Café en el embarazo; ¿Se puede tomar sin riesgo?

Durante el periodo de gestación, algunas sustancias pueden provocar efectos no deseados en el bebé que se encuentra en pleno crecimiento. Esto es lo que ocurre con el café en el embarazo, principal fuente de cafeína. ¿Es bueno para la madre o el bebé?

es malo tomar mucho cafe

Existen múltiples mitos sobre tomar café embarazada, y no todos ellos son ciertos. Hay quien cree que esta bebida está totalmente prohibida, o que incluso se puede tomar sin ninguna limitación porque no entraña riesgo para el feto.

Publicidad

Vamos a analizar cuáles son las creencias sobre el café en el embarazo para dar respuesta a las dudas más comunes. Si tú también sueles tomar café y estás embarazada, esta información te interesa.

Descubre los efectos del café durante el embarazo tanto en la futura mamá como en el feto, y de qué manera puedes tomarlo sin poner en riesgo al bebé. ¡Te sorprenderá!

¿Se puede tomar café en el embarazo?

La respuesta breve es: Sí, se puede tomar café en el embarazo, pero con algunas limitaciones. Café y embarazo son dos cuestiones a tener en cuenta en este etapa tan delicada para la mujer debido a su alto contenido en cafeína.

Tomar café en el embarazo sigue siendo indispensable para aquellas mujeres que necesitan empezar el día con el pequeño estímulo que le da la cafeína. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la concentración de cafeína es muy alta en el café en comparación a la de otras bebidas, y esta sustancia es estimulante para la madre y el feto.

Publicidad

embarazo cafe descafeinado

Como ya vimos con respecto al consumo de Coca Cola en el embarazo y otras bebidas de cola con cafeína, hay que tomar café de manera responsable. El café en el embarazo deberá ser más limitado, ya que los efectos de la cafeína se acentúan mucho más.

El café en las embarazada se asocia al aumento de las palpitaciones, a una mayor incomodidad, insomnio, e incluso dolores de cabeza. Por supuesto, estos síntomas dependerán de la cantidad de cafeína que tenga una taza de café.

¿Cuánta cafeína tiene el café?

No es lo mismo tomar una taza de café solo estando embarazada, que disfrutar de un café con leche o una leche manchada con una pizca de café. Depende de cómo lo prepares, una taza de café puede tener más o menos cafeína, y por lo tanto, un mayor efecto estimulante.

Entre los factores que influyen en el contenido de cafeína del café destacamos el origen y tipo de grano de café, el tueste, la cafetera, la cantidad de café molido que se haya usado, y por supuesto el tamaño de la taza o el vaso que se haya servido.

cafeina en el embarazo

Si además se acompaña con leche, con espuma, con un poco de nata, con azúcar, o algún otro acompañamiento, la cafeína en embarazadas se cuenta de forma diferente. Por ejemplo, en una taza de café expreso hay unos 80 mg de cafeína, mientras que el café de filtro que se toma con leche, ofrece hasta 90 mg de cafeína.

Si el café se toma instantáneo, añadiendo una cucharadita con leche, el contenido de cafeína es menor, de unos 55 mg. En cambio, una buena taza de café americano tiene más de 150 mg de cafeína, que te ayuda a mantenerte despierta toda la mañana.

Efectos del café en el embarazo

La cafeína y el embarazo han sido objeto de estudio durante muchos años. Se sabe que este estimulante no solo afecta a la futura mamá, si no que también tiene efectos directos en el feto, y que estos interfieren de manera diferente en el primer trimestre, en el seguro trimestre o en el embarazo a término.

Entre los principales efectos del café sobre la embarazada destacan:

  • Aumento de la tensión arterial
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Aumento de la secreción de ácidos que provoca acidez estomacal
  • Nerviosismo e insomnio

El café también puede ser peligroso si se consume en exceso porque interfiere en la correcta absorción de hierro a nivel intestinal. Ello podría provocar una anemia tanto en el feto como en la madre, ya que en su desarrollo, el bebé necesita una elevada cantidad de este mineral.

¿Qué efecto tiene el café en el feto?

Una mujer embarazada puede tomar café siempre que no se exceda en la cantidad total de cafeína. Tomar cafeína en el primer trimestre de embarazo está relacionado directamente con un aumento del riesgo de aborto.

Este riesgo sería mayor cuando se supera el límite de 200 mg de cafeína en las primeras semanas de embarazo. Es el equivalente a dos o más tazas de café a lo largo del día.

embarazada pueden tomar cafe

Otro riesgo de tomar demasiado café estando embarazada es que el bebé nazca con bajo peso, que se produzcan fallos de desarrollo o un parto prematuro antes de lo esperado.

Publicidad

Aunque en el embarazo se puede tomar café, es muy importante controlar la cantidad de cafeína. Y en este caso no solo cuenta la cafeína que tiene el café, si no también la que se pueden incluir a través del té, las bebidas de cola y otros alimentos, que aportan en ese total de cafeína tolerable para el feto.

¿Cuánto café se puede tomar embarazada?

Vale, ya sabemos que no es del todo peligroso, pero, ¿cuánto café puedo tomar embarazada? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cantidad máxima de cafeína en el embarazo que se debería consumir es de 200 mg.

Estos 200 mg de cafeína equivalen a unas 2 tazas de café con leche al día. Debes tener en cuenta que si te gusta el café solo, el café americano o si prefieres un espresso, es mejor no arriesgarse, y tomar tan solo una taza de café.

las embarazadas pueden tomar cafe descafeinado

Si prefieres tomar otras bebidas con cafeína, puedes sustituir las dos tazas de café por 3 tazas de té, o por 4 bebidas de cola que cubren aproximadamente esta cantidad de la sustancia estimulante en cuestión.

Sin embargo, si eres adicta al café, y te preocupa la cantidad de cafeína en embarazo,  tienes otras alternativas como el café soluble o el café sin cafeína, además de algún sustituto al café en el embarazo que imita su sabor.

Cómo evitar la cafeína en el embarazo

Tomar un café al día estando embarazada no es malo. Si te gusta con leche, puedes incluso tomar un máximo de 2 tazas sin poner en riesgo a tu bebé.

Pero si tienes riesgo de tensión elevada y tu doctor te ha recomendado que dejes el café en el embarazo, no lo dudes ni un segundo, y ponte manos a la obra por tu salud y la de tu bebé.

cafe embarazo primer trimestre

Existen diferentes trucos para dejar la cafeína en el embarazo hasta que puedas volver a tomarla:

  • Comienza limitando el café a una o dos tazas al día, reduciéndolo poco a poco.
  • Mezcla café descafeinado con café normal a la hora de prepararlo.
  • Deja por completo el café con cafeína, y recurre al café descafeinado que tiene el mismo sabor, pero no aporta la sustancia estimulante.

Ten en cuenta que las bebidas de cacao, el chocolate puro, el té, los refrescos y bebidas energizantes también contienen cafeína. No te olvides de eliminarlos de tu dieta si tu doctor te lo exige.

Café descafeinado en el embarazo

Si estoy embarazada y no puedo tomar cafeína, el café descafeinado es una alternativa excelente. El descafeinado es un tipo de café molido que ha pasado por un proceso especial para eliminar hasta el 97% de la cafeína que el grano contiene de manera natural.

Esto quiere decir que incluso siendo descafeinado, tiene una pequeña cantidad de cafeína. Este café contiene las mismas propiedades beneficiosas del café natural, el mismo sabor, pero evita la ansiedad y el aumento de la tensión arterial.

tomar café en el embarazo

Aunque sea descafeinado, el café puede provocar molestias estomacales, reflujo o gastritis en la embarazada. Si bien es una alternativa más saludable en caso de que se desee disfrutar de una taza de rico café, sin el riesgo de pasarse con la cantidad de cafeína.

No obstante, en embarazos de alto riesgo, incluso el café descafeinado puede tener un pequeño aporte de cafeína, y tampoco debería tomarse. Si tienes cualquier duda sobre si puedes tomar café en el embarazo, consúltalo de manera particular con tu doctor para evitar poner en riesgo la salud y el correcto desarrollo del feto.

Otras recomendaciones en el embarazo

Descubre en El Blog de tu Bebé otras muchas recomendaciones y consejos sobre los alimentos y bebidas que están permitidos tomar estando embarazada:

Ahora que ya sabes si puedes tomar o no café en el embarazo, y qué tipos de alimentos y bebidas son los más recomendables, ten mucho cuidado con la salud de tu bebé en esta etapa tan crítica. ¡Sin dejar de disfrutar de tus alimentos favoritos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *