Cómo elegir un cepillo de dientes infantil

Por ignorancia o por falta de tiempo, muchos papás descuidamos la higiene bucodental de los más pequeños de la casa. El uso del cepillo de dientes infantil debe realizarse desde la salida de los primeros dientes de leche, asegurando una correcta salud de las encías y desarrollo de la cavidad bucal.

mejor cepillo de dientes infantil

Hoy en día existen en el mercado infinidad de cepillos dentales para niños de todos los tipos. Desde cepillos pequeños de silicona para bebés, hasta cepillos eléctricos con temporizador aptos a partir del año y hasta los 12 años de edad.

Publicidad

Lo realmente complicado para los padres es saber cómo elegir un buen cepillo de dientes para nuestros hijos. ¿Es mejor un cepillo de dientes manual o eléctrico? ¿Cuáles son los más recomendados para cada edad?

A través de esta completa guía analizamos qué tipo de cepillo de dientes infantil elegir para tus peques, siguiendo los consejos de los profesionales en salud bucodental pediátrica. ¡Toma nota!

Consejos para elegir un cepillo de dientes infantil

Los cepillos de dientes para niños son un tipo especial de cepillo con cabezal más pequeño que se adapta a su pequeña boca. A diferencia del cepillo para adultos, el infantil es más redondeado y contiene cerdas más suaves, además de un mago ergonómico que permite al peque su correcta sujeción.

No obstante, no hay que olvidar que, además de elegir el mejor cepillo de dientes para niños, es responsabilidad de los padres supervisar que los peques hagan un correcto cepillado a diario.

Publicidad

primer cepillo dientes bebe

Al principio necesitarán un poco de ayuda hasta que aprendan a manejar solitos el cepillo. Una vez adquirida cierta destreza, es recomendable que los niños se cepillen los dientes solos, y que aprendan a hacerlo de manera correcta para adquirir un buen hábito que conserven toda la vida.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cepillo de dientes infantil? Sigue estos consejos para acertar al 100%:

Tamaño

Dentro de la gran variedad de cepillos dentales para niños, el más adecuado será aquel que permita el acceso a todas las superficies de los dientes. Es por ello que los cepillos infantiles tienen el cabezal muy pequeño y redondito, aumentando de tamaño a medida que los niños crecen.

Ten en cuenta que los dientes de leche son mucho más pequeños que los dientes definitivos, por lo que el mejor cepillos para niños de un año tendrá un cabezal fácil de maniobrar.

Filamentos

El cepillo de dientes infantil tiene filamentos suaves y con las puntas redondeadas. Esto se debe a la alta sensibilidad de las encías de los más pequeños, y también de sus dientes de leche.

Recuerda que en el caso de los niños, el cepillo de dientes o el cabezal de los cepillos eléctricos dentales para niños debe cambiarse cada 3 meses al igual que el de los adultos.

que hace un dentista explicacion para niños

Otros consejos para elegir el cepillo de dientes

De todas formas, cada caso es particular, y no todos los niños tienen las mismas preferencias ni necesidades. Si tienes dudas sobre qué tipos de cepillos dentales son los mejores para tu peque, sigue estos otros tips:

  • Lleva contigo a tu peque para que elija su propio cepillo. De esta forma se sentirá más motivado para usarlo.
  • Asegúrate de que el cepillo elegido es apto para la edad de tu hijo.
  • Ante la duda, escoge un cepillo de cerdas suaves que consiguen una limpieza completa sin dañar las encías ni el esmalte.
  • Busca cepillos de dientes infantiles que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
  • Haz una prueba con diferentes modelos de cepillos manuales o eléctricos durante algunos días seguidos. Así te darás cuenta de cuál es el modelo con el que mejor se desenvuelve tu peque.
  • Recurre a diferentes actividades para enseñar a cepillarse los dientes a los niños, o pide ayuda a tu dentista para adecuar la limpieza bucodental a las necesidades del pequeño según su edad.

Tipos de cepillos de dientes para cada edad

Según la edad de cada niño, existen varios tipos de cepillos dentales infantiles que se adaptan a las necesidades de cada etapa.

¿Desde qué edad se cepillan los dientes los bebés? Pues tan pronto como comienzan a salir los primeros dientes de leche. Por eso es tan importante saber qué cepillos de dientes son mejores desde que nacen hasta que se hacen mayores:

Cepillo dental para bebés

Los cepillos de dientes buenos para bebés suelen tener cerdas de nylon en lugar de silicona, ya que estas son más aptas para la limpieza de las encías y dientes. Suelen ser cepillos blandos para que los niños los puedan morder sin problema, con un mango adaptable tanto para el uso del adulto como del peque.

Hasta los 2 años de edad son principalmente los adultos quienes cepillan los dientes de los más pequeños. Sin embargo, la elección de un cepillo dental atractivo para el bebé hace más divertida la experiencia para que se acostumbre desde bien pequeño.

cepillo de dientes en forma de u opiniones

Cepillo de dientes para mayores de 2 años

A partir de los 2-3 años de edad, el tipo de cepillo de dientes infantil cambia. Cuando el niño ya tiene muelas y su dentadura de leche está casi completa, el cabezal debe ser un poco más grande.

Estos cepillos se caracterizan por tener un mango grueso fácil de coger con las pequeñas manitas de los niños. Poco a poco empezarán a aprender a usarlos solos, aunque somos los papás quienes debemos asegurarnos de que se lavan correctamente hasta el último rincón de la boca.

Cepillo dental a partir de 6 años

De 6 años en adelante, los cepillos infantiles se adaptan a las necesidades de los dientes definitivos. En esta etapa en la que se hace el cambio de dentición, es muy importante usar cepillos de cerdas finas, ya que las encías están más inflamadas y sensibles.

A partir de los 8 años de edad los niños ya se pueden lavar los dientes solos sin supervisión de un adulto. Es recomendable también que empiecen a utilizar colutorio o enjuague bucal y que aprendan a emplear la seda dental.

¿Cepillo de dientes manual o eléctrico para niños?

Otra gran duda que nos asalta a los padres es si los niños pueden y deben usar cepillos de dientes eléctricos. Todos conocemos las bondades que tienen estos tipos de cepillos, pero, ¿pueden extrapolarse también a los niños?

cepillado de dientes para niños

Los cepillos de dientes eléctricos infantiles hace un trabajo de limpieza más minucioso, pero no son aptos para niños muy pequeños que aún no han aprendido a hacer un correcto cepillado.

La recomendación es probar el cepillo de dientes eléctrico a partir de los 6 a 8 años de edad, y si el niño tiene suficiente destreza y se maneja bien con él, aprovechar la gran eficacia que estos tienen para una completa higiene.

Publicidad

Cepillos de dientes infantiles recomendados

Para el correcto cepillado de dientes en niños existen en el mercado varios tipos de cepillos recomendados por los especialistas. Vamos a dividir estos en cepillos manuales y eléctricos para que puedas elegir el más conveniente para tu peque.

Cepillos de dientes manuales para niños

Primer cepillo de dientes Chicco

El cepillo de dientes para bebés y niños de Chicco está recomendado para peques a partir de los 6 meses y hasta 36 meses de edad. Con un cabezal extra pequeño, es muy delicado para limpiar correctamente los primeros dientes de leche y las encías.

mejores cepillos de dientes manuales infantiles

Está disponible en varios colores, con un precioso diseño con animalitos. Su mango ergonómico es muy cómodo para que los papás laven los dientes de los niños, y para que el bebé comience a familiarizarse con él cogiéndolo con sus manitas.

Ver Producto

Cepillo dental para bebés Jordan

Para el cepillado de dientes para niños, la marca Jordan es una de las mejor valoradas por los papás. Tiene un cepillo para bebés que se puede usar desde el nacimiento para el cuidado de las encías, y hasta los 2 años tras las salida de los primeros dientes de leche.

cepillos dentales recomendadospara bebés

Este cepillo de dientes para bebés tiene un mango de goma muy especial que proporciona un excelente agarre ergonómico. El bebé lo puede morder de manera segura, y además tiene un cuello corto para que no sea peligroso introducirlo demasiado en la boca.

Ver Producto

Cepillo dental infantil Jordan

Para los niños un poquito más mayores, los cepillos de dientes Jordan son una pasada. Están pensados para peques entre 3 y 5 años, con unos diseños divertidos en varios colores para que cada niño y niña escoja su favorito.

cepillo de dientes niños 8 años

Pero el diseño no lo es todo en estos cepillos infantiles. El cabezal tiene el tamaño perfecto para adaptarse a la dentición de leche, con cerdas redondeadas extra suaves para las encías delicadas. Su mango es fácil de agarrar, que facilita el cepillado tanto para padres como para hijos.

Ver Producto

Cepillos de dientes eléctricos infantiles

Cepillo eléctrico BabySonic de Brush-Baby

Si eres amante de los cepillos eléctricos y quieres proporcionar la mejor limpieza bucal a tu bebé, Brush-Baby tiene el mejor cepillo de dientes para niños de 0 a 36 meses. Funciona con pilas, con un práctico temporizador que te indica cada 30 segundos cuándo cambiar de cuadrante en la boca.

cepillo de dientes para bebes de 1 año

Este cepillo tiene un cabezal muy pequeño para el bebé, que se puede intercambiar para seguir usándolo más adelante. Con un movimiento de oscilación muy suave, es perfecto para una limpieza completa y suave de los dientes de leche y encías de los más pequeños.

Ver Producto

Cepillo eléctrico recargable Oral-B Kids

A partir de los 3 años de edad, la marca de cepillos de dientes eléctricos Oral-B tiene un diseño especial para los niños. El funcionamiento es exactamente igual que el cepillo para adultos, pero con un cabezal y un mango adaptado al uso de los peques.

cepillo electrico para niño 12 años

Los cepillos eléctricos infantiles Oral-B está disponibles en varios colores y diseños con los personajes favoritos de los niños y niñas. Escoge el que más le guste, y aprenderá con total seguridad a lavarse los dientes correctamente después de cada comida.

Ver Producto

Cómo lavarse los dientes paso a paso

A través de esta completa guía en vídeo, los niños aprenderán a lavarse los dientes de forma adecuada:

Consejos de cuidado e higiene dental en niños

Además de estos tips para ayudarte a elegir el mejor cepillo de dientes infantil, en El Blog de tu Bebé encontrarás más información interesante para el cuidado bucodental de tus hijos. No te pierdas estos otros post:

Ahora que ya sabes cómo elegir el cepillo de dientes infantil para tu peque según la edad, solo os queda poneros manos a la obra. Encuentra el cepillo más atractivo y fácil de utilizar para tus hijos, y mantendrán sus dientes mucho más saludables a lo largo de su infancia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Es importante una buena higiene bucal porque sino pueden aparecer las temidas caries y otros problemas.

    Gracias,

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *