Celiaquía en bebés y niños; Síntomas, diagnóstico, tratamiento y control

La enfermedad celiaca es una intolerancia alimentaria que cuenta cada vez con más casos diagnosticados en el mundo. Eso no quiere decir que la celiaquía en bebés y adultos sea más frecuente ahora, sino que en los últimos años se han dado muchos avances que nos ayudan a detectarla de una manera más efectiva, detectando a un celiaco más fácilmente cuando antes se pensaba que esa persona podría estar sufriendo una simple intoxicación alimentaria.

que es ser celiaco bebe

Sí que es cierto que desde hace muchos años existen papillas sin gluten para que los niños celiacos también puedan alimentarse correctamente. Pero mientras que antes estas papillas se daban a modo de prevención, porque se creía que de esta forma no estábamos fomentando la celiaquía en bebés al no aportar el gluten a tan temprana edad, ahora nos hemos dado cuenta de que es una enfermedad puramente genética, y que se nace con ella.

Publicidad

Si tú también crees que tu bebé podría padecer la enfermedad celíaca, pero no sabes cuáles son los síntomas que ayudan a detectarla, te contamos todo lo que debes saber sobre esta intolerancia en niños pequeños y bebés.

Toma nota de todos los detalles, así como del tratamiento y control de la celiaquía en bebés, porque es muy importante acostumbrarnos desde que los niños son pequeños a seguir unas pautas que no le hagan daños constantes a los peques cada vez que toman una comida que no deben.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, centeno, cebada, avena y la malta, pero no en todos, que causa una intolerancia en aquellas personas que presentan la enfermedad que conocemos como celiaquía. No te pierdas tampoco todo lo que has de saber sobre la intolerancia a la fructosa en niños.

La ingesta constante de esta proteína, causa una lesión en las paredes del intestino, dañando las vellosidades que se encargan de la absorción de los nutrientes que han sido previamente digeridos en el estómago.

Publicidad

todo sobre celiacos

En una primera fase aguda, los síntomas son muy aparatosos, similares a los que se pueden dar con una alergia. Pero el riesgo mayor ocurre en la fase crónica, ya que las personas que padecen la celiaquía y no siguen una dieta exenta de gluten, puedes sufrir malabsorción de nutrientes, al tener las vellosidades gravemente dañadas, además de otras muchas enfermedades y riesgos asociados.

¿Cómo es la celiaquía en bebés?

Se ha demostrado en los últimos años, que la celiaquía en bebé es una enfermedad genética, y que quién la tiene, es porque ha nacido con ella. Los síntomas pueden aparecer de forma diferente según cada persona, y manifestarse en mayor o menor medida desde los primeros años de vida, hasta llegar a la edad adulta dónde los daños ya son más notables.

Es muy complicado saber si un bebé nace con la enfermedad, ya que los problemas de los celiacos no se presentarán hasta que el niño comience con la alimentación complementaria, meses después de dejar la lactancia exclusiva. Y en ocasiones, no puedo saber con exactitud si mi hijo es celiaco, porque el perfil celiaco puede aparecer con síntomas muy diferentes, e incluso de forma casi imperceptible en los primeros años del bebé.

información sobre el gluten niños bebes

En los últimos años, la celiaquía infantil es más fácil de detectar, porque se han analizado y estudiado los síntomas tan complejos que se empiezan a dar en los niños desde que comienzan con la alimentación complementaria. Debido a los avances en celiaquia en bebes, cada vez son más las marcas de alimentación infantil que lanzan nuevos productos sin gluten, para que los peques se puedan alimentar correctamente sin que el gluten pueda ser un problema para su salud.

Síntomas de celiaquía en bebés y niños

Un bebé puede nacer con esta intolerancia incluso si ninguno de sus padres o sus familiares la padecen. No es una enfermedad hereditaria, sino una celiaquía genética que se cree que aparece por algún fallo en el desarrollo de los cromosomas cuando el bebé es aún un feto de pocas semanas.

que es la celiaquia resumen infografia
Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Para saber si nuestros hijos son celíacos desde pequeños, podemos estar atentos a algunos síntomas comunes, que no siempre tienen que ver con la alimentación como tal. Pueden parecernos extraños, y que no están directamente relacionados con algún alimento que está comiendo el bebé celiaco, pero una vez que sabemos cuáles son los síntomas de celiaquia en niños, es fácil detectarlos.

Nauseas, vómitos y diarreas

Aunque la celiaquía no es una alergia alimentaria como tal, sí que hay algunos síntomas que se presentan en común con otras alergias alimentarias. Un claro ejemplo son los síntomas de nauseas, diarreas y vómitos, consecuencias de que el organismo del bebé intenta eliminar un nutriente que no le está haciendo bien a su sistema digestivo.

Por el contrario, los niños también pueden tener problemas de estreñimiento crónico, alternado a veces con episodios de diarrea, como señal de que algo que está comiendo no es completamente tolerado.

Gases y cólicos

Los bebés por lo general suelen presentar muchos problemas de gases y cólicos, pero cuando se van haciendo mayores y su sistema digestivo madura, esta situación debe ir mejorando.

Si un bebé sigue mucho tiempo más con estos mismos problemas, con dolores de tripa y muchos cólicos molestos, a pesar de que ya está bien desarrollado, es porque su intestino está sufriendo por alguna razón externa.

Defectos en los dientes

Es muy común también que los niños celiacos tengan problemas dentales, porque los dientes de leche son aún demasiado débiles para soportar los ácidos que están azotando todo su sistema digestivo.

