bebé duerme más tranquilo cuando comparte habitación con sus padres.

como conseguir bebe duerma toda la noche

Dormir con tu bebé no es malcriarle; es brindarle el amor y la protección que requiere este ser tan pequeñito e indefenso.

Mi consejo es que pruebes cuál es la técnica que mejor funciona con tu hijo, hasta lograr que el bebé duerma toda la noche de la manera más cómoda para toda la familia.

Si es muy pequeño, evita hacer colecho durmiendo en la misma cama por su seguridad. Puedes recurrir a las cunas de colecho que protegen al bebé y te permiten tener acceso directo a él cuando lo necesites.

Cuando se vaya haciendo mayor, podrá dormir en una cuna separada, sabiendo siempre que sus padres están al lado. La mera presencia de su familia es reconfortante para cualquier niño, permitiendo que el bebé duerma más tranquilo y todos podáis descansar la noche completa.

Otros consejos para que el bebé duerma mejor

Hay niños que pasan por diferentes fases a lo largo de su desarrollo, manifestando momento en los que duermen peor. En El Blog de tu Bebé hemos tratado otros problemas de sueño muy frecuentes en bebés y niños de todas las edades, así como recursos educativos que te pueden resultar muy interesantes:

Si tu hijo presenta graves problemas de sueño, y después de haber probado de todo no consigues que el bebé duerma correctamente, no dudes en pedir ayuda profesional. El descanso en los niños es muy importante, y no debemos privarle de él cada día.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*