¿Sabías que las hortalizas de verano se adaptan perfectamente al aumento de las necesidades de hidratación de niños y adultos? Verduras y hortalizas ricas en agua como el pepino, el calabacín o el tomate son ideales para la dieta de los más pequeños, no solo por su contenido en agua, si no también por aportar múltiples beneficios en su descanso nocturno.

Ricas en vitaminas, magnesio, triptófano, y otros minerales, las hortalizas típicas del verano mejoran la calidad del sueño de los niños. En esta época en la que los más peques tienen problemas para mantener la rutina de noche, es cuando más necesitan descansar bien para un correcto desarrollo.
Pero, ¿cuáles son las mejores hortalizas de verano?, y lo más importante: ¿cómo podemos incluirlas en la dieta de los niños? No te preocupes, te damos las mejores ideas.
De la mano de Melamil y sus gotas para dormir para niños, vamos a ver los consejos y trucos a poner en práctica para que tus peques estén perfectamente hidratados, nutridos y descansados a lo largo de sus vacaciones de verano. ¡Toma nota!
¿Cuáles son las hortalizas de verano?
Las hortalizas de verano son las que se cultiva y recolectan principalmente en los meses más cálidos del año. Destacan verduras y hortalizas ricas en agua, que se pueden tomar fresquitas y crudas en forma de ensalada.
Entre las principales hortalizas de temporada estival destacan:
- Tomate
- Pepino
- Calabacín
- Berenjena
- Pimiento rojo, verde y amarillo
- Judías verdes
- Lechugas
- Acelgas
- Espinacas
- Cebolla tierna
- Zanahoria
- Apio

Todas estas verduras y hortalizas que se recolectan justo en esta temporada, contienen muchos nutrientes y agua, ideal para la época del año. Además, están más ricas y sientan fenomenal, por lo que los niños y los adultos las disfrutarán muchísimo.
Beneficios de las verduras y hortalizas en verano
Comer hortalizas de temporada ofrece múltiples ventajas a varios niveles. No solo para la salud, si no también para la economía local, para el medio ambiente, y sin duda, para el bolsillo de los hogares.
Entre los beneficios podemos destacar:
- Mayor nivel nutricional: ya que están en su punto óptimo de maduración justo en la época en la que se recolectan.
- Más frescura y sabor: al ser verduras recientes que no han tenido que ser almacenadas o transportadas.
- Más económicas: al ser de temporada, hay mayor cantidad y son más baratas en el mercado.

- Menor impacto en el medio ambiente: no se tienen que traer de otros sitios lejanos.
- Consumo responsable: apoyo a la economía local o nacional, ya que se producen directamente en nuestro país, y se venden en nuestros mercados.
Desde hace algunos años, el consumo de alimentos de temporada está volviendo a aumentar. Aunque hoy en día podemos encontrar productos de cualquier temporada en toda ocasión, debes saber que muchos de ellos vienen de muy lejos, y que su sabor o su nivel nutricional no es el más óptimo.
¿Por qué no volver a alinearse con la naturaleza y la producción natural de cada momento? Una forma muy sencilla y beneficiosa de variar la dieta aportando lo que el cuerpo necesita según las estaciones.
Cómo incluir hortalizas de verano en la dieta de los niños
Las hortalizas de verano son de hecho las más atractivas para los niños. Resultan ligeras, muy sabrosas, y llamativas por sus múltiples colores. Son fáciles de incluir en el menú diario, incluso para los peques a los que no les gustan las verduras.

Veamos algunas de las mejores formas de incluir las verduras y hortalizas de verano en la dieta de los niños y niñas:
Ensaladas coloridas
Prepara con tus hijos una rica ensalada con mucho color. Añade sus hojas de lechuga favoritas, además de hortalizas crudas como pepino y tomate.
También puedes poner un poco de cebolla fresca, apio, zanahoria cocida, pimiento asado, y si os gusta innovar, algo de fruta fresca para hacerla aún más rica en nutrientes y en sabor.
Cremas frías
Otra forma de incluir las verduras en la dieta de verano es hacer cremas o purés ligeros. Prueba a combinar diferentes hortalizas para conseguir un sabor único cada vez.
Las cremas habituales son de berenjena, calabacín o zanahoria. Muy ricas y con mucho colorido. Ponles un poquito de pimiento, unas hojas de acelga o lechuga, o apio, y bate bien. ¡Ah!, y no nos olvidamos de un rico gazpacho de verano.

Cenas ligeras
Para una cena rápida y socorrida, las hortalizas pueden ser tu salvación en las noches de verano. Ideales para hacer un salteado de muchos colores, o para presentar en forma de tortilla.
Otras alternativas divertidas para cocinar y comer en familia son las fajitas de verduras, unas hamburguesas vegetales caseras, o incluso pizza vegetariana. Los platos favoritos de todos pero mucho más saludables y ricos.
Un apoyo extra para la rutina de sueño infantil
Además de cuidar la alimentación de los niños incluyendo más hortalizas de temporada, en verano muchos padres tienen que lidiar con los problemas de sueño. Durante las vacaciones, las rutinas se vuelven más laxas, es más complicado dormir por el calor, y el final los niños no descansan correctamente.
Pero como bien sabemos, para su crecimiento y desarrollo, los peques tienen que dormir bien, especialmente en verano. Los productos como Melamil, con melatonina de origen vegetal, son una opción ideal para apoyar el descanso de forma segura y muy suave, tomándolo a modo de suplemento.

Vienen presentadas en formato gotas, muy fáciles de dar directamente en la boca. La dosis es de 4 gotas, pero se puede regular según las necesidades. Tomándolo 30 minutos antes de ir a dormir, este suplemento tiene un efecto casi inmediato, de manera que el niño podrá conciliar el sueño rápidamente.
Para los peques que tengan el ritmo de sueño alterado, o que simplemente necesiten un extra de apoyo para descansar, esta solución natural es extraordinaria. Junto con una dieta rica en hortalizas de verano, una buena hidratación, y manteniendo una correcta rutina, tus hijos disfrutarán del mejor verano y de sus vacaciones para empezar el siguiente curso con más fuerzas.
Otros consejos de alimentación infantil
Descubre más tips sobre alimentación infantil a través de El Blog de tu Bebé. Echa un vistazo a estas publicaciones y muchas más:
- Cómo hacer que un niño tome agua
- ¿Por qué los bebés no pueden comer sal?
- Cómo controlar el consumo de azúcar en niños
- Dieta vegana para bebés; ¿es posible?
Ahora que ya sabes cómo mejorar el descanso nocturno de los peques aprovechando los beneficios de las hortalizas de verano de temporada, no dudes en incluir tus favoritas en la dieta de tus peques. ¡Tú también notarás la diferencia!
El blog de tu bebe Todo y más sobre tu bebe

Hay que acostumbarlos a comer bien desde pequeños, así crecerán sanos y con buenos hábitos desde bebés!
Besos!