Inicio » Salud » Astenia primaveral en niños; Causas, síntomas y tratamiento

Astenia primaveral en niños; Causas, síntomas y tratamiento

Aunque la astenia primaveral suele afectar a los niños sobre todo en la época de la primavera, este trastorno también puede darse en otras épocas del año. Relacionado con el cambio de horario y con la variación de la temperatura ambiental, los niños se sienten más cansados, con menor vitalidad y con un estado de debilidad casi constante.

astenia primaveral niños

La astenia primaveral en niños es más común de lo que puede llegar a ser en los adultos. Todos los peques son capaces de notar estos cambios al menos una vez al año, y es que sus pequeños cuerpecitos tardan más en regularizarse cuando cambiamos su rutina diaria, aunque sea levemente.

Publicidad

Seguramente habrás notado que tu hijo se siente más cansado, apático y con menos energía. No te preocupes, que si coincide con el cambio de época, lo más seguro es que esté pasando por un estado de astenia. Te contamos cuáles son las causas que la producen, los síntomas de astenia más comunes en los niños, y el mejor tratamiento para que los niños se sientan mejor.

Si tú también estás buscando soluciones a este cansancio temporal en tus hijos, toma nota de los mejores consejos de los expertos, y ya verás como el malestar general se pasa mucho más rápido. ¡Te lo aseguro!

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral en niños es un trastorno que se produce en los peques, debido sobre todo al cambio de horario, al aumento de la temperatura propio de la primavera, al cambio de presión ambiental en cualquier otra época del año, o a una variación en la rutina diaria. Debido a ello, los niños se encuentran más débiles, con una serie de síntomas propios, entre los que destaca sobre todo la fatiga y el cansancio.

sintomas astenia primaveral

Publicidad

Por lo general, la astenia de primavera aguda solo dura unos días hasta que el pequeño se acostumbra al nuevo horario. Este periodo suele ser de entre una y dos semanas, en las que se presentan los síntomas, que van desapareciendo poco a poco.

Sin embargo, si el niño está pasando al mismo tiempo por un problema de salud, y su cuerpo está haciendo un sobre esfuerzo, como puede ser en el caso de los adolescentes en época de exámenes, la astenia se puede prolongar algunos días más.

¿Por qué se produce la astenia primaveral en niños?

La alteración del ritmo biológico es la principal causa de la aparición de astenia primaveral en niños. Suele aparecer sobre todo en primavera cuando los días son cada vez más largos, y el organismo de los niños se tiene que adaptar a más horas de actividad cada día.

tratamiento astenia primaveral

Esto ocasiona que estén más cansados al finalizar el día, pero al mismo tiempo no puedan descansar bien por la noche, ya que la vigilia y los ritmos de sueño se ven alterados.

El rendimiento del niño es menor en esta etapa. Se siente más cansado y apático, aunque en pocos días, el organismo se recupera para seguir con su vida normal. Solo hay que tener un poco de paciencia.

Síntomas de la astenia primavera en niños

La astenia no afecta a todas las personas de la misma manera. Los síntomas pueden ser muy diferentes en cada niño, pero por lo general, hay algunos que se repiten con frecuencia:

  • Cansancio general
  • Mareos
  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Sensación de depresión o ansiedad pasajera
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche

que tomar para la astenia

Si estás síntomas se prolongan más de dos semanas, si se intensifican o si el niño presenta otros síntomas como fiebre, diarrea o malestar, podría tratarse de una enfermedad que precise de tratamiento médico.

Cómo combatir la astenia primaveral infantil

Para que los niños vuelvan a tener un estado de salud pleno, y vuelvan a estar llenos de energía, solo hay que volver a recuperar la rutina diaria y seguir un estilo de vida saludable. Te damos algunos consejos para luchar contra la astenia primaveral en niños, qué tomar y qué hacer cada día.

Aire libre

La mejor forma de recargar las pilas para un niño es hacer diferentes actividades al aire libre, y aprovechar al máximo las horas de sol del día. La exposición solar ayuda a los peques a adaptarse mejor a los cambios de horarios, y así podrán descansar mejor por la noche. Eso sí, si va a estar mucho rato bajo el sol, no te olvides de usar protector solar para que su piel no sufra daños.

Ejercicio físico

El ejercicio físico favorece la producción de endorfinas; unas hormonas que a nivel cerebral mejoran el estado anímico del niño y le activa. Durante el día, tendrá más energía, y por la noche descansará mejor. Por esta razón, incluso cuando tienen sueño, es aconsejable animar a los niños a que practiquen al menos 30 minutos de ejercicio diarios.

qué es la astenia primaveral

Descanso

Los niños necesitan descansar y dormir un mínimo de horas diarias. El sueño es básico para su correcto desarrollo y crecimiento, y los expertos aconsejan que hasta los 18 años de edad, necesitan dormir entre 9 y 10 horas. Cuando consigan recuperar el ritmo de sueño, estarán más descansados por la mañana.

Agua

La deshidratación es una de las causas principales de la astenia primaveral en niños. Muchas veces los niños están cansados y debilitados, y no nos damos cuenta de que es porque beben muy poca agua. Recuperar un correcto balance hídrico puede ser la clave para que se sientan mejor, con las pilas cargadas cada día.

Alimentación

Cuidar la alimentación también es la clave para luchar contra el cansancio. Es muy importante que los niños tomen suficientes frutas y verduras frescas, fuente de vitaminas y minerales que proporcionan energía, también frutos secos y pescado, que aportan ácidos grasos omega 3, y legumbres y cereales integrales, para un correcto aporte de fibra.

imágenes astenia primaveral niños

No te olvides de fortalecer su sistema inmune con vitamina C, que encontrarás en la fruta como las naranjas, kiwi o frutos rojos, y reducir la ingesta de grasas y azúcares poco beneficiosos.

Si siguiendo estas pautas no conseguís eliminar la astenia primaveral en niños, no dudes en acudir al pediatra para hacer un chequeo completo. Los niños siempre tienen que estar activos, y que no haya nada que les pare en su desarrollo y aprendizaje diario.

Fuentes

Astenia primaveral en niños; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates