Inicio » Embarazo » Cómo aliviar la ciática en el embarazo

Cómo aliviar la ciática en el embarazo

A medida que el embarazo avanza, son más las molestias y dolores que puede llegar a sufrir la futura mamá. Una de las mayores necesidades en el tercer trimestre es poder aliviar la ciática en el embarazo, un dolor que se extiente por toda la cadera y la espalda, que a veces impide hacer vida normal.

remedios para la ciática en embarazadas

Hay mujeres que incluso pueden llegar a sufrir de ciática a partir del segundo trimestre, hasta tal punto que necesitan pedir la baja laboral antes de tiempo. Este dolor no llega a ser peligroso, pero sí crea tal impotencia que lo único que se desea es poder acabar con él cuanto antes.

¿Es posible prevenir y/o aliviar la ciática en el embarazo, o es algo con lo que hay que lidiar hasta dar a luz? No sufras de dolores innecesarios sin tener por qué. Te contamos como desinflamar la ciática en el embarazo y qué hacer para acabar con el dolor de manera urgente.

¿Qué es la ciática?

La ciática es un dolor que aparece debido a la compresión o inflamación del nervio ciático. Este nervio se encuentra en la articulación de la cadera, y es uno de los más importantes que conecta la extremidad con el tronco. Por este motivo el dolor se puede extender hacia arriba, hacia abajo, o a ambos lados.

El dolor de ciatica en el embarazo comienza en la parte inferior de la espalda, justo a la altura del glúteo. Es común que el nervio ciático en el embarazo quede presionador por el aumento de peso, o por permanecer durante mucho tiempo en una misma postura.

que tomar para el dolor de nervio ciatico

La duración del dolor es variable, y puede presentarse de diferentes maneras. El dolor de la ciatica en el embarazo se describe como punzadas localizadas o una sensación de ardor que irradia hacia la pierna y/o a lo largo de toda la espalda baja.

Sufrir de ciática estando embarazada es de las sensaciones más incómodas que existen. Además del dolor se puede dar debilidad y parálisis en los músculos cercanos al nervio, así como adormecimiento de la pierna y calambres de alta intensidad.

Causas de la ciática en el embarazo

El nervio ciático, también conocido como nervio isquiático, es uno de los nervios más importantes y gruesos del cuerpo. El término ‘ciática’ hace referencia al dolor y el resto de problemáticas derivadas de la presión de este nervio. Pero, ¿por qué se produce esto?

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo, el útero aumenta hasta 20 veces su tamaño, y crece rápidamente a medida que el bebé se va desarrollando. Es mucho volumen y peso el que se va acumulando en esta misma zona, aumentando la presión sobre las extremidades inferiores.

La presión del útero tiene como consecuencias en la embarazada los problemas de circulación y de retorno venoso en las piernas. Es común también que se dé dolor en la parte inferior de la espalda, cadera y piernas, cuando el nervio ciántico se presiona.

ciática en el embarazo síntomas

Se calcula que casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de dolor de ciática a lo largo del segundo o tercer trimestre. Es un problema muy común, cuya probabilidad aumenta con el sedentarismo o con la mayor ganancia de peso y volumen en la mujer.

Cuanta más presión se ejerza sobre el nervio, mayor puede ser el dolor de ciática. Los síntomas empeoran si además la embarazada pasa demasiado tiempo sentada o tumbada, si duerme pocas horas, y si ha padecido o padece dolores lumbares en algún momento de su vida.

Cómo aliviar la ciática en embarazadas

Si bien en la mayoría de los casos el dolor de ciática se trata con medicación, no hay un medicamento para la ciática en el embarazo que sea totalmente seguro para la madre y el feto.

Ante un episodio agudo de ciática, o si padeces de ciática crónica a lo largo de todo el embarazo, hay algunos consejos que puedes seguir para aliviar el dolor:

Uso de una faja

Existen fajas especiales para embarazadas que ayudan a soportar gran parte del peso del abdomen. Pincha aquí para ver fajas recomendadas.

Cuando el problema de ciática se debe al aumento de volumen de la tripa, este tipo de fajas evitan la sobrecarga de los músculos y los nervios de las caderas y extremidades inferiores.

Aplicar calor

El calor seco directamente aplicado en la zona afectada disminuye la inflamación y el dolor del nervio. Localiza el lugar exacto donde te duele, y utiliza una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica para relajar los músculos y aliviar el dolor.

como aliviar el dolor de la ciática en 2 minutos

Higiene postural

Hay ocasiones en las que los problemas de ciática en el embarazo se deben a las malas posturas. Al sentarse, durante la noche, o cuando se permanece demasiado tiempo de pie en la misma posición, el nervio ciático puede sufrir.

Detecta qué tipos de posturas son las que no hacen bien a tu cuerpo, y aprende a adaptar tu día a día al estado de gestación en el que te encuentres.

Masajes para la ciática

Si has probado otros remedios y no sabes como aliviar el dolor ciático, acude a un especialista para que te aplique un masaje. Los masajes fisioterapéuticos son muy útiles para tratar este tipo de dolencias.

Eso sí, no vale cualquier tipo de masaje. Un masaje aplicado por alguien que no sea experto puede agravar el dolor. Acude a un fisioterapeuta que sea especialista en el embarazo, evitando los masajes en la región lumbar que pueden provocar contracciones uterinas antes de tiempo.

¿Quieres saber más sobre la fisioterapia en el embarazo? No te pierdas este completo post.

Reposo

Si te ha dado un dolor repentino y no sabes como aliviar la ciática, el mejor remedio es hacer reposo el tiempo necesario hasta tu completa recuperación. Acuéstate en la cama o en el sofá en una postura que te resulte cómoda, y descansa hasta que los músculos y nervios se relajen.

cómo quitar el dolor del nervio ciático rápido

Evitar el sedentarismo

Aunque pueda parecer contraproducente, uno de los remedios para el nervio ciático inflamado es mantenerse activo.

Siempre que tu médico no te indique lo contrario, intenta realizar ejercicios moderados que permiten el fortalecimiento de los músculos de la espalda y las piernas. ¡Así soportarás mejor el peso!

Ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo

Además de dar paseos y de hacer estiramientos de la espalda y las piernas, hay algunos ejercicios que puedes poner en práctica para aliviar la ciática en el embarazo. Hazlo siempre de manera segura, sin forzar la postura, para que el dolor no empeore ni provoques otras molestias.

A través de este vídeo puedes ver unos ejercicios para la ciática altamente sencillos y prácticos:

Si te molesta mucho el movimiento, y necesitas ir estirando poco a poco los músculos antes de ejercitarte, sigue el ejemplo que se muestra en este otro vídeo:

Por último, estos consejos te vendrán fenomenal para combinar ejercicios y estiramientos adaptados a cada situación.

Porque no es lo mismo encontrarse en el principio del embarazo que en el tercer trimestre, el nivel de intensidad de las molestias debe ajustarse a los movimientos realizados:

Encuentra más ejercicios sencillos y seguros para hacer en casa durante el embarazo a través de este otro post de El Blog de tu Bebé.

Evita en todo caso automedicarte por muy fuerte que sea el dolor que sientes. En casos extremos, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera para que te indique el tipo de tratamiento que mejor se adapte a tus circunstancias.

¿Y tú, has tenido alguna vez dolor de ciática en el embarazo? Si conoces otros trucos y consejos para aliviarla, compártelos con nosotras.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

2 Comentarios

  1. Buena información, es un problema muy común y doloroso, mi marido la padece alguna vez y tiene que estar hasta en cama!

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

    • Lo siento mucho por tu marido, Anabel. La ciática es terrible, y te imposibilita hasta tal punto de no poder seguir una vida normal. Por suerte, hoy en día hay tratamientos que te pueden ayudar a paliarla cuando se convierte en algo frecuente. Consulta con un médico o con un fisio a ver cuáles son las posibilidades que tiene tu marido!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*