El gym entre los menores de edad es una actividad que se ha puesto de moda en los últimos años. A los padres nos encanta que nuestros hijos hagan deporte, pero, ¿hay una restricción de edad a la que los niños pueden ir al gimnasio? ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?
No en vano, hay muchos mitos que seguramente habrás oído acerca de los niños y el deporte. Hay quien dice que hacer ejercicio de fuerza limita el crecimiento de los más pequeños, y que es aconsejable esperar a que los peques tengan cierta edad para comenzar con ello.
¿Cuánto de cierto tienen estas afirmaciones? ¿Es malo que los niños hagan ejercicios de fuerza o de cardio? Vamos a ver cuáles son los consejos para ir al gym de manera segura según la edad de cada uno.
Y es que los niños pueden ir al gimnasio en compañía de sus padres, tutores o hermanos mayores siempre que lo hagan correctamente. Por suerte, hay actividades muy buenas para ellos como vamos a ver, que seguramente les acabarán apasionando.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Los niños pueden ir al gimnasio?
Al igual que pueden hacer ejercicio en casa, en la escuela, o en las clases extraescolares, los niños pequeños pueden ir al gimnasio como parte de sus hobbies y actividades de diversión habituales. Es decir, no debe convertirse en una obsesión por llegar a conseguir unos resultados físicos concretos.
Dentro de estas condiciones, los niños de cualquier edad encontrarán pesas a su medida, juegos, actividades y otros deportes que se practican en el gym, fácilmente adaptables a sus necesidades.
Hoy en día es más fácil encontrar con un gym para niños específico, aunque por supuesto, también pueden hacer uso de los gimnasio normales, siempre y cuando acepten a menores.
No debemos olvidar que los niños en el gimnasio tienen incluso más riesgos que los adultos, por ello no todas las salas son adecuadas para su uso. Estos deberán tener desarrolladas las habilidades motrices básicas, y conocer cuáles son las pautas de uso seguro de las máquinas y materiales a su disposición.
¿Cómo empezar a ir al gimnasio desde la infancia? Siempre de la mano de sus padres, un adulto responsable o un entrenador personal que le ayude en este proceso. Solo así, los niños y las niñas podrán tener un mayor aprovechamiento de sus sesiones de entreno, evitando posibles riesgos de lesiones y múltiples tipos de accidentes.
¿Hay una edad mínima para ir al gym?
Si hablamos en términos físicos generales, la edad ideal para empezar a entrenar musculación es entre los 20 y los 30 años. Es justo en este punto de desarrollo del cuerpo cuando los músculos están en pleno apogeo para conseguir resultados visibles y más fáciles de mantener.
Por supuesto, esto no quiere decir que las personas menores o mayores de esta edad no puedan entrenar fuerza o hacer otras actividades en el gym. Cuanto más pequeños sean los niños, más fácilmente se familiarizarán con la técnica y el proceso, avanzando a pasos agigantados a medida que se hagan mayores.
No hay edad mínima para empezar en el gym. Es totalmente falso que un niño que entrena musculatura vaya a crecer menos. De hecho, ocurre todo lo contrario.
El ejercicio físico mejora el desarrollo de los músculos y huesos en la etapa de crecimiento, favoreciendo que los niños estén más fuertes y con una composición corporal más saludable, con menos grasa y más masa magra en su cuerpo.
Lo que sí podemos recomendar es que los niños al menos tengan una edad de 15 años para empezar en el gimnasio. Esta suele ser la edad mínima que piden en muchos centros de entrenamiento para que los peques hagan uso de sus instalaciones. Aunque todo ello dependerá de la empresa, y por supuesto, también de las capacidades y gustos de cada niño o niña.
¿Con cuántos años están preparados los niños para ir al gimnasio?
Pues puede que te sorprenda, pero los niños ya están listos para hacer sus primeros ejercicios de fuerza a una edad de tan solo 6, 7 u 8 años. Desde tan pequeñitos ya pueden empezar a ir al gimnasio, preferiblemente acompañados de un monitor y con un programa diseñado especialmente para él o ella.
La práctica de trabajos de fuerza en la pre-adolescencia es excelente para sus pequeños cuerpos en formación. Mejora la forma física y también la salud, inculcando hábitos muy buenos que se prolongarán en el futuro.
Si siguen después a los 9, 10, 11 o 12 años, sería lo ideal. Sobre todo a los 13 años, el pequeño tendrá que enfocarse más en aprender los patrones de movimiento y asegurar un buen control del recorrido, antes de ir añadiendo más peso o iniciar una rutina de alta intensidad.
Ya a los 14 y 15 años podrán acudir solos a un gimnasio para menores adaptados a ellos, empezando a desarrollar la musculatura propiamente, a través de sobrecarga progresiva. Lo mejor es empezar con material libre como mancuernas, barras y discos, y cuando tengan la altura adecuada, usar algunas máquinas específicas.
¿Levantar pesas retrasa el crecimiento?
Nadie sabe de donde ha salido esta afirmación que lleva años inculcada en las cabezas de muchas persona. Pero para nada, levantar pesas y hacer ejercicios de fuerza NO retrasa el crecimiento de los niños o los jóvenes.
El crecimiento de una persona está condicionado por factores de gran importancia como la genética y la alimentación. Otros factores externos, aunque podrían influir de alguna manera, no tienen influencia significativa en la talla final de una persona.
En este vídeo de Youtube puedes ver más detalles sobre este tema:
Así que no te preocupes si tu hijo hace ejercicio de fuerza con pesas, u otros tipos de entrenamiento en el gym. Lo único que debes tener en cuenta es que cuide su alimentación y otros hábitos, que sí podrían favorecer que tenga la altura y la musculatura más adecuada para su porte.
Mejores actividades para niños en el gym
Además de los ejercicios de fuerza, el gimnasio ofrece un sinfín de actividades deportivas que llaman la atención de los pequeños. No solo se trata de hacer máquinas y levantar pesas. Así que valora la opción de que tu hijo o hija haga estos otros deportes:
Actividades dirigidas
Actividades como GAP, step, baile, zumba, yoga o pilates, pueden ser muy divertidas para que los peques se muevan y se lo pasen en grande con otros compañeros. Al ser dirigidas, estarán supervisados en todo momento por el tutor.
Spinning
Subirse a la bicicleta para hacer spinning es una de las mejores actividades de cardio para mantenerse en forma, y al mismo tiempo entrenar las piernas y la espalda para hacerse más fuerte. Siempre que la bicicleta esté colocada a la medida correcta para el niños, seguro que aprovechará al 100% este ejercicio tan completo.
Natación
No nos olvidamos de los gimnasios que tienen piscina exterior o cubierta. Practicar natación es otro buen ejercicio, y además de lo más motivador para los niños. El riesgo de lesiones es mucho menor cuando están dentro del agua, y es apto para niños desde tempranas edades, incluso menores de 6 años.
Entrenamiento de fuerza
El levantamiento de pesas, entrenamiento de fuerza y otras habilidades es ideal para los niños cuando se hacen los ejercicios correctamente. A su disposición tendrán en el gimnasio mucho material como pesas, barras, máquinas, gomas y accesorios que quizás no lo tengan en casa o en la escuela.
Cardio
No nos olvidamos de los ejercicios cardiovasculares que nos animan a ir al gimnasio. Son complementarios al entrenamiento de fuerza, como es hacer bicicleta, cinta de caminar o correr, remo, elíptica, o incluso subir escaleras.
Posibles riesgos a evitar cuando los niños van al gimnasio
Parece que tal y como te hemos contado, ir al gimnasio desde pequeño es algo maravilloso. Pero como ocurre con otras actividades, esta también puede tener su riesgos. Los niños deben hacer una práctica segura para evitar daños que puedan afectarles en el futuro.
Y este aspecto cabe destacar que las lesiones musculares y articulares que se pueden dar en el gimnasio, son más graves en los niños. No hay que olvidar que sus músculos, huesos, cartílagos, y otros tejidos blandos de las articulaciones, aún no están del todo formados y su daño es mayor.
Los niños tienen que aprender a hacer bien los ejercicios, realizando los movimientos de manera controlada y segura. Mientras sean pequeños, es más aconsejable no aumentar peso, y en lugar de ello, hacer más series en el mismo ejercicio para ver excelentes resultados.
De esta forma evitamos los siguientes riesgos frecuentes en niños deportistas:
- Lesiones en la columna
- Fracturas óseas
- Desgaste de las articulaciones
- Malformaciones músculo-esqueléticas
En lugar de ello, los niños podrán obtener estos beneficios si hacen bien sus ejercicios en el gimnasio:
- Aumento de fuerza y resistencia
- Protección de las articulaciones
- Fortalecer los huesos
- Mejorar el rendimiento físico-deportivo
- Mantener un peso óptimo y una buena composición corporal
- Evitar problemas de salud futuros
- Crear un hábito que podrá mantener toda la vida
¿Todavía necesitas más excusas para permitir a tu hijo ir al gimnasio? Pues aprovecha para acompañarle y entrenar en familia todos juntos. No hay nada como ser un buen ejemplo para los pequeños y la casa, y al mismo tiempo aprender de la pasión y dedicación que solo ellos saben ponerle.
Buena información, muchos padres apuntan muy rápido a sus hijos, siempre a actividades para sus edades..
Besos!
A. Moreno