El estreñimiento es un trastorno del sistema digestivo que puede aparecer en bebés cuando no se sigue una alimentación rica en fibra adecuada. Conociendo los alimentos para evitar estreñimiento en el bebé podremos hacer las papillas de nuestro hijo con los ingredientes adecuados para evitar que aparezca, o para combatirlo cuando el bebé ya lo padece.
El tipo de alimentos para evitar estreñimiento que podemos añadir a la dieta del bebé variará según las necesidades y la edad de cada niño.
Si bien durante los primeros meses de vida de los peques su dieta se basa exclusivamente en la leche materna o leche de fórmula, a medida que el bebé va creciendo va variando la cantidad de alimentos que toma para un completo aporte de nutrientes más adaptado a sus necesidades.
Es a través de estos cambios de hábitos alimentarios en el bebé cuando puede aparecer el estreñimiento infantil en etapas tempranas. Causado por una alimentación pobre en fibras vegetales o una deficiencia de agua, hay una serie de remedios naturales a los que recurrir cuando el bebé no evacúa correctamente.
Aliviar o combatir la aparición de las molestias en el bebé ocasionadas por el estreñimiento es tarea de los padres. ¿De qué alimentos podemos ayudarnos?
¡Haz clic en lo que interese!
La importancia de los alimentos para evitar estreñimiento
El estreñimiento, al igual que en los adultos, puede aparecer en niños de todas las edades por no tomar una dieta adecuada, con la cantidad de fibra necesaria para eliminar los restos fecales de una forma natural.
Los niños también necesitan fibra en su dieta, y la mejor forma es utilizar alimentos vegetales enteros en la elaboración de las papillas, entre ellos las verduras y legumbres. La fibra es un nutriente clave para el correcto funcionamiento del sistema digestivo de niños y adultos.
Sin darnos cuenta, muchos padres cometemos el error de no incluirla a diario, provocando sin querer un estreñimiento en bebés que puede empeorar con el tiempo.
Los alimentos para evitar estreñimiento son ricos en fibra, y consiguen aumentar el volumen de la masa fecal, permitiendo que sea más fácil de eliminar.
Antes de llegar al punto de que tu bebé no pueda evacuar fácilmente, es necesario incluir en su dieta alimentos adecuados para su sistema digestivo.
Alimentos contra el estreñimiento antes del primer año
Alrededor de los 5 o 6 meses de edad, el bebé comienza a diversificar su alimentación. Además de la lactancia, debemos incluir en la dieta del bebé papillas y alimentos triturados que aporten los nutrientes necesarios en esta etapa de crecimiento.
Teniendo en cuenta que el sistema digestivo del bebé aún no está del todo desarrollado, es importante que los alimentos complementarios se ofrezcan en forma de papilla, de fácil digestión para los peques. Entre ellos podemos incluir algunos alimentos para ir al baño que mejoran el tránsito intestinal de los niños.
Las verduras son los principales ingredientes para incluir en las papillas infantiles antes del año de edad. Entre las más adecuadas se encuentran las judías verdes por su alto contenido en fibra, y el calabacín por su contenido en agua y ser de fácil digestión.
Las legumbres como guisantes, garbanzos, habas y lentejas son también perfectas para un extra de fibra en la dieta del bebé.
Antes del año de edad podemos comenzar a incluir purés de frutas. Las peras y ciruelas son las que más fibra aportan en esta primera etapa de alimentación. Las manzanas asadas tiene muy buena aceptación por los peques, y además son frutas laxantes.
Si tu peque tiene síntomas de estreñimiento evita las frutas que estriñen como el plátano, y otros alimentos que estriñen como las zanahorias o las patatas, más astringentes que el resto de hortalizas.
Los mejores alimentos para el estreñimiento en bebés
A partir del año de edad, el bebé ya puede empezar a tomar cualquier tipo de alimento. Es aquí cuando la leche deja de ser el alimento principal, con una dieta en la que se incluyen cada vez más sólidos y en la que no pueden faltar alimentos para evitar estreñimiento ricos en fibra.
Vamos a ver cuáles son los alimentos a incluir en la dieta de los niños para prevenir el estreñimiento de manera eficaz. Y si tiene problemas para comer tu bebé, no te pierdas estos trucos para dar de comer a tu pequeño.
Verduras de hoja verde
Las verduras son alimentos muy ricos en fibra que beneficia el tránsito intestinal de los niños. Las más favorables son aquellas que tienen hoja verde, las cuáles se pueden empezar a dar a partir del año de edad, como las espinacas o acelgas. También las alcachofas, calabacín, coliflor, brócoli, y en general cualquier menestra de verduras con fibra.
Fruta fresca o cocida
A esta edad ya podemos darle a los niños frutas para el estreñimiento como las ciruelas, frutos rojos y frutas secas. Aunque hay quién piensa que los higos estriñen, es para muchos peques el mejor laxante del mundo, para hacer de vientre cada día sin problema.
Cereales integrales
Otra fuente de fibra importante son los cereales integrales. Dejando a un lado los derivados de la harina blanca refinada, es mejor incluir en la dieta del niño el pan integral y todo tipo de cereales integrales que le ayuden a ir al baño. El salvado de avena junto con yogures y purés de fruta es también muy buen laxante para niños.
Legumbres
Seguimos con los alimentos ricos en fibra para el estreñimiento en bebés, como son las legumbres de cualquier tipo. Para favorecer la digestión y que no provoquen gases ni incomodidades en el peque, pon las legumbres en remojo la noche anterior para que se ablanden y la fibra se vuelva más soluble.
Carnes magras
En cualquier dieta laxante contra el estreñimiento infantil no pueden faltar las carnes magras y la carne blanca de ave. El pollo, pavo, cerdo o conejo son carnes más bajas en grasa que favorecen la motilidad intestinal.
Pescado blanco
Otros alimentos que ayudan a ir al baño mejor son los pescados blancos como el mero, merluza, pescadilla, lenguado, trucha o besugo. Al tener menor cantidad de grasa son más digeribles y ayuda a hacer una digestión más rápida.
Alimentos ricos en bífidus
Entre los alimentos para hacer caca para evitar estreñimiento en bebés no podíamos dejar de incluir los lácteos ricos en bacterias beneficiosas para el intestino. Cualquier yogur o lácteos fermentado son alimentos buenos para el estreñimiento que los niños pueden comenzar a tomar desde temprana edad.
Agua
Además de estos alimentos para evitar estreñimiento, el peque debe hidratarse cada día tomando una cantidad suficiente de agua, con el fin de ablandar la caca y que pueda ir mejor al baño.
El agua es siempre el mejor líquido, limitando el consumo de zumos y otras bebidas menos beneficiosas para la salud. Por último, no te pierdas pinchando aquí, más alimentos ricos en fibra para niños con estreñimiento.
¿Por qué los bebés se estriñen al comer frutas y verduras?
¿Sabías que el estreñimiento en los bebés es muy habitual cuando empiezan a comer frutas y verduras? Jesús Garrido, pediatra, te explica el porqué de ello en el siguiente vídeo de Youtube:
Alimentos no recomendados para el estreñimiento en bebés
Ya hemos vistos que el plátano estriñe, pero además hay otras frutas y alimentos que pueden provocar e incluso empeorar el estreñimiento en bebés. Es mejor recurrir a las comidas que te ayudan a ir al baño para tratar el estreñimiento, evitando alimentos poco recomendados para el tránsito intestinal.
Evita en la dieta de tu bebé las harinas refinadas a las que se han eliminado toda la fibra, los alimentos de origen animal ricos en grasa y los alimentos fritos. La bollería industrial y el chocolate también empeora la situación del estreñimiento en niños, por lo que su consumo se debe limitar.
Asegúrate de que la dieta de tu bebé está compuesta sobre todo por alimentos para evitar estreñimiento, ricos en fibra y en nutrientes que son básicos para su correcto desarrollo. Si tienes cualquier duda, consulta con el pediatra para encontrar la alimentación más adecuada para tu hijo.
Super util el articulo, mi abuela solia decirle a mi hermana que darle al bebe alimentos como garbanzos o granos podria crear mas estreñimiento pero al parecer es todo lo contrario, al igual que los cereales. Muchas gracias!
¡Gracias Josefi por tu aportación al blog!
Un saludo
Hola! Las ciruelas son LO MEJOR para estos casos, incluso en adultos, es increíble el efecto que al menos en mi caso ha tenido, así que eso lo certifico y recomiendo!
¡Gracias Paula por tu comentario!