Es muy importante que la mujer embarazada diversifique su alimentación a lo largo de esta etapa, incluyendo una gran variedad de verduras y hortalizas a la dieta. Pero, ¿qué pasa con el pepino en el embarazo? ¿Este alimento puede sentar mal cuando se toma crudo? Hay muchas cuestiones que debes conocer.
El pepino es una hortaliza rica en vitaminas, minerales, fibra y agua, mucha agua. Sienta fenomenal cuando se toma en cualquier momento del día, pero a veces puede resultar indigesta. ¿A qué se debe esta propiedad?
Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de los nutricionistas para tomar pepino estando embarazada. Qué propiedades beneficiosas tiene, y si existen contraindicaciones o limitaciones a la hora de tomarlo.
Tener antojo de pepino en el embarazo es muy habitual. Tanto si este es tu alimento favorito, como si un día te apetece mucho tomarlo, esto es todo lo que debes saber sobre comer pepino en la gestación. ¡Te sorprenderá!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Se puede comer pepino en el embarazo?
Claro que sí, se puede comer pepino en el embarazo sin ningún problema. Es un alimento muy rico en nutrientes que está altamente recomendado en la dieta de la embarazada.
Sin embargo, al igual que ocurre con otros alimentos, no se debe abusar de él. Debido a su composición, el pepino puede provocar reacciones alérgicas en la embarazada que afecten indirectamente al bebé.
Otra cuestión a considerar es su alto contenido en agua. El pepino es bueno para orinar y ayuda a combatir la retención de líquidos en el embarazo. No obstante, si se toma en exceso, podría provocar molestias, hacer que la embarazada orine con frecuencia, e incluso provocar episodios de diarrea leves.
La clave está en consumir una cantidad prudente de pepino, combinándolo con otros alimentos de origen vegetal. Ningún alimento es exceso es bueno, y por ello es mejor seguir una dieta variada en la que se incluyan verduras, frutas, legumbres, carnes, pescados, cereales, y grasas buenas como el aceite de oliva.
Propiedades nutricionales del pepino para la embarazada
Las embarazadas pueden comer pepino siempre que no tengan ningún tipo de alergia o intolerancia a este alimento. Si notas que no te sienta bien, lo mejor es que lo consultes con tu médico para comprobar si debes seguir tomándolo o no.
En el caso de que no haya ninguna contraindicación, el pepino te ofrecerá múltiples propiedades beneficiosas para tu salud y la de tu futuro bebé. Por cada 100 gramos de pepino encontramos los siguientes nutrientes:
- Energía: 12 kcal
- Grasas: 0 g
- Colesterol: 0 g
- Proteínas: 1 g
- Hidratos de carbono: 2 g
- Fibra: 2 g
- Potasio: 140 mg
- Fósforo: 20 mg
- Magnesio: 9 mg
- Folato: 13 µg
- Vitamina C: 6 mg
Para aprovechar al máximo el contenido en fibra, vitaminas y minerales de esta hortaliza, lo recomendable es tomar el pepino con piel. No te olvides de lavarlo correctamente para eliminar cualquier tipo de suciedad que se acumule en la superficie.
Beneficios de comer pepino embarazada
¿Por qué se debería incluir el pepino en la dieta de la embarazada en pequeñas cantidades? Es un alimento que ofrece muchos beneficios para la salud de la futura mamá y del bebé que se encuentra en pleno desarrollo:
- Su algo contenido en agua lo hace muy saciante, evitando comer más de la cuenta.
- Se trata de un alimento muy bajo en calorías, pero rico en micronutrientes.
- El agua que aporta el pepino a consumirlo ayuda a mantener la hidratación del organismo.
- Este alimento es excelente como depurativo y para eliminar las toxinas del cuerpo.
- Es un alimento muy diurético que previene y mejora la retención de líquidos.
- La fibra de la cáscara o piel de pepino favorece la motilidad intestinal y previene el estreñimiento.
- A nivel de la cavidad oral regula el pH, evitando posibles infecciones dentales y gingivales.
- Es un alimento perfecto para tomar como acompañamiento, para picar entre horas o incluso fuera de casa.
Como puedes comprobar, los beneficios de comer pepino con cáscara son múltiples, y no solo en el embarazo. Es bueno comer pepino con regularidad, siempre que no te pases con la cantidad diaria.
Efectos negativos del pepino
¿Afecta el pepino en el embarazo de alguna forma negativa? Lo cierto es que este alimento es totalmente inocuo siempre que no exista ninguna alergia. Sin embargo, como hemos dicho, comer más pepino de la cuenta podría tener algunos efectos nada favorecedores.
Por un lado, el pepino puede provocar gases en algunas personas. Es un alimento algo indigesto, sobre todo si se toma con piel, y puede repetirse tras comerlo.
Otro problema destacable en la embarazada es que, debido a su alto contenido en agua, podría dar ganas de orinar, más de las habituales. No hay que olvidar que es un alimento muy diurético, y que provoca un aumento de la producción de orina.
Cabe destacar que el consumo excesivo de pepino podría ser tóxico. Para ello habría que comer una muy elevada cantidad. Si esto ocurriera, las sustancias llamadas triterpenoides tetracíclicos y curcubitacinas, que son las que le dan el sabor amargo, son perjudiciales para la salud. Hay que tener cuidado.
¿Puedo tomar zumo de pepino para el embarazo?
Uno de los ingredientes principales que suele llevar el jugo o smoothie verde es el pepino. Muy fresquito y con un agradable sabor, se ha convertido en una de las bebidas favoritas de aquellos que se preocupan por cuidarse a diario.
¿Se puede tomar jugo de pepino en el embarazo? Pues sí, no hay ningún problema. Tienes vía libre para añadir este ingrediente a diario en tus zumos caseros.
Una vez más reiteramos la importancia de no abusar con la cantidad. Si cada día sueles tomar un zumo verde o agua de pepino, asegúrate de mezclar el pepino con otros ingredientes, o de alternar los ingredientes incluyendo uno diferente cada día de la semana. Así pasarás por alto los efectos secundarios.
¿Son seguros los pepinillos en vinagre en el embarazo?
¿Y qué pasa con los pepinos encurtidos? ¿Pepinos en vinagre o los clásicos pepinillos? Estos también cuentan, y los puedes comer estando embarazada.
Los pepinillos, por su sabor ácido, son ideales para calmar las nauseas del embarazo. Por ello se convierten en un antojo habitual para muchas mujeres.
Eso sí, ten en cuenta que los encurtidos contienen mucha sal, y hay que vigilar la ingesta de sodio. Si es posible, haz tú mismo los pepinos en vinagre caseros, limitando la cantidad de sal.
Y si no, siempre puedes comer pepinillos junto con pepinos en el embarazo añadiéndolos a otros platos como ensaladas, sandwiches, salsa tzaziki griega o guarnición para la carne o el pescado. ¡Tienes muchísimas opciones para seguir disfrutando de tus hortalizas preferidas!
- ¿Se puede tomar café en el embarazo?
- ¿Puedo comer mozarella mientras estoy embarazada?
- ¿Es recomendable tomar chocolate durante el embarazo?