Publicidad

celiaquía en bebés síntomas

Si a un bebé le aparecen manchas blanquecinas en los dientes sin motivo alguno, quiere decir que algo no va bien en su estómago o en su intestino, y es un claro síntoma de niño celiaco que debemos tratar cuanto antes.

Heces con muy mal olor

La intolerancia al gluten también hace que el niño tenga siempre deposiciones con mal olor, incluso peor de lo que suele ser la caca normal de un bebé.

Suele ser un olor tan desagradable como las primeras caquitas del bebé cuando aún su sistema digestivo se estaba formando, y solo tomaba lactancia exclusiva, pero que sigue apareciendo después de tomar algún alimento que contenga gluten y no permita hacer una digestión normal.

No te pierdas los siguientes artículos relacionados:

Erupciones en la piel

La enfermedad celiaca en niños se presenta de forma frecuente como una erupción en la piel; algo menos común en los adultos. Puede aparecer una erupción rojiza en cualquier parte del cuerpo, como extremidades, torso, en el pecho o incluso alrededor de la boca y otras zonas de la cara.

alergia al gluten

Debilidad y problemas de desarrollo

Un niño intolerante o alergico al gluten se siente más débil que un niño normal. Ello es debido a que su intestino está tan irritado que no consigue absorber bien los nutrientes, y el pequeño no tiene la energía que necesita cada día por mucho que se alimente.

Los problemas desarrollo son también uno de los síntomas de celiaquía en bebés, con una pérdida de peso constante incluso si el bebé tiene buen apetito y come lo suficiente.

Hinchazón en la tripa

Pero si hay un síntomas que se repite con frecuencia en los bebés y niños, es la hinchazón de la tripa, observándose un niño con extremidades muy delgadas, pero con la barriga muy hinchada como si estuviera gordito pero con una gran inflamación en esta zona.

Estos son todos los síntomas que se pueden ver en los niños con celiaquía, también en su analítica de sangre:

la enfermedad celiaca sintomas y signos

¿Cuando ir al médico?

Cuando notamos que estos síntomas se repiten de forma constante en nuestro bebé, y sobre todo que tiene un crecimiento menor al que debería presentar un niño de su edad, es muy importante que acudamos al médico para hacer un correcto diagnóstico y detectar si se trata de una intolerancia al gluten o no.

El daño que va produciendo el gluten en su sistema digestivo podría causar una malnutrición constante, además de otros síntomas que podrían ser peligrosos para él. Es por esta razón por lo que, cuanto más temprano sea el diagnóstico, mejor previsión de futuro tendrá el problema de salud de nuestro peque.

¿Qué pruebas se practican para detectar la celiaquía en bebés?

Cuando sospechamos en casa de un problema de celiaquía en nuestro bebé, el médico hará una serie de pruebas para confirmarla o descartarla antes de darle el tratamiento más adecuado al niño.

¿Cómo saber si un niño es celiaco?

Las pruebas más frecuentes son las siguientes:

Historia clínica

En primer lugar, el pediatra hará un reconocimiento físico al bebé para detectar aquellos síntomas que puedan estar relacionados directamente con la celiaquía, anteriormente citados. En caso de hallarlos, seguirá con las pruebas más comunes para el diagnóstico de la celiaquía en bebés.

Anticuerpos

Se determinan los anticuerpos y otras sustancias como la antigliadina, antireticulina, antitrasglutaminasa y antiendomisio, que se suelen segregar por el propio organismo cuando necesitan combatir el gluten como una sustancia dañina para él.

Biopsia

Si los anticuerpos dan positivo, la siguiente prueba para el diagnóstico final es hacer una biopsia, tomando una muestra de la mucosa del intestino, para detectar una anormalidad y poder saber si hay daño intestinal o no.

Tratamiento y control de la celiaquía en bebés

Si finalmente se detecta algún caso de celiaquía en bebés, el único tratamiento que se puede llevar a cabo es un control de la dieta. No hacen falta medicamentos ni ningún tipo de intervención quirúrgica, tan solo eliminar el gluten de la dieta del niño.

perfil celiaco

Si tienes dudas sobre cómo controlar la dieta, siempre puedes pedir al pediatra una guía para celiacos (formato PDF y tamaño 1,18 MB), dónde te presente todas las pautas para eliminar la proteína dañina de la dieta de tu bebé.

En todos los casos de celiaquía en bebés, basta con eliminar el gluten para ver cómo los síntomas se atenúan y el bebé vuelve a tener un desarrollo completamente normal, sin que su salud se vea afectada como antes. La dieta de un niño celiaco puede ser igualmente rica en nutrientes, y no suponer ningún cambio en su alimentación si el peque se acostumbra desde el principio a que hay algunos alimentos que no debe comer por salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Hola, buenos días. Con qué médico debo consultar para detectar si mi bebe de 9 meses es alergico al gluten ??

    • Hola Romy. No sé de qué país eres, ni cómo será el trámite en el sitio en el que vivas. Por lo general, primero hay que visitar al médico de cabecera o médico de familia para pedir cita para el especialista. Si directamente quieres ir a un especialista porque crees que tu bebé tiene claros síntomas de celiaquía, el encargado de ello es el médico digestivo. De todas formas, con 9 meses es muy complicado detectar si un bebé es alergico al gluten o no, ya que con esa edad aún no se deben incluir papillas con gluten en su dieta. Lo mejor en todo caso será que le vea un médico en persona, que te haga salir de dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *