Inicio » Embarazo » Cómo cuidar el pelo en el embarazo

Cómo cuidar el pelo en el embarazo

Uno de la cambios más evidente que sufre cualquier mujer en el embarazo es el estado de su melena. Debido a la variación hormonal, el cabello suele verse más brillante y frondoso, por lo que es necesario variar las indicaciones para cuidar el pelo en esta etapa.

tinte durante el embarazo

Por lo general, después del embarazo se produce la caída de todo ese pelo que no se ha mudado durante la gestación. Para evitar que esto se convierta en un problema, cuando más precaución se tenga en el mantenimiento de la melena, menor será el impacto del cambio hormonal en la futura mamá.

¿A ti también te preocupa que el pelo cambie en el embarazo? Evita problemas de pelo seco y sigue estos tips para el cabello maltratado que te ayudarán a lucir una melena más bonita.

Te contamos cómo cuidar el pelo en el embarazo según las recomendaciones de los expertos, para que tu cabello se vea siempre bonito. ¡Notarás la diferencia!

¿Cómo afecta el embarazo a la salud capilar?

Siempre se ha dicho que una mujer luce más guapa que nunca durante el embarazo. El efecto de las hormonas, aunque puede conllevar algún cambio negativo como los clásicos síntomas del embarazo, también tiene su lado bueno, mejorando el aspecto de la piel y del cabello en la mujer.

El pelo de una embarazada se ve más voluminoso, más brillante y crece más largo que nunca. Sin embargo, este cambio no dura para siempre. Cuando nace el bebé el cabello se deteriora y suele caerse mucho más. El descenso brusco del nivel hormonal tras el parto tiene estas consecuencias, aunque en poco tiempo el pelo volverá a ser el de siempre.

cuidar el pelo en el embarazo

Según el tipo de cabello que tengas antes de quedarte embarazada, los cambios también varían. Un pelo seco y quebradizo se vuelve más fuerte y brillante, aunque si ya tenías el pelo graso puede que necesites cuidar el cabello un poco más de lo normal.

El cuero cabelludo tiende a liberar mayor cantidad de aceites naturales para que el cabello en el embarazo crezca mejor. Por ello es habitual que el pelo en el embarazo se ensucie más rápido de la cuenta, aunque con un buen champú recomendado no tendrás problema para mantener la grasa bajo control.

Consejos para cuidar el pelo en el embarazo

El pelo siempre ha sido mi talón de Aquiles en cuanto a belleza y cuidados. Nunca se me ha dado bien mantener el pelo bonito, y por ello me preocupé de informarme sobre como cuidar mi cabello para que crezca cuando me quedé embarazada, a ver si por fin podía lucir una bonita melena.

Ni las pastillas, píldoras o suplementos nutricionales para el cabello habían tenido tanto efecto en mi pelo como lo tuvo el embarazo. ¡El cambio fue brutal!

caída del pelo en las primeras semanas del embarazo

Eso sí, el pelo no se mantiene perfecto por sí mismo. Hay algunos tips para el cabello maltratado que puedes poner en práctica durante el embarazo para recuperarlo por completo y presumir de pelazo incluso tras dar a luz.

Otra duda que nos preguntáis mucho es si es malo cortarse el cabello durante el embarazo, en este enlace tenéis la respuesta.

Dieta

Uno de los mejores cuidados para el cabello maltratado antes, durante y después del parto es seguir una dieta rica en nutrientes esenciales.

Sobre todo en la mujer embarazada es necesario incluir frutas y verduras en todas las comidas, con la finalidad de cubrir los requerimientos de nutrientes del feto y de la futura mamá.

Vitaminas para el cabello

Para prevenir la caída de cabello en el embarazo, un suplemento en vitaminas del grupo B puede ser muy favorecedor.

pastillas pildoras vitamina b

Más Información

Siempre bajo recomendación del médico, es posible tomar suplementos de levadura de cerveza, que fortalece el cabello y frena de la caída eficazmente.

Peinado

A la hora de peinarlo, es preferible evitar peines de púas finas que acaben por abrir las puntas. Evita manejar el cabello cuando está mojado, ya que se vuelve más elástico y se rompe fácilmente.

Tampoco es bueno llevar el pelo recogido con una coleta, moño o trenzas extremadamente tirantes, ya que esto debilita poco a poco la raíz, y el cabello tenderá a caerse.

teñir pelo embarazo

Lavado

Uno de los tips para el cabello reseco es utilizar un champú que nutra la raíz, rico en vitaminas y minerales. Si en cambio tienes el cabello graso de por sí, y lo notas más sucio en el embarazo, bastará con utilizar un champú suave de pH neutro.

Se recomienda evitar el uso de agua demasiado caliente para el lavado del cabello, ya que podría resecarlo aún más. En cambio, el agua templada, o dar el último enjuagado con agua fría, es beneficioso para el cabello, sellando la cutícula y protegiendo la fibra capilar que se vuelve menos quebradiza.

Masajes capilares

Aprovecha en cada lavado para hacerte un agradable masaje capilar en todo el cuero cabelludo. Con la aplicación del champú o el acondicionador, masajea la cabeza con la yema de los dedos. Esto favorece la circulación sanguínea, favoreciendo que lleguen los nutrientes a todos los folículos capilares.

tratamiento alisado embarazo

Aparatos de calor

Evita en la medida de lo posible utilizar aparatos de calor como secadores a alta temperatura, planchas de pelo, rizadores o tenacillas. Si necesitas secarlo, utiliza el secador a temperatura media, y siempre con un protector térmico capilar. ¡La diferencia será notable!

Tratamientos para el pelo en el embarazo

Además de lavar y peinar el cabello, muchas mujeres necesitan hacer otros tipos de tratamientos capilares durante el embarazo. Son nada menos que 9 meses en los que seguramente tendrás que reaplicar el tinte del pelo, darle un poco de color a través de mechas, o alisártelo con un tratamiento de moldeado.

Teñirse durante el embarazo ha estado siempre rodeado de muchos falsos mitos. El tinte de pelo y embarazo no tienen por qué ser incompatibles, así como cualquier otro tratamiento de peluquería, siempre que se tomen las precauciones necesarias.

Tintes

Elige un tinte en el embarazo que sea totalmente natural y no contenga amoniaco. Sobre todo durante el primer trimestre, esta sustancia puede afectar al correcto crecimiento y desarrollo del feto.

Los tintes de origen vegetal son totalmente inocuos, y evitan que se ponga el cabello feo por un exceso de sequedad. Además producen menos alergias, sobre todo en esta etapa en la que la piel estás más sensible.

como se quita la orzuela del cabello

Mechas

Las mechas en el embarazo no entrañan ningún riesgo. Este tipo de tinción se hace en pelo, sin que el producto entre en contacto directo con el cuero cabelludo. De esta forma no hay peligro de que los químicos pasen al torrente sanguíneo de la madre y puedan llegar al feto.

De todas formas, consulta con tu peluquero la posibilidad de utilizar tratamientos lo más naturales posibles. Para unas mechas más claras, los productos sin peróxido de hidrógeno resecan menos el pelo.

Moldeados y alisados

En cuanto al uso de tratamientos para hacer alisados o permanentes, no hay estudios que demuestren que son totalmente inocuos para el feto. Por esto es mejor evitarlos para cuidar el pelo.

Los nuevos tratamientos de keratina en el embarazo pueden ser una opción mucho más saludable e igualmente eficaz, para nutrir el cabello, combatiendo el encrespado y logrando un alisado natural.

Cuidar el pelo después del embarazo

Uno de los mayores temores de cualquier embarazada después de dar a luz es perder la frondosidad de su melena. Es muy habitual que el cambio hormonal conlleve una mayor caída del cabello, aunque es un proceso totalmente natural.

tips para el cabello maltratado y seco

Los cabellos que no se han caído durante el embarazo tienen que reemplazarse tras el parto. Al cepillarte y lavarte el pelo verás que se cae más de lo normal, pero que poco a poco empiezan a brotar nuevos pelos cortitos que sustituirán a esos que se acaban de perder.

¿Quieres saber más sobre la caída del cabello después del parto? A través de este completo post de El Blog de tu Bebé tienes toda la información que necesitas.

Aprende a cuidar el pelo durante y después del embarazo para que tu melena se vea siempre bonita y abundante. ¡Ya verás como no es nada complicado!

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Un comentario

  1. Muy buenos consejos para estar y sentirse guapa, yo de tintes y química soy menos, pero están muy bien!

    Besos y feliz navidad!

    Anabel

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*