Inicio » Embarazo » Cómo cortar la leche materna; Mejores métodos

Cómo cortar la leche materna; Mejores métodos

La leche materna es el mejor alimento adaptado a las necesidades nutricionales del bebé durante sus primeros meses de vida. Por cualquier motivo, hay madres que comienzan a darle el pecho a sus bebés, y en algún momento tienen que cortar la leche materna para paralizar el proceso.

remedios caseros para quitarle el seno a mi bebe

Ya sea porque el bebé no quiere seguir alimentándose con leche materna, por la reincorporación de la mamá al trabajo, o por decisión personal, muchas mujeres buscan este tipo de información después del destete para que sus pechos vuelvan a la normalidad.

Cortar la leche materna puede darse de manera natural, pero nunca ocurre en un día. Desde hace siglos se han conocido remedios caseros altamente efectivos, y hoy en día existen incluso pastillas para cortar la leche materna mucho más rápido.

Descubre a través de esta completa guía en qué consiste el proceso para dejar de amamantar de forma natural o con pastillas, y resuelve todas tus dudas para que puedas hacerlo tú misma de manera segura.

¿Por qué cortar la producción de leche materna?

Darle el pecho al bebé o recurrir a la alimentación a través de fórmulas infantiles adaptadas es decisión personal de cada mamá. Cada una tenemos nuestra propia situación de vida, pensando siempre en el bienestar y la salud de nuestro bebé, que es lo más importante.

Si bien hay bebés que de un día para otro ya no cogen bien el pecho y deciden que es hora de pasar al siguiente nivel, otras mujeres prefieren cortar la lactancia por comodidad o por algún motivo médico o de salud.

Estos factores externos no son suficientes para que las glándulas mamarias de la mujer dejen de funcionar de forma urgente. Es normal andar los primeros días con las tetas llenas de leche hasta que se regularizan las hormonas.

medicamento para producir leche

Según las recomendaciones de la OMS, lo mejor es alimentar al bebé con leche materna hasta los 6 meses como mínimo, siendo hasta los 2 años lo ideal. En algunos casos se dan motivos por los que la madre o el bebé no pueden seguir con la lactancia materna, y es entonces cuando tienen que cortar.

Algunos de los principales motivos por los que se recomienda cortar la producción de leche materna son:

  • VIH+ en la madre
  • Cáncer de mama
  • Consumo de drogas
  • Herpes en la mama o el pezón
  • Enfermedades víricas, bacterianas o fúngicas que puedan transmitirse al bebé
  • Galactosemia o fenilcetonuria en el bebé
  • Dificultades para alimentarse en el bebé
  • Poca ganancia de peso e inmadurez

Cuando el bebé no puede tomar leche materna, el uso de fórmula infantil es la mejor alternativa adaptada a sus necesidades nutricionales. Consulta cualquier duda con tu médico si estás pensando en dejar de darle el pecho a tu bebé por alguno de estos motivos.

¿A qué edad destetar al bebé?

Como ya hemos dicho, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, recomienda la lactancia materna como único y principal alimento para el bebé al menos durante los primeros 5-6 meses de vida.

A partir de esta edad, el bebé comenzará a tomar otros alimentos progresivamente, complementando el consumo de leche materna a través de la alimentación mixta que será hasta los 2 años aproximadamente.

cortar la leche materna

Aunque la leche materna es el alimento más completo y más seguro para el recién nacido y el bebé, hay ocasiones en las que no es posible darle el pecho al lactante. Si la madre decide de forma voluntaria no amamantar a su bebé, la otra alternativa saludable para el pequeño es la leche de fórmula adaptada a su edad.

El destete se puede dar por tanto en cualquier momento de la infancia hasta los 2 años de edad o más. La mamá podría dejar de darle el pecho a su bebé cuando ella o el peque decida que es el momento adecuado, o seguir hasta los 2 años e incluso más, siempre que las glándulas mamarias produzcan leche de forma natural. ¡La decisión es muy personal!

¿Se puede cortar la leche materna de golpe?

Cuando es necesario cortar la leche materna urgentemente, debes saber que este proceso no ocurre de golpe. Al dejar de dar de mamar al bebé, la leche sigue produciéndose y se acumula en el pecho, produciéndose una inflamación bastante dolorosa en la mayoría de los casos.

La leche acumulada en el pecho puede provocar una infección, conocida como mastitis. Esta se caracteriza por presentar pechos duros, doloridos, inflamados y rojos, obstruyéndose los conductos mamarios y provocando otros síntomas como fiebre.

como secar la leche materna de los pechos rapido

No es recomendable dejar de dar el pecho de golpe. Es mejor que el proceso se haga poco a poco, progresivamente. Reduciendo la cantidad de leche que se le da al bebé, o sacando parte de la leche acumulada para que no se congestionen las mamas.

Para cortar la leche materna hay dos opciones saludables para la mamá:

  • Reducir la producción gradualmente
  • Tomar una pastilla específica

No te pierdas tampoco el artículo del blog: Leche materna insuficiente; ¿a qué es debido?

Dejar de amamantar naturalmente

La forma tradicional de cortar la producción de leche materna es dejar de darle el pecho al bebé poco a poco. Para ello, ve espaciando las tomas que le das a tu bebé, supliendo la leche materna con leche de fórmula y otros alimentos.

Tras quitar una de las tomas diarias que haga tu bebé, espera entre 3 y 4 días para quitar la siguiente toma. Así progresivamente. Notarás que el pecho produce menos leche, adaptándose al proceso sin riesgo a que los pechos se inflamen.

Este es el mejor método que no produce obstrucciones ni mastitis. Evita sacarte leche durante estos días, ni tampoco estimules los pezones, utilizando sujetadores que no sean demasiado apretados.

como quitar el pecho a un bebe de 2 años

Otro consejo que te vendrá muy bien es tomar más agua. La deshidratación en la madre hace que produzca más leche, pero si tu cuerpo está bien hidratado, el efecto será el contrario.

Remedios naturales para cortar la leche materna

Si quieres acelerar el proceso y saber como cortar la leche materna urgente, hay algunos remedios caseros a los que poder recurrir. Esto son los más usados por su efectividad:

Té de salvia

El té de salvia es una de las mejores manera naturales de cortar la leche. Esta planta contiene un estrógeno natural que actúa sobre las hormonas encargadas de producir leche materna.

Hojas de col

Aunque no hay ningún estudio científico que lo corrobore, aplicar hojas de col sobre el pecho es un método que se ha usado tradicionalmente por las abuelas para dejar de producir leche. Puedes utilizar hojas de col o repollo previamente lavadas y enfriadas en la nevera, cubriendo todo el pecho excepto el pezón. Así bajará la inflamación.

Compresas frías

Otra forma de bajar la inflamación es colocar compresas frías sobre el pecho. Humedece un paño con agua fría y colócalo sobre el pecho dejando que haga su efecto unos minutos.

tratamiento mastitis

Vendar el pecho

Durante el proceso de dejar de dar el pecho, entre toma y toma puedes colocar un vendaje que impida que los senos vuelvan a llenarse de leche. Hazlo con cuidado para no estrujar mucho el pecho, sujetando bien la mama durante 7 a 10 días hasta que la leche se corte por completo.

Practicar ejercicio físico intenso

Al aumentar el gasto energético, la cantidad de calorías para producir leche materna será más limitada. Empieza a hacer más ejercicio físico intenso, consumiendo mas energía para bajar la producción de leche poco a poco.

Cortar la leche materna si sufres mastitis

A lo largo de proceso de dejar de dar el pecho al bebé, es frecuente que muchas mamás pasen por una infección en las mamas de leve a grave. Esta es conocida como mastitis, y puede llegar a complicarse si no se trata a tiempo.

Si tus pechos se han inflamado, están rojos y de tacto muy duro, es importante que sigas sacando leche para drenarlo. Suspende el proceso de cortar la leche hasta que la infección desaparezca.

que hacer para que no se seque la leche materna

Puedes ir poco a poco reduciendo la frecuencia de dar la teta o utilizar el sacaleches manual (o también sacaleches eléctrico), pero nunca dejar que la leche se acumule en el pecho y empeore la inflamación.

Cuando pases por un proceso de mastitis, consulta a tu médico sobre un posible tratamiento. Evita utilizar ropa apretada y sujetadores que compriman el peche, aplicando frío en las mamas para calmar las molestias.

Pastillas para cortar la leche materna

Puede que hayas oído hablar de los medicamentos para dejar de producir leche en la mujer. Conocidas como pastillas para secar la leche materna, consiste en un tratamiento hormonal que corta la subida de leche más rápidamente.

Este tipo de pastillas se recetan por parte del médico, y no se pueden comprar en la farmacia sin receta. No son para el destete normal, ya que se recurre a ellas cuando hay que cortar la producción de leche por motivos de salud.

mejores pastillas para dejar de amamantar

Dostrinex es el medicamento que más se utiliza para cortar la liberación de prolactina, la hormona que actúa en la producción de leche materna. La cabergolina, bromocriptina o quinagolina son otros compuestos que receta el endocrino para reducir la prolactina en sangre.

En algunos casos extremos, se puede recurrir a la inyección de estrógenos. No obstante, este proceso tiene algunos efectos perjudiciales para la salud de la mujer que es preferible evitar.

¿Cuánto tarda en cortarse la leche materna?

El tiempo que tarda en cortarse la producción de leche materna dependerá de muchos factores. En cada mujer puede ser muy diferente, también según el proceso seguido para ello.

pastillas para dejar de lactar

Lo más habitual es dejar de producir leche entre un par de día, en el caso más rápido, o hasta 2 semanas. No obstante, hay procesos algo más lentos que se pueden demorar hasta un mes o más.

En todo caso, es mejor cortar la leche materna poco a poco, reduciendo las tomas paulatinamente o sacando leche de forma manual. Consulta a tu médico cómo hacerlo de forma correcta para evitar congestión en los pechos y la posible inflamación o mastitis.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Un comentario

  1. Buenos días, buenos consejos, lo más recomendable puede ser hacerlo cuando se cuenta con unos días festivos para tener más libertad y privacidad!

    Gracias,

    Besos!

    A. Moreno

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